Cambiar de carrera.

Buenas a todos, quería salir de dudas sobre el tema de cambiar de carrera y pensé que podrías echarme una mano.

Os pongo en situación: estoy cursando el Grado en Ingeniería Informática (el primer año) y la verdad es que no me va demasiado bien, a parte de que las perspectivas de futuro que tiene esta carrera no son muy buenas por lo visto y por eso me gustaría intentar cambiar de carrera para entrar en física o en alguna relacionada con la biología (biología por ejemplo xD).

Mis preguntas son las siguientes:

-¿Se puede cambiar de carrera?
-¿Hay que hacer algo raro?
-¿Me denegarían la beca al año siguiente?
-¿Es muy complicada la carrera de física xD?
-¿Y biología, cómo la véis? A mi siempre me ha molado además de física.

Un saludo y ya me irán surgiendo más preguntas.
a parte de que las perspectivas de futuro que tiene esta carrera no son muy buenas por lo visto

Quien te ha dicho eso?

Yo sinceramente , creo que la informatica es de las pocas cosas que veo que existe por lo menos bastante demanda de trabajo.
Hombre dicen que los sueldos son muy pobres comparado con las horas de trabajo etc.
Sobre la situación laboral de los ingenieros informáticos en España no se nada así que no puedo opinar de ello, pero yo si te recomendaría que si te llegas a cambiar de carrera lo hicieras porque no te gusta lo que estas estudiando, no porque crees que no vas a ganar grandes sueldos, ya que no sabes si vas a conseguir un buen trabajo o no. Ademas ninguna carrera en ninguna universidad te van a garantizar que vas a conseguir un buen trabajo, así que cambiarse de carrera por economía no me parece lo correcto.
Sobre lo de estudiar física, es una carrera muy dura, lo digo por experiencia propia, estudiaba física, pero en la universidad en la que estaba, a la parte de fisica moderna le daban un enfoque muy filosófico, cosa que me parecía totalmente ajena a los objetivos que esperaba de la carrera, por lo tanto, solo alcancé a hacer 3 semestres de 8 que son en total. Actualmente estoy estudiando Ingenieria en electrónica, y creo que el cambio que hice en su momento valió mucho la pena, no me arrepiento para nada. Si quieres estudiar física averigua bien las materias que se ven, que contenidos, que enfoque le dan en tu universidad, para que así decidas sobre la base que vas a tener, si te gusta lo que te dicen, pues estudia física. Con biología me parece que seria lo mismo que con fisica, averigua bien el enfoque. En general me parece que en las carreras de ciencias (fisica, quimica, biologia, etc), tal vez exceptuando matemáticas, el enfoque de la carrera en una determinada universidad es muy diferente, en unas es mas teórico, en otras mas investigativo, etc..
En fin, deberías hacer lo que mas te de gusto, con lo que vivas feliz en tu vida y tu trabajo a futuro. Eso si, cambiar de carrera porque crees (ni siquiera es confirmado) que no pagan bien me parece un error.
Saludos y suerte en la decisión.
- Poder se puede.
- Lo que debes hacer es volver a inscribirte en tu distrito y todo el rollo, lo mismo que has hecho este año para entrar, vamos. Incluso cuentas con tu nota de PAU como vía de entrada a la universidad. Que empiezas desde cero, resumiendo XD.
- Tengo entendido que el año que viene no tendrías derecho a beca, al menos eso me dijeron a mí en el hilo de becas.
- No lo sé, no curso esa carrera x)
- Tampoco lo sé x)

Espero que te sea de ayuda ;).

Salu2!!!
Gracias por las respuestas, espero que conteste aun más gente :)

PD: Evidentemente no me voy a cambiar de carrera por el sueldo ni nada parecido, no me gusta mucho realmente nada o casi nada de lo que estoy estudiando ahora mismo, exceptuando fundamentos de física para informática. Prefiero cambiarme ahora que estoy al comienzo que cuando ya lleve unos años.

PD2: En cuanto a lo que hay que hacer, ¿tendré que hacer lo mismo que hice tras acabar la selectividad entonces no?. Quiero decir, tendré que solicitar una plaza en la carrera que sea y poco más ¿no?.

Un saludo!
Tienes que solicitar admisión cuando se abran los plazos (normalmente mayo-junio) y luego si te admiten ya te matriculas.

