Resulta que un disco duro con conexión IDE que tengo desde hace muchísimos años se chamuscó por una sobretensión. Bueno, realmente se chamuscó una pieza. Como no tengo ni idea de electrónica, quiero preguntar por si alguien me puede asesorar. En electrónica cuando se estropea algún condensador electrolítico u otra pieza, se sustituye por otra y listo. Tampoco he soldado nunca, pero en principio por lo que he visto en vídeos no resulta difícil, aunque al ser una pieza tan pequeña exige una delicadeza y un cuidado máximo. Supongo que al cambiar esta pieza por otra nueva el disco duro volvería a funcionar. Pasaría la mayor parte de cosas que tengo, películas y videojuegos, ya que son sólo 80 gb.
Hay otra opción que es conseguir un disco duro igualito al que yo tengo, en este caso sería cambiar la tarjeta controladora de ese disco duro por la mía. Si tiene la misma referencia y es el mismo modelo, mi disco duro lo leería sin problemas. Alguien puede pensar que al ser diferente la tarjeta no va a leer los ficheros, pero sí lo haría puesto que están almacenados en el propio disco duro, la tarjeta controladora lo que hace es transformarlos para que se puedan reproducir en el ordenador. Este chico lo hizo y le salió bien, pero joder, el disco duro le costó 40$ más 12$ de envío, muy caro. Hombre, depende de la información que se tenga, yo no pagaría eso ni de coña ya que no tengo nada importante, mayormente videojuegos y películas como dije. Si tuviese trabajos o información de algún curso o de estudios importantes, sí me compensaría pagar unos 40 - 50 euros. El chico del que hablo es este:
http://quercusplace.enriquejorreto.com/ ... nt-page-1/Quiero aclarar que es únicamente si hay algo fundido en la tarjeta controladora, si es algo interno del disco, ahí ya sí que nos podemos dar por jodidos. O lo hacen en un laboratorio especial, o nada de nada. Y la cosa va desde los 300 - 400 euros en adelante.
Tendría que comprarme una lupa para mirar la referencia de la pieza, ya que no tengo. Hay dos opciones, desoldar la pieza y soldar la nueva, con el riesgo que ello conlleva ya que no he soldado en mi vida, pero tengo un soldador, estaño y pasta. Eso, o que lo hagan en algún sitio de electrónica, que no sé cuánto cobrarían. Me iría a algún chino, suelen ser económicos y saben lo que hacen, pues están a todas horas haciendo lo mismo. La otra sería buscar un disco duro igualito al mío y cambiar la placa, es quitar los tornillos y ya está, no tiene más misterio. Es un disco duro IDE o ATA Seagate Barracuda de 80 gb a 7.200 rpm. Dejo la imagen con la pieza chamuscada, está justo a la derecha marcada con un círculo azúl.