Cambiarse el padron de una provincia a otra por internet

Me gustaria si alguien puede explicar como se hace. Hay varios tutoriales en youtube pero no se si hablamos de lo mismo. Lo que quiero es cambiar el padron de una provincia a otra dentro de la misma CCAA, basicamente para por si me toca lo de ir a una mesa electoral que es esperemos que no, no tenga que desplazarme a otra provincia.

La vez anterior me toco o casi me toca de algo, seria algo de estar de reserva o algo, no paso nada ni me han contactado. Estoy empadronado en otro sitio donde ya no vivo pero vive un familiar.

Tengo el DNI con el chip y un lector de DNI aunque aun no lo he usado pero imagino que hace falta. El certificado digital lo tengo caducado, antes entraba con eso a ver notificaciones.

A ver si alguien lo ha hecho y podria decirme los pasos.
Si no estoy equivocado, eso dependerá exclusivamente del ayuntamiento en el que te quieras empadronar.

Es decir, lo único que tienes que hacer es empadronarte en el nuevo, y automáticamente (no de forma inmediata) al ayuntamiento donde estabas empadronado le llegará el aviso y te darán de baja.

El cómo hacerlo dependerá de los medios que te facilite el ayuntamiento en el que te quieres empadronar. Si lo permite vía web con certificado, perfecto. Si no, a lo mejor hay un formulario que puedes rellenar en la web, o te lo gestionan por email, o te hacen ir presencialmente.
@BrashCandicoot Depende del ayuntamiento, una parte permite online, otra solo presencial. Eso sí, siempre hay que acreditar la residencia (contrato de alquiler, escrituras, autorización, etc.).
@BrashCandicoot a mí ya me ha llegado la carta de la mesa, me toca vocal suplente xD.

No sé si con un cambio de padrón a última hora te valga para librarte si le entregan la carta a tu familiar.

Edito: por si te sirve de algo me llegó el día 3 por la mañana.
BrashCandicoot escribió:....

Un par de cosas

Yo diría que los sorteos de las mesas están mas que hechos ya, porque como te han dicho ya se están notificando, con lo que cambiar el empadronamiento ahora mismo de poco te iba a servir. Si te ha tocado, te ha tocado ya

Por otro lado se me hace raro ... ¿por que no te empadronas donde realmente vives y te dejas de problemas presentes y futuros? :-?
Tito_CO escribió:¿por que no te empadronas donde realmente vives y te dejas de problemas presentes y futuros? :-?

hay varios motivos por los que la gente no se cambia el empadronamiento. yo por ejemplo no me cambie el empadronamiento de donde estuve viviendo entre 2006 y 2012 hasta 2017 porque tenia un buen medico de cabecera y cuando te cambias el empadronamiento y te reasignan centro eso lo pierdes.

como ya se ha dicho en el hilo, para el tema de miembro de mesa ya es tarde.
No entiendo tanto rechazo a trabajar un día en una mesa electoral. Está retribuido. No se paga mucho pero algo sí que se paga.
@Quintiliano Porque es una m.... te dan poquísimo y yo estuve hasta las tantas de la noche, encima obligado por un sistema que no creo en él. Era 2º vocal.

Saludos.
Quintiliano escribió:No entiendo tanto rechazo a trabajar un día en una mesa electoral. Está retribuido. No se paga mucho pero algo sí que se paga.

Porque te arruinan un domingo cuando hay millones de parados que el lunes no hacen nada y de funcionarios que ya viven del Estado y podrían hacer perfectamente esa labor.

Eso y que te obligan. Yo ni siquiera creo que en la democracia como se entiende actualmente.
Quintiliano escribió:No entiendo tanto rechazo a trabajar un día en una mesa electoral. Está retribuido. No se paga mucho pero algo sí que se paga.

50€ por 16 horas.... Ni en paro lo quiero
danaang escribió:

50€ por 16 horas.... Ni en paro lo quiero

70€
El problema es pensar que es retribuido cuando no lo es. Lo que dan es una dieta, bastante diferente.
yo tambien opino que se deberia priorizar las labores de mesa a los parados, o a los que se inscriban voluntariamente para querer hacerlas.

a mi me ha tocado dos veces, ambas de suplente, una de presidente (que me libré) y una de vocal (que me comí).

curiosamente las dos veces me tocó trabajando, luego he estado parado años y ahi nunca me tocó nada.

tampoco es para tanto. el primer rato estas un poco acojonado, luego mayormente aburrido y despues de comer estas hasta la p#lla. el momento guay es cuando se vacia la urna, se cuentan los votos y salen las cafradas de los votos nulos. XD . lo de la loncha de chorizo es real, no es solo un meme. [angelito]

cuando son generales es mas coñazo por la papeleta del senado, que esa si es un coñazo contarla. y el otro coñazo, que se come el presidente, es el de llevar el acta al juzgado. si estas en la misma ciudad pues ni tan mal, pero como te tengas que recorrer media isla/provincia, llegas a casa a las 3 de la mañana.

por cierto, retrorespuesta @juaner

1.- son 70pico €, no 50.

2.- habiendo hecho esta labor, tienes derecho al 50% de reduccion de jornada en el dia de trabajo siguiente
A mí me ha llegado estando en paro, en el papel pone que es de suplente pero vamos allí ya comentaré con los de la mesa haber si... que la pasta me vendría bien, si no se puede mala suerte.

