Cambio climático: alerta en 2026

El cambio climático podría generar efectos devastadores en apenas 20 años, advierte un estudio de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El calentamiento global podría amenazar la forma de vida de los cazadores indígenas que habitan el Ártico y llevar a la extinción de especies como el oso polar, asegura el estudio del WWF.

El informe establece que la Tierra aumentará su temperatura en dos grados centígrados entre 2026 y 2060, en comparación con los niveles de la era pre-industrial.

El problema afecta principalmente a la zona ártica, la cual podría aumentar su temperatura hasta tres veces más que en el resto del planeta, según el estudio a cargo de Mark New, científico de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

"Se nos acaba el tiempo para evitar un aumento de dos grados", dijo New.

Según WWF, los hielos eternos se están derritiendo a una tasa de 9,6% por década y desaparecerán completamente hacia finales de siglo si esta situación no cambia.

¿Desaparecerán los osos polares?

En el Ártico, un aumento de dos grados en la temperatura podría derretir el casco polar en el verano de 2100, llevando a los osos polares hacia la extinción.

"Los osos polares quedarán consignados en la historia como algo que nuestros nietos podrán conocer sólo a través de los libros", dijo Catarina Cardoso, jefa de cambio climático de la filial británica de WWF.

En tierra, los bosques crecerían hacia el norte, afectando la vegetación de tundra y poniendo en peligro a pájaros como las golondrinas.

Las temperaturas mundiales han subido aproximadamente 0,7 grados desde 1750, según la mayoría de los científicos debido al aumento de gases como el dióxido de carbono, emitidos por fábricas, plantas energéticas y automóviles.

La Unión Europea y organizaciones medioambientales dicen que los gobiernos deberían frenar las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, pero países como Estados Unidos se han negado a aplicar los recortes obligatorios que establece el Protocolo de Kyoto.

Otros científicos, sin embargo, aseguran que estas previsiones son alarmistas y calculan que las temperaturas aumentarán bastante menos.

Fuente:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4221000/4221001.stm
Una pena, y lo peor es que creo que jamás lo solucionaremos, nosotros estúpidos humanos [+furioso]
Bah, a mí qué me importan los putos bichos no comestibles de este mundo. ¿Osos polares? Tontos ellos por quedarse subidos en trozos de hielo cuando se desgajan, NO ES MI PROBLEMA. Mi padre tiene acciones de Repsol y Exxon y qué más me da a mí lo del efecto invernadero y la capa de ozono si por un par de grados más no pasa nada -y mejor en invierno, oye- y en verano no voy a la playa. Prefiero tener con esa pasta que gana mi apartamento en Torrevieja y mi BMW vomitando CO2 antes que contribuir a salvar cuatro pajaritos que no me aportan ningún beneficio. Además, dentro de 70 años estaré muerto, si hay que arreglar el mundo que se apañen los que vengan detrás y maricón el último.

PD: Léase el modo irónico en mi firma antes de decir burradas, que cuando posteo algunos tenéis los dedos muy rápidos. Es que no puedo evitarlo, estos temas me ponen a parir. Pero bueno, pues nada, ahora mismo podríamos reemplazar el petróleo en muchos de sus usos, usar energías renovables y más limpias y reducir el gasto energético y las emisiones pero nos lo pasamos por los cojones por un puñado de dólares y porque hay que explotar todos los recursos al máximo, y el que venga detrás, que arree.

Ya me gustaría autoconvencerme con el hilo de cristianismo y creer que los cabrones que se están cargando el mundo arderán en el infierno. Menos proverbios indios sobre la corrupción del vil metal y más fuego para quien se lo merece, coñe.

Ah, leed mi enlace de Exxon si estáis aburridos. ¿A alguien le extraña lo más mínimo? A mí lo que me sorprende es que no salgan más chanchullos de éstos de vez en cuando.
Viva Bush y su p*ta madreee!!! VIIIIIIVAAAA!! ¬ ¬
ahora nos jodemos, xk si hubiesemos puesto remedios, denuncias o algo (aunque de poco sirvan). Y lo peor son los cientificos ke ah inventao el coche movido con oxigeno que han vendido las patentes, en fin , es mi opinion, no m kritikeis.
No me apedreeis, estoy de acuerdo con lo del cambio climático, la destrucción de la capa de ozono y todo eso (resumo pero no menosprecio). Sin embargo creo que el asunto, para bien o para mal está muy exagerado.

