Cambiar Windows 7 de máquina [sysprep]

Mediante la búsqueda avanzada he encontrado alguna información pero no lo tengo muy claro [tomaaa]

Tengo un equipo antiguo bajo Windows 7 que da algunos problemas, cómo el disco duro funciona correctamente y tengo bastantes programas y configuraciones, me gustaría poder aprovecharlo; sin tener que reinstalarlo todo en el nuevo equipo.

He leído que con Sysprep se puede dejar un Windows sin ninguna dependencia de controladores/drivers. Por lo que sería conectar el disco duro en el nuevo hardware, comenzar el proceso de instalación e iría cogiendo los drivers/controladores necesarios.

¿De dónde coge esos drivers/controladores realmente? Si fueran genéricos de la instalación de Windows, ¿qué ocurre si para algún componente hardware no los tuviera?

¿Cómo se comporta la licencia de Windows 7?

¿Algún experimentado con Sysprep en la sala?
Buenas tardes

Nosotros en el curro usamos Sysprep para hacer maquetas de PCs. Tienes que hacer el Sysprep y una vez termine, despinchas el disco duro antes que arranque de nuevo el PC al reiniciar.
No lo he probado con Sockets distintos.
Aplicar Sysprep para quitar controladores etc y los pille en el primer arranque [OK].
Windows 7 parece que no trae integrados los drivers para USB 3.0.
Estoy arrancando con una máquina (NUC) que únicamente tiene entradas USB 3.0 dónde están conectados teclado y ratón. ¿Alguna manera de inyectar los drivers USB 3.0 a ese disco que se le acaba de aplicar el sysprep?
Bueno, la historia del SYSPREP es simplemente que se generaliza la imagen de Windows; lo libera del hardware específico para que éste pueda arrancar sin problemas en cualquier equipo. Es algo así como el entorno de preinstalación de Windows, que no deja de ser un Windows mínimo funcionando en el hardware en modo de compatibilidad; así el programa de instalación de Windows puede funcionar en cualquier equipo que cumpla unos requisitos mínimos.

Windows volverá a instalar drivers en el momento que salgas del modo de auditoría o se lance el OoBE (Out of Box Experience, el momento en el que Windows empieza a preguntar por la privacidad, el nombre de usuario, la licencia y estas cosas). Si esa imagen de Windows disponía de drivers previamente instalados para ese hardware se instalarán automáticamente. Si Windows no dispone de drivers aparecerán como el típico "Dispositivo desconocido" y te obligará a tener que instalar dichos drivers manualmente.

Sea como fuere, nada te impide que copies los drivers (o lo que te de la gana) a una carpeta del disco duro antes de hacer el SYSPREP. Una vez que Windows termine de instalar los drivers, seguramente tendrás que instalar tú manualmente todo aquello que no haya detectado.

PD: Como moar info, los drivers en Windows se almacenan en la carpeta %WINDIR%\INF para los archivos .inf, y entre %WINDIR%\SYSTEM32 y %WINDIR%\SYSTEM32\DRIVERS para los archivos .dll y .sys
JuananBow escribió:Bueno, la historia del SYSPREP es simplemente que se generaliza la imagen de Windows; lo libera del hardware específico para que éste pueda arrancar sin problemas en cualquier equipo. Es algo así como el entorno de preinstalación de Windows, que no deja de ser un Windows mínimo funcionando en el hardware en modo de compatibilidad; así el programa de instalación de Windows puede funcionar en cualquier equipo que cumpla unos requisitos mínimos.

Windows volverá a instalar drivers en el momento que salgas del modo de auditoría o se lance el OoBE (Out of Box Experience, el momento en el que Windows empieza a preguntar por la privacidad, el nombre de usuario, la licencia y estas cosas). Si esa imagen de Windows disponía de drivers previamente instalados para ese hardware se instalarán automáticamente. Si Windows no dispone de drivers aparecerán como el típico "Dispositivo desconocido" y te obligará a tener que instalar dichos drivers manualmente.

Sea como fuere, nada te impide que copies los drivers (o lo que te de la gana) a una carpeta del disco duro antes de hacer el SYSPREP. Una vez que Windows termine de instalar los drivers, seguramente tendrás que instalar tú manualmente todo aquello que no haya detectado.

PD: Como moar info, los drivers en Windows se almacenan en la carpeta %WINDIR%\INF para los archivos .inf, y entre %WINDIR%\SYSTEM32 y %WINDIR%\SYSTEM32\DRIVERS para los archivos .dll y .sys

Gracias @JuananBow

Arranca pero no puedo realizar la instalación ya que el disco arranca desde una máquina (este es el nuevo hardware) que únicamente tiene USB 3.0 y no se pueden conectar teclados/ratones de otra manera. Entonces difícilmente puedo pasar del estado en el que tengo que seleccionar el idioma etc.

