Cambiar de i5 12600KF a i5 14600KF

Buenas,

He visto de oferta para el BF el i5 14600KF por 220€, ahora mismo monto un i5 12600KF en el equipo de la firma.

¿Haríais el cambio para uso principalmente gaming?

Juego a 1440p 120fps en casi todos los juegos...

Saludos,
Yo no lo haría, ganancia hay, pero tanta como para que merezca la pena, pues es bastante subjetivo, eso depende del nivel de exigencia de cada uno y de su bolsillo, además que depende de cada juego también: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/19.html

Saludos.
Sinclair escribió:He visto de oferta para el BF el i5 14600KF por 220€, ahora mismo monto un i5 12600KF en el equipo de la firma.

Definitivamente no. No para gaming me quedaba con lo que tienes, que es muy parecido a lo mio. La unica CPU por la que cambiaria mi CPU, seria un i7-14700 no K o quizas un K, nunca pensando en usarlo para jugar. De hecho en mi caso estaba pensando en poner 2 modulos de RAM más.para tener 64GB pero 4 modulos no se yo, puede ser un buen experimento......y no cambiar la CPU durante mucho tiempo porque es buenisima, muy fresca, para 1440p es perfecta y para todo lo que hago que no es jugar, va bien. Si te fijas en mi firma, yo tengo un i5-12600K.

Por ultimo, Aorus GeForce RTX 3080 Master 10GB GDDR6X, con esa grafica no juegas en ultra con RT a casi todos los juegos, seran casi todos tus juegos. Pero muchos triple A, ni eso. :)
Gracias por las respuestas, me quedo como estoy

@Nomada_Firefox si que juego a casi todos 1440p 120Hz el que no llega le bajo algún parámetro y listo, pero son muy pocos ;)
Sinclair escribió:Gracias por las respuestas, me quedo como estoy

@Nomada_Firefox si que juego a casi todos 1440p 120Hz el que no llega le bajo algún parámetro y listo, pero son muy pocos ;)

Yo me lo he planteado varias veces.
Voy con un 12600 sin K y una 4090 a 1440p y 240hz.
Y ni con esas ,me animo a cambiarlo.

En tu caso es peor ,porque te limita la 3080 y te limitan los 120hz.

No le veo ningún sentido teniendo esos dos limitantes.

De hecho, la gráfica que te ponen de rendimiento es con una 4090.Con tu 3080, la diferencia es bastante menor.

No lo hago en mi caso, en el tuyo, lo haría menos aún.
Todo depende de como te dicen, la pasta que manejes y del uso final que le vayas a dar.

Bajo mi punto de vista, si la placa que tienes soporta la nueva CPU (y actualizas a última BIOS) , tienes comprador para la vieja, compraría la nueva CPU (aún a sabiendas que los Gen14 daban problemas de temperaturas y un mayor consumo energético), aunque creo que con las últimas actualizaciones de BIOS se ha ido subsanando estos problemas.

Si por el contrario, tu placa no es compatible, y la inversión que tienes que hacer es nueva placa+cpu (sin tener un nuevo comprador de la vieja), no lo haría...esperaría a los nuevo INTEL CORE ULTRA5 a que bajen de precio y tengan mejor rendimiento (aunque estos nuevos parece que en temperaturas están muy frescos, pero carísimos)

Yo aparte del gaming los uso para edición de vídeo y virtualización. (aunque tú la uses solo para gaming)

Aún así mira esta web, y te deja comparar diferencias de rendimiento de las CPUs en juegos específicos (sin contar con la GPU)

https://technical.city/en/cpu/Core-i5-1 ... i5-14600KF

Como añadido, puedes acceder a esta web y indicar todos los componentes que tienes (PLACA, GRÁFICA, SSD, RAM) y te indica el tanto % de mejora que tienes VS el nuevo que tendrías (en un lado le pones lo que tienes actualmente y al lado lo mismo con los componentes nuevos).

https://www.userbenchmark.com/PCBuilder ... 32?tab=MBD

Tendrás tanto por ciento de mejora en base a rendimiento GAMING, OFIMÁTICA y WORKSTATION (edición vídeo, virtualización, 3D, etc...aprox), y decidir si ese % te sale a cuenta o no (cada uno con su dinero hace lo que quiere)

