Cambiar ram de portatil por un modulo o por dos modulos?

Hola

Tengo actualmente 8 gb de ram en un alienware 17 que uso principalmente para jugar al BF5. Desde hace poco con nuevos ajustes he notado microtirones. Leyendo un poco dicen que 8 gb pueden ser escasos.

Quería cambiar la actual memoria ram que tengo que es de 8gb DDR4.

He leido que a veces es mejor tener 2 modulos de 8gb que uno de 16 gb
¿ Que me recomendais vosotros?

Gracias por adelantado
@ignaciodemigu
Que el Dual channel (2 módulos) siempre dará mayor rendimiento sintético (algo más tampoco nos flipemos [sonrisa] ) que un solo modulo (single channel)

Saludos
@Perfect Ardamax
Gracias por responder tan pronto.

Tengo otra pregunta que puede parecer chorra.
¿Como puedo saber si la ram de mi portatil es dim o so-dim? Tengo entendido que casi todos los portatiles son SO Dim, pero es por dejarlo claro.

@ignaciodemigu
Abriendolo y mirándolo (pero vamos no veo yo una Dimm en portátil desde hace 15 años)

Dimm = Torres de escritorio
SO-Dimm = Portatiles

Imagen

Pero vamos es que el caso de un portátil con dimm es tan raro como ver una torre de PC con una placa base So-Dimm son casos tan raros que yo ni lo miro desde hace mas de 10 años busco la frecuencia, voltaje y latencia de la ram que ya tengo y compro una Ram So-Dimm de las mismas características.

El día que abra un Portátil y me encuentre con Ram Dimm le echare una foto (llevo desde mediados del 2000 sin ver uno se que existen igual que se que hay placas de Torre de escritorio con So-Dimm (también les echare una foto cuando las vea) pero vamos son como digo casos tan tan raros que ni me planteo mirar el tamaño doy por hecho que el portátil lleva So-Dimm y la Torre Dimm

So-Dimm https://www.pccomponentes.com/memorias-ram/ddr3/so-dimm

Dimm https://www.pccomponentes.com/memorias-ram/ddr3/dimm

La diferencia de tamaño salta a la vista (es imposible confundirlas)

Saludos
Y si ambos módulos tienen las mismas características. A pesar de diferente formato rinden igual entiendo no?
Lo primero que tienes que ver es si tu portatil lleva 2 ranuras de ram, o 1.

Y después también te recomiendo vender tu ram y pillar un kit para eliminar problemas de compatibilidad entre módulos.
@bromutu
Si exactamente igual
El SO-Dimm se invento solo para tener un tamaño reducido para poder meterlos más fácilmente en portatil y PC ultra compactos como los AIO de MAC (ese PC/pantalla de MAC)

Lo dicho si el usuario @ignaciodemigu compra un So-Dimm abre el portátil y ve un dimm yo lo primero que hago es pedirle el numero de la lotería de este año [poraki] [poraki]

De todas formas tan facil como poner tú modelo de portátil en google y ver que lleva en sus entrañas (el tamaño de la ram es fácil de ver a simple vista).

@alvaro101
La ram de portátiles esta muy muy estandarizada con simplemente comprar una a la misma frecuencia te basta y te sobra porque casi no hay diferencias de late4ncias apreciables y todas son a 1.2V (DDR4)

Saludos
@Perfect Ardamax

Perfecto. Preguntaba lo de la dim y so-dim porque hace un par de años que estoy apartado de la informatica .
Quizas ahora iba la dimm en portatiles, yo ya me espero cualquier cosa.

Voy a vender el slot que tengo y comprar segun vea o un modulo o dos.

MIL GRACIAS por tu aclaración
Si ya tienes uno de 8gb solo tienes que mirar las especificaciones del modulo con speccy o similar y pillarte una lo mas parecida posible.
Tambien tendrias que mirar en las especificaciones de tu portatil cual es la maxima frecuencia que admite, aunque apostaria a que no soporta mas de 2400.
Tienes de oferta 2x8gb crucial 2400 en amazon a 50 euros.
https://www.amazon.es/Crucial-CT2K8G4SFS824A-Memoria-PC4-19200-260-Pin/dp/B01BIWMWVS/ref=sr_1_18?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&keywords=crucial+ddr4+8gb+sodimm&qid=1576492170&smid=A1AT7YVPFBWXBL&sr=8-18
@javivi-2007 gracias
No habia visto este sms, he llegado tarde.

Aprovecho ahora mirando en Amazoj que existe un termino llamado dual rank, ¿que es eso?

gracias
@ignaciodemigu
Básicamente son las "caras" donde están los chips de memoria aquí lo explico: viewtopic.php?p=1747229231

En CPU Intel esto no tiene ninguna relevancia practica y en los AMD anteriores a Ryzen tampoco (así que no te preocupes)

Saludos
alvaro101 escribió:Lo primero que tienes que ver es si tu portatil lleva 2 ranuras de ram, o 1.

Y después también te recomiendo vender tu ram y pillar un kit para eliminar problemas de compatibilidad entre módulos.

Eso es importante, porque hay algunos portátiles que llevan la RAM soldada y tienen sólo 1 slot para ampliar la RAM, con lo cual hay que buscar otro módulo que sea idéntico o al menos con las mismas especificaciones.

Si no tiene la RAM soldada y tiene p.ej. 2 slots, pues a veces cuesta menos quitar el módulo que se tenga y poner un kit que cumpla las especificaciones del fabricante y ya está, porque lo mismo compras otro módulo y luego te da problemas de incompatibilidades con el que ya tengas.

Saludos.
ignaciodemigu escribió:@javivi-2007 gracias
No habia visto este sms, he llegado tarde.

Aprovecho ahora mirando en Amazoj que existe un termino llamado dual rank, ¿que es eso?

gracias

Sr single rank, modulo con chips por una sola cara y Dr doble rank, modulo con chips por las dos caras.
Los single ranks no suelen dar problemas nunca pero los dual rank hay algun equipillo que no los acepta bien, sobre todo en portatiles. Y las mezclas de ambos tambien pueden dar problemas.
En teoria deberian aceptar todos pero lo cierto es que a mi algun dual rank no me ha funcionado en algun portatil viejuno.
Aunque los portatriles mas modernos no suelen dar problemas con eso. En todo caso es instalarla y arranca o no arranca. Si arranca pues perfecto y si no arranca devolucion al canto.
12 respuestas