Cambiar de marcha a mayor revoluciones

Buenas, monto un leon 1.6 16v 105cv gasolina.

mi coche mide el consumo pero no tiene pantalla de serie (osea que mide pero no puedo verlo), y me cargue el conector obd antes de darme tiempo a hacer esas comprobaciones (usaba un aparato bluetooth obd para ver los consumos) que os quiero preguntar...

Por lo general, para gastar lo menos posible, acelero muy poco a poco, y cambio de marcha a las 2000 rpm.

Por lo que lo llevo en un regimen de 1500-2000, en pueblo incluso lo llevo a 1300rpm en tercera

ya en quinta, a 100km/h, va a 3000rpm.

Mi duda es... acelerando poco a poco, como hago siempre, el coche consume mas si espero a cambiar de marcha? osea, voy acelerando, y en vez de cambiar cuando va a 2000rpm, sigo acelerando poco a poco hasta los 3500 y cambio.

Esto se traduciria en un mayor consumo?

me entra la duda porque a priori pienso que si, pero tambien pienso que si lo revoluciono mas, al cambiar de marcha el motor estara ya mas revolucionado, por lo que tardare menos en el nuevo cambio de marcha y tengo que estar menos tiempo acelerando.

Mi intencion es, que viendo que mi coche en su ultima marcha, a 100 va a 3000rpm y que pierdo 500rpm por cada cambio, llevarlo en un regimen de 3000-3500.

En cuarta, a 3500rpm, iria ya a 100km/h , y al cambio a quinta ya estaria en las 3000rpm y a partir de ahi, mantener la velocidad.

Otra cosa, es que yendo mas revolucionado, el coche acelera mas con menos gas, por lo que tardo menos en llegar a 100km/h.

Por lo que pense (si llevandolo a bajas revoluciones, el coche a poco gas acelera muy lento y tardo mas en llegar a los 100, haciendome un consumo acelerando de unos 7.5-8l/100km durante 15 segundos, y haciendo lo mismo pero con revoluciones altas, quizas gasta 11l/100km/h durante 10 segundos) por lo que al final el consumo es el mismo.

Y por lo general, no paso de 100.

En fin, que podeis decirme?
yo no tengo ni idea de coches, pero mi clio de 75 cv gasolina a 1300 revoluciones en 3a esta "aburrido", vamos, que me pide que le pise mas o que baje marcha, almenos me da esa impresion
Otro por aquí que no tiene ni idea del mundo del motor pero me parece que estirar marchas quema más gasolina que cambiar a bajas o menos revoluciones. Eso sí, aceleras lentamente y vas con el motor dormido.
vicodina escribió:yo no tengo ni idea de coches, pero mi clio de 75 cv gasolina a 1300 revoluciones en 3a esta "aburrido", vamos, que me pide que le pise mas o que baje marcha, almenos me da esa impresion

el mio va bien, no lo noto forzado, aunque tampoco tiene tiròn si le doy un aceleron.
Y la finalidad de ahorrar para qué es¿?

Te lo digo xq como no hagas 40.000 Km anuales poco vas a notar en el bolsillo la mejoria del menor consumo.

Antes de buscar el ahorro en la palanca de cambios y acelerador, yo pondría el coche al día "mecánicamente" para que consuma lo mínimo posible.
mosiguello escribió:Y la finalidad de ahorrar para qué es¿?

Te lo digo xq como no hagas 40.000 Km anuales poco vas a notar en el bolsillo la mejoria del menor consumo.

Antes de buscar el ahorro en la palanca de cambios y acelerador, yo pondría el coche al día "mecánicamente" para que consuma lo mínimo posible.

El coche lo llevo mas al dia que mi propia vida [+risas] le cambie hace nada ruedas, aceites, todos los filtros, la gasolina entera, limpiainyectores, correas y bomba del agua.

va fino fino jeje

haga los kilometros que haga, cualquier ahorro es bueno, 3 o 4€ de ahorro semanales ya hace un apaño

Y la duda es esa, si puedo hacer el mismo consumo pero con mayor revoluciones
QueTeCuro escribió:
mosiguello escribió:Y la finalidad de ahorrar para qué es¿?

El coche lo llevo mas al dia que mi propia vida [+risas] le cambie hace nada ruedas, aceites, todos los filtros, la gasolina entera, limpiainyectores, correas y bomba del agua.

va fino fino jeje

haga los kilometros que haga, cualquier ahorro es bueno, 3 o 4€ de ahorro semanales ya hace un apaño

Entonces si que los llevas fino filipino.

[beer]
QueTeCuro escribió:
vicodina escribió:yo no tengo ni idea de coches, pero mi clio de 75 cv gasolina a 1300 revoluciones en 3a esta "aburrido", vamos, que me pide que le pise mas o que baje marcha, almenos me da esa impresion

el mio va bien, no lo noto forzado, aunque tampoco tiene tiròn si le doy un aceleron.

a mi me pasaba exactamente lo mismo en mi antiguo peugeot, le pisaba y no aceleraba, se lo deje a mi suegro unos meses ya que se quedo sin coche y cuando me lo devolvio era pisarle y vaya si se notaba, el lo conducia en general a revoluciones mas altas que yo

pero como he dicho, soy un nefasto para la mecanica del motor, a ver si nos da algo de luz @enanon ;)
Desde mi limitado conocimiento, dándole tan pocas revoluciones al coche lo que sucederá es que se dañará el motor más temprano de tarde. Yo siempre, en caso de ser cambio manual, trato de mantener el vehículo entre 2500 y 3000 rpm.

No lo sé, pienso yo que llevar el coche "desmayado" es tan o casi tan perjudicial como llevarlo "acelerado" sin razón. Por algo el motor suena como suena cuando lo llevas en su punto de manera equilibrada.
@vicodina

Jaja pues si, haber si el maestro @enanon nos ilumina.

En resumen lo que pienso es:

Llevando el coche a mas revoluciones, gasto mas, pero tardo menos en alcanzar la velocidad optima (100km/h), por lo que el consumo puede ser el mismo que yendo mas despacio.

Llevandolo mas revolucionado, el coche va mas alegre pisandole el mismo gas que llevandolo a bajas revoluciones, lo que no se es si eso conlleva un consumo mayor.

En fin, un rollo, querer llevarlo mas revolucionado consumiendo lo mismo que llevandolo dormido.

@vittton donde sea lei que siendo gasolina, 1500-2000rpm es un buen regimen, y en diesel 2000-2500rpm.

Claro esta, gasolina a mas de 2500rpm va que es una alegria.
QueTeCuro escribió:@vittton donde sea lei que siendo gasolina, 1500-2000rpm es un buen regimen, y en diesel 2000-2500rpm.

al revés será, el diesel tienes el par a bajas revoluciones, el gasolina en altas

un gasolina a menos de 2000rpm no hace gran cosa aun siendo turbo, el diesel a unas 2000rpm ya casi tienes el par completo

igualmente hay que llevar algunas veces el coche alegre de vueltas para ir limpiando carbonillas, el coche así tan poco alegre es tan malo como llevarlo a corte de inyección
lo mas sencillo es que busqueis las curvas de par de vuestros motores.

Quereis moveros siempre en la zona de maximo par para ganar velocidad. dependiendo del coche sera en un punto u otro.

realmente yo creo que es lo mejor, porque podemos abusar de ir en 4ª a 40km/h pero lo mismo tiene que ir el pedal a fondo para ganar algo de velocidad si hay un poco de cuesta. yo la verdad que es lo que menos controlo al hacer consumos, cuando gano velocidad llevo el motor siempre en rango de par maximo, se puede dar el caso de ir en 2ª y saltar a 4ª en ciudad tranquilamente, pero si tengo que volver a acelerar bajar a 3ª pese a que en 4ª podria tirar bien.

y basandonos en la descripcion del par maximo, que es donde mejor se aprovecha la gasolina, pues blanco y en botella [+risas]
Enanon escribió:lo mas sencillo es que busqueis las curvas de par de vuestros motores.

+1 /fin de hilo
Enanon escribió:lo mas sencillo es que busqueis las curvas de par de vuestros motores.

Quereis moveros siempre en la zona de maximo par para ganar velocidad. dependiendo del coche sera en un punto u otro.

realmente yo creo que es lo mejor, porque podemos abusar de ir en 4ª a 40km/h pero lo mismo tiene que ir el pedal a fondo para ganar algo de velocidad si hay un poco de cuesta. yo la verdad que es lo que menos controlo al hacer consumos, cuando gano velocidad llevo el motor siempre en rango de par maximo, se puede dar el caso de ir en 2ª y saltar a 4ª en ciudad tranquilamente, pero si tengo que volver a acelerar bajar a 3ª pese a que en 4ª podria tirar bien.

y basandonos en la descripcion del par maximo, que es donde mejor se aprovecha la gasolina, pues blanco y en botella [+risas]

Eso que resalte en negrita es una de las cosas que me raya, que para que ande a bajas revoluciones, o piso el pedal mas de la cuenta (mas consumo), o piso poco y me tiro 10 segundos hasta alcanzar la velocidad necesaria para la siguiente marcha, y vuelta a empezar desde revoluciones bajas...

Entonces, si lo llevo mas revolucionado, le tengo que pisar menos (deberia ser menos consumo) y alcanza antes la velocidad por lo que, en vez de tardar 10 segundos en cambiar de marcha (consumiendo por ejemplo 6,5 litros) tarda 5 segundos consumiendo 13 litros.

Por lo que el consumo vendria a ser el mismo.

- Menos revoluciones, menos consumo, mas esfuerzo en coger velocidad, tardas mas en llegar a la velocidad deseada hasta que mantienes la velocidad.

- Mayor revoluciones, mas consumo, menos esfuerzo en coger la velocidad, tardas menos en llegar a la velocidad deseada hasta que la mantienes.

El consumo, seria el mismo no?

Eso de curva par y eso no lo entiendo... no se si es esto (en el caso de mi coche) y no entiendo ni papa la verdad [+risas]

http://www.km77.com/marcas/seat/leon_01 ... mario1.asp
Yo por lo que tengo entendido tan malo es una cosa como la otra, me explico, si tu llevas el coche a 1500 el coche practicamente no tiene fuerza y tienes que pisar el pedal casi al fondo para que se mueva (he hecho esto en coches con medidor de consumo en tiempo real y se dispara a 10l o mas) y si lo llevas a 3500rpm o mas pues gastara mas por llevarlo tan acelerado.

Para mi lo mejor es estar entre 1900 y 2100 rpm al menos con mi coche es como menos gasta aunque el mio es diesel tambien te digo
QueTeCuro escribió:

Eso que resalte en negrita es una de las cosas que me raya, que para que ande a bajas revoluciones, o piso el pedal mas de la cuenta (mas consumo), o piso poco y me tiro 10 segundos hasta alcanzar la velocidad necesaria para la siguiente marcha, y vuelta a empezar desde revoluciones bajas...

Entonces, si lo llevo mas revolucionado, le tengo que pisar menos (deberia ser menos consumo) y alcanza antes la velocidad por lo que, en vez de tardar 10 segundos en cambiar de marcha (consumiendo por ejemplo 6,5 litros) tarda 5 segundos consumiendo 13 litros.

Por lo que el consumo vendria a ser el mismo.

- Menos revoluciones, menos consumo, mas esfuerzo en coger velocidad, tardas mas en llegar a la velocidad deseada hasta que mantienes la velocidad.

- Mayor revoluciones, mas consumo, menos esfuerzo en coger la velocidad, tardas menos en llegar a la velocidad deseada hasta que la mantienes.

El consumo, seria el mismo no?

Eso de curva par y eso no lo entiendo... no se si es esto (en el caso de mi coche) y no entiendo ni papa la verdad [+risas]

http://www.km77.com/marcas/seat/leon_01 ... mario1.asp

ir en bajas revoluciones y chafar el acelerador un poco más de la cuenta lo que haces es apretar el motor, es cuando notas que el motor va forzado y es tan malo como si vas a corte de inyección, ya que lo que haces es que entre mucha admisión en el motor a bajas revoluciones y medio ahogar el motor

Para eso es mejor bajar una ( o dos ) marchas y revolucionar el coche

Por eso, cada motor es un mundo y para eso es mejor conocer la curva de potencia/para para saber sus pros y contras
Kleshk escribió:
QueTeCuro escribió:@vittton donde sea lei que siendo gasolina, 1500-2000rpm es un buen regimen, y en diesel 2000-2500rpm.

al revés será, el diesel tienes el par a bajas revoluciones, el gasolina en altas

un gasolina a menos de 2000rpm no hace gran cosa aun siendo turbo, el diesel a unas 2000rpm ya casi tienes el par completo

igualmente hay que llevar algunas veces el coche alegre de vueltas para ir limpiando carbonillas, el coche así tan poco alegre es tan malo como llevarlo a corte de inyección

Mi diésel a 2000rpm esta muerto por ejemplo, suelo cambiar cuando llego a 3000 rpm. Si no se me emperra y no tira.
A más rpm más suben y bajan los pistones, cuanto más suben y bajan más combustible entra, cuanto más entra, más gasta. Total, que cambies antes de los 2k.
El coche gasta en función de lo que pises el pedal.

Conclusión: Llevalo de la manera en la que el coche te responda lo mejor posible teniendole que pisar lo menos posible.

Cuando veas que el coche empezaría a rendir mejor en la siguiente marcha la cambias. Aunque tambien depende de sis vas en plano, cuesta abajo/arriba etc.

Es que pienso que no hay una única manera de llevarlo, es dependiendo de la circunstancias, cada combinación te ofrece un rendimiento.

salu2
según mi experiencia solo importa lo que pises el pedal del acelerador.
cambiando el filtro de aire también se consigue un consumo más contenido
En casa tenemos un Focus MK2 Gasolina de 100cv, y yo generalmente cambio según la velocidad.

Hasta tercera suelo hacerlo a oído, ya que voy mucho por ciudad, pero suelo ponerla en torno a los 40 km/h.
Cuarta la meto a 60 km/h y quinta a unos 90 km/h. La cuarta es la marcha que más aprovecho, dependiendo de la situación en la autovía no llego a meter quinta aunque vaya a 100 si preveo que tengo que frenar pronto.
Si voy a superar los 100, meto quinta sí o sí.

Luego a la hora de reducir en autovía cuarta es la más usada, y como baje de 40 km/h meto segunda. Nunca reduzco a tercera [+risas]

PD: Mi coche consumía una barbaridad (90% ciudad), estaba en 13l /100, y cuando lo empecé a coger yo empezó a bajar el consumo hasta quedarse en 12,4. Mi madre es de las que le pisa a veces y apura bastante las marchas. Nunca he cogido más de 10 minutos de autovía seguidos así que no puedo comprobar si baja mucho más el consumo así [+risas]
Siempre he llevado gasolina, atmosférico o con turbo y como te han dicho lo mejor es conocer la curva de par del motor para hacer los cambios correctos
Te preocupa el consumo, pues te digo que es muchísimo peor y más caro las averías que se producen por vibraciones en el motor por cambiar demasiado pronto y llevar el motor muerto/forzado que subir un poco de vueltas y aumentar un poco el consumo global, el confort de marcha te lo agradecería y el %de carga del acelerador que llevas pisado será mucho menor y menos consumo a su vez
Otra cosa a tener en cuenta es el tema de la carbonilla, darle alegría en recuperaciones, incorporaciones y demás previene la formación de la misma y luego son caras de arreglar
Tuve un motor parecido al tuyo y creo que el régimen de cambio idóneo según condiciones de tráfico serían 2500/3000rpm, así cuando cambies el coche seguirá en el rango óptimo de par y la aceleración se verá favorecida
@enanon ¿Hay algún sitio donde pueda consultar la curva de par dado el modelo de coche o el motor?
Kleshk escribió:

Si no he entendido mal, querrás decir que en un gasolina tienes que cambiar de marcha con más revoluciones que en un diesel, es así?

Porque mi experiencia es justo al revés. Yo tengo un Altea gasolina, y mi novia tiene un 208 diesel. Cuando conduzco el mío, noto por como el motor va revolucionado que el punto ideal para cambiar de marchas está entre 2000-2500, y cuando conduzco el de mi novia, si cambio a menos de 2500rpm la marcha siguiente siempre entra baja de revoluciones, y tengo que reducir para poder acelerar bien. El suyo, tengo que cambiar entre 2500-3000rpm.

Y mi novia, como tiene el tic de conducir diesel, siempre que coge el mío deja el coche super revolucionado, cambia la marcha a 3000rpm o más. Voy con ella y tengo que controlarme para no decir todo el rato que tiene que cambiar de marcha. [mad] [+risas]
Eso será porque el de tu novia tiene muy pocos caballos. Con la misma potencia, un diesel se conduce a menos revoluciones que un gasolina.
no tienes apenas cilindrada ni turbo y por eso tampoco potencia, o sea que lo llevas medio alegre o vas vendido, solo podras economizar en bajadas o tramos muy favorables
Lo de la curva de par del motor, por ejemplo en mi coche aparece que es a 4000 rpm, y me parece un poco locura ir subiendo hasta ahí en cada marcha XD

Yo tengo un Focus 1.6 de 2001, y suelo cambiar alrededor de las 2200 rpm, y en la zona urbana por donde me muevo, en la zona de 40 voy a 40 en 3° (1700 rpm más o menos) y en la zona de 60 voy en 4° a 1900rpm

Probé a ir más acelerado (en torno a 2500) y los consumos eran más o menos iguales...
Korso10 escribió:@enanon ¿Hay algún sitio donde pueda consultar la curva de par dado el modelo de coche o el motor?

yo estoy igual, lo han dicho por aqui pero me he quedado igual [+risas]
FoxFurius escribió:Lo de la curva de par del motor, por ejemplo en mi coche aparece que es a 4000 rpm, y me parece un poco locura ir subiendo hasta ahí en cada marcha XD

Yo tengo un Focus 1.6 de 2001, y suelo cambiar alrededor de las 2200 rpm, y en la zona urbana por donde me muevo, en la zona de 40 voy a 40 en 3° (1700 rpm más o menos) y en la zona de 60 voy en 4° a 1900rpm

Probé a ir más acelerado (en torno a 2500) y los consumos eran más o menos iguales...

bueno es que consiste en saltar las marchas, 2ª a 4ª o incluso 5ª dependiendo del desnivel XD

no obstante es el eterno debate. es como la presion de las ruedas en las carreras sobre sal, unos dicen una cosa y otros otra [+risas]

las curvas teneis que googlear, no me suena que haya una pagina que tenga esa info catalogada (que puede existir, pero no la conozco)
@Enanon
Yo lo he mirado en la ficha de mi coche que sale en km77
en la ficha de los coches sale, y si no google en un min, no tiene mucho secreto
31 respuestas