Cambié pasta térmica y ahora la GPU está peor y el ventilador suena demasiado!!!

Saludos estimados, tengo un PC gama baja, un i3 4130 acompañado de una GPU AMD R5 430 de 2gb GDDR5. Hace 3 dias le hice un cambio de pasta térmica tanto al procesador como a la gpu, el procesador está genial con la pasta nueva, pero la gpu... es un martirio el sonido que hace el ventilador de la gráfica y las altas temperaturas que me da incluso estando en reposo o viendo un video de youtube

Antes del cambio de pasta, estaba muy bien, no sonaba el ventilador y las temperaturas estaban por debajo de 80 grados, jugando ahora llega incluso a 87 grados jugando CoD MW2 (2009) o a 83 grados cuando el pequeño de casa juega ROBLOX, ésto no es normal, no pasaba y me he cansado ya de desmontar el ventilador, limpiarlo, he cambiado la pasta ya 7 veces en tan solo dos dias !!! no se que hacer, es frustrante la verdad.

Espero alguno de ustedes pueda ayudarme o sugerirme que puedo hacer :O :O :O

PD: He aplicado la pasta de 2 maneras, un pequeño puntito y dejando que el cooler la expanda por si sola, y la otra, un pequeño puntito en el medio y esparcirla con una espatula. En ambos casos, el inconveniente de las temperaturas y del sonido molesto del ventilador es el mismo

PD2: Es una pasta genérica.. una HY510, sé que debo invertir en una mejor para la GPU. Grave error, sin embargo ahorita no puedo permitirme ese gasto por temas económicos, tengo miedo de que aun siga el sonido del ventilador. El procesador si la pasa bien con esa pasta térmica, aun exigiendole no baja de los 60 grados, en reposo se mantiene entre 33-37 grados

Espero sus sugerencias/consejos/guias. Gracias!!
¿Cambiaste solo la pasta termica o tambien los pad termicos?

Por que parece el tipico problema de poner TP erroneos y la GPU no llegar a hacer contacto con el disipador......

Vamos, muy mala tiene que ser la pasta teemica para ser el problema😅
antes del cambio de pasta ? esta bien

la hubieras dejado asi :)

a mi me paso algo similar con una anciana tarjeta las temps subian a los cielos al poner correr un juego , porque era tan vieja que no podia con esa carga

pero lo que dice IVAN puede ser o no has colocado bien el disipador o algo mas
@ivan95 Hola! Pues es un poco gracioso, no usa pads termicos jaja o por lo menos no he visto ninguna de ellas o parecidas usando pads térmicos. Antes de hacerle el cambio de pasta no pasaba nada de ésto [decaio] ; Ni siquiera sonaba el ventilador como una PS4 con falta de mantenimiento y ahora si...

Me fijé que hiciera el contacto entre el chip y el cooler, lo hace sin problemas aparentemente. El problema tambien viene dado por el ventilador, cuando no suena las temperaturas haciendo cosas basicas llega a rondar por debajo de los 50, viendo youtube entre 50 y 60. Cuando suena aparte de ser molesto, las temps suben, navegador, explorador de archivos 45-50, viendo youtube 60-70

Si doy un ligero golpe, deja de sonar. Si obstruyo con un objeto que no dañe el ventilador, tiende a dejar de sonar pero al rato vuelve a lo mismo. No se si el problema es la pasta, el ventilador o ambos

@P4HT Si bueno, ya no hay vuelta atrás jeje , si ésta está pasada de tiempo ya, pero puedo jugar GTA V a eso de 40 fps, Black ops 3 con todo al bajo y al CSGO, para algo sirve jaja. Luego de este problema ni jugar puedo, que horror la verdad, no quiero retirarme de los juegos por este error random

