Cambiar disipador de 9800Pro de Sapphire?

Hola peña, tengo una ATi 9800 Pro 128 Mg de Sapphire, montada en un XP 3200 con una placa ASUS de las mejorcitas (soporta totalmente el AGP 8X), y despues de un par de fallos mientras hechaba unas partidas (cerrandome el juego y sacandome a Windows), he pensado que es posible que la temperatura de la grafica sea la culpable. En otro post de hace ya unas semanas, un Eoliano (CaDeTe1) recomendaba sustituir el disipador que lleva la Sapphire y poner un Arctic Cooling Silencer, ya que se han dado casos de varias 9800 Pro quemadas (sobretodo de esta misma marca).

Sabiendo esto, recomendarias comprar el disipador? No se cual es la temperatura normal para una grafica, pero esta, con la "chapa" esa de disipador esta a unos 55º.

Gracias
Esos fallos no tienen porque ser por culpa de la grafica, podria ser otra cosa como conflicto de drivers o de directx9 o alguna otra cosa. Hay muchos casos como el tuyo.
Buenas.

La inmensa mayoría de las 9800 Pro que petaban eran por las memorias Samsung. Por aquí hablan muy bien del artic vga silencer. Yo me he pillado las dos cosas y estoy a la espera de que me lleguen. De todos modos, creo que si quitas el disipador de serie pierdes la garantía.

¿Como has podido ver la temperatura de la gráfica? Las 9800Pro no tienen habilitada la sonda de temperatura... De todos modos, 55º a pleno funcionamiento tampoco es nada exagerado.

Un saludo
La verdad es que este fallo, junto con el otro de pantalla azul y reinicio de sistema, se estan haciendo bastante habituales, y no solo a mi por lo que he podido ver, los post relacionados con este problema abundan en los foros.

La grafica la pille en Alternate, y como bien dices tostator, si quitas el disipador pierdes la garantica, ya que los muy cabrones de Alternate (o quien sea), ponen la pegatina de garantia encima de los enganches del disipador, y claro... Lo que se puede hacer es intentar despegar la pegatina con cuidado y ponerla en otro lado :P Aunque dudo que cuele.

La temperatura de la 9800 la he medido con una sonda, tipica en los dispositivos reobus.
CaDeTe1

Presente! XD

Yo apuesto por lo que dice Irblast, problema de soft. Bueno, aparte, desactiva el bios y en la pestaña SMARTGART de los drivers el "Fast Write".

Lo de cambiar el disipador es por seguridad, siempre es recomendable... las 9800 PRO se calientan bastante. Pero estoy casi seguro de que esa no es la causa, a no ser que tengas una refrigeración en la caja demasiado deficiente XD

Saludos.
Los fallos que te dan no son problemas "internos" de la gráfica, si fuera así, verías cosas raras como cuadritos, líneas, etc. Ahora que pienso, yo tube (¿o es tuve?) un montón de problemas con el PC que le monté a un colega con una 9700: jugando al Splinter Cell, le salía a windows a los pocos minutos de jugar. Me costó un güebo dar con el problema, y es que su placa base tenía varias opciones en la bios relativas a la tarjeta gráfica. Probando combinaciones di con una que era estable. No me preguntes porque ni me acuerdo, pero como comentan, es una buena idea desactivar el Fast write.

Suerte y ya comentaras
pero el fast wirte no aumentaba el rendimiento??yo lo tengo activao con una 9700 pro y no me da problem
Arlan Ashald escribió:pero el fast wirte no aumentaba el rendimiento??yo lo tengo activao con una 9700 pro y no me da problem

Lo del fastwrite hay gente que le va bien y hay gente que no. No se porqué pero es así. Es como lo del Emule: a algunos les va bien una versión y a otra les va mejor otra. La informática parece ser que no es una ciencia exacta, aunque 1+1 sean 10 ;)

salu2
Hola a to2,

Como Hob yo tb tengo una ATi 9800 Pro 128 Mg de Sapphire, montada en un XP 3200 con una placa ASUS A7N8X Deluxe con 1GB de RAM 400Mhz Kingston CL2.5 dual. Tb me pasa lo mismo, errores...

Petadas mientras juego en algunos juegos en otros no... Pero no son constantes. Temperatura no es, me corre a 50ºC en full (con las calores que corren esta muy bien) la grafica 55ºC (yo tb lo he verificado).

