Cambiar la ubicación de /home

Hola chicos

He estado buscando como cambiar la ubicación de la partición /home y no se muy bien como hacerlo. Mi idea sería montar /home en otra partición y reutilizar lo que ahora es home también para el sistema.

¿Alguien me puede dar alguna pista?

Gracias por adelantado.
Hola:

Sal del entorno gráfico y ve a un terminal (Ctrl+Alt+F1 por ejemplo).

Logéate como root y monta la partición que quieras usar como home donde quieras (cambia la X por el número de partición que sea).

mkdir /mnt/nuevahome
mount /dev/hdaX /mnt/nuevahome

Mueve todo el contenido de /home a la partición nueva (es este ejemplo /mnt/nuevahome).

mv /home/* /mnt/nuevahome/

Una vez se ha movido todo toca editar el archivo fstab para indicarle a Linux en el arranque donde está home ahora.

nano /etc/fstab

Y añades una nueva línea. En mi caso es hda6, en tu caso seguramente sea otra:

/dev/hda6               /home           ext3            noatime         0 2

Te pego mi fstab completo por si te sirve de ayuda:

shm                     /dev/shm        tmpfs           nodev,nosuid,noexec     0 0
proc                    /proc           proc            defaults        0 0
/dev/hda4               /               ext3            noatime,errors=remount-ro       0 1
/dev/hda5               none            swap            sw              0 0
/dev/hda6               /home           ext3            noatime         0 2
/dev/hdc                /mnt/cdrom      udf,iso9660     user,noauto     0 0

Ahora solo quería reiniciar. Una vez lo hayas hecho ejecutando el comando df -h te debería aparecer la partición home separada del resto:

apmomp@Gentoo-G4:~$ df -h
S.ficheros          Tamaño Usado  Disp Uso% Montado en
/dev/hda4             6,5G  3,7G  2,5G  60% /
udev                   10M  196K  9,9M   2% /dev
shm                   505M     0  505M   0% /dev/shm
[b]/dev/hda6              59G   47G  9,3G  84% /home[/b]
/dev/hda3             7,9G  3,4G  4,6G  43% /media/Mac OS

Quizás haya otras formas, pero yo lo haría así.

He dado por supuesto que la partición a la que quieres pasar home ya la tienes formateada (en EXT3).

Un saludo y espero haberte ayudado.
Esa es la mejor forma, sin duda, pero tb puedes hacer una nueva ubicación, borrar el antiguo /home y crear un enlace simbolico llamado home a la nueva ruta, así no tienes q cambiar nada en /etc/fstab.
usa mejor rsync en vez de mv.
Ya está conseguido!! Muchas gracias a todos.

Al final tuve un pequeño problema que me obligó a joder mi usuario y crear uno nuevo con el mismo nombre, creo que el problema era que no copiaba los archivos ocultos (.noseque) y la sesión no arrancaba. Pero bueno, el caso es que ya está conseguido.

Muchas gracias a todos otra vez!!!!
5 respuestas