El problema creo que viene de Windows 7 mínimo que no incluye los drivers para USB 3.0. Pero tal y cómo dices, probare a meter los drivers en una carpeta, antes de aplicar el Sysprep. [Gracias a Dios todo esto lo estaba aplicando en un disco duro de prueba y aún mantengo el original].

Pero lo que no me queda claro es cuando y cómo instalar los drivers manualmente; si es que no puedo interactuar mediante teclado/raton cuando estoy arrancando con el disco que contiene el Sysprep.

¿Si metiera en %WINDIR%\INF , %WINDIR%\SYSTEM32 y %WINDIR%\SYSTEM32\DRIVERS los archivos asociados a USB3.0 sería suficiente o por el contrario no tiene sentido puesto que al aplicar el Sysprep se realiza una especie de limpieza?

Otra opción que estoy viendo es utilizar DISM GUI.
Vale, entiendo el problema. Básicamente que no tienes manera de realizar ningún "input" porque los USBs no responden.

Se me ocurren varias cosas que puedes hacer:
- Quizás lo más rápido es que mires a ver si puedes activar algún modo de compatibilidad en la BIOS que permita que los USBs 3.0 actuen como 2.0, al menos hasta que puedas meter los drivers USB.
- Otra cosa que puedes intentar es, si los drivers vienen en un pack autoinstalable, instalar dicho pack antes de realizar la transferencia de un sistema a otro. Así sí que es probable que Windows detecte automáticamente los drivers. Como extensión de esta idea, otra cosa que puedes intentar es programar que se lance esta instalación en el arranque de Windows, estableciendo que se haga de manera automatizada y sin intervención del usuario. Hay que investigar si el pack de instalación lo permitiría con algún modificador rollo /auto, /silent, o algo asi.
- Una instalación manual de los drivers en este caso es un lio curioso. Debes apoyarte en la aplicación Windows SIM (parte del pack Windows ADK/AIK). La idea aquí sería generar un archivo unattend.xml para utilizar junto a SYSPREP y que éste se ocupe de instalar los drivers en el primer inicio después de la transferencia.
https://docs.microsoft.com/en-us/windows-hardware/get-started/adk-install
https://technet.microsoft.com/en-us/library/dd744361(WS.10).aspx
- En última instancia, puedes intentar acceder al equipo a través del escritorio remoto. Configura lo que necesites de la red antes de realizar la transferencia y luego transfiere el sistema. Finalmente, accede desde un segundo equipo al primero usando la aplicación Escritorio Remoto y procede a instalar los drivers que precises.

Instalar los archivos .inf, .sys y .dll en las carpetas de forma manual no va a funcionar. Siempre termina Windows protestando de que no encuentra tal o cual archivo.

Y DISM en este caso no te va a poder ayudar. DISM se utiliza para gestionar y tratar imágenes de implementación de Windows (.wim y .esd). Dado que una instalación ya realizada no es una imágen de Windows, DISM no puede trabajar aqui.
No sé si para un solo equipo vale la pena pero tienes MDT (Microsoft Deployment Toolkit) que permite la inyección de drivers en imágenes. Además de la captura de la imagen, arranque desde USB con imagen de instalación y un montón más de funcionalidades de despliegue...

https://technet.microsoft.com/es-es/lib ... 36(v=vs.85).aspx
Puedes desde la BIOS poner los usb en modo 2.0 temporalmente para poder instalar drivers?
Haz una imagen con Ghost del disco con sysprep, luego copia en un pendrive la imagen y el ejecutable de Ghost. Inicia el equipo con una instalación de Windows 10, que si reconoce los USB 3, le das a reparar equipo y luego opciones y symbolo del sistema, cambias la unidad a la del pendrive con el Ghost y la imagen, ejecutas el Ghost y metes la imagen.
JuananBow escribió:- Quizás lo más rápido es que mires a ver si puedes activar algún modo de compatibilidad en la BIOS que permita que los USBs 3.0 actuen como 2.0, al menos hasta que puedas meter los drivers USB.

- Otra cosa que puedes intentar es, si los drivers vienen en un pack autoinstalable, instalar dicho pack antes de realizar la transferencia de un sistema a otro. Así sí que es probable que Windows detecte automáticamente los drivers. Como extensión de esta idea, otra cosa que puedes intentar es programar que se lance esta instalación en el arranque de Windows, estableciendo que se haga de manera automatizada y sin intervención del usuario. Hay que investigar si el pack de instalación lo permitiría con algún modificador rollo /auto, /silent, o algo asi.