Aunque no hicieras el cambio, tendrás 2 webs (además de la de javier español), para futuras comparativas. XD ;)
Creo que no notarias ninguna diferencia, mejor guardar el dinero y dar el salto a otra GPU cuando veas necesario.
También hay esta opción, el adaptador funciona muy bien, el vendedor te da una version de bios con los micro-code de estos procesadores portatiles, lo bueno que tienen, es que consun poco, menos temperaturas, con un rendimiento bueno

https://es.aliexpress.com/item/10050079 ... ry_from%3A
solo si puedes cambiarte la ram a DDR5, me he dado cuenta que la serie 14 aumenta bastante los fps respecto a la 12 CUANDO se acompaña especialmente de ram DDR5, no se preguntes por que... pero es asi...

Yo me quedaba con ese PC ya sin tocarlo hasta que montes uno nuevo con ryzen 9000 y las rtx 5000.

Podrias montarte una 4070 super pero la ganancia fuera de juegos DLSS3, no va a ser revolucionaria. Si te montas una 4080 o asi, ahora gastarme 1000 o 1100 estando las 5000 no lo veo, yo porque tenia claro mi limite que eran 799, y las 5000 ninguna va a costar menos de eso salvo la 5070 de 12gb que no me interesaba.
PSX22 escribió:solo si puedes cambiarte la ram a DDR5, me he dado cuenta que la serie 14 aumenta bastante los fps respecto a la 12 CUANDO se acompaña especialmente de ram DDR5, no se preguntes por que... pero es asi...

Yo me quedaba con ese PC ya sin tocarlo hasta que montes uno nuevo con ryzen 9000 y las rtx 5000.

Podrias montarte una 4070 super pero la ganancia fuera de juegos DLSS3, no va a ser revolucionaria. Si te montas una 4080 o asi, ahora gastarme 1000 o 1100 estando las 5000 no lo veo, yo porque tenia claro mi limite que eran 799, y las 5000 ninguna va a costar menos de eso salvo la 5070 de 12gb que no me interesaba.

Pues preguntatelo mejor, no necessariamente es debido a usar DDR5, más bien el IMC
@Xevipiu

he visto la operacion cruzada con DDR5 de ambos CPUs y las diferencias no son las CPUs al 100% del delta% ( las CPU aportan diferencias pero no los 50 fps que se reportan de un 12600K a un 14600K)

Especialmente si juegas a 4K ademas donde la cpu puede esperar mucho mas a la GPU por sus altos renderlatencies

fijate bien en las comparativas de 12600 vs 14600K y veras que los 14 suelen llevar DDR5 y los otros 4, en cuento montes el 14 en placa de DDR4 la pelicula de la mejora se rebaja bastante ( no son 3-4 fps ddr4 vs ddr5 como he leido a muchos cafres poner)

por cierto IMC es indice de masa corporal, es IPC xd

Lo va a notar seguro pero no va a ser el salto que parece en las reviews salvo que pueda montar DDR5 6400 que lo dudo en su placa. Si tuviera un 7700 10700 11700 le diria que quiza valga la pena, pero de la 12 a la 14 no hay ninguna revolucion y el juega a 1440p con una GPU que no es super top, y encima su pantalla es 120hz con lo que ciertamente no requiere mucha mejor CPU , si esos 250 los suma a lo que le den por la grafica igual se puede hacer con la 4070 super y eso con DLSS3 al final del dia tendra mas FPS que con el 14600

Mi humilde opinion, igual en su juego se usa mucho la CPU y le conviene la cpu, pero suelen ser muy pocos casos donde las mejoras de CPU cambian mucho las cosas y menos en 2 generaciones ( y la 14 es refrito del refrito solo mas OC y fuego en la CPU que esa es otra...) mas el fantasma de la oxidacion
No no, es IMC (integrated memory controller) está bien dicho, IPC es otra cosa (instructions per cycle). Pero ya puestos, IPC también es índice de precios al consumo así que... XD

El IMC especialmente entre la 12ª y la 13ª generación mejora drásticamente. No sé hasta qué punto esto es la causa de las mejoras en FPS, pero vaya, incluso si no es habitual, ya han salido varios ejemplos en los que el escalado con frecuencia de memoria (tanto DDR4 como DDR5) es brutal.