La beca al cambiar de carrera no te la dan hasta que hayas realizado el mismo número de cursos en los nuevos estudios que los que tuvieras en los anteriores, es decir, si ahora estás en 1º y te cambias el año que viene no te darían beca pero para 2º ya sí.
Como te han dicho, no te cambies por tema salarial o salidas laborales y menos aun pasandote a fisica o biologia. Dicho esto lo que tienes que hacer es como si hicieras la PAU(Selectividad), cuando todos la terminen y tengan las notas, tu vas con tu nota del año pasado y a esperar que tengas plaza. Y de la beca tambien lo que te han dicho, en primero no pero a partir de segundo puedes pillarla de nuevo.

Un saludo.
Mira, yo estoy estudiando telematica. Para mi este primer cuatri ha sido un completo desastre, veo solo posibilidad de aprobar 2 asignaturas de 5 y en bachillerato sacaba todo de 7 para arriba. Yo mismo me he llegado a plantear cambiar de carrera en vista de estos resultados tan nefastos, pero he decidido no hacerlo porque me gusta y si tengo que echarle mas horas se que se las echare con mas gusto que a cualquier otra carrera. Si este es tu motivo no lo hagas, ya que si en una carrera que te gusta ya te es dificil aprobar, imaginate estudiando algo que no te gusta. Si el motivo es el sueldo, desecha esta idea porque cuando acabemos la carrera el mercado laboral habra cambiado mucho seguramente.
Hombre mis resultados son evidentemente nefastos pero no es ese el motivo, el motivo es que no me gustan para nada las asignaturas que tengo y no creo que vaya a mejorar mucho esto, sin embargo en biologia por ejemplo he visto los apuntes y los ejercicios que mandan, trabajos, etc y si que me gustan esas cosas, estaría dispuesto a estudiar todos los días un poquito, es más he estado ayudando a antiguos compañeros del bachiller que están en mi misma universidad a hacer trabajos y ejercicos de la carrera de ciencias ambientales que es practicamente igual que la de biología y la verdad es que me gustan lo suficiente como para plantearme el cambio de carrera y preguntarme en qué me equivoqué al decidir.

Lo del salario ya lo he aclarado que no es que me importe demasiado pero que ya que es una carrera muy dura, al menos que sea un salario normal tirando a alto, no las atrocidades que veo por ahí, pero eso para mí ahora mismo es lo de menos.

Un saludo y seguid dandome opiniones por favor.

Gracias!
sergiojose escribió:Hombre mis resultados son evidentemente nefastos pero no es ese el motivo, el motivo es que no me gustan para nada las asignaturas que tengo y no creo que vaya a mejorar mucho esto, sin embargo en biologia por ejemplo he visto los apuntes y los ejercicios que mandan, trabajos, etc y si que me gustan esas cosas, estaría dispuesto a estudiar todos los días un poquito, es más he estado ayudando a antiguos compañeros del bachiller que están en mi misma universidad a hacer trabajos y ejercicos de la carrera de ciencias ambientales que es practicamente igual que la de biología y la verdad es que me gustan lo suficiente como para plantearme el cambio de carrera y preguntarme en qué me equivoqué al decidir.

Lo del salario ya lo he aclarado que no es que me importe demasiado pero que ya que es una carrera muy dura, al menos que sea un salario normal tirando a alto, no las atrocidades que veo por ahí, pero eso para mí ahora mismo es lo de menos.

Un saludo y seguid dandome opiniones por favor.

Gracias!

Solo hago un ultimo comentario, y es que te ojees las asignaturas de tu carrera hasta el ultimo curso. Si definitivamente ves que no vas a estar agusto ahi, cambiate. Lo digo por que todas las ingenierias empiezan con una base fuerte de matematicas y fisica, y si estas dos no te gustan... pues vamos mal. En fin, suerte con tu eleccion.
El problema es más la programación que me cuesta bastante y el enfoque que le dan a las clases mismamente en mi facultad, que no me gusta para nada, eso de leer el PowerPoint de turno y ya está no mola nada. Sin embargo de biología ya he visto unas cuantas cosas molonas.

Por cierto, ¿podría ir de oyente a clases de biología, física y tal para ver qué tal son?

Un saludo!
11 respuestas