Cambiar nombre de titular de un coche de un fallecido???

Bueno, el caso es que tengo un Peugeot 406 y lo quiero vender para poder comprarme un Civic [amor] peeeeeeeeeeeero el problema es que el coche está a nombre de mi abuelo materno y él falleció hará 7 años y claro sin estar él presente no sé que leches habrá que hacer.... no sé si al haber fallecido el coche ahora será ahora propiedad de mi abuela que de ser asi habría otro problema porque ella ya esta bastante mayor y la pobre suficiente tiene con saber como nos llamamos... o de mi madre y mi tia (las hijas) y de ser así igual hay que hacer lios de herencia (no hicieron nada de la declaración de herederos)

A ver si alguien sabe de algo de esto me hecha un cable que estoy realmente perdido [Ooooo]

Saludos.
Técnicamente el coche es de tu abuela (50% propiedad, 50% usufructo), y de los hijos (el 50% que tiene tu abuela en usufructo). Otra cosa es que el coche esté admitido como tuyo por el resto de tu familia y, por la razón que sea, vaya a nombre de tu abuelo.

En principio, para hacer una compraventa sólo se necesita la firma del propietario. No hace falta que esté presente, creo que una fotocopia del DNI o ni eso.

Vé a tráfico e informate bien. Te harán pagar unas tasas allí y en Hacienda. No creo que tengas más problemas que el del papeleo normal aunque tu abuelo siguiera vivo.

Eso sí, asegurate que todos los que puedan "heredarlo" estén de acuerdo o si no, si que te pueden buscar las cosquillas más tarde. Sobretodo si era de tu abuelo. Y que lo pongan como escrito o, antes de venderlo, haced el paripé como que te lo donan. Ahora puede que no tengais problemas entre vosotros, pero el dia de mañana (cuando falte tu abuela) nadie lo sabe y es mejor tener un papel que te respalde.
Una cosa mira primero cuanto puedes sacar por el coche porque en tasas y si tienes que pasar por notario... se puede ir un pico.
Creo que primero tendran que pasarlo 100% a tu abuela (si en la herencia no pone nada sobre el coche ), y de ahi donarlotelo con el consentimiento de todos los herederos en tu caso seria tu madre y tu tia
A ver, que me lio xD

Lo que quiero saber los pasos para poder venderlo, da igual que a nombre mio, que al de mi madre o al de mi abuela, el caso es poder venderlo xq estando a nombre de mi abuelo fallecido no se como leches hacerlo.

Eso de las tasas qu dices cuanto podria costar? xq yo creo que por el coche podria sacarme unos 4000-5000€... (un 406 diesel de 110Cv del año 2000 creo)
ferdy_vk escribió:A ver, que me lio xD

Lo que quiero saber los pasos para poder venderlo, da igual que a nombre mio, que al de mi madre o al de mi abuela, el caso es poder venderlo xq estando a nombre de mi abuelo fallecido no se como leches hacerlo.

Eso de las tasas qu dices cuanto podria costar? xq yo creo que por el coche podria sacarme unos 4000-5000€... (un 406 diesel de 110Cv del año 2000 creo)

depende tambien de a cuanto lo vendas,

lo mejor es ir a hacienda ver el valor venal del coche y hacer un contrato de compra venta por ese valor y el resto cobrarlo en negro, porque si no se te puede ir un pico grande en tasas
ferdy_vk escribió:A ver, que me lio xD

Te explico el percal.

Sobre el papel, lo que tienes que hacer es lo que se llama (creo recordar) declaración de herederos donde un notario certifique que el abuelo murió y el coche ahora es de su mujer o de quien sea, al 100%. En esto ya se te irá un buen pico, y luego las tasas y demás del cambio de nombre como siempre.

Digo sobre el papel, porque hace un par de año, un chaval me vendió una scooter de 49cc de su abuelo fallecido unos años atrás, con una fotocopia del DNI del abuelo (caducado y "disimulada" la fecha) y falsificando él la firma, fuimos a tráfico, se hizo el cambio de nombre... y coló sin mayor problema. Ahora, si nos hubiesen pillado y se hubiesen puesto tontos, supongo que nos podría haber caído una buena, el tema es que claro, para un scooter que me vendió por 200€, si hay que hacer declaración de herederos y demás.. pff...

En fin, tú verás [sonrisa]
Retroakira escribió:Sobre el papel, lo que tienes que hacer es lo que se llama (creo recordar) declaración de herederos donde un notario certifique que el abuelo murió y el coche ahora es de su mujer o de quien sea, al 100%. En esto ya se te irá un buen pico, y luego las tasas y demás del cambio de nombre como siempre.

Hace poco hicimos la aceptación del testamento de mi madre, y la notaria nos cobró 2500 euros aproximadamente. No sé si en todos los casos será así, pero las cuatro cifras se las llevan seguro.

Taiyou
Ademas de la declaración de herederos , si ya hubieran aceptado la herencia omitiendo el tema del coche, se tendría que hacer una adición de herencia .Todo eso si lo quieres hacer legal y por notario se puede ir un buen pico (lo siento pero de precios no se nada)
joooooooooooooooooooder o sea, que me las veo putas... lo tendremos que hablar con alguien que sepa mas al respecto y que me lo expliquen mejor xq no me entero... llamadme tontín xD

Gracias ;)
ferdy_vk escribió:joooooooooooooooooooder o sea, que me las veo putas... lo tendremos que hablar con alguien que sepa mas al respecto y que me lo expliquen mejor xq no me entero... llamadme tontín xD

Gracias ;)

Joder, que no es tan complicado [carcajad] [carcajad]

Si lo quieres hacer legal, simplemente ve a un notario y explícale el tema, él hará los papeles (declaración de herederos y demás) y te cobrará un pico bastante majo por ello. ¿cuanto? eso evidentemente sólo te lo puede decir un notario, porque además, por la corta experiencia que tengo yo con ellos, puede variar bastante de uno a otro.

Entonces ya, con el nombre a quien lo hayais puesto, lo vendeis, como se vende cualquier coche, cambio de nombre, tasas...

Luego ya te digo que, por probar, antes de todo el berenjenal, podeis ir a tráfico a hacer el cambio de nombre como si nada, con todos los impresos como si se lo vendiese el abuelo directamente a quien se lo queráis vender, falsificando la firma vosotros obviamente. ¿Que cuela? Perfecto. ¿que no? Supongo que haciendoos los tontitos en plan "aay, no sabía... como murió, mi abuela lo quería vender..." que no creo que os lleven al calabozo. Como ya te he dicho, yo no tuve ningún problema con una scooter así. Claro, que tampoco es lo mismo un scooter que un coche, no sé si lo mirarán mas...

Salut
Ok, entendido[oki]

Otra cosa, he hablado con mi tia y dice que esta segura que el coche ha debido pasar directamente a mi abuela.... que no tengo que hacer nada, simplemente cambiar el propietario de mi abuela al chico que me lo compre y tirando... no se no se... xD
ferdy_vk escribió:Ok, entendido[oki]

Otra cosa, he hablado con mi tia y dice que esta segura que el coche ha debido pasar directamente a mi abuela.... que no tengo que hacer nada, simplemente cambiar el propietario de mi abuela al chico que me lo compre y tirando... no se no se... xD

Si en los papeles del coche pone que el propietario es tu abuelo, el propietario es tu abuelo. Los vehículos a motor con documentación propia no son como el resto de bienes muebles, que se traspasan con la herencia sin mas, sino que deben aparecer explícitamente en la herencia junto con las propiedades inmuebles y demás.
11 respuestas