Cambiar a ryzen 5 5600x o a un ryzen 7 5800x?

Hola, actualmente tengo un ryzen 5 2600 y quería actualizar la cpu.

Mi duda es que ahora mismo la diferencia de precio entre estos dos procesadores es de unos 60€, con esa diferencia merece la pena el ryzen 7 para aguantarlo más tiempo o para jugar que para lo que lo usaré el ryzen 5 me aguantará igual de bien?

Yo me decantaría por el ryzen 5, estoy casi convencido de que me va a ir tan bien que el otro, pero me gustaria leer opiniones.
AntraxZGZ escribió:Hola, actualmente tengo un ryzen 5 2600 y quería actualizar la cpu.

Mi duda es que ahora mismo la diferencia de precio entre estos dos procesadores es de unos 60€, con esa diferencia merece la pena el ryzen 7 para aguantarlo más tiempo o para jugar que para lo que lo usaré el ryzen 5 me aguantará igual de bien?

Yo me decantaría por el ryzen 5, estoy casi convencido de que me va a ir tan bien que el otro, pero me gustaria leer opiniones.

por 60 ni te lo pienses y pilla el 7
yo he tenido la oportunidad de tener ambos (ahora tengo el 5800), y puedo decirte que la diferencia es que el 5600x me hacia OC en todos los nucleos a 4600 , y el 5800x me lo hace a 4700, por lo que tienes 100mz más por nucleo / hilo y encima 2 nucleos / 4 hilos extra... creo que la decisión con esa pequeña diferencia de precio , es clara.
Ahora salen nuevos por 330 (5800x) y 270 (5600x), por lo que decís sale mas rentable comprar el 5800x para aguantarlo lo máximo posible.

Gracias.
La diferencia de precio es pequeña,pero estamos en lo de siempre.
Para jugar no hace falta más de - núcleo de 12 hilos

El rendimiento va a ser básicamente el mismo.

Siempre se está con el rollo de que te va a durar más ,cuandoa realidad siempre es que cambias igual de CPU teniendo uno u otro, porque se quedan "obsoletos o cortos" a la vez.
Hasta que no usen los juegos más núcleos e hilos ,es un capricho ir a más.
Cuantos 1700-2700 se han vendido ya para ir a por un 5600x-5800x u otro más moderno?
Pues eso.Les h durado LO MISMO que les hubiese durado un 1600-2600 y han jugado básicamente igual gastando más dinero.
Y con los Intel,digo lo mismo.

Que oye,la diferencia de precio es poca,pero me juego lo que quieras a wue jamás aprovechas esos núcleos e hilos de màs.
Yo me ahorraba esos 50-60€.
Pero oye...cada uno....Tampoco es mucho más caro.
@AntraxZGZ Es sencillo, si vas a cambiar de CPU en 5 años o menos, compra el 5600X. Si lo vas a querer estirar eso y más, compra el 5800X.

Por otro lado cada juego es una historia, uno no va a rendir más y otros si. Pero la tendencia en programación de juegos es hacer cosas que aprovechen más esos nucleos e hilos extra. Yo ni nadie puede garantizarte que en un par de años 6 nucleos sean pocos nucleos. Lo unico que se puede saber es que siendo casi todo ports de consolas y las consolas usan 7 nucleos para el juego y uno para el sistema, es más que evidente que en algun momento saldran juegos que aprovechen más todo ese hardware. Maxime que aunque la nuevas consolas llevan algo de tiempo en el mercado, no han salido ni un 25% de los juegos que saldran y yo apostaria a que por los problemas de distribución que han tenido, estiren estas consolas más alla de los 5 años que deberian durar.

Y otra cosa, a mi el precio del 5600X me parece una estafa frente al 5800X, el primero costaba de salida unos 330€, no ha bajado ni 100€ pero el segundo si que lo ha hecho. El 5600X seria muy bueno si rondase los 200/220€ para toda esa gente que vienen de un Zen+/Zen2.
@AntraxZGZ
Pues si valdria la pena si es poca la diferencia de precio, ya que tendras mas hilos que puedan usar el resto de programas y servicios que esten corriendo y asi no impacten en el rendimiento del juego.
Nomada_Firefox escribió:@AntraxZGZ Es sencillo, si vas a cambiar de CPU en 5 años o menos, compra el 5600X. Si lo vas a querer estirar eso y más, compra el 5800X.

