Cambiar Mandrake 1 por Gentoo?

Desde hace un par de dias me estoy empezando a interesar por Gentoo.
La cuestion sq ahora mismo tengo Mandrake 10.0 Oficial en mi PC completamente configurada (sq soy nuevo en lo no-windows y me costó lo suyo XD).
Merece la pena cambiarse a Gentoo?, es decir, al compilarte tu mismo el kernel y todos los programas... se nota mucha mejora de rendimiento?

Soy bastante novato en lo referente a Linux... y la verdad sq el manual de instalación que hay en la www me ha asustao un poco (112 páginas imprimidas, mi pobre Epson 440 ha muerto esta tarde XD).

Es tan dificil de instalar como parece? (Aun no he tenido tiempo de leer la documentación).

Por otra parte, he visto que la última versión disponible es la 2004.3, os esperariais a la 2005.0? creo ke llevará el kernel 2.6.10, no? alguna fecha aproximada para su salida (se que hay gente muy metida en gentoo por estos foros je,je,je)

[bye]

Gracias por vuestras respuestas!!!
Buenoooo, vamos por partes...
Merece la pena cambiarse a Gentoo?, es decir, al compilarte tu mismo el kernel y todos los programas...

Bueno, merecer la pena.... yo diría que sí, pero siempre y cuando tengas muchas ganas de aprender linux (porque Gentoo te lo va a enseñar y a exigir).
se nota mucha mejora de rendimiento?

Si se nota la mejora, especialmente en ordenadores antiguos (tenías que ver como se mueve un PIII 500 con 192 de ram, ya lo quisieran muchos windozers). De todas formas puedes probar a compilar el kernel en Mandrake, eso ya te gana rendimiento.

Es tan dificil de instalar como parece? (Aun no he tenido tiempo de leer la documentación).

Realmente no es dificil, porque si te fijas te llevan de la mano. Lo que sí que es cierto es que tienes que conocer el Hardware de tu pc, tu configuración de red, etc etc...
Por otra parte, he visto que la última versión disponible es la 2004.3, os esperariais a la 2005.0? creo ke llevará el kernel 2.6.10, no? alguna fecha aproximada para su salida

A esta te la contesto con un comando:
emerge sync && emerge -uD world

Con esto descargas y actualizas TODO el sistema a fecha del día en que lo ejecutes. Yo tengo instalada la 2004.2 y hace bastante que la actualicé automáticamente a la 2004.3 y sin ir más lejos hace 2 días volví a actualizar. Bajate la que haya en el momento y con eso te sobra.

Espero haberte aclarado algo. Salu2
La cuestion sq no se como se recompila el kernel en mandrake... XD, bueno, es más no sabia que podia hacerse...
Si alguien me pudiese decir el comando...

Sobre la configuración de hardware de mi ekipo ni un problema me la se como las tablas de multiplicar( 7 x 9 = 27, no? [jaja] ) .

Esto... mi ekipo es un P4 2'4 con Hyperthreading y 1 GB de RAM... al compilar tengo ke poner -j2 o -j3?

Gracias!
[bye]
Siempre es -jn donde n es el numero de procesadores +1. Si tienes un procesador pues 2, y si tienes 2 pues 3 [360º] .

No se si los Hypertachers esos cuentan como dos procesadores. Prueba cat /proc/cpuinfo a ver cuantos te cantan.
Para compilar el kernel te bajas las fuentes en http://www.kernel.org.
Veo q aun no sabes compilar un kernel. Mejor sigue con Mandrake y lee mucho sobre el kernel, modulos y comandos, porq en gento no hay gestores para nada, es decir, todo se configura "a pelo" desde una consola, mejor dicho desde el modo texto, ya q no tendrás X hasta q las compiles, y no podrás compilar X hasta q al menos tengas el sistema mas o menos configurado: kernel instalado, grub puesto, red levantada, usuarios creados en los grupos adecuados....
Aprende a hacer las cosas en Mandrake por tu cuenta, sin gestores y así aprenderás para cuando instales gentoo.
Yo compilé mi primer Kernel y leí por primera vez del kernel al instalar Gentoo. Si quieres puedes, pero has de saber que es duro...xD
En gentoo está el genkernel, que te ayuda bastante a configurar e instalar el kernel. La cosa es que nunca lo he probado.