Y claro, tampoco es lo mismo comparar DDR5 con la mejor DDR4 bien optimizada (bdie dual rank a 4200CL16 o más) que estos procesadores pueden conseguir en 1:1 que con DDR4 barata del plátano giratorio que mucha gente monta. Incluso si la mayoría de records de hwbot se baten ya con DDR5 se pueden hacer cositas. Y porque no hay placas de overclock burro con DDR4...

Saludos
@Pollonidas

el controlador de memoria va a suponer menor delta de fps que un IPC mucho mas extremo ( 14 es puro OC) Se supone que el IPC es lo mas determinante en juegos una vez llegas a 6 cores.

Lo del IPC os la he dejado botando no iba a hacer todos los chistes yo solo no? [poraki]

Mirad su firma, cual es la pieza de todas que mas fps le da va dar si solo puede cambiar una? Claramente la 3080 sin DLSS3, la cpu , ram esta a la altura y las mejoras no van a ser tan grandes como ponerse una 4080 ( que si costara mucho mas, pero puede ponerse 4070super que es noche y dia en stalker2 que vive del dlss3 literalmente

reconozco que con lo del platano giratorio me has pillado, me rindo! que es? [facepalm]

a todo esto yo puedo hacerle OC a mis DDR que son 2666 subidas a 3200XMP? pone la placa que admite 5333 OC, pero eso tiene un precio de locos segun veo, y tampoco creo que me suban los fps de 3200 a 4800 mucho, y mas con el IMC que me dices que en la 12 no es el mejor.

Realmente a todo montador de pc siempre dice que para mas FPS olvidemos todo y meter la mejor GPU que se pueda siempre que la cpu no sea un problema, y claramente la suya no tiene problema que yo sepa claro.

Si el ha preguntado por el cambio de CPU, y bueno cada uno le vamos diciendo opinion
Pollonidas escribió:No no, es IMC (integrated memory controller) está bien dicho, IPC es otra cosa (instructions per cycle). Pero ya puestos, IPC también es índice de precios al consumo así que... XD

El IMC especialmente entre la 12ª y la 13ª generación mejora drásticamente. No sé hasta qué punto esto es la causa de las mejoras en FPS, pero vaya, incluso si no es habitual, ya han salido varios ejemplos en los que el escalado con frecuencia de memoria (tanto DDR4 como DDR5) es brutal.

Y claro, tampoco es lo mismo comparar DDR5 con la mejor DDR4 bien optimizada (bdie dual rank a 4200CL16 o más) que estos procesadores pueden conseguir en 1:1 que con DDR4 barata del plátano giratorio que mucha gente monta. Incluso si la mayoría de records de hwbot se baten ya con DDR5 se pueden hacer cositas. Y porque no hay placas de overclock burro con DDR4...

Saludos

El tema de rendimiento de las memorias, no es más subir frecuencia, sinó rebajar los timmings, por ejemplo unas DDR4 a solo 4000 CAS12 1T, en DDR5 necessita apretar ir con un minimo +7000 CAS28 2T

Yo aun conservo el 12900k/13800k/14900k, te puedo decir que con una buena placa en DDR4 & B-DIE/A-DIE, no hay necesidad de DDR5
esa es la clave una buena DDR4, pero no es normalmente el caso en los montajes. El pasar a DDR5+14600K puede tener un aumento bastante mayor de FPS que si solo pones el CPU, y justamente como ha dicho pollonidas , el IMC de los 14 es mejor que los 12, por tanto, mas a favor de mi tesis que la memoria puede ser un factor a tener en cuenta en el upgrade de CPU

Pero la peor DDR5 vs una DDR4 de alto nivel apretada y misma 14gen, logicamente ahi me reduces el margen pero no es el caso realista.
@PSX22
Como casi todo en esta vida, depende. En general estoy de acuerdo, pero en algunos casos en particular la memoria es mucho más determinante. Estaba buscando la referencia para editar el mensaje anterior, pero ya que estamos la pongo aquí, con el ejemplo típico: Starfield.

