@AxelStone pues yo sinceramente... cambiaría.
Precisamente por practicidad, si se te pone "a tiro" como dices un pc que rinde bastante más y, lo que pienso que será bastante condicionante en un caso como el tuyo, consume bastante menos que tu equipo actual haciendo las mismas tareas, pues...
No es que ahora vayas a notar una gran diferencia, a mí me verás decir muchas veces a gente comprando SSDs NVMe carísimos que no se esperen cambios radicales porque aunque la velocidad secuencial sea mucho más alta tampoco en uso "real" (tiempos de arranque, tiempos de carga) se rasca más de un 10-20% de un buen SSD SATA, y eso si el tiempo base ya es corto, no va a ninguna parte.
Luego según va avanzando el software puedes empezar a tener carencias que no notas, porque el procesador no soporta determinadas instrucciones (es un arma de doble filo, porque dar soporte mucho tiempo a productos "obsoletos" obliga a una de dos, mantener varias versiones de los mismos binarios para que todo funcione, o bien no utilizar nada posterior a SSE4.2 y dejar bastante rendimiento debajo de la mesa para la gente que tiene proces nuevos).
Yo... suelo comprar ordenadores más potentes de lo que necesito, para no "sufrir" el poco tiempo libre que tengo para echar alguna partida, eso sí, también suelo actualizarlos con bastante poca frecuencia. Lo uno lleva a lo otro, supongo.
Saludos