Buenoooo, vamos por partes...
Merece la pena cambiarse a Gentoo?, es decir, al compilarte tu mismo el kernel y todos los programas...
Bueno, merecer la pena.... yo diría que sí, pero siempre y cuando tengas muchas ganas de aprender linux (porque Gentoo te lo va a enseñar y a exigir).
se nota mucha mejora de rendimiento?
Si se nota la mejora, especialmente en ordenadores antiguos (tenías que ver como se mueve un PIII 500 con 192 de ram, ya lo quisieran muchos windozers). De todas formas puedes probar a compilar el kernel en Mandrake, eso ya te gana rendimiento.
Es tan dificil de instalar como parece? (Aun no he tenido tiempo de leer la documentación).
Realmente no es dificil, porque si te fijas te llevan de la mano. Lo que sí que es cierto es que tienes que conocer el Hardware de tu pc, tu configuración de red, etc etc...
Por otra parte, he visto que la última versión disponible es la 2004.3, os esperariais a la 2005.0? creo ke llevará el kernel 2.6.10, no? alguna fecha aproximada para su salida
A esta te la contesto con un comando:
emerge sync && emerge -uD world
Con esto descargas y actualizas TODO el sistema a fecha del día en que lo ejecutes. Yo tengo instalada la 2004.2 y hace bastante que la actualicé automáticamente a la 2004.3 y sin ir más lejos hace 2 días volví a actualizar. Bajate la que haya en el momento y con eso te sobra.
Espero haberte aclarado algo. Salu2