Por otro lado cada juego es una historia, uno no va a rendir más y otros si. Pero la tendencia en programación de juegos es hacer cosas que aprovechen más esos nucleos e hilos extra. Yo ni nadie puede garantizarte que en un par de años 6 nucleos sean pocos nucleos. Lo unico que se puede saber es que siendo casi todo ports de consolas y las consolas usan 7 nucleos para el juego y uno para el sistema, es más que evidente que en algun momento saldran juegos que aprovechen más todo ese hardware. Maxime que aunque la nuevas consolas llevan algo de tiempo en el mercado, no han salido ni un 25% de los juegos que saldran y yo apostaria a que por los problemas de distribución que han tenido, estiren estas consolas más alla de los 5 años que deberian durar.

Y otra cosa, a mi el precio del 5600X me parece una estafa frente al 5800X, el primero costaba de salida unos 330€, no ha bajado ni 100€ pero el segundo si que lo ha hecho. El 5600X seria muy bueno si rondase los 200/220€ para toda esa gente que vienen de un Zen+/Zen2.

Que las consolas dejen 7 núcleos libres no quiere decir que los vayan a usar.
A parte ,es que parece que si tienes 6 y da la casualidad de que en varios años se aprovechan 7, es que ya con 6 no tira o va mal.Seguirá yendo muy bien y de sobra .

Y digo lo de siempre: llevo una década escuchando que se van a usar más de 6 núcleos para jugar.
Sigo esperando esperando
@hh1
Estas planteando la cuestión del usuario de manera erronea. El tiene una placa de socket AM4 compatible con Zen3 y esta pensando en comprar una nueva CPU de esa gama para estirar más años la plataforma, viendo el precio de ambos, es mejor compra el 5800X me cuentes lo que me cuentes.

Me pregunto tambien porque cambiaste tu 8400 si 6 nucleos son suficientes. Claramente necesitabas una CPU con un IPC más gordo pero que bastante más y más hilos.

Pues aqui puede sucederle lo mismo, por la diferencia que son 60€........no hablamos de la diferencia entre un 12400 y un 12700 que son 250€.
Yo también pase de un 2600 a un 5600X hace cosa de mes y medio.
Decidí dar el salto a un 5600X en vez de a un 5800X porque lo uso principalmente para jugar. Y seamos serios, lo voy a cambiar en un par d años maximo, así que poco rendimiento extra iba a sacarle al 5800X.
Eso si, a mi el 5600X me costó 200€.
Si lo vas a cambiar con seguridad en es razonablemente normal.

a mi el 5600X me costó 200€.

Tambien es de aliexpress, quizas de segunda mano, todo tiene sus ventajas y desventajas. Posibilidad de pagar aduanas en la compra, de que salga rana y tengas que pegarte para devolverlo ademas de falta de garantia total para poder pedir un RMA en europa a AMD por el. Por eso cuesta lo que cuesta.
KindapearHD escribió:Yo también pase de un 2600 a un 5600X hace cosa de mes y medio.
Decidí dar el salto a un 5600X en vez de a un 5800X porque lo uso principalmente para jugar. Y seamos serios, lo voy a cambiar en un par d años maximo, así que poco rendimiento extra iba a sacarle al 5800X.
Eso si, a mi el 5600X me costó 200€.

Ese es un precio mas justo, viendo lo que valen los i5 de 12 generación de intel yo no pagaba mas de 200€

Y visto la progresión de las ultimas generaciones de intel, se ve que van a tener i5 por debajo de 200€, así que en este sentido AMD tendrá que hacer algo
dinamita4922 escribió:Ese es un precio mas justo, viendo lo que valen los i5 de 12 generación de intel yo no pagaba mas de 200€

Por eso tambien el 5600X es una estafa.