- Una instalación manual de los drivers en este caso es un lio curioso. Debes apoyarte en la aplicación Windows SIM (parte del pack Windows ADK/AIK). La idea aquí sería generar un archivo unattend.xml para utilizar junto a SYSPREP y que éste se ocupe de instalar los drivers en el primer inicio después de la transferencia.
https://docs.microsoft.com/en-us/window ... dk-install
https://technet.microsoft.com/en-us/lib ... 4361(WS.10).aspx

- En última instancia, puedes intentar acceder al equipo a través del escritorio remoto. Configura lo que necesites de la red antes de realizar la transferencia y luego transfiere el sistema. Finalmente, accede desde un segundo equipo al primero usando la aplicación Escritorio Remoto y procede a instalar los drivers que precises

Gracias por las ideas, voy a ir probando las distintas opciones.

No es para nada lo más elegante, pero tal vez en este escenario pueda ser lo más rápido:

1) Instalar en el equipo antiguo drivers USB 3.0
2) Pinchar el disco en el nuevo HW sin ningún tratamiento (sysprep) y una vez este con el nuevo entorno instalar/desinstalar los drivers, controladores de manera manual?

Madoc escribió:No sé si para un solo equipo vale la pena pero tienes MDT (Microsoft Deployment Toolkit) que permite la inyección de drivers en imágenes. Además de la captura de la imagen, arranque desde USB con imagen de instalación y un montón más de funcionalidades de despliegue...

Lo dicho Microsoft Deployment Toolkit sirve para inyectar drivers en imágenes, no tengo una imagen.

ArielArashi escribió:Puedes desde la BIOS poner los usb en modo 2.0 temporalmente para poder instalar drivers?

Puedo poner en la BIOS USB en modo 2.0 - Legacy y reconoce el teclado/ratón; pero a la hora de arrancar desde disco duro parece que 'se olvida' de esa configuración y teclado/ratón quedan inoperativos.

Setinem escribió:Haz una imagen con Ghost del disco con sysprep, luego copia en un pendrive la imagen y el ejecutable de Ghost. Inicia el equipo con una instalación de Windows 10, que si reconoce los USB 3, le das a reparar equipo y luego opciones y symbolo del sistema, cambias la unidad a la del pendrive con el Ghost y la imagen, ejecutas el Ghost y metes la imagen.

De primeras no tengo acceso a una instalación legal de Win10, a no ser que actualice un equipo con Win7 a Win10 y después realice la imagen de ésta. Creo que puede convertirse en un proceso bastante largo.
Madoc escribió:
No sé si para un solo equipo vale la pena pero tienes MDT (Microsoft Deployment Toolkit) que permite la inyección de drivers en imágenes. Además de la captura de la imagen, arranque desde USB con imagen de instalación y un montón más de funcionalidades de despliegue...

Lo dicho Microsoft Deployment Toolkit sirve para inyectar drivers en imágenes, no tengo una imagen.

Si no te sirve, sin problema pero MDT también captura imágenes de sistema (generalizadas o no), podríamos decir que al estilo de WDS... Aunque, lo dicho, para un sólo equipo no sé si te vale la pena. Más que nada te lo digo para que lo sepas y lo tengas en cuenta si crees que puede ayudarte...
Newton escribió:1) Instalar en el equipo antiguo drivers USB 3.0
2) Pinchar el disco en el nuevo HW sin ningún tratamiento (sysprep) y una vez este con el nuevo entorno instalar/desinstalar los drivers, controladores de manera manual?

No no, la idea es que instales el USB 3.0 y luego hagas el sysprep. Si todo va bien, el instalador debería de haber introducido ya los drivers en la instalación de Windows y no necesitarías volver a lanzar el instalador de los drivers. Es la misma idea de cuando instalas un driver en un equipo de forna normal, que luego puedes retirar y volver a poner el hardware que Windows lo vuelve a detectar de forma natural.
JuananBow escribió:
Newton escribió:1) Instalar en el equipo antiguo drivers USB 3.0

No no, la idea es que instales el USB 3.0 y luego hagas el sysprep. Si todo va bien, el instalador debería de haber introducido ya los drivers en la instalación de Windows y no necesitarías volver a lanzar el instalador de los drivers. Es la misma idea de cuando instalas un driver en un equipo de forna normal, que luego puedes retirar y volver a poner el hardware que Windows lo vuelve a detectar de forma natural.