Pero hay que desengañarse, configurar el kernel a mano es necesario si quieres aprender.

salu2
No te bajes las fuentes de kernel.org, perderás muchas funcionalidades que te dan los parches aplicados por MDK.

Bájate las fuentes con

# urpmi kernel-source-2.6
veamos... las sources del kernel las tengo desde hace lo suyo...(las necesitaba para instalar los drivers del RAID)

He intentado compilar mi mandrake...
pero... XD.... me da un puñao de errores.... a ver si el finde de despues de examenes voy pillando experiencia en esto de compilar kerneles.... xq "yen-tú" me llama la atención.. je,je,je (será ke la palabra compilar me da morbo o algo... XD).

Ya me he leido la gran mayoria de la documentación... y no parece taan dificil, incluso desde Stage 1 XD (luego seguro ke me explota el procesador y tal...) [666] [666] .
bueno, graias por todo
[bye]
Buenoooo jajaja bienvenido a los gentoozas.

Veamos, teniendo muchas ganas y poniendo interes, sabiendo comandos básicos, y sabiendo utilizar irc en modo consola (irssi x ejemplo) y navegar con link (u otro navegador sin X) para solucionar tus posibles dudas, puedes hacerlo. Como bien te dicen si que deberias documentarte un poco para saber desenvolverte mejor, pero no es imposible. Luego te envio un par de urls por privado, una sobre como compilar el kernel (sin genkernel) con un make menuconfig, y otra sobre la instalacion de gentoo, que estan bastante completas. De todas formas, el kernel en si mismo trae toda la documentacion necesaria para compilarlo, gentoo dispone de red propia de irc con distintos canales de ayuda, si sabes inglés no tendras problema en tus atascos ;) Tambien puedes mirar en los foros de gentoo

Si será por documentación! xD

capisergio escribió:emerge sync && emerge -uD world
Con esto descargas y actualizas TODO el sistema a fecha del día en que lo ejecutes. Yo tengo instalada la 2004.2 y hace bastante que la actualicé automáticamente a la 2004.3 y sin ir más lejos hace 2 días volví a actualizar.

Dios, cuanto te tiraste compilando tio? el -u world debe ser mortal xD

quelcom escribió:Siempre es -jn donde n es el numero de procesadores +1. Si tienes un procesador pues 2, y si tienes 2 pues 3 .

Sip, los microprocesadores con HT reconocen 2 micros tanto en windows como linux (al menos el mio, que es un 3,0 xD).

Saludos!
Sepho escribió:Dios, cuanto te tiraste compilando tio? el -u world debe ser mortal

Pues algo menos de 24 hrs, incluyendo kernel y java. Pero es que yo tengo compilación distribuida en las siguientes máquinas:
-XP 1800+ 1GB de ram
-PIII 800 256 de ram
-P4 1700 256 de ram
con lo que el tiempo se reduce considerablemente. Salu2
capisergio escribió:Pues algo menos de 24 hrs, incluyendo kernel y java. Pero es que yo tengo compilación distribuida en las siguientes máquinas:
-XP 1800+ 1GB de ram
-PIII 800 256 de ram
-P4 1700 256 de ram
con lo que el tiempo se reduce considerablemente. Salu2

Distribuido en tres makinas? Oooh Oooh Y eso como se hace?, bueno, más que como se hace.... eso cómo es???

[bye]
Para compilar uso distcc (compilación distribuida), es decir, la máquina que está compilando los paquetes, envia "trabajo" para que compilen el resto de máquinas "solidarias". Yo configuro los host para que acepten las peticiones, es muy sencillo. Para mas info. Salu2
Lo que seria la reostia es que lo combines también con ccache. Así te salvas de bastante tiempo si hay pequeñas actualizaciones en paquetes gordos. ;)

Saludos
bueno, ya he compilado mi primer kernel....

