Gaula88, te voy mas que responder, contarte mi experiencia
Dosbox es genial, pero no me convence, por A o por B, no termina de gustarme.Quiero pelearme con el himem.sys o el emm386, no con el dosbox.conf
Asi que llevo tiempo buscando el PC "DOS" mas perfecto posible con hardware nuevo.
Si quieres 100% compatibilidad, no te quedara otra que una placa con ISA.
En internet la placa mas nueva que encontre con ISA, fue una MB-P4BWA (C2D !), pero especifican que no soporta DMA en el ISA, asi q me da que dudar...
En la vida real lo mas que encuentras, son placas Pentium 4 con uno o dos ISA + AGP. Tengo una placa Pentium 4 con un micro a 2.8ghz, con AGP 8x + ISA, y chipset VIA
El chipset VIA es OBLIGATORIO si quieres una PC para DOS. Puedes regular la velocidad del micro, hasta que se adapte al juego, el problema es que con Pentium 4 a mas de 1.4ghz, me es dificil de controlar un "minimo" para juegos 286. Los de 386 y superior, sin problemas
http://www.oldskool.org/pc/throttle/DOSAhora, volvamos al mundo PCI !!! lamentablemente ya no existen motherboards con ISA, asi que PCI es la unica opcion con motherboards modernos
Aqui la cosa se complica, y despues de MUCHAS, que MUCHISIMAS pruebas, te puedo asegurar casi sin error, que tus mejores opciones son
- Ensoniq PCI
- SB Live!
Ambas placas me dieron una compatibilidad casi?¿.. mas bien diria total con juegos mas modernos, de 1993 y superiores. La verdad que son geniales. Creo q me quedo con la live porque es mas moderna
Sobre los mas antiguos, algunos dan desbordamientos, o no detectan sonido, pero al menos el 80% de los juegos, fueron bien
Tambien no esta de mas comentar, que la SBlive! tiene un MPU-401 en DOS cojonudo! la ensoniq tambien, asi que solo necesitaras de un modulo MT-32
Sobre lo que comentas del vesa, te puedo decir que placas PROBE y no me han dado problemas con modos VESA 2.0 y algunas 3.0
Todas las Matrox PCI y AGP
Riva TNT1,2, Geforce 2, 3, 4 PCI y AGP
Ati Rage, Fury, radeon PCI y AGP
SIS 300/315, SiS 6326, SiS741
3dfx voodoo 3, 4, rush, banshee
Y bueno, despues todas las mas antiguas, trident, s3 y demases, sin problemas , aunque en general tienen vesa 1.2 por hardware, y necesitas de algun tsr para el 2
Ahora mis tiros van por otros lados, y son los MINI PC! estoy hasta los cojones de torres grandes, fuentes y discos ruidosos...etc, asi q estoy en busqueda del PC DOS perfecto, del tamaño de un libro pequeño y 100% pasivo
No se que mas comentar
saludos