Hay dos artículos muy claros al respecto, uno orientado específicamente a RAM: https://www.pcgameshardware.de/Starfiel ... m-1428277/ (es notorio en todo, pero fíjate qué mejora tan relevante hay en los mínimos) y otro en el que ya se "olía" algo, aunque las frecuencias eran muy bajas. Mejor que el artículo, pongo un vídeo de buildzoid comentándolo que me parece mucho más aclaratorio: https://youtu.be/s4zRowjQjMs

Lo de la RAM del plátano giratorio era una chorrada que he escrito porque sí refiriéndome a que es de gama baja, igual que si hubiera dicho del perro salvaje o del pez boca arriba, no era una oscura referencia a ninguna marca ni modelo en particular, no suelo usar dobles sentidos ni cosas con muchos niveles a lo inception, aunque a veces pueda parecerlo con alguna comparación random como dicen los jóvenes.

Por poder hacer OC puedes siempre, pero hasta donde vas a poder subir depende de muchas cosas... de más a menos, diría que lo siguiente:
1) Los chips de memoria que lleven tus módulos en particular. Si son "malos" olvídate, nada que hacer. Muchos chips no escalan bien con voltaje ni aceptan frecuencias altas. Puedes verlos con Thaiphoon burner.
2) La topología y layout de memoria que tenga tu placa base. Lo ideal, 1DPC (1 slot por canal de memoria) y una placa de 700€. Si eso no es posible, pues al menos lo de 1 slot por canal es deseable, aunque no tendrá planos de masa entre las líneas de datos de los dos canales etc. Si eso no es posible, topología daisy chain y solo 2 módulos en los slots A2/B2. Y si eso no es posible pues... dejarse de overclock y comprarse un rebaño de cabras y una escopeta e irse al monte a hablar con Dios. Y después están las placas con topología en T, y por último las placas con topología daisy chain con los 4 slots ocupados.
3) Lo bueno que sea el controlador de memoria de tu procesador. Cosas como 4000MT/s son una trivialidad para Alder lake y posteriores incluso en 1:1, mientras que (por decir algo) en Skylake-X probablemente no los consigas pongas el voltaje que pongas en el VCCSA y con un solo módulo. Y por supuesto también depende de la "silicon lottery".

Diga lo que diga el manual de la placa cosas como 5333MT/s son muy, pero que muy difíciles en DDR4 y requieren componentes muy concretos. Y casi seguro por no decir seguro en 1:2, porque no hay IMC que aguante eso en 1:1 ahora mismo. Igual el de la 14ª generación con LN2, lo desconozco, pero lo dudo. Mejor siempre 1:1, si lo que buscas es rendimiento.

4000CL12 como comenta el compañero es perfectamente posible con B-die y prácticamente cualquier procesador de 12ª gen en adelante. Ahora bien, los voltajes probablemente no sean bonitos. Mejor con un ventilador encima de la RAM.

Saludos
siempre aprendo mucho con tus posts por eso lo cito para que se visibilice.

voy a ver el video sin duda aunque pone que es pura especulacion y orientado a starfield , al final dice que si esperabamos algo util del video , que ahi no es jajajaj es mas trol que yo!

me pensaba que era un apodo maligno para alguna marca lo del platano jaja.

Lo del OC DDR4 me quedo con las cabras, jajja buenisimo eso, 700€ la placa, si ahora mismo reviso el ticket creo qeu era de 699,99€ una pena no me vale [looco] [facepalm] Ventilador en DDR4 eso lo dejo para los laboratorios jaja. Los voltajes son cosas muy serias, y lo maximo que hago es XMP 2.0 creo que van en 1.35V DDR4 y ya, y la GPU en realidad de 1.085 bajado a 0.925 y eso es todo mi recorrido de voltajes jaja.