Xavier Sala i Martín escribió:Marketing Climático

Escribo este artículo desde Washington, donde las temperaturas este verano han sido las más altas de los últimos 50 años. Muchos dan por hecho que eso se debe al “cambio climático” causado por la desenfrenada industrialización del último siglo. La explicación es la siguiente: el uso de combustibles fósiles provoca la emisión de partículas de CO2 que se quedan flotando en la atmósfera terrestre. Esas partículas hacen de “espejo” de los rayos infrarrojos solares que deberían rebotar en la superficie de la tierra y volver a salir hacia el espacio pero que, por su culpa, se reflejan de nuevo hacia nosotros y calientan el planeta. Es el llamado efecto invernadero. La industrialización comporta la emisión masiva de CO2 y eso ha hecho que algunos científicos la responsabilicen del aparente aumento global de la temperatura del planeta durante el último siglo.

Digo “algunos” porque siguen existiendo discrepancias en la comunidad científica. En particular, muchos dudan que el calentamiento del planeta se deba a la emisión de CO2 porque, entre otras cosas, más de la mitad del aumento de temperaturas ocurrió antes de 1940, ¡cuando todavía no había coches y cuando más de cuatro quintas partes del planeta no se habían industrializado!. Por eso siguen buscando explicaciones “naturales”. Al fin y al cabo, desde que el mundo es mundo, las temperaturas han subido y bajado constantemente.

A pesar de que no hay unanimidad entre los científicos, los defensores de la teoría del calentamiento global parecen haber convencido a la prensa y a la ciudadanía de que el problema está ahí. Su estrategia consiste en alarmar a la población cada vez que se bate un récord de temperaturas en algún lugar del planeta. “Hoy ha sido el 17 de Agosto más caluroso del último siglo en Sabadell”, dirían los titulares. Y añadirían, “eso no hace más que confirmar el temor del calentamiento global del planeta”. No importa que la temperatura más alta nunca registrada en la tierra sean los 58 grados de Al Aziziya, Libia, en 1922 -es decir, ¡hace 80 años!. Los continuos “récords locales” tienen mucho más impacto en la mente de los ciudadanos y por eso los sacerdotes del catastrofismo climático los repiten constantemente.

Tampoco importa que los récords también se batan por abajo. Es decir, que cada año se produzcan tantos récords de frío como de calor. Sin ir más lejos, mientras yo me freía en Washington, la mayoría de ustedes no podían disfrutar de sus vacaciones debido a las bajas temperaturas que ha habido en Catalunya este verano. Pero eso no es problema para los defensores de la teoría del calentamiento global. ¡Faltaría más! Sólo es cuestión de sustituir el concepto de “calentamiento global” por el de “cambio climático”. Mientras el calentamiento global solamente se confirma cuando hace calor, el cambio climático se confirma tanto si hace calor como si hace frío... ¡y así siempre tenemos razón!

De hecho, la teoría del cambio climático es tan brillante que también permite hacer sonar las alarmas cuando hay grandes tormentas, como las que han vivido los países del centro de Europa mientras yo estaba en Washington y ustedes en Catalunya. El ministro ecopacifista alemán, Jürgen Trittin, dijo la semana pasada que las catástrofes climáticas en Europa van a seguir porque "estamos pagando las consecuencias de cien años de industrialización desenfrenada”. El problema es que -a diferencia de la teoría del “calentamiento global” que, como hemos dicho, está respaldada por cierta evidencia teórica y empírica- no existe ninguna constatación científica de la relación entre la emisión del CO2 y la fuerza o la frecuencia de las tormentas. A pesar de ello, los devotos creen ver confirmada su fe cada vez que ocurre cualquier fenómeno meteorológico con la misma facilidad que los creyentes en OVNIs confirman su existencia cada vez que hay una lucecita en el cielo.

Pero lo más surreal es que, incluso si el clima fuera normal cada día del año, la teoría del cambio climático se vería confirmada porque ¡lo normal es que el clima no sea siempre normal! Y claro, una “teoría” que nunca puede ser refutada, tanto si hace frío como si hace calor, tanto si hay tormentas como si no las hay, tanto si llueve como si hay sequía, es una teoría que vende... pero es una teoría científicamente inútil.

