Cambiar pasta cpu por metal liquido

Tengo una MSI GE76 co una 3080ti que va bien de temps 80 grados pero la cpu 12700h se ponen los P-cores a 95-98 grados. Estoy pensando en abrilo y poner metal liquido a ver si reduzco unos grados, al menos que no pase de 90 grados ya que hace thermaltrolling o como se diga XD.
Consejos, peligros, etc. Llamo a los gurus del foro para que me den su opinion.
Quizas si cambias de disipador a uno mejor no te hace falta eso, ¿Cual tienes ahora?
@Elkaver si nunca lo has usado es "delicado" de poner, antes de usar eso mira tu disipador y ventilación de la caja por que 80º de gráfica y 95-98º cpu normal no es.
El problema es que el metal líquido es conductivo, por lo que simplemente que una gota se vaya de su sitio se puede liar fina. Yo no lo tocaría. De las mejores pastas térmicas al metal líquido tampoco pienses que hay más de 2-5ºC de diferencia como muchísimo, porque por muy buena que sea la conductividad térmica el disipador es el limitante. Además en el 12700H tienes dos “bloques”, uno grande con el proce y la iGPU y otro más pequeño para el chipset, es especialmente puñetero y deberías conseguir una esponjita a medida.

¿En la BIOS de tu portátil tienes opción a poner offset al voltaje de CPU? Yo empezaría por eso. Y probablemente limitaría el tdp ligeramente. Los portátiles van calientes todos, eso no me parece grave, pero intentar que la frecuencia sea más constante y no tengas throttling me parece bien.

@Xcala666 @elcapoprods Compañeros es un portátil :)

Saludos
Pollonidas escribió:El problema es que el metal líquido es conductivo, por lo que simplemente que una gota se vaya de su sitio se puede liar fina. Yo no lo tocaría. De las mejores pastas térmicas al metal líquido tampoco pienses que hay más de 2-5ºC de diferencia como muchísimo, porque por muy buena que sea la conductividad térmica el disipador es el limitante. Además en el 12700H tienes dos “bloques”, uno grande con el proce y la iGPU y otro más pequeño para el chipset, es especialmente puñetero y deberías conseguir una esponjita a medida.

¿En la BIOS de tu portátil tienes opción a poner offset al voltaje de CPU? Yo empezaría por eso. Y probablemente limitaría el tdp ligeramente. Los portátiles van calientes todos, eso no me parece grave, pero intentar que la frecuencia sea más constante y no tengas throttling me parece bien.

Saludos

joder y yo bajando unos 15º de media con la pasta térmica de metal.....
que equivocado estaba ...
En un portátil es el sitio menos recomendable para poner metal liquido, primero por que hay mas posibilidades de que se derrame y te haga un estropicio al estar en constante movimiento, y segundo por que no vas a obtener demasiadas mejoras respecto a la pasta termica por que el limitante es la disipación no la transmisión de calor

Es que eso depende de muchos factores, depende de las rpm que este funcionando los ventiladores, y depende del rendimiento que este dando ese 12700h, haz un cinebench r23 y pones cuanto te a dado y la temperatura alcanzada, para saber mas o menos si es recomendable abrirlo y hacerle algo

zarcelo_2 escribió:
Pollonidas escribió:El problema es que el metal líquido es conductivo, por lo que simplemente que una gota se vaya de su sitio se puede liar fina. Yo no lo tocaría. De las mejores pastas térmicas al metal líquido tampoco pienses que hay más de 2-5ºC de diferencia como muchísimo, porque por muy buena que sea la conductividad térmica el disipador es el limitante. Además en el 12700H tienes dos “bloques”, uno grande con el proce y la iGPU y otro más pequeño para el chipset, es especialmente puñetero y deberías conseguir una esponjita a medida.

Saludos

joder y yo bajando unos 15º de media con la pasta térmica de metal.....

Muchacho que es un portatil, en un portatil tu no bajas 15 grados respecto a una buena pasta térmica es imposible, y si los bajas es por que algo mal haces
No merece la pena el riesgo... como caiga algo en cualquier sitio de la placa base... adiós. Yo usaría una de buena calidad y que no fuese tan complicada de manipular, ni peligrosa para el equipo.
Con el programa Throttle Stop se pueden bajar voltajes y no hace falta tocar nada en la bios, con el programador de tareas puedes hacer que se abra el programa al arrancar el portatil.
NewsOld escribió:Con el programa Throttle Stop se pueden bajar voltajes y no hace falta tocar nada en la bios, con el programador de tareas puedes hacer que se abra el programa al arrancar el portatil.

No me deja tocar los voltages con ese programa.
¿El Intel XTU no funciona en tu portatil para hacer UV?
Elkaver escribió:
NewsOld escribió:Con el programa Throttle Stop se pueden bajar voltajes y no hace falta tocar nada en la bios, con el programador de tareas puedes hacer que se abra el programa al arrancar el portatil.

No me deja tocar los voltages con ese programa.

Estas perdiendo el tiempo, no se puede modificar el voltaje en el 12700h, ni con ese programa ni en la bios ni con nada esta capado

El que te lo dijo no sabe como funciona esa serie, lo único que puedes hacer es bajar el tdp pero con eso también bajas el rendimiento
Yo te recomiendo:

Bajar voltajes (si se puede, claro)
Limpieza
Gomas de borrar como patitas para levantarlo un poco de la superficie

No pondría metal líquido por lo mismo que te han dicho los compañeros.
Supongo que esto de plantearse lo del metal líquido es porque, tras limpiar las pelusas que se acumulan entre los ventiladores y los aletines de los radiadores, y tras bajar ajustes y tasa de cuadros, el portátil sigue sin bajar de los 95º en verano dándole cera.

@zarcelo_2 Hombre, 15º y más. Claro que tiene que coincidir que le hayas hecho un delid "tó wapo nivel Der8auer" al procesador, que después sí ajustases correctamente el disipador, que bajase la temperatura ambiente al pasar de verano a otoño, que Venus se alinee con la cuarta casa de Libra... y otras cuantas que se me olvidan; pero la aplicación de metal líquido "per sé" ni de coña baja 15º.
zarcelo_2 escribió:joder y yo bajando unos 15º de media con la pasta térmica de metal.....

En un sobremesa y destapándolo, puede ser.

En un portátil, me extraña. Ver 10ºC menos ya me parecería un milagro si todo lo demás sigue igual. En el del compañero el disipador ya está a 80ºC (por la gráfica, suelen compartir al menos parte de los heatpipes y de los radiadores), bajar 15º sería básicamente transferencia de calor perfecta (mejor que un bloque de cobre macizo).

Saludos
13 respuestas