PD: Como contacto un moderador para poder responder libremente ? me da un limite de resùesta cada 5 dias. no uso el foro desde hace años ja ja! [ayay] [ayay] [ayay]
A ver si el problema es :
"Si doy un ligero golpe, deja de sonar. "
Igual sólo es tema de lubricar bien el ventilador porque no tiene lógica que si le das un golpe ( y sigue girando) deje de hacer ruido.. entiendo que al rato vuelve a hacerlo...
Si no hay pads térmicos no hay más historia, si ya ha aplicado pasta térmica varias veces habrá visto si está homogéneamente distribuida... si hace contacto físico entre disipador y gpu está ya bien.
Yo haría como hacíamos antes en algunos casos con ventiladores de gpu en dudoso estado, poner en su lugar un ventilador normal de 10cm o más, en lugar del pequeño ventilador de 5v que suelen llevar..
le metes un ventilador normal de pc que puedes sacar de muchos sitios , alimentado directamente a un molex de la fuente de alimentación y a ver que tal va.
Recordar también la prueba del tocamiento.. XD si te dice que la gpu está a 60 grados o más y todas el disipa, debe quemar al tacto, creo que a partir de 50 grados ya quema al tacto, o sea que si está a 60 o más y no te quema esque claramente el calor no se está transfiriendo! es muy importante mirar esto, si por cualquier cosa que no ves el disipa no quema al tacto esque claramente no está haciendo buen contacto aunque pensamos que sí lo hace.
Una vez tuve una gráfica que devolví a pccomponentes, porque el disipa era tan grande que "tiraba" hacia abajo al colocarla en la caja!!! en apariencia todo estaba bien, hacía contacto, la pasta bien aplicada y distribuida... pero al ponerla en la caja el peso del aluminio empujaba hacia abajo y aquello se recalentaba!!!
la solución? poner la caja boca abajo, con lo cual el cambio era radical, hice fotos y tramité RMA con pccomponentes, que lo aceptaron pero no si haber estado antes todo ese verano dándome largas, tuve que amenazarles con publicarlo en redes sociales para que por fin me hiciesen caso, de esto hace años, la gpu que me enviaron de reemplazo fué una 7950, hace mucho.. [beer]
Una pasta térmica de mala calidad no debería suponer tanto cambio a peor. Incluso si fuera solo falta de lubricación (que no estoy de acuerdo, cuando un ventilador va sobre rodamientos si tienes que echar aceite por fuera es "disparar al mensajero" porque lo que habría que hacer es cambiarlos y no hacer que resbale sobre el rodamiento en lugar de usarlo) las temperaturas no deberían ser peores que antes.

Lo de aplicar la pasta térmica de formas diferentes supone diferencias de décimas de grado a lo sumo si la has colocado bien en todos los casos, así que no pierdas tiempo con ello que de eso no es.

Que no tenga thermal pads en estas gamas también es normal.

¿Soluciones? Mira a ver si puedes "apañar" algo para mejorar la presión de montaje del disipador. Si los tornillos del disipador se pueden apretar un poco más, hazlo. Si tienen muelle, intenta poner una arandela de goma (puede ser metálica pero revisa que los anclajes estén reforzados entonces porque puedes romper la máscara del PCB y liarla aún más) entre el tornillo y el PCB.

Lo de las respuestas es normal, no es por llevar tiempo sin usar el foro, es porque si el último post del tema está escrito por ti, lo lógico es editar y no volver a contestar, para tener todo más ordenado y no subir temas a lo loco.

Saludos
Pollonidas escribió:Una pasta térmica de mala calidad no debería suponer tanto cambio a peor.

las pastas termicas genéricas pueden tener cualquier composición para rebajar costes que no sirvan para su uso

he tenido pasta de los chinos que facilmente daba 10 grados mas que otra de los chinos
nartolome escribió:
Pollonidas escribió:Una pasta térmica de mala calidad no debería suponer tanto cambio a peor.

las pastas termicas genéricas pueden tener cualquier composición para rebajar costes que no sirvan para su uso

he tenido pasta de los chinos que facilmente daba 10 grados mas que otra de los chinos

De la pasta más moerdosa del mundo a la mejor no hay 10° , y más en una simple 430

El op tiene que sustituir los ventiladores si quiere que le funcione correctamente o bien haber brico y ponerle un ventilador de 6 o 8 encima ya sea con bridas o con tornillos o con lo que sea.
@Budogro cuando pones los tornillos del refriguerador ... ¿los pones como toca y aprietas en X? para distribuir la fuerza y que apriete por igual a ver si aprietas mucho de un lado queda unos milímetros separado.
Y sobre el ventilador cámbialo igual estaba ya tocado y al manipular murió
la verdad hace unos años yo use esa pasta térmica HY510 he hice unas pruebas con una RX 480 que tenía tanto la refrigeración de stock (MSi RX 480 gaming X) como con una liquida (NZXT G12+TT Water 3.0 Performer 120mm) y puedo decir desde mi experiencia que es un compuesto para no usar es muy malo y voy a dejar aca los videos de las pruebas que le hice en su momento y juzguen ustedes mismos por donde los mires los resultados son malos

refrigeración de fabrica

con el NZXT G12+TT Water 3.0 Performer 120mm

Saludos a todos! me disculpan la respuesta tardía, iré respondiendo cada una de las respuestas

