Sabayon la tengo yo en el portátil. Es una Gentoo con todo configurado y mascado sin que el usuario tenga que comerse la cabeza leyendo el handbook ni nada parecido. Trae de serie drivers de tarjetas gráficas, códecs de vídeo, Beryl configurado, Flash, Google Earth, Kuroo (un frontend de Portage), Skype e incluso una demo de Quake 4. Cuenta con el sistema de paquetes de Gentoo, claro.
En mi opinión tiene un fallo bastante clamoroso, y es que durante la instalación (que se puede hacer tanto en modo texto como mediante una interfaz bajo Anaconda) la versión en DVD no deja escoger los paquetes a instalar, y trae MUCHOS. A mí me resulta una tontería tener 5 o 6 reproductores de audio, otros tantos de vídeo, visores de PDF en QT y GTK, editores, IDEs y demás en ambos formatos...así que tras instalarlo tuve que eliminar a mano todo lo que no me interesaba, o sea, Gnome (uso KDE) y toda su ristra de paquetes, que son un número bastante considerable y lleva tiempo.
Por lo demás no tengo quejas, está realmente bien y detecta todo a la primera. Para mí es una distro ideal para portátiles porque no me cunde compilar todo el sistema desde stage 3 como hago con Gentoo en el de sobremesa.