Quinti pues Tal vez porque la gente no confía en las elecciones ni partidos políticos, eso tendría que ser voluntario porque parece la inquisición si no vas a buscarte lios multas, sanciones ect... si quieren que les hagan el trabajo sucio hay un buen puñado de funcionarios que estarán encantados o no. Solo falta el día que me obliguen a votar ahí me corto las venas directamente....
GXY escribió:hay varios motivos por los que la gente no se cambia el empadronamiento. yo por ejemplo no me cambie el empadronamiento de donde estuve viviendo entre 2006 y 2012 hasta 2017 porque tenia un buen medico de cabecera y cuando te cambias el empadronamiento y te reasignan centro eso lo pierdes.

Y no digo que en tu caso no pudiera tener sentido, pero el OP habla de cambiar incluso de provincia.

No creo que cada vez que quiera ir al médico de cabecera (por lo que se entiende esta enfermo) se tenga que hacer bastantes Km en coche, lo cual en realidad refuerza mi duda en vez de solventarla [+risas]

Por otro lado nunca he llegado a entender que tendrán que ver los funcionarios con los políticos. Seré cortito pero no se a que santo un funcionario de prisiones (por ejemplo) ha de ir a una mesa electoral, en la que no se juega absolutamente nada, solo por el hecho de ser funcionario como se comenta [fiu]
1) estar empadronado en un sitio distinto a donde vives no te libra de tener que acudir a la mesa electoral si te toca. Si coges la citación y no tienes una excusa de mucho peso, te tica ir. En algunas poblaciones la policía te lleva la citación a tu lugar de trabajo, eso ya depende de la localidad.

2) los problemas que te ocasiona estar empadronado en un lugar distinto a dónde vives son multiples, (gestiones administrativas, médicos, colegios, ayudas ...)

3) Los funcionarios relacionados con las actividades propias de las elecciones trabajan esos días también, son los encargados de tener todo a punto y mantener todo en orden en los puntos de votación. Eso sí, se les paga algo mejor que a los miembros de las mesas.
Tito_CO escribió:Por otro lado nunca he llegado a entender que tendrán que ver los funcionarios con los políticos.

poco tirando a nada, pero cuando se trata de echar la culpa al malvado estado, los dos estan en ese bote.

@thedarkman en la mayoria de casos ese trabajo es voluntario (ocurre tambien cuando se hace oposiciones, por ejemplo, que los supervisores de aula son funcionarios) y si que se paga... varios meses despues de haberlo hecho.

Pues que llamen solo a gente en el paro. Que me jodan un día de descanso de gratis (por trabajar en domingo en mi empresa me pagan muchísimo mas que 50€ de mierda) me repatea el hígado. Nunca me hs tocado estar en mesa pero si algún día me toca, me va a joder infinito y voy a estar todo el día encabronado.
@GXY
no, no son voluntarios, obligatoriamente tienen que ir personal de las oficinas de padrón etc ... lo que sí es que suele ser voluntario quien va de cada oficina (como está bien pagado, no suele ser problema)
pero hay puestos que es obligatorio, lo sé por que mi mujer trabaja sí o sí por ser responsable de la oficina de atención al ciudadano y padrón.

@Juaner
creo que son 70€ y el lunes tienes derecho a cogerlo como compensación, ahora, yo tampoco lo quiero ni regalado.

2 veces me ha tocado y es un asco.
si es responsable es un A1 o como poco A2 y esos se suelen comer al año 3 o 4 marrones fuera de horario (no solo por tema electoral) y si. se los comen, no los pueden elegir y luego lo cobran. y no lo cobran nada mal.
@GXY
por eso te digo que no suele ser problema encontrar "voluntarios" e incluso los obligados no se suelen quejar, está bastante bien pagado.
acabo de revisarlo aqui y la compensacion de la jornada laboral siguiente es de 5 horas.
vaya kk, juraría que antes era un día completo...

¿en el resto de países de la UE también es igual?
GXY escribió:yo por ejemplo no me cambie el empadronamiento de donde estuve viviendo entre 2006 y 2012 hasta 2017 porque tenia un buen medico de cabecera y cuando te cambias el empadronamiento y te reasignan centro eso lo pierdes.

No sé si eso varía de ciudad a ciudad, pero al menos aquí no es así. Yo llevo 10 años empadronado donde vivo y sigo con el mismo médico de cabecera de hace 20.
La elección de centro es libre.

Pues te digo por mi experiencia directa, que el problema es ir a trabajar al día siguiente. Me tocó en una mesa que el presidente se lo tomó con muuucha calma. Cerramos el colegio a las tantas. Fuimos los últimos, estaba allí hasta la policía mirándonos con una cara que daban miedo.

Y claro, al día siguiente a currar. Que sí que dan 5 horas libres (o por lo menos antes), pero esooooo todos sabemos cómo va. Que mínimo que dieran dos días libres obligados pagados por el estado si tienes que ir a trabajar, que a muchos nos jode un día de descanso.

Y ojo, yo encantado de participar en en la democracia. Pero es que tal como está no es participar, es subvencionar.
25 respuestas