Cambiar vitro a gas natural. Solucionado. Edito con info legal

Buenas tardes, queria pedir consejo a algún entendido de instalaciones de cocinas y/o gas.
Estoy pensando en cambiarme de butano a gas natural aprovechando que me ofrecen la instalación gratuita y de paso cambiar la vitro por una placa de gas.
Vivo en una unifamiliar y la instalación de tuberías iría desde la calle hasta el patio delantero, donde se pone el contador, y a continuación la canalización subiría por la fachada de mi casa, atravesando la azotea y bajando por la fachada trasera donde tengo otro patio y es donde tengo la caseta del calentador, aqui se pondría una T para bifurcar de forma que lleve el gas hasta el calentador y a su vez atravesar la pared que da a la cocina.
Hasta aqui sin problemas, la cuestión viene a la hora de meternos en la cocina, como puedo hacer para instalar el tubo desde la pared donde se perfora hasta la zona donde está la placa sin tener que levantar la encimera de mármol?
Porque claro las placas toman el gas desde abajo, por lo que no podría llevar el tubo por encima de la encimera
¿Tendria que quitar puertas y cajones e ir perforando uno a uno los muebles para ir metiendo el tubo por detrás de todos los muebles?

Saludos y gracias
Alomejor digo una tontería pero me suena que algunas compañias si les contratas el mantenimiento x tiempo te hacen la instalación gratis.

Has llamado a ver si tienen alguna promo?
Si, si la instalación es gratuita pero solo me incluye la instalación hasta el calentador de agua y adaptarlo de gas butano a gas natural y tambien me inlcuye el.que me dejen la.toma.preparada para la placa, pero la canalización que va por la cocina y la instalación de la placa no. Supongo que los instaladores estarán acostumbrados a meter tubos por una cocina ya montada, pero lo que quería confirmar era si no voy a tener que retirar muebles ni encimera para meter los tubos
Tacramir escribió:Buenas tardes, queria pedir consejo a algún entendido de instalaciones de cocinas y/o gas.
Estoy pensando en cambiarme de butano a gas natural aprovechando que me ofrecen la instalación gratuita y de paso cambiar la vitro por una placa de gas.
Vivo en una unifamiliar y la instalación de tuberías iría desde la calle hasta el patio delantero, donde se pone el contador, y a continuación la canalización subiría por la fachada de mi casa, atravesando la azotea y bajando por la fachada trasera donde tengo otro patio y es donde tengo la caseta del calentador, aqui se pondría una T para bifurcar de forma que lleve el gas hasta el calentador y a su vez atravesar la pared que da a la cocina.
Hasta aqui sin problemas, la cuestión viene a la hora de meternos en la cocina, como puedo hacer para instalar el tubo desde la pared donde se perfora hasta la zona donde está la placa sin tener que levantar la encimera de mármol?
Porque claro las placas toman el gas desde abajo, por lo que no podría llevar el tubo por encima de la encimera
¿Tendria que quitar puertas y cajones e ir perforando uno a uno los muebles para ir metiendo el tubo por detrás de todos los muebles?

Saludos y gracias

Creo que ya te has autorespondido: si no quieres que el tubo venga por arriba, habrá que hacerle hueco por abajo.
Ahora bien, que sea posible que entre por la pared desde un sitio menos problemático o incluso que prefieras levantar alicatado que no es visible detrás del mueble, creo que sin poder verlo nosotros es más bien elección tuya.
También los muebles de cocina duelen tener una altura libre. No sé si sería posible pasarlo por pared cerca del suelo y así hacer sólo un pequeño "destrozo" en el mueble que contiene a la vitro.
Tacramir escribió:Si, si la instalación es gratuita pero solo me incluye la instalación hasta el calentador de agua y adaptarlo de gas butano a gas natural y tambien me inlcuye el.que me dejen la.toma.preparada para la placa, pero la canalización que va por la cocina y la instalación de la placa no. Supongo que los instaladores estarán acostumbrados a meter tubos por una cocina ya montada, pero lo que quería confirmar era si no voy a tener que retirar muebles ni encimera para meter los tubos

Yo me puse gas natural y los tubos los pasaron por abajo y si que tuvieron que perforar alguno.
En casa de mis padres, los tubos son visibles y cuando instalaron la cocina, recortaron los muebles por detrás y listo. En tu caso, al estar instalado ya todo, seria utilizar una sierra de corona para hacer los agujeros y que puedan meter los tubos, sin necesidad de desmontar nada; pero claro sin ver por donde tienen que ir los tubos y demás, es hablar por hablar.
Tacramir escribió:Buenas tardes, queria pedir consejo a algún entendido de instalaciones de cocinas y/o gas.

Saludos y gracias

tienes dos opciones.

1.- por debajo de la encimera, que queda mas estatico. habria que desmontar todos los muebles modulo de cocina para pasar el tubo por detras/dentro de ellos. es desmontar y taladrar en madera. te lo tiene que mirar un carpintero de cocinas.

2.- por encima de la encimera. menos estetico. que pase por encima justo del zocalo de la encimera y al llegar a la altura de la placa, taladrar ésta para que pase el tubo a la parte de abajo y alli conectar. esto te lo tiene que mirar un instalador de cocinas. dependiendo del tipo de encimera pues será mas o menos "puro".

es posible que puedas hacerlo con taladro en la misma placa de la cocina, si es metalica (acero) y tiene un hueco por donde se pueda pasar el tubo, entonces seria un "simple" taladro a chapa de metal, que es bastante mas facil que a la encimera y desmontar toda la cocina.

yo creo que lo mejor es que donde vayas a comprar la cocina les plantees el tema y a ver que soluciones te dan ellos.
Buenas noches, refloto el hilo para comentar que finalmente puse las tuberias por debajo de la encimera perforando un poco los muebles pero bien.
Gracias por las ideas

Ahora me gustaría consultar una duda legal sobre la instalación.
Resulta que empezaron a meter los tubos y, aun no está terminado, pero me he dado cuenta de una cosa que pretende hacer la empresa instaladora.
Mi casa es un adosado, tengo vecinos a izquierda y derecha y los patios delanteros de cada vivienda estan separados por un muro(típica urbanización de adosados). La cuestión es que la tubería de la canalización principal entra a mi casa por el patio delantero, donde se ubica el regulador de presión y el contador y de ahí hacia el termo. Peeero, la tuberia dentro de mi patio, antes de llegar a mi contador se divide en 2 y la otra bifurcación va por encima del muro, con una llave, para cuando el vecino de la izquierda quiera poner gas tomar de ahí en vez de a través de la canalización principal de la calle.

Mi pregunta es, ¿Eso es legal? Que utilicen mi propiedad para meter la canalización del vecino.
Ademas, si mañana me mudo o me voy de viaje, porque tiene que estar circulando gas por las tuberías de mi patio(hay 3 llaves de paso, la que viene de la calle, la que va a mi contador y la que va a la casa del vecino) en teoría yo cierro la llave que va a mi casa, pero porque tiene que haber 2 o 3 metros de tubo con gas circulando por mi casa. Lo lógico es cerrar la llave de la calle.

Mañana cuando vengan a rematar la faena les digo que lo rectifiquen o que no quiero la instalación.

Saludos y gracias.

PD: ya hay muchas casas con gas por mi zona y todas tienen su canalización desde la calle a su patio, independiente de los vecinos
7 respuestas