Lo malo es que son muy listos, saben que si cambias cpu, placa base y disipador seguramente gastes más. Aunque yo me lo planteo seriamente, me fastidia un monton comprar algo pasado al mismo precio cuando podria vender la placa y el micro, pillando algo mucho más actual. En mi caso facilmente que pillase, algo mejor que un 12400, pero yo no lo quiero solo para jugar.

Eso o esperense al prometido 5800X3D o Zen4. Lo cierto es que no me extrañaria nada que esa CPU con más cache no saliera nunca y que adelantaran Zen4, el cual para mi seria mejor si hubiera opción de DDR4 pero sino la hay es un dardo envenenado para practicamente todo el mundo que venga de AM4 por mucho que el disipador sea compatible.
Nomada_Firefox escribió:
dinamita4922 escribió:Ese es un precio mas justo, viendo lo que valen los i5 de 12 generación de intel yo no pagaba mas de 200€

Por eso tambien el 5600X es una estafa.

Lo malo es que son muy listos, saben que si cambias cpu, placa base y disipador seguramente gastes más. Aunque yo me lo planteo seriamente, me fastidia un monton comprar algo pasado al mismo precio cuando podria vender la placa y el micro, pillando algo mucho más actual. En mi caso facilmente que pillase, algo mejor que un 12400, pero yo no lo quiero solo para jugar.

Eso o esperense al prometido 5800X3D o Zen4. Lo cierto es que no me extrañaria nada que esa CPU con más cache no saliera nunca y que adelantaran Zen4, el cual para mi seria mejor si hubiera opción de DDR4 pero sino la hay es un dardo envenenado para practicamente todo el mundo que venga de AM4 por mucho que el disipador sea compatible.

AMD se subió a la parra con los precios y como dices gracias a que su plataforma soporta varias generaciones
En este sentido es entendible una actualización

Intel debería de aprender de AMD, pero claro, una vende sus CPU muy caros y otra te obliga a cambiar plataforma XD XD
Nomada_Firefox escribió:Si lo vas a cambiar con seguridad en es razonablemente normal.

a mi el 5600X me costó 200€.

Tambien es de aliexpress, quizas de segunda mano, todo tiene sus ventajas y desventajas. Posibilidad de pagar aduanas en la compra, de que salga rana y tengas que pegarte para devolverlo ademas de falta de garantia total para poder pedir un RMA en europa a AMD por el. Por eso cuesta lo que cuesta.

El mío es de segunda mano, si. No de aliexpress.
Pero vamos, porque vendí el 2600 a buen precio y el 5600X me salió regalado casi xd

Me salía más caro cambiar d plataforma que seguir con Ryzen.
@KindapearHD @dinamita4922

Bueno ahora mismo esta la cosa muy justita de precios porque un 12400F sale por 185 practicamente+150€ de placa medio decente, no voy a decir modelos pero hechando para algo aproximado valdria, 335€. Se puede ajustar todavia más la placa, aprovechando la ram. El unico problema puede ser el disipador, suponiendo que aproveches uno, que haya anclajes y cuanto te cobren, pongamos 30€ tirando por lo alto. 365€ de presupuesto. Vendiendo lo viejo, a mi no me parece tan descabellado.

No obstante yo al menos queria ver todo lo nuevo que salga este año e incluso lo recomendaria antes de comprar nada sin necesidades imperiosas.

Tambien pienso que los precios de Alder Lake más economicos se deben mucho a Raptor Lake. Esa estrategia de Intel para recuperar ventas sacando dos generaciones en un corto espacio de tiempo, es muy agresiva pero sera perjudicial para liquidar todo ese stock.
Nomada_Firefox escribió:@hh1
Estas planteando la cuestión del usuario de manera erronea. El tiene una placa de socket AM4 compatible con Zen3 y esta pensando en comprar una nueva CPU de esa gama para estirar más años la plataforma, viendo el precio de ambos, es mejor compra el 5800X me cuentes lo que me cuentes.