Fracaso total [buuuaaaa] [buuuaaaa] No puedo arrancar, me da kernel panic....

y además en la opcion ke usaba yo para entrar antes se ve ke me ha tocao algo... y ahora no puedo instalar el modulo del RAID [+furioso] [+furioso] .

De todas maneras... me estoy descargando el kernel 2.6.10 de kernel.org... a ver si consigo compilarlo bien y tal.
Ya comentaré...
[bye]

PD: muchas gracias a todos y Sepho los links ke me has pasao muy buenos gracias!!
Batousay escribió:PD: muchas gracias a todos y Sepho los links ke me has pasao muy buenos gracias!!

De nada tio, pa eso tamos [oki]

[OFFTOPIC]

Ostias Raharu onde coño tabas tio? hace AÑOS q no te veia xDD a ver si nos vemos x irc ^^

[/OFFTOPIC]
Churly escribió:No te bajes las fuentes de kernel.org, perderás muchas funcionalidades que te dan los parches aplicados por MDK.

Bájate las fuentes con

# urpmi kernel-source-2.6

Batousay escribió:De todas maneras... me estoy descargando el kernel 2.6.10 de kernel.org... a ver si consigo compilarlo bien y tal.
Ya comentaré...

Ahi ahi... haciendo caso! :P
Leete VARIAS guias de compilar kernels, la documentacion del kernel y compila unos pocos.
Salu2!
No es que no le haya hecho caso... veamos.. sq tengo el kernel 2.6.3-7mdk (que es el ke me descarga con el urpmi) pero que lo habré intentao compilar como 7 u 8 veces... y no hay manera de que funcione.

Para probar me descargué el kernel 2.6.10 pero que no se la suerte que tengo ultimamente que cuano lleva 20 minutos ahí compilando... me dice que le faltan unos archivos y no puede continuar...

por cierto, para compilar un kernel de la rama 2.6.. hay que hacer primero un make y luego un make install , no?

[bye]
por cierto, para compilar un kernel de la rama 2.6.. hay que hacer primero un make y luego un make install , no?

Nop. Secundo la moción de eaTHaN. Read before compiling

make clean
make bzImage
make modules
make modules_install

Despues copiar el bzImage a /boot y el System.map. Y editar lilo/GRUB

PD: Raharu desapareciooooó. Cuando vienen los examenes te pierdes que da gusto [ginyo] . Suerte en ellos (y deseadmela a mi :P )!
Unos apuntes:

0- Recomiendo usar kernel de Con Kolivas. En gentoo van de lujo y son uno de los mas completos.

1- Si tienes un kernel, por ejemplo 2.6.3 y has de recompilar el mismo es recomendable antes de nada hacer "make mrproper " y "make clean" porq así borras la basura de anteriores compilaciones y sobre todo borra (o mejor renombra) el directorio /etc/modules/2.6.3, ya q muchisimas veces no recompila módulos por existir y eso provoca errores.

2- Al compilar un nuevo kernel has de tener en cuenta enlazar el enlace simbolico /usr/src/linux al directorio real, q se debe llamar algo como /usr/src/linux-2.6.3

3- Selecciona solo lo q necesites y para eso es bueno conocer tu hard. Si no tienes intel no marques las opciones sobre intel, si tienes placa via no marques ali, phoenix ni nada de eso, y con todo igual. Yo me tiro cerca de media hora para seleccionar lo justo. Tomalo con calma y si una opcion no sabes q es busca en google.com/linux

4- Una vez compilado deberás copiar el /usr/src/linux/System.map a /boot y el /usr/src/linux/arch/i386/boot/bzImage a /boot con el nombre q quieras, nombre q será el q pongas en el grub / lilo. No hace falta q te lies con el initrd, yo no lo uso y me va de coña.

Bueno, espero q con estas anotaciones puedes por fin compilar un kernel. La serie 2.6 practicamente se compila sola ;-)
Con genkernel en modo semiautomático (tocando genkernel.conf) puedes hacer que las opciones del kernel las elijas tú, pero el resto de cosas (make's, copiar a /etc, montarte /boot si se te ha olvidado y demás) las hace él solito.