La pregunta es: ¿por qué algunos investigadores serios dejan que se perpetúe la farsa? La respuesta nos la dio uno de los líderes del movimiento ecologista y profesor de Stanford, Stephen Schneider cuando, en una entrevista para la revista Discover declaró: “Nosotros no sólo somos científicos, también somos seres humanos. Como tales, queremos un planeta mejor y para conseguirlo debemos conseguir el respaldo de la mayoría. Naturalmente, eso requiere una gran cobertura mediática y, para ello, debemos ofrecer escenarios escalofriantes, debemos hacer declaraciones dramáticas y no debemos mencionar las dudas que podamos tener sobre la validez de nuestras teorías”.
Es decir, a pesar de que saben que la ciencia no establece una relación entre emisiones y cambio climático, a pesar de que reconocen que hay dudas sobre la validez de sus teorías, a pesar de que saben que están atemorizando a la población con sus constantes alarmas y a pesar de que corren el riesgo de perder credibilidad allí donde pueden tener razón, ellos deciden seguir adelante con la farándula porque lo más importante es “la cobertura mediática”. El vergonzoso sacrificio de la ética científica en beneficio del marketing climático.

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/esp/2002/canvi%20climatic/canvi%20climatic.htm

No coïncido plenamente con el artículo pero creo que tiene parte de razón (que poco me gusta esta frase).
Pse, el coche que no use gasolina hasta que no haya mas remedio no saldra adelante, y olvidaos de los coches electricos. El futuro inmediato que yo veo son los coches motor electrico+convencional.
Joer que alegria que suba dos grados el termometro pq aqui estamos a 1-2 grados y no veas lo bien que nos vendria, eso y que se elimine este airon tan molesto... [maszz]
Es chungo, por que aunque tal vez no lo vivamos (especialmente lo de final de siglo), es lo que queda para nuestros hijos y nietos.

chungo chungo...
Gerim escribió:No me apedreeis, estoy de acuerdo con lo del cambio climático, la destrucción de la capa de ozono y todo eso (resumo pero no menosprecio). Sin embargo creo que el asunto, para bien o para mal está muy exagerado.

http://www.columbia.edu/~xs23/catala/articles/esp/2002/canvi%20climatic/canvi%20climatic.htm

No coïncido plenamente con el artículo pero creo que tiene parte de razón (que poco me gusta esta frase).
Sí, bueno,marketing... si tengo que elegir entre creer a un científico exagerando hacia el lado ecologista y otro -pagado o no- que tire hacia el lado opuesto, no tengo más que abrir la ventana, mirar el nubarrón de mierda que sobrevuela mi ciudad y respirar el maravilloso aire cancerígeno. No menciono dar un paseo por la playa (¿Galicia?), que al fin y al cabo es otro efecto del uso de petróleo...

Obviamente puede que se exagere, pero si haciéndolo todo el mundo pasa, ¿qué harían los gobiernos sin el alarmismo científico? Además, de la misma forma que no se puede afirmar que las emisiones sean la causa del calentamiento tampoco se puede hacer lo contrario. Lo más sensato, digo yo, es reconocer que contribuyen a ello, y de lo contrario no sé para qué cojones tanto estudio con el ozonito y el efecto invernadero a lo largo de los años. Y sí, marketing... en mi pueblo el marketing sirve para vender algo, y yo no veo a grandes magnates del ecologismo que se hayan hecho ricos vendiendo llaveros con ositos polares. En cambio, esos listos con excavaciones petrolíferas que se agarran a sus patentes de energías más limpias para explotar hasta la última gota mientras puedan... ésos sí que me parece que tienen intereses económicos bien distintos. Eso es otro nivel, amiguitos.
Tony Skyrunner escribió:...

No digo que no.

Lo que yo quería decir es que es obvia la exageración con la que nos bombardean constantemente. Personalemente no me gustan los alarmismos, prefiero la verdad o algo que se parezca lo más posible. Creo que a la larga estamos todos demasiado des-sensibilizados, conozco uno (algo cafre) que en un "acto de rebeldía anti-social" lanzó una pila de botón a la basura ¿Qué más da?

Yo creo que tendríamos que ser más optimistas, más exigentes pero también más optimistas. Dentro de 50-75 años se acabará el petroleo y con él una parte enorme de la polución atmosférica. Las regulaciones atmosféricas --estatales-- van avanzando más o menos en todos los países civilizados.

En fin... verde es el color de la esperanza, ¿no?
Tony escribió:Obviamente puede que se exagere, pero si haciéndolo todo el mundo pasa, ¿qué harían los gobiernos sin el alarmismo científico? Además, de la misma forma que no se puede afirmar que las emisiones sean la causa del calentamiento tampoco se puede hacer lo contrario. Lo más sensato, digo yo, es reconocer que contribuyen a ello, y de lo contrario no sé para qué cojones tanto estudio con el ozonito y el efecto invernadero a lo largo