Cambiar mapa de teclado en Linpus (acer aspire one)

Bueno, ayer me vino un cliente con aires de linuxero que suelda estraño (que diria algun compañero mio), vamos, ingeniero tecnico en la materia...

me hizo dar cuenta que el teclado que viene en los Acer Aspire One no responde correctamente a las teclas, algunas parecen estar giradas (la tecla de ¡ y ¿ funciona al rebes) y las teclas que se usan en catalan cómo el acento abierto (`) y la "c trencada" (ç y Ç) no respondian en ningun programa.. asi que me toco indagar y hoy cuando ha venido, pim, le he metido por ahí la solución...

Aqui os la dejo para los interesados.

Hay 2 opciones, una facil pero puntual, aunque puede ejecutarse siempre al iniciar el sistema:

setxkbmap es

no requiere ni hacerse cómo root, y de esta manera queda el teclado mapeado en modo español, que es lo que interesa

La siguiente forma es la que me hizo dar cuenta del PUÑETERO error que han hecho los de hacer, la cagaron amigos...

se trata de editar el siguiente fichero:

sudo mousepad /etc/sysconfig/i18n

ahí es donde vemos el error, las variables LANG y LANGUAGE estan configuradas en es_MX con lo que lo pasaremos a es_ES

Con esto ya tendremos nuestro teclado respondiendo perfectamente para los que sean bilingües :)

Espero que a alguien le sirva para proximas busquedas avanzadas...

PD: Alguien puede pensar que tocando el xorg.conf que tambien viene el mapeado de teclado lo puede solucionar, pero no es asi, si lo editamos y configuramos el teclado seguira respondiendo... esos 2 metodos son los 2 únicos que he encontrado y que funcionan a la perfecció... si alguien tiene un sistema mejor, que no incluya linea de comandos me seria de gran ayuda para comentarlo a los clientes...

Saludos y gracias!
Tengo el mismo problema, instale el linpus en aleman, y el teclado ya no me funciona correctamente.
Para introducir esos comandos, devo entrar al terminal, pero como lo hago? antes siempre era Control+Alt+F1.
Pero ahora como entro en el terminal?

Edito:
He encontrado que el terminal se puede acceder desde el gestor de archivos (menu->archivos terminal)
y luego escribiendo tu codigo....pero como puedo que sea efectivo para siempre?
1 respuesta