Cambiar datos bancarios para cobrar pensión de jubilación

Buenas. Tengo una pequeña pega a la hora de realizar una gestión con la seguridad social, y me gustaría consultar por aquí las posibles soluciones.

Por cuestiones de cercanía viene mejor mudar de banco que permanecer en la actual entidad bancaria. Se abrió una cuenta para tal fín, pero la persona interesada tuvo un accidente y aún a día de hoy no se encuentra en totales condiciones para personarse en ningún sitio para modificar sus datos.

Intenté hacerlo telemáticamente, pero no tengo claves, y en general fué bastante caótico. He esperado a ver si se recupera un poco, pero ante esta situación prefiero preguntar por aquí a ver si alguien sabe como hacer estas cosas (preferiblemente por internet).

Muchas gracias.
Lo único que se me ocurre es que compruebes si para hacerlo online necesita certificado digital o vale con Cl@ve. Si vale con Cl@ve se puede solicitar online que te manden una carta y juraría que no hay que ir presencialmente a ningún lado. Compruébalo por si acaso.

Es lo único que se me ocurre porque para el certificado digital si que hay que ir presencial si o si a identificarse
@Señor Ventura

Otra opción s que te haga un poder notarial para que puedas hacer esa gestión, no haría falta desplazarse a la notaria, el notario puede ir a un domicilio, eso si, será algo caro todo y no sé si saldría a cuenta
Si la persona a la que intentas ayudar te tiene mucha confianza y se fía al 100% de ti, dile que te ceda los poderes.

Solamente tenéis que pedir hora con un notario que se acercará a donde le indiquéis, le hará unas preguntas a esa persona y dejará por escrito que tú ahora tienes total potestad para tramitar cualquier gestión en su nombre.

Edito: Veo que @kitinota te acaba de decir lo mismo que yo.
martuka_pzm escribió:Lo único que se me ocurre es que compruebes si para hacerlo online necesita certificado digital o vale con Cl@ve. Si vale con Cl@ve se puede solicitar online que te manden una carta y juraría que no hay que ir presencialmente a ningún lado. Compruébalo por si acaso.

Es lo único que se me ocurre porque para el certificado digital si que hay que ir presencial si o si a identificarse

Acabo de ver esto, pero no puede ser tan fácil:
https://tramites.seg-social.es/acceso/m ... nsion.html

¿No hay algún número desde el que te puedan informar (de verdad xD)?.

@kitinota @neofonta Imagino que debe haber alguna opción un poco mas intermedia, el problema es que tienen un cacao montado que hasta para informarse es un jaleo.
@Señor Ventura

Para poder gestionar vía internet los datos de la persona a la que quieres ayudar necesitas tener acceso usando alguna de las siguientes opciones:

Imagen

Una vez hayas logrado acceder cambiar el número de la cuenta bancaria te será de lo más sencillo:

Imagen
neofonta escribió:@Señor Ventura

Para poder gestionar vía internet los datos de la persona a la que quieres ayudar necesitas tener acceso usando alguna de las siguientes opciones:

Imagen

Una vez hayas logrado acceder cambiar el número de la cuenta bancaria te será de lo más sencillo:

Imagen

Si mal no recuerdo, solo con clave permanente, y creo que únicamente se puede solicitar yendo a una oficina. En cuanto pueda tener un rato libre para dedicárselo a una llamada intentaré localizar un teléfono de información a ver que me pueden contar.

Pero esa es otra, no son claros ni con los teléfonos.
@Señor Ventura

Normalmente accedo con el certificado digital pero ahora lo he probado con el Clave PIN y he podido acceder.

No me preguntes cuándo y cómo lo hice, pero tengo el Clave PIN instalado en el móvil y con el código que me llega introduzco el pin en la página y logro acceder.

Imagen
neofonta escribió:@Señor Ventura

Normalmente accedo con el certificado digital pero ahora lo he probado con el Clave PIN y he podido acceder.

No me preguntes cuándo y cómo lo hice, pero tengo el Clave PIN instalado en el móvil y con el código que me llega introduzco el pin en la página y logro acceder.

Imagen

Yo estoy en el mismo caso,quiero hacer el cambio de cuenta,y me viene genial la información del hilo.lo del pin es el pin permanente?
julepe está baneado del subforo por "flames"
@Señor Ventura

yo solicite clave permanente por internet y no tuve que ir a ninguna oficina.......

te llega la cartita con su clave por correo ordinario
y si no recuerdo mal un sms al telefono que registraste para confirmar que eres tu....
julepe escribió:@Señor Ventura

yo solicite clave permanente por internet y no tuve que ir a ninguna oficina.......

te llega la cartita con su clave por correo ordinario
y si no recuerdo mal un sms al telefono que registraste para confirmar que eres tu....

Yo hice lo mismo, y al tiempo me enteré que si la solicitas de esa manera es una clave permanente "de nivel bajo", y no sirve para todos los trámites... Para subirla de nivel, necesitas ir de forma presencial o usar otro certificado que ya tengas (DNIe o el de la FMNT, por ejemplo). Pero claro, si tienes esos, ya no te hace falta la clave permanente... Un poco ridículo todo 😅
En la web de la Seguridad Social puedes hacer todos los trámites relativos a una pensión, con el DNI-e.

Si esa persona tiene plena confianza en ti, y los certificados electrónicos de su DNI-e están operativos, usar el DNI-e es una buena opción para realizar de forma telemática ese cambio de datos bancarios.
13 respuestas