Cambiar punto de luz baño

Pues resulta que en la casa de mis padres se ha roto el interruptor del baño y tengo que cambiarlo. Mi padre lo ha desmontado y me encuentro esto:

Pared:

Imagen

Interruptor roto:

Imagen

Abajo hay en cable negro y otro marrón y arriba otro marrón (y uno azul que está entero). El cable negro de abajo es el que enciende la luz del destornillador y uniendo ese con el marrón de abajo se enciende bombilla, ¿el otro marrón de arriba se supone que lleva la corriente a otro sitio? ¿Cómo los conecto?

Un saludo
Por el tipo de cable que veo creo que es una instalación bastante antigua.. Mira ver si es por conmutación, por lo que tendras que comprar un interruptor por conmutación. Que hoy por hoy no es el estándar. Mira en internet mas información @Newsorro
es un conmutador. 2 fases y un neutro. a esa luz tambien la gobiernas con otro mando. en cualquier ferreteria tienes repuestos de eso.

el esquema de la instalacion es algo muy parecido a esto

Imagen

uno de los marrones es fase. aconsejo no tocarlo si esta vivo (si la palanca no esta bajada) porque pueden "pellizcar" aunque no toques otro extremo que cierre el circuito. el otro marron va al otro conmutador, el azul es neutro y va a la luminaria. lo gracioso es cuando abres el otro conmutador y ves 3 cables marrones XD

dependiendo del conmutador que compres el etiquetado de los terminales varia, pero al final es similar en todos. el azul va en la posicion "N", o comun y los dos marrones suelen estar etiquetados con numeros. 1 y 3 o algo asi.

por cierto, efectivamente los cables parecen hilo rigido, pero de los colores normalizados modernos. las instalaciones antiguas suelen tener "colores antiguos" (gris, negro, otro marron y otro azul que son mas claros que esos, rojo...) pero no los colores actuales. es una cosa un poco rara.
@GXY pues eso.. Lo que yo decía.. [+risas] nah es broma lo has explicado clavado! [beer]
No es una conmutada. En el baño sólo hay un interruptor. He desmontado el del otro baño y también hay tres, 2 azules claros y uno negro. Lo pondré como ese.

Un saludo
Puede ser que el espejo lleve incorporado otro interruptor o mas enchufes? Si es así el negro y el marrón de arriba van juntos en la L.
si hay 3 hilos es un conmutador, otra cosa es que este montado de aquella manera.

puede ser lo que dice el compañero, que el otro conmutador esté en el armarito/espejo. eso lo he visto alguna vez.

si fuera interruptor habria 2 cables en punta, no 3. te pongo el esquema electrico de una luminaria con interruptor.

Imagen

la linea desde "N" hasta la lampara, seria el cable azul, y tu detras del mecanismo, verias 2 cables marrones, no 2 marrones y uno azul. asi que hay o hubo otro mecanismo para gobernar esa lampara. quiza este fuera, o condenado en una caja de registro, o alguna otra cosa.
GXY escribió:si hay 3 hilos es un conmutador, otra cosa es que este montado de aquella manera.

puede ser lo que dice el compañero, que el otro conmutador esté en el armarito/espejo. eso lo he visto alguna vez.

si fuera interruptor habria 2 cables en punta, no 3. te pongo el esquema electrico de una luminaria con interruptor.

Imagen

la linea desde "N" hasta la lampara, seria el cable azul, y tu detras del mecanismo, verias 2 cables marrones, no 2 marrones y uno azul. asi que hay o hubo otro mecanismo para gobernar esa lampara. quiza este fuera, o condenado en una caja de registro, o alguna otra cosa.

No puede ser un conmutador si lo fuera las vueltas (marrones) entrarían por el mismo tubo. Yo la única lógica que le veo es que de ese interruptor sacan un enchufe.
Es cierto que el mecanismo antiguo es un conmutador pero se pueden montar como interruptor.
También puede que haya algún extractor conectado al interruptor.

EDITO: Haya o hubiera y se anuló dejando el cable por ahí.

Ho!
Sabio escribió:También puede que haya algún extractor conectado al interruptor.

Ho!

Creo que esta es la clave. Que tenga un extractor en el shunt.
Puede parecer una tontería pero cualquier seguro de hogar tiene gratis el servicio de electricidad pagando tú unicamente la pieza. Baja la luz un momento aisla los cables llama de inmediato al seguro y en un par de días vendrán.
10 respuestas