Me pregunto tambien porque cambiaste tu 8400 si 6 nucleos son suficientes. Claramente necesitabas una CPU con un IPC más gordo pero que bastante más y más hilos.

Pues aqui puede sucederle lo mismo, por la diferencia que son 60€........no hablamos de la diferencia entre un 12400 y un 12700 que son 250€.

Cambié el 8400 por sacarle todo el jugo a la 3080Ti.No fue porque fuese mal.
Y aquí hablamos de 4 gen de IPC y 6 hilos más.

En su caso, no digo que no pille el Ryzen.Digo que le va a dar exactamente igua pillare el 5600X que el 5800X, ya que el Ipc es el mismo y va a cambiar de cpu casi seguro, antes de que que se puedan notar esos 2 cores extra.
Que hay poca diferencia de precio...según se mire.Pero es que ese dinero ,como en muchos otros casos, al final es dinero invertido para nada.
5800X, en estos tiempos que menos que ir a un 8/16.
Veo las opiniones bastante igualadas.

No soy de cambiar muy a menudo de cpu, me pegue con un i5 2500k más de 6 años creo y lo compré en C/V y ya era "viejo" y lo cambié por el que tengo ahora.

Y mi intención es comprar el "último" procesador para AM4, creo que ya no sacarán más procesadores para este socket (no lo he mirado).

Por ahora me estoy decantando por el 5800x.
ruben16 escribió:5800X, en estos tiempos que menos que ir a un 8/16.

No entiendo lo de "en estos tiempos".
No es cuestión de tiempos ,es cuestión de uso y dinero.
Si va a usar para jugar y no vas a sacar partidos a los núcleos extra ,es absudro ir a más de un 5600X,ya que jugando no le vas a sacar ningún partido.
Ejemplo:

Si para ti un 1-2-3-4% de diferencia a 1080p merece la pena meterle +60€ como poco ..pues vale.
Yo creo que no.
Y si juega a 1440p es que ya la diferencia es inexistente .

Lo que pasa es que aquí nos mola mucho todo esto ,y claro, gusta "pillagordear".Mola más ir con un 12700K que con un 12400,o con un 5800X-5900X que con una 5600X.
Pero la realidad es que a efectos prácticos de jugar ,juegas básicamente igual con los de menor coste y van a cambiar antes de CPU en en la 90% de los casos ,que a aprovechar esos 2 núcleos extra .

Lleva pasando lo mismo un lustro o más.

Pagar por más sí, pero con sentido .Sacándole partido ,no para hacer lo mismo que con otro más barato.
Que habrá casos en los que sí merezca más la pena un 12700k,12900k ,5800X,5900X...pero solo para jugar? Digo y seguiré diciendo que no.
Tenemos mil vídeos y pruebas para verlo.

Que oye ,60€ no es gran diferencia.Pero es que yo pienso que son 60€ que nunca va a amortizar con rendimiento.

@AntraxZGZ
Si lo vas a aguantar otros 6 años, pues sí iría al 5800X.
Si crees que cambiarás antes ,no.
Y lo digo,no porque ahora vayas. Ajustar mejor ,que va. Aser que no.Solo porque existe la posibilidad de que en 6 años sí se noten algo esos 2 núcleos y 4 hilos extra.
6 años? Pues un 5900X/5950X
5600X y esos 60€ te los quedas para lo que necesites.

Tendras cpu para rato para jugar🤣
KindapearHD escribió:6 años? Pues un 5900X/5950X

Yo no creo que a un 5900X/5950X se le saque todo el provecho en juegos en 20 años. Quizas nunca. Miro otros dispositivos y 8 nucleos es la tendencia de lo que se va a usar durante mucho tiempo. Pero 12 o 16 nucleos.....lo dudo muchisimo, creo que solamente si tocan fondo en cuanto a mejora de IPC.