Si instalo USB 3.0 pero después hago sysprep ¿en el instalador introduce los drivers en la instalación? Pensaba que con sysprep se dejaba limpio de drivers/controladores y tiraba de los que tenía el instalador de Windows 7, pero que siempre eran los mismos pese a que el usuario instalara drivers.
No, sysprep libera al sistema de los drivers para qué este pueda arrancar en cualquier configuración, pero no borra el contenido que ya pudiera existir en la misma. Al liberarle de los drivers, tiende a volverlos a buscar en sus correspondientes carpetas. Si en esas carpetas tú ya has instalado el susodicho driver, debería volver a encontrarlo.
JuananBow escribió:No, sysprep libera al sistema de los drivers para qué este pueda arrancar en cualquier configuración, pero no borra el contenido que ya pudiera existir en la misma. Al liberarle de los drivers, tiende a volverlos a buscar en sus correspondientes carpetas. Si en esas carpetas tú ya has instalado el susodicho driver, debería volver a encontrarlo.

Ok gracias. Entiendo el funcionamiento.
Para poder instalar los drivers USB 3.0 [los drivers que ofrece Intel, que es la futura máquina NUC] en la máquina antigua se deben de cumplir unos mínimos, cómo tener uno de los siguientes procesadores / chipset:
Intel(R) 8 Series Chipset Family.
   4th Generation Intel(R) Core(TM) Processors.
   Intel(R) C610 series Chipset Family.
   Intel(R) 9 Series Chipset Family.
   Intel(R) Pentium(R) Processor or Intel(R)
   Celeron(R) Processor N- & J- Series.
   5th generation Intel(R) Core(TM) Processors
   Intel(R) Core(TM) M Processor.

Con el que me estoy enfrentando es un Pentium (R) Dual Core E5300 [tomaaa]
Vale, pues en este caso utiliza la extensión de esta idea que te comenté antes.

Cógete el instalador, mételo en una ruta del disco duro y luego añade una entrada en el arranque de Windows para que se lanze el instalador en modo silencioso (sin intervención del usuario). Creo que, para los instaladores de Intel, con poner Setup.exe -s es suficiente. Con que añadas un acceso directo en la carpeta Inicio del Menú Inicio con la línea de antes debería bastar. (%PROGRAMDATA%\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup)

La idea es que añadas esto que comento, hagas el sysprep, y cuando el Windows arranque en el nuevo equipo automáticamente lanzará el programa de instalación del chipset de Intel sin intervención del usuario, instalándo efectivamente y de forma automática los drivers USB 3.0.
JuananBow escribió:Vale, pues en este caso utiliza la extensión de esta idea que te comenté antes.

Cógete el instalador, mételo en una ruta del disco duro y luego añade una entrada en el arranque de Windows para que se lanze el instalador en modo silencioso (sin intervención del usuario). Creo que, para los instaladores de Intel, con poner Setup.exe -s es suficiente. Con que añadas un acceso directo en la carpeta Inicio del Menú Inicio con la línea de antes debería bastar. (%PROGRAMDATA%\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup)

Ok confirmado con Setup.exe -s
https://www.intel.com/content/www/us/en ... tware.html

JuananBow escribió:La idea es que añadas esto que comento, hagas el sysprep, y cuando el Windows arranque en el nuevo equipo automáticamente lanzará el programa de instalación del chipset de Intel sin intervención del usuario, instalándo efectivamente y de forma automática los drivers USB 3.0.

Al meterlo en %PROGRAMDATA%\Microsoft\Windows\Start Menu\Programs\Startup entiendo que es independiente del usuario.

Según la documentación de Sysprep, el programa de instalación actualizará la configuración del registro, iniciará los servicios, instalará los dispositivos, aplicará las configuraciones del sistema y preparará el equipo para el primer uso. Entiendo que en todo este tiempo lanza la instalación silenciosa de Setup.exe ¿no?

La duda es, si al arrancar por primera vez [al no cargar ninguna sesión de usuario] es capaz de cargar/lanzar el instalador de drivers de manera silenciosa.
Sí que lo lanza, pero sólo si haces el sysprep en modo auditoría (Audit Mode). Este modo carga automáticamente la cuenta integrada del Administrador y al abrir una cuenta, lanza el contenido de la carpeta Inicio.

Si prefieres que lo lance en otro contexto quizás habría que meterlo en el Programador de Tareas y programar el instalador para que se lance con el inicio del sistema o algo así.
17 respuestas