Con genkernel en modo automático puedes tener un kernel "generalista" que te sirva para arrancar y luego afinar.

Saludos.
Recien bajado las fuentes del kernel con urpmi, con compilar:

make
make modules_install #instalar modulos
make install #instalar kernel e instalar nuevo lilo

Ya tendrías un kernel clavado al que te bajas ya compilado. Haciendo antes del make, make menuconfig (xconfig, gconfig) podrías modificar las opciones.

Pero vamos, los kernels de MDK son casi al 100% modulos, mira el peso de la imágen:

$ du -h /boot/vmlinuz-2.6.8.1-24mdk
1,3M /boot/vmlinuz-2.6.8.1-24mdk

Recompilándolo (por mi experiencia) ganas bastante poco, casi lo único espacio, porque los módulos, ocupan bastante:

20M /lib/modules/2.6.8.1-24mdk/
Hombre, 1.3 Mb es bastante grande. Además creo recordar que Mandrake usa initrd. Así que si es grandecito. Deberías poder quitarle bastantes cosas creo yo.

--(ferdy@posidon$ ferdy  )-- ls -lh /boot/vmlinuz-2.6.10
-rw-r--r--  1 root root 1,1M ene  3 01:34 /boot/vmlinuz-2.6.10
--(ferdy@posidon$ ferdy  )-- du -h /lib/modules/$(uname -r) | tail -n 1
2,9M    /lib/modules/2.6.10

Y eso que tengo "cosas de más". Más o menos ese es un kernel "no muy grande".

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:Hombre, 1.3 Mb es bastante grande. Además creo recordar que Mandrake usa initrd. Así que si es grandecito. Deberías poder quitarle bastantes cosas creo yo.

También va en función de todo lo que tu ordenador tiene y quieras darle soporte (bluetooth, wifi, firewire, usb, usb2, TV, opciones para gen/bootsplash...).

Saludos.
Pues... wifi, ethernet, scsi, ide, lirc, v4l, usb, drm, fb, ...

Y por error los tres 'schedulers' :P

Sigo pensando que un kernel de 1,3 no es especialmente 'pequeño' si no más bien 'un pelin grande'. Es mi opinión claro.

Salu2.Ferdy
La opción de genkernel semiautomático me parece interesante. Estoy leyendo la documentacion de genkernel y dice que coge por defecto la configuracion de "/usr/src/linux/.config". ¿Quiere decir eso que no usa la opciones genericas y compila solo lo que le dice el .config?. Después de hacer el "genkernel", ¿hay que modificar el fichero /etc/lilo.conf?
Pues yo tengo un 2.6.10 de Con Kolivas y ocupa 1,8 Mb, y eso q está casi vacio. No tiene firewire ni wireless ni DRM ni hamradio ni lindezas destas porq mi pc es algo antiguo (un k7-800). Eso si, tengo el sonido en kernel, supongo q eso ya se come bastante espacio.
Lo de genkernel, lo hace todo solito, pero yo recomiendo q le metas caña al sistema tradicional. Nunca se sabe si tendrás q compilar un kernel a un colega q tenga otra distro en la q no exista genkernel....
el_Salmon escribió:¿Quiere decir eso que no usa la opciones genericas y compila solo lo que le dice el .config?. Después de hacer el "genkernel", ¿hay que modificar el fichero /etc/lilo.conf?

Sólo lo del .config. Yo lo probé la primera vez y arrancar, arrancaba, pero no creo que sea lo más óptimo para tenerlo de por vida.

Si lo que has hecho es recompilar la misma versión de kernel y misma revisión pues no hará falta (por ejemplo, gentoo-dev-sources-2.6.7-r11). Puede que sí tengas que ejecutar lilo para refrescar, en cambio en grub ni eso.