Tambien lo que necesitas para durar 6 años no va a ser CPU. Va a ser tarjeta grafica como siempre y una CPU que la mueva medianamente. Me extrañaria que un Zen3 de 8 nucleos no consiga eso durante bastante tiempo.
KindapearHD escribió:6 años? Pues un 5900X/5950X

Más absurdo lo veo aún que el 5800X.
Si ya dudo que saque partido a 8 núcleos , a más no te cuento .
Para jubilar la plataforma AM4, no hay otro mejor. Y de aquí a 5-6 años pueden pasar muchas cosas (que se haga streamer o que le de por empezar con programas de edicion o photoshop). Si que es overkill un 5950X a dia de hoy, pero yo si pensara aguantar tanto tiempo una CPU para ya jubilar a la plataforma, no iría a por uno menor.
KindapearHD escribió:Para jubilar la plataforma AM4, no hay otro mejor. Y de aquí a 5-6 años pueden pasar muchas cosas (que se haga streamer o que le de por empezar con programas de edicion o photoshop). Si que es overkill un 5950X a dia de hoy, pero yo si pensara aguantar tanto tiempo una CPU para ya jubilar a la plataforma, no iría a por uno menor.

Pero tendrás que saber el uso que vas a hacer y adecuar tu elección a ello.
Es absolutamente absurdo para jugar meterse en un 5900X si lo miramos de manera objetiva la calidad/precio.
Puedes despedirte de la plataforma así haber sacado nada de partido a esos núcleos extra con respecto a un 5600X (con un 5800X seguro que ni de coña) y te has gastado bastante dinero de más absurdameente.
KindapearHD escribió:Para jubilar la plataforma AM4, no hay otro mejor. Y de aquí a 5-6 años pueden pasar muchas cosas (que se haga streamer o que le de por empezar con programas de edicion o photoshop). Si que es overkill un 5950X a dia de hoy, pero yo si pensara aguantar tanto tiempo una CPU para ya jubilar a la plataforma, no iría a por uno menor.

Photoshop no hace uso de un 5900X. Lo unico que necesita es RAM y una tarjeta grafica medio decente. Es que ni calienta la CPU y sino calienta ni mi 3600X cargando 20 ficheros de texturas de 2048x2048 pixels y un bello PSD con otro tanto, pues dudo mucho que aproveche 12 nucleos.

Lo de Streaming........si eres Streamer tendras otro PC a parte solo para capturar y subir.

Pero en cualquier caso este tema es del usuario que pregunto tal y como es. Yo tampoco se el futuro de nadie. Solo se que es más posible que 8 nucleos sea un standard de aqui a poco que tiempo que otra cosa.

Y no le veo ninguna rentabilidad para durar en el tiempo a comprar una CPU que cuesta 741€. [facepalm] Sabes en dos años habra una CPU con la misma cantidad de nucleos y un 40% más potente, oh no, dos años no, menos de un año cuando salgan los Meteor Lake o incluso con Raptor Lake que viene con la mejora de CPUs de más nucleos. Y sabe dios como sera Zen4.

Este tema empieza a ser el del auto engaño porque vosotros mismos sabeis que lo que realmente te hace durar con el PC es no saber nada de nuevos lanzamientos, estar ocupado con lo tuyo y punto. A mi siempre me gusto el hardware y estoy seguro que los 9 años que tuve el Q6600 fueron porque estaba ocupado con otros entretenimientos sin mirar demasiado este mundo. [sonrisa] [beer]
Nomada_Firefox escribió:

Photoshop no hace uso de un 5900X. Lo unico que necesita es RAM y una tarjeta grafica medio decente. Es que ni calienta la CPU y sino calienta ni mi 3600X cargando 20 ficheros de texturas de 2048x2048 pixels y un bello PSD con otro tanto, pues dudo mucho que aproveche 12 nucleos.

Lo de Streaming........si eres Streamer tendras otro PC a parte solo para capturar y subir.

Pero en cualquier caso este tema es del usuario que pregunto tal y como es. Yo tampoco se el futuro de nadie. Solo se que es más posible que 8 nucleos sea un standard de aqui a poco que tiempo que otra cosa.

