Cambiar Ubuntu de partición

A ver si alguno ha hecho algo parecido y me puede echar un cable.

Tengo un SSD de 250GB que llamaremos A con Windows 10 + Ubuntu en sus respectivas particiones. Creo recordar que en el caso de Linux es una extendida con / y swap, nada más.

He pillado otro SSD que llamaremos B para el PC, con la idea de dejar uno para Windows 10 y otro para Ubuntu en exclusiva. La pregunta es: ¿Alguna manera sencilla de clonar la partición de Ubuntu del SSD A al SSD B? ¿Y qué pasa con el Grub?
Puedes clonar, luego mirar fstab (UUID normalmente creo) y en grub las particiones, todo puede modificarse desde un live.

Lo mas facil y con menos errores tal vez sea clonar con tu herramienta preferida (incluso dd) y luego reparar grub desde un live en la nueva unidad. Luego tambien deberas reparar el arranque de Windows en la unidad original pues quitaras de alli Grub y la instalacion de Ubuntu supongo.
Otra opcion a lo bruto podrias ser clonar TOTALMENTE el disco duro completo y luego simplemente borrar las particiones de Windows XD. Drastrico pero eficaz :P, luego actualizas grub para que te detecte el sistema Windows del sistema original (una vez borrado alli el rastro de Ubuntu).
Yo uso por ej clonezilla aunque no se si incluso gparted en live dejaba clonar ya hoy día bien con la opción de copiar y pegar.

Hay muchas opciones como ves y depende de cada uno sera una mas comoda que otra. Para unos sera el copiar particiones y arreglar el grub/fstab (menos tiempo de copia) y para otros clonar todo el disco duro borrando luego cosas y actualizando grub (menos cosas que retocar pero mas tiempo en copiar y borrar).
Thanks @blackgem

Pues al final he hecho una variabte y tenido que liar menos de lo que pensaba. En lugar de cambiar de disco Ubuntu, he clonado directamente Windows 10 al SSD nuevo. Luego he arrancado sin problemas Ubuntu (al no haber tocado ni Linux ni Grub no hay problema ninguno). He eliminado la partición antigua de Windows, he actualizado Grub y he extendido la partición de Ubuntu para que ocupe todo el disco.
Yo nunca he conseguido clonar una partición con Windows que se pueda arrancar. ¿Cómo lo has hecho?
roMZell escribió:Yo nunca he conseguido clonar una partición con Windows que se pueda arrancar. ¿Cómo lo has hecho?

Pues he usado directamente el programa que me vino con el SSD (Samsung Data Migration), aunque se supone que solo funciona si el destino es un SSD de Samsung. Lo puedes bajar de: http://ssd.samsungsemi.com/ecomobile/ss ... up_v30.zip

Ten en cuenta que no reconoce particiones ext3/4, etc. Pero lo que hace, parece que lo hace bien.
Korso10 escribió:Thanks @blackgem

Pues al final he hecho una variabte y tenido que liar menos de lo que pensaba. En lugar de cambiar de disco Ubuntu, he clonado directamente Windows 10 al SSD nuevo. Luego he arrancado sin problemas Ubuntu (al no haber tocado ni Linux ni Grub no hay problema ninguno). He eliminado la partición antigua de Windows, he actualizado Grub y he extendido la partición de Ubuntu para que ocupe todo el disco.

Comprueba si tienes alinear el SDD (ojo que no es recomendable clonar ssd por lo que tengo entendido pero se soluciona así)

https://aerilon.wordpress.com/2011/09/0 ... rticiones/
5 respuestas