@joanvicent Si, traté de fijarme lo mejor posible en si hacia o no contacto... lo del tacto se cumple, si quema al tacto cuando está en esas temperaturas, totalmente. No he probado lo de la lubricación del ventilador, deberia de buscarme un tutorial de como hacerlo... Lo del ventilador normal de un PC es buena idea! pero no tengo conector molex (hasta donde sé) en mi PC (es una pc compacta, SFF. Tengo una fuente bien pequeña de 240W). Podría usar otro que tengo en el gabinete, ya veré como le hago

Algun liquido o algo que se le pueda poner para lubricar ? tal vez grasa ? Lubricante WD-40 ?

@Pollonidas Interesante dato, veré que tengo por casa para ver como improviso, incluso veré si puedo conseguir un ventilador como me comentaron anteriormente y ver como le adapto. Gracias por el dato del foro, con respecto a la lubricación pues.... tengo que evaluar todas las opciones XD XD

@Xcala666 Así es, he cuidado hacer eso al pie de la letra, en forma de X

@JagerCrow de verdad, que decepcionante . Para la GPU es lo peor, por lo menos el CPU se lo pasa bien con ella ja ja! (aunque claro, tambien es un i3, no es muy calentón tampoco). Me pasa exactamente lo mismo que tu y llego a las mismas benditas temperaturas

Evaluaré las opciones que me han brindado, las aplicaré y les diré con el pasar de los días. Gracias por sus respuestas compañeros!

PD: Esperaré primero la respuesta con respecto a la lubricación del ventilador antes. [sonrisa]
@Budogro Si compañero ese compuesto térmico de térmico no tiene nada yo lo compre por probar y por qué el tarro de 10grs salía en unos centimos y con envió gratis es más recuerdo que a la semana de llegar después de haber hecho las pruebas de los videos que deje más arriba en el tarrito del compuesto quedo en la parte superior un líquido no era agua y más bien como aceitoso y tire eso a la basura yo después de que hice eso de la pruebas cambie eso por una que me quedaba de un disipador cooler master que tenía y listo santo problema la gráfica no llegaba a 70C con la refrigeración de stock y con la liquida por debajo de 50C

mi recomendación al no saber si esa sustancia que bota ese compuesto sea conductora o no o incluso corrosiva mejor quitar eso y poner un compuesto decente cuanto menos más seguro y con un rendimiento que permita tener las temperaturas dentro de los márgenes normales en stock
Saludos compañeros, saqué el ventilador para lubricarlo y me di cuenta que eso está peor de lo que me esperaba, ni siquiera en los tutoriales salía así. Todo estaba pegado con silicona, la plaquita del ventilador estaba pegada al ventilador también con silicóna y era imposible sacarlo para poder lubricarlo con aceite 5en1 (lo que tenía al alcance era eso)

La placa del ventilador estaba en mal estado, tenía un microchip y estaba suelto incluso

A fin de cuentas, entre tratar de despegar el ventilador se malogró más de lo que ya estaba y se salió una de los cables soldados... fue un sufrimiento completamente, di por perdido el ventilador.

Adapté un cooler de Intel que tenía guardado de una PC viejisima, cooler de socket 775. Y traté de ajustarlo lo mejor posible.

En reposo con solo el administrador de tareas abierto me sale que la temperatura era de 30 grados, cosa que jamás ví con el ventilador original, en ROBLOX le pedí al pequeño que jugara un poco y las temperaturas pues lo máximo que llegué a ver fue 78 grados , tengo que hacer más pruebas

Doy por concluida ésta aventura, conseguí el ventilador por MercadoLibre y voy a hacer el pedido para instalarlo y poder dejar todo como lo tenía antes

También tendré en cuenta comprar otra pasta térmica de mejor calidad como la Artic MX4 , en mi país vale alrededor de 15-20 dólares. Para así dejar de estar atento a las temperaturas

Les dejaré imágenes más tarde de cómo lo tengo temporalmente

https://imgur.com/a/4o6SX7t

https://imgur.com/a/gXgQ2WU

En la segunda imagen, se ve que tengo el ventilador alli, luego lo quité y el cooler no quedó tal cual por temas de que no entraba completamente

Doy por concluida la situación. Gracias a todos los que participaron y me brindaron su ayuda, sus experiencias e incluso un test con la pasta utilizada

EDIT 13/09 (2 días después del post)

He sustituido el ventilador, todo bien. Solucionado... falta la pasta térmica de calidad para la gpu
12 respuestas