Y no le veo ninguna rentabilidad para durar en el tiempo a comprar una CPU que cuesta 741€. [facepalm] Sabes en dos años habra una CPU con la misma cantidad de nucleos y un 40% más potente, oh no, dos años no, menos de un año cuando salgan los Meteor Lake o incluso con Raptor Lake que viene con la mejora de CPUs de más nucleos. Y sabe dios como sera Zen4.

Este tema empieza a ser el del auto engaño porque vosotros mismos sabeis que lo que realmente te hace durar con el PC es no saber nada de nuevos lanzamientos, estar ocupado con lo tuyo y punto. A mi siempre me gusto el hardware y estoy seguro que los 9 años que tuve el Q6600 fueron porque estaba ocupado con otros entretenimientos sin mirar demasiado este mundo. [sonrisa] [beer]

A mi, si me sobrara el dinero, cada generación tendría lo más top. No se trata de autoengaño, se trata del bolsillo de cada uno. Cuando te pica el bolsillo es cuando hay q mirar lo q mas te convenga. Pero si lo va a aguantar tanto tiempo, está claro, el 5800X.
KindapearHD escribió:A mi, si me sobrara el dinero, cada generación tendría lo más top. No se trata de autoengaño, se trata del bolsillo de cada uno. Cuando te pica el bolsillo es cuando hay q mirar lo q mas te convenga. Pero si lo va a aguantar tanto tiempo, está claro, el 5800X.

Yo no hablo de que te sobre el dinero o no te sobre. Si en este determinado momento te gustase más cocinar, gastarias tu dinero en pucheros de cocina. Por lo menos a mi me suele suceder asi. [sonrisa]
Pues al final para despedirme de AM4 he pillado el 5800X, los 5900X es todavía más desproporcionado que el que he pillado.

Gracias por las opiniones. Eligiera el que eligiera, seguro que van muy bien.
AntraxZGZ escribió:Pues al final para despedirme de AM4 he pillado el 5800X, los 5900X es todavía más desproporcionado que el que he pillado.

Gracias por las opiniones. Eligiera el que eligiera, seguro que van muy bien.

¿Puedes mirar con CPUz que versión de Stepping es?
@AntraxZGZ Por motivos que desconozco la imagen no se, me vale tu palabra si nos cuentas lo que es.
AntraxZGZ escribió:@Nomada_Firefox

No se por que no se ve.

Es B0.

https://photos.app.goo.gl/fjoGjrxo5rRbHwEm7

Interesante ¿y donde lo compraste si se puede saber? ¿Neobyte? como es el sitio donde curiosamente esta mucho más barato que en todos los demas...........aunque ni sugiero que ese sea el motivo. Tampoco es algo que se pueda probar. Aunque todavia no vi nadie con un B2.
@Nomada_Firefox

Si, justo es ahi donde lo he comprado.

No he investigado mucho, pero esa es la revisión de la cpu?

Que diferencias se supone que tiene? He visto que se supone que es más fresco con el mismo rendimiento, pero a partir de ahí ni idea.
AntraxZGZ escribió:@Nomada_Firefox

Si, justo es ahi donde lo he comprado.

No he investigado mucho, pero esa es la revisión de la cpu?

Que diferencias se supone que tiene? He visto que se supone que es más fresco con el mismo rendimiento, pero a partir de ahí ni idea.

Se supone que todos los Zen3 fabricados a partir de diciembre más o menos vendrian con la B2 que tiene mejores temperaturas y frencuencias de funcionamiento. Se dice tambien que permite hacerle más OC. Lo que sucede es que como ya te dije no he visto nadie contando que tiene una B2. Pero bueno, siendo un poco realista, hechando números, si empezaron a hacerlos en diciembre, un barco tarda facilmente casi un mes, entre pitos y flautas yo apostaria que estas CPUs no llegasen a Europa hasta marzo o más alla. Y especialmente los Zen3 no han tenido problemas de stock en muchos meses porque no llego a subir el precio más, incluso antes de salir Alder Lake, mientras que Zen2 si que todavia los hemos visto a precios absurdos que indica falta de stock.
36 respuestas