Hola a todos!
Como dice el título, abro este hilo debido a la duda sobre cambiar de gestoría o no.
En primer lugar no es mi caso, pero sí de un familiar directo. A modo de resumen nuestra duda viene por lo siguiente: en la declaración del 2014 salía a devolver en torno a 400 euros a mi familiar. Pues bien, al poco tiempo hacienda nos informó de una serie de cuestiones que supuestamente no estaban claras o bien reflejadas por lo que decidió investigar y la cosa se puso un poco seria. Básicamente es unas cantidades de dinero que mi familiar tenía en el banco "X" porque varios clientes le pagaban por ahí y luego se sacaban del banco, se llevaban a casa y posteriormente se ingresaban en el banco "Y" que es el principal donde está toda la actividad de la empresa, etc etc. Todo ello se justificó debidamente con las facturas que indicaban de dónde venían esas cantidades, se aportó toda la documentación que se solicitó. Pasó el tiempo y finalmente caducó la "sentencia" o como se denomine y nos olvidamos del asunto.
Pues bien, hoy ha llegado una carta de la agencia tributaria volviendo a recalcar unas cantidades que supuestamente no están correctamente justificadas (14.500 euros en total, que para la actividad de la empresa no es nada) como he comentado antes porque se cobraban a través de "X" y luego se llevaban a "Y".
Lo que me llama la atención, es la parte en que se señala que hay cuantías que no están debidamente declaradas como las cuotas relativas al mínimo personal y familiar, dotación de provisiones... y que recuerde nada más, pero no tengo la carta delante. Cantidades tales como haber declarado en torno a 500€ y que según lo calculado por la agencia tributaria son 2000 en varios epígrafes del desglose.
Puedo entender la parte de que tu te llevas el dinero del banco "X" a tu casa y se pierde la información de dónde viene cuando lo llevas a "Y", por no hacer transferencia directa. Pero se ha aportado toda la documentación pertinente, donde sale que el cliente "fulanito" ha pagado a través del banco "X" a mi familiar por los trabajos realizados.. etc
Lo que no entiendo es la parte de estar pagando a un gestor toda la vida, para que se encargue de gestionar toda esta parte de impuestos y aún así llegue esto. Hasta donde yo sé, he estudiado un par de asignaturas del sistema fiscal español, menos precisamente este modelo de estimación directa, la culpa de que haya llegado esto relativo al IRPF en cuanto al MPF y demás, es del gestor, porque mi familiar no tiene ni idea de cómo se efectúa.
Claro, la multa en sí mañana mismo la va a pagar mi familiar (2500€), ya que para colmo el gestor se ha ido hoy de vacaciones y no vuelve hasta septiembre (manda huevos). Pero uno ya se cansa de que lleguen problemitas de este tipo por malas gestiones cuando tu tienes todo al día, no debes al banco, ni a tus empleados ni a tus proveedores, tienes todos tus documentos debidamente guardados y en regla durante 25 años de actividad.
No tenemos experiencia con otros gestores, de ahí viene nuestro desconocimiento. Y ante el desconocimiento probablemente el gestor se lave las manos excusándose en vete tu a saber...
Me gustaría saber opiniones acerca de ello, si estoy equivocado y realmente la culpa es de mi familiar... o no.
A mí lo que verdaderamente me cabrea es que pagues religiosamente a un profesional para que lleve asuntos que tu no tienes los conocimientos para resolver, y aun así pasen estas cosas y la responsabilidad sea 0.
Insisto, si lo estoy enfocando yo mal... me gustaría saberlo. Para eso abro hilo.
Gracias!!
Edito: me he dado cuenta después de que esto va en el rincón del eoliano. Si se puede cambiar, mejor !! Sorry