Pone 533MTs en la placa pero me da que iran 1:2 y son 300€ el pack de 16x2 , vamos , ridiculo pensar en eso, Mi pc ya se queda como esta hasta que envejezca ( mas). Se cambiara cuando sea combo CPU MB RAM a las del futuro con la GPU actual y si no sirve ya, pues salvo caja y Fuente by pollonidas el resto no se va a aprovechar logicamente, pero ando contentisimo de momento, pronto FS24 y stalker 2 DLSS3 a toda vela!

Al final lo que le interesa a @sinclair, es si la CPU justifica el upgrade pensando en jugar , yo creo que no, y tu estabas en la linea similar , yo o no haria nada, o actualizaría la GPU a una con DLSS3

Pollonidas escribió:@PSX22
Como casi todo en esta vida, depende. En general estoy de acuerdo, pero en algunos casos en particular la memoria es mucho más determinante. Estaba buscando la referencia para editar el mensaje anterior, pero ya que estamos la pongo aquí, con el ejemplo típico: Starfield.

Hay dos artículos muy claros al respecto, uno orientado específicamente a RAM: https://www.pcgameshardware.de/Starfiel ... m-1428277/ (es notorio en todo, pero fíjate qué mejora tan relevante hay en los mínimos) y otro en el que ya se "olía" algo, aunque las frecuencias eran muy bajas. Mejor que el artículo, pongo un vídeo de buildzoid comentándolo que me parece mucho más aclaratorio: https://youtu.be/s4zRowjQjMs

Lo de la RAM del plátano giratorio era una chorrada que he escrito porque sí refiriéndome a que es de gama baja, igual que si hubiera dicho del perro salvaje o del pez boca arriba, no era una oscura referencia a ninguna marca ni modelo en particular, no suelo usar dobles sentidos ni cosas con muchos niveles a lo inception, aunque a veces pueda parecerlo con alguna comparación random como dicen los jóvenes.

Por poder hacer OC puedes siempre, pero hasta donde vas a poder subir depende de muchas cosas... de más a menos, diría que lo siguiente:
1) Los chips de memoria que lleven tus módulos en particular. Si son "malos" olvídate, nada que hacer. Muchos chips no escalan bien con voltaje ni aceptan frecuencias altas. Puedes verlos con Thaiphoon burner.
2) La topología y layout de memoria que tenga tu placa base. Lo idea, 1DPC (1 slot por canal de memoria) y una placa de 700€. Si eso no es posible, pues al menos lo de 1 slot por canal es deseable, aunque no tendrá planos de masa entre las líneas de datos de los dos canales etc. Si eso no es posible, topología daisy chain y solo 2 módulos en los slots A2/B2. Y si eso no es posible pues... comprarse un rebaño de cabras y una escopeta e irse al monte a hablar con Dios. Y después están las placas con topología en T, y por último las placas con topología daisy chain con los 4 slots ocupados.
3) Lo bueno que sea el controlador de memoria de tu procesador. Cosas como 4000MT/s son una trivialidad para Alder lake y posteriores incluso en 1:1, mientras que (por decir algo) en Skylake-X probablemente no los consigas. Y por supuesto también depende de la "silicon lottery".

Diga lo que diga el manual de la placa cosas como 5333MT/s son muy, pero que muy difíciles en DDR4 y requieren componentes muy concretos. Y casi seguro por no decir seguro en 1:2, porque no hay IMC que aguante eso en 1:1 ahora mismo. Igual el de la 14ª generación con LN2, lo desconozco, pero lo dudo. Mejor siempre 1:1, si lo que buscas es rendimiento.

Saludos
Voy a ser muy breve por no seguir "okupando" el post al compañero. A ver... lo que pongo es lo ideal y lo que tiene más impacto, pero nada te impide hacer overclock con una placa normal y RAM no demasiado buena. Porque de hecho procesador bueno para hacer overclock a RAM ya tienes.

Depende de los chips que tengas, igual puedes apuntar a 3400, a 3600... o como poco a 3200 afinando un poco latencias. Si quieres perder tiempo yo te animo a ello, es de lo poco en lo que todavía se puede ganar algo. Y a diferencia de en otros componentes tampoco el consumo cambia demasiado a peor aunque subas el voltaje.

Lo del ventilador en la RAM lo digo porque hay chips que escalan muy bien con voltaje, como los nombrados Samsung B-die, y es relativamente seguro subirlo, pero claro, cosas como lo que dice el compañero, 4000CL12, significa 1.55V o más... en DDR4 no es un valor tan bestia como lo sería en DDR5, pero eso en muchos chips es quemarlos. Con B-die si lo enfrías bien no tiene por qué. Pero vaya que hasta unos 1.45V es seguro en la mayoría de chips para 24/7. Yo los 4000CL12+ los buscaba para pasar un test y "pollagordear", con un ventilador encima de la RAM, claro, pero para volverlos a dejar a 3800CL14 a voltajes menos locos al terminar.

Saludos
@Pollonidas

te agradezco el consejo pero fijate que este consejo tambien puede favorecerle a el ya que tiene un intel y memoria similar a lo que expones. El tiene ya bastantes opiniones creo que le hemos dado buen soporte.

sobre mi caso:

los tengo de 2666 con xmp a 3200mhz son unas HP DDR4 que trabajan a 3200 segun windows, no se donde se les da voltaje y llevan como un disipador en los chips, pero de 3200 a 4000mhz cuantos fps pueden variar a 1440p? 3-4 o 12-15?

Mas datos de mis ram
: HP V6 Gaming DDR4 3200Mhz PC4-25600 16GB CL16 Negro

finalmente el efecto de DDR4 3600 vs DDR5 6000 ( misma cpu intel 12 y misma GPU) aqui no hay trampa ni carton. Mucho ojo con ponerse mejor CPU manteniendo DDR4. Ese boost del video del spoiler te lo perderias.

PSX22 escribió:@Pollonidas

te agradezco el consejo pero fijate que este consejo tambien puede favorecerle a el ya que tiene un intel y memoria similar a lo que expones. El tiene ya bastantes opiniones creo que le hemos dado buen soporte.

sobre mi caso:

los tengo de 2666 con xmp a 3200mhz son unas HP DDR4 que trabajan a 3200 segun windows, no se donde se les da voltaje y llevan como un disipador en los chips, pero de 3200 a 4000mhz cuantos fps pueden variar a 1440p? 3-4 o 12-15?

Mas datos de mis ram
: HP V6 Gaming DDR4 3200Mhz PC4-25600 16GB CL16 Negro

Lo decía más como crítica a mí mismo, que me enrollo mucho.

Sobre la RAM, para variar, los fabricantes no dan un triste detalle de sus chips. Las latencias secundarias te pueden dar una pista (por ejemplo, si son 16-18-X pueden ser muchas cosas, si son 16-20-X pueden ser Hynix DJR que no son terribles) pero vamos... thaiphoon burner: https://www.softpedia.com/get/Tweak/Mem ... rner.shtml

Te va a dar muchos datos, si quieres poner una captura lo vemos.

Sobre cuántos FPS se pueden ganar, depende del juego. En starfield, muchos. Puede que esos 12 no sean una locura. En la mayoría de juegos, casi nada, si acaso en mínimos. AMD es más dependiente de RAM.

Saludos
@Pollonidas

ya me lo has dicho todo, amd es mas dependiente de ram, y no juego starfiled xd. Comentas que son minimos, con lo que el riesgo de overvolting es alto y menos sin experiencia. Agradezco el software indicado y he podido localizar el efecto DDR4 VS DDR5

lo detallo arriba en spoiler para no ensuciar en exceso. Aunque lo veo util para todos, es misma CPU MISMA GPU solo variando DDR4 VS DDR5. Son diferencias notables, y en muchos juegos no starfield en particular. pero esto no es un oc ligero/moderado, es un salto generacional y a veces es un 12% solo DDR4 vs DD5 , tampoco es un X2 , pero eso sumado al 12 vs 14gen, todo suma...

concluimos
En la mayoría de juegos, casi nada,
No lo haría y me ahorraría para futura nueva GPU
(mensaje borrado)
Cerramos a petición del OP
23 respuestas