Saludos.
Joder Ferdy ya contaras como te lo haces, XD porque me parece que no tengo nada que me sobre y me ocupa 1.6 M, hoy precisamente he estado mirando de reducirlo y nada. Saludos
Yo tiendo a compilar por módulos casi todo. Tengo casi 3 megas de módulos [ aunque alguno me sobra ]. Simplemente que los cargo solo 'on-demand'

Salu2.Ferdy
Ferdy escribió:Yo tiendo a compilar por módulos casi todo. Tengo casi 3 megas de módulos [ aunque alguno me sobra ]. Simplemente que los cargo solo 'on-demand'

Salu2.Ferdy

Si no te importa, ¿podrías recomendarme qué compilar integrado en el kernel y qué dejar como módulo?. Gracias
Personalmente yo en el kernel dejo lo imprescindible y el resto como modulo. [ agp, scsi, red, sonido..... todo modulo ]. En el kernel va lo esencial, el FS, soporte para IDE, los chipsets y poco más.

Salu2.Ferdy
Aver, yo estaba pensando en intentar meter la 2004.3 en mi portatil, intenté meter una suse 9.1 y la mdk 10.1 sin exito (se quedaban las 2 en medio de la instalación, la mdk se queda pillada y la suse dice que no hay paquetes en el DVD)

Se que tiene problemas con los USB, en la knoppix debo iniciar con -nousb y anteriormente con -nopcmcia....

Mis experiencias en compilación de kernel han sido todas desastrosas, pero tampoco me mate mucho... lo que me gustaria saber es si hay algun sitio donde comenten extensamente que ramas hay y todo eso, porque muchas veces desconocia que debia marcar o no... por supuesto, como habeis mencionado, si uso AMD no marcare nada de INTEL y tal...

Ahora bien, tratandose de un portatil, quizas tenga problemas para identificar que hard incluye (creo que la placa es una ali)... el otro problema lo tendria en el ordenador de sobremesa, un Shuttle SB61G2 con todo integrado en placa, pero supongo que buscando un poco encontrare información al respecto para ese modelo de barebone...

---[Editado]-------------------------- - -- -- -

Bueno, decir que he intentado instalar la gentoo, pero por desgracia, al igual que la suse y la mdk se queda clavada...

En este caso se queda clavada al intentar montar la unidad de CD...

Acabo de hacer la prueba y la knoppix se me ha instalado sin problemas.. ademas de arrancar simplemente con lang=es (sin nousb ni nada)
Mira a ver si te tuesta porque la distro intente habilitar el DMA
capisergio escribió:Mira a ver si te tuesta porque la distro intente habilitar el DMA

Mañana/Pasado mañana lo miro que no toy en casa.. en todo caso, desde el boot del live, hay algun comando tipo nodma o algo???

Me suena que intente habilitarlo, de alguna ditro lo leí... asi que podria ser...
Hola Chicos, estoy detras de ponerle a mi X box Linux, y me habia interesado por Xebian, me he bajado la version 1.1.0 pero he leido un txt que lleva y he seguido los pasos para instalar en el dash board de mi Xbox pero no lo he conseguido, si alguien que lo tenga me pudiera ayudar que lo diga please..

saludos y gracias
Mejor crea otro hilo.

Tambien puedes pasarte por el foro scene de xbox.
Bueno, tengo ke decir que ya tengo mi gentoo 2004.3 con su kernel 2.6.10 funcionando.
Solo que hay un problemilla, en modo texto.. cawento cawento

He hecho un emerge kde... me ha instalao las X... y el kde (o eso creo xq lo puse ayer y ahora parece que has descargado y compilado perfectamente las 87 dependencias....

Pero ... como se le hace correr?

(eso.. anteriormente ya habia hecho un emerge nvidia para los drivers de la grafica).

Por cierto, le estoy cojiendo el gustillo a navegar en modo texto con el links2 XD

[bye]
$ echo "startkde" >> ~./xinitrc
$ startx

o bien edita /etc/rc.conf
XSESSION="KDE-[B]XXXX[/B]

Para saber la versión:
$ ls /etc/X11/Sessions/

Una vez editado, se arranca igualmente con startx. Salu2

PD: A poco que hojees la web de Gentoo encontrarás un how-to muy detallado para instalar y configurar KDE, Nvidia, etc etc
Pues nada, que ni desactivando el dma tira la cosa.. asi que me quedo con la knoppix y listos :P
41 respuestas