El problema es que yo hace una semana tenia un 2400xp con un modulo de memoria de 512 400Mhz marca Seitec. Con la misma placa, misma tarjeta grafica, todo lo mismo y no me ocurria nada de esto. Conclusion: O es el chip o es la ram. Yo creo que es la ram ya que cuando me peta me sale un error de tipo "la memoria no se puede read" y se sale al windows xp. Otras veces se queda como si estubiera suspendido, teniendo que resetear pq de ahi no sale. Otras veces se reinicia (muy pocas veces me ha pasado esto).

Lo bueno de todo esto que le he pasado to2 los test de memoria que me ido bajando de internet el memtest86, etc... y todos los tests dan positivo. Al = he hecho con los test de cpu y todo ok tb.

Esta noche voy a probar con mi RAM seitec antigua a ver si me pasa, pase lo que pase os mantendre informados.

Hod si te sale el mismo mensaje o tienes los mismos sintomas agradeceria que me informaras.

Muchas gracias y siento el rollo que os he soltado ;)
Yo creo que el error ese de la memoria no se puede read es algo del Far Cry...porque a mi me ha pasado un par de veces y solo con el Far....

Pero no se tiene ni que resetear...se cierra el juego solo y lo vuelves a arrancar
r_coello escribió:Yo creo que el error ese de la memoria no se puede read es algo del Far Cry...porque a mi me ha pasado un par de veces y solo con el Far....

Si tienes razon con el farcry me pasa. Pero con mi 2400xp y con mi otra ram, eso no me ocurria y me tire horas jugando al farcry. Con el nuevo 3200 y la nueva ram, no me awanta mas de 20 minutos. Y eso solo con el farcry con el Warcraft III tb me pasa. Se sale al windows con un mensaje parecido. No he probado mas juegos pero con mi chip viejo y mi ram vieja es no me ocurria y eso que me he tiré horas jugando seguidas.. Y nunca me paso. con el nuevo chip y ram si me pasa y al poco tiempo.

Yo estoy seguro por ese motivo o que es por culpa de la ram o del chip. Y me huelo que es de ram.

Salu2.
Pues yo apostaria a que es un bug del Far Cry [noop]

A mi no me pasa casi nunca, y nunca jugando, solo cuando voy a cargar una partida Online [flipa]
Antes de nada decir que este hilo yo creo que no tiene mucho que ver con su titulo y se tendria que mover de sitio. [ginyo]

Ya he substituido los dos nuevos modulos memoria (kingston DDR 400Mhz CL2.5 512MB x2) por el viejo (seitec DDR 400Mhz 512MB). Mi sorpresa a sido que al poner la vieja memoria el windows xp ni me arranca [decaio] , pantallazos azules, resets... cawento

Cuando lo he tenido funcionando durante un año sin ningun problema con mi viejo 2400xp.
Resulta que la memoria es estable con el 2400xp e inestable con el 3200xp. Y yo me pregunto ¿y pq? Deduzco que la ram seitec es una puta mierda y que no awanta su freq por la que me la vendiero que era 400Mhz, ya que el FSB con del 2400xp lo tenia puesto a 166Mhz (333Mhz DDR).
Sabiendo esto seguidamente lo que he hecho es bajar el FSB del 3200xp a 166 sin tocar el multiplicador y me ha quedado un 2500xp pero el pc se ha vuelto estable. Ya no me peta el farcry me funciona perfectamente. Pero claro no tengo un 3200... [mamaaaaa]

Conclusion: con la memoria kingston el pc arranca funciona pero con algunos juegos peta que da gusto. Se sale al xp saliendo un error de tipo "la memoria no se puede read"...
Con la memoria vieja el windows xp no termina de arrancar se reinicia, pantallazos azules, etc.

Sabe alguien si los 3200xp dan algun tipo de problema con el windows xp? Algo parecido como cuando paso con los procesadores superiores a 400Mhz con el windows 95...

Yo he buscado por internet y no he encontrado nada asi que lo descarto pero...

Gracias por todo.
Lo del FarCry es un bug, a mi me pasa en la pantalla despues del pantano, al cargar hace chof y salida al escritorio.

Y esque no me lo puedo pasar... >_<

Sabeis si la temperatura de la grafica, se puede medir con algun programa? Tipo Speedfan o MBM pero para graficas?

Gracias y saludos
Salu2 EOLOS,yo estoy en la misma situacion [triston] ,tengo un amd 3200+,una saphire 9800 pro 128 y 1,5 GB de memoria kingston a 400,en un principio le puse 1GB de memoria y luego la he ampliado(trabajo tambien con audio y necesito mucha ram),desde que le puse los 512 de mas,que el muy cabr......del ordenador o me reinicia o me manda al escritorio cuando juego AL JUEGO QUE SEA,ahora al leer este post(gracias a todos,sois los mejores),ya veo que es algo de la grafica o de la ram,y por lo menos estoy un poquillo mas orientado(en la tienda donde lo he comprado(la de siempre,donde me los monto todos),ya no saben que decirme,y eso que se suponia que sabian bastante,o por lo menos eso pensaba yo),asi que os agradezco a todos que hableis de este tema ya que estoy mmmuuuyyyyy rayao con el put....ordenador nuevo.En fin,si sabeis algo mas del tema os estaria eternamente agradecido,de momento voy a probar a quitar el modulo de memoria ram que le puse adicional,y a ver que tal,tambien me gustaria saber que parametros he de poner en la bios referentes al puerto agp y la ram.(Lo ultimo que le he hecho al pc ha sido poner una refrigeracion liquida(cpu,grafica y chip NB de la placa madre),pensando que era un problema de temperatura,estoy hasta ........del puto ordenador.Gracias a todos EOLOS y perdonad las molestias,se nota que tenia ganas de desahogarme..... [triston] [buuuaaaa]

PD:No imaginais lo que me mola EOL,SIEMPRE encuentras a alguien con tu mismo problema,y con diferencia es donde aprendo mas cosas gracias a todos vosotros.Salu2 EOLOS. [beer] [ginyo]
Antes de nada aclarar un punto que a quedado un poco abierto y es que si el farcry tiene bugs o no... Cierto es que mucha peña le peta solo el farcry. Pero a mi no me pasa solo con el farcy como ya he dicho. Vuelvo a repetir una vez mas (por si no a quedado ya suficientemente claro) que a mi el farcy con mi 2600 y mi vieja RAM nunca me peto (jugando el modo historia). No digo que no tenga ningun bug. Seguro que lo tendra...

Ayer por la noche probe mas combinaciones para extraer mas conclusiones y... hay nuevas noticias que debo contaros :(

Primero probe en poner el FSB 400Mhz y bloquear la freq de la RAM a 200Mhz, para obtener asi la freq real d mi chip 3200xp pero con freq de RAM bajada... Los resultados NO fueron los esperados, pantallazos azules, reiniciadas, etc. cawento

Luego probe al rebes FSB 200Mhz y freq Memoria 400Mhz. Obteniendo el mismo resultado anterior... :?

Conclusion: Tengo que bajar FSB y RAM de 400Mhz para que se vuelva estable... Si tengo el FSB a 333 y ram a 333 por ejemplo el sistema es estable...

Esta tarde un amigo mio que tiene un 2600xp@3400xp (OC) con FSB rulando a 433Mhz y me dejara sus modulos de 433Mhz que a el si le funciona y os montedre informados...

PD: Yo creo que el culpable de todo esto es la ram...
También puede ser culpable la fuente de alimentacion.

Saludos
Si tb puede ser... Pero tengo una thermaltake Xaser Pure Power y sus voltajes son constantes. La tengo desde hace 1 año y nunca me ha dado problemas. Son buenos asi que descartado ya...
Ademas si fuera FA me pasaria independientemente del FSB que le pusiera.
Para syscalis

¿La memoria la tienes en dos o tres bancos de memoria? Ten cuidado porque hay algunas placas que al llenar los 3 bancos de memoria, baja el FSB. Por ejemplo mi asus P4P4 funciona a 333, pero si lleno los 3 bancos de memoria, baja a 266. Leete el manual de tu placa por si acaso.

Un saludo
Lo de algunas placas de llenar los tres bancos no puede subir mas de 333Mhz no lo habia oido nunca decir... Lo que tu dices sera pq tienen un modulo que va a 333Mhz y por eso tienen que ir todas a 333Mhz.

He puesto un modulo OCZ de 433Mhz CL2 de 256MB y funciona todo correctamente. Asi que todo arreglado. Mis intuiciones no estaban desorientadas. Es la memoria nueva que me la han vendido como una de 400Mhz y no lo es... Mejor dicho es de segunda categoria (no ha superado todos los test de fabrica).

Comprar en tienduchas que tienen bajos precios (PCGREEN de BCN) es lo que tiene... No hay producto que haya comprado ahi que no lo haya tenido que devolver.

Un saludo a todos.

PD: ¡Ah! y recordad, no compreis en tienduchas baratas ¡que sale caro!
mmm a mí no me pasa, y tengo la sapphire 128 megas de alternate también. Es un Athlon 64 3400+, la placa una Abit KV8PRO y un giga ddr 400 GEIL. Le puse sonda a la tarjeta gráfica por debajo del disipador para que fuera más preciso (sin desmontarlo), me costó sangre ponerlo. Cuando llevo un rato jugando al far cry la temperatura de la gráfica (la sonda) me marca 59-60º, pero de ahí no pasa, si overclockeo la tarjeta se queda en 61-62º y sigue siendo todo estable. Se nota que el cuello de botella en el juego es la gráfica porque la cpu no se calienta nada de nada.

Yo tb estoy un poco asustao por la temperatura de la gráfica, echa un aire caliente dentro de la caja que no veas [agggtt] , menos mal q está todo bien ventiladito [tomaaa]

Saludos
Ahora que he ojeado el hilo completo, te comento lo que me pasaba a mi con la 9800 pro: resulta que no me pasaba el 3dmark 03, y en el painkiller, me salía al escritorio al poco tiempo de jugar. Después de formatear, reinstalar todo, desactivar fastwrite, etc, probé a cambiarle en la bios el AGP aperture size de 256 que tenía puesto (con la ati 9100) a 128 y se solucionaron todos los problemas. Prueba a ver si esto te arregla los problemas. Ahora juego sin problemas con el disipador de serie. Estoy a la espera de cambiarlo en unos días.

Un saludo
Hola otra vez compis,ya he solucionado mi problema,os pongo el post para que lo veais:
-----------------------------------------------------------------------------------
Salu2 EOLOS,yo estoy en la misma situacion ,tengo un amd 3200+,una saphire 9800 pro 128 y 1,5 GB de memoria kingston a 400,en un principio le puse 1GB de memoria y luego la he ampliado(trabajo tambien con audio y necesito mucha ram),desde que le puse los 512 de mas,que el muy cabr......del ordenador o me reinicia o me manda al escritorio cuando juego AL JUEGO QUE SEA,ahora al leer este post(gracias a todos,sois los mejores),ya veo que es algo de la grafica o de la ram,y por lo menos estoy un poquillo mas orientado(en la tienda donde lo he comprado(la de siempre,donde me los monto todos),ya no saben que decirme,y eso que se suponia que sabian bastante,o por lo menos eso pensaba yo),asi que os agradezco a todos que hableis de este tema ya que estoy mmmuuuyyyyy rayao con el put....ordenador nuevo.En fin,si sabeis algo mas del tema os estaria eternamente agradecido,de momento voy a probar a quitar el modulo de memoria ram que le puse adicional,y a ver que tal,tambien me gustaria saber que parametros he de poner en la bios referentes al puerto agp y la ram.(Lo ultimo que le he hecho al pc ha sido poner una refrigeracion liquida(cpu,grafica y chip NB de la placa madre),pensando que era un problema de temperatura,estoy hasta ........del puto ordenador.Gracias a todos EOLOS y perdonad las molestias,se nota que tenia ganas de desahogarme.....
----------------------------------------------------------------------------------
pues era la ram que le puse de mas,si le dejo la que traia en un principio(1 GB en dual a 400)no me hace nada raro,no me manda al escritorio ni me reinicia cuando juego ni nada,si le vuelvo a poner el modulo central de 512 adicional(igual exactamente que las otras,Kingston)me vuelve a mandar al escritorio o me reinicia al jugar,lo he comprobado varias veces seguidas,espero que os sirva de ayuda(menos mal que se me ocurrio quitarla a ver que tal,al leer vuestros comentarios acerca de que podia ser la ram).Gracias a todos chicos. [beer] [bye]
22 respuestas