En Rusia no es obligatorio. Lo que pasa es que tienen un fajo de estafadores natos que se tiran delante de los coches, dan marcha atrás en los semáforos y cosas así. Y si no está grabado la culpa se la lleva el conductor inocente. Así que las cámaras son por la "seguridad" del que conduce, no para ir detectando a los demás que hacen el cafre.
Yo también me había planteado lo de la cámara. Cada día 80Km por autopista/autovía y la verdad es que veo unas burradas del 15. Desde gente que va a 90 por el tercer carril (el tramo que hago tiene 4) hasta camiones que están a punto de pasar por encima del coche que tienen al lado porque cambian de carril sin mirar (ponen el intermitente y ya te apartarás si quieres y puedes... aunque no hayas visto las luces porque estás a su lado y no detrás, con lo que el intermitente que ves es el del morro casi...)
Una vez tuve suerte y uno de estos camiones cafres que hizo una burrada en la que al menos 5 coches nos podríamos haber matado (literalmente, casi echa de la carretera otro camión y éste para no matarse frenó en seco a 300m de la salida de la autopista, con lo que había una fila de coches bastante larga y casi todos acabamos clavando frenos también para no comernos el camión "inocente" que iba dando bandazos por culpa de la frenada sin control) se encontró con una patrulla "de incógnito" que tardó "cero coma" en mandarlo parar.
Lo que no se es, si alguien hace algo así en la carretera y lo gravo, hace falta luego que mi denuncia esté respaldada por un juicio al que tendré que ir perdiendo horas de trabajo y demás? O las imágenes hablan por si solas y con eso y máximo una declaración en comisaría (a la que entiendo que se podría ir en horarios mas flexibles) habría suficiente?
Es que precisamente por eso me tira para atrás el tema de la cámara. Si no va a servir para nada excepto para llenar un canal de youtube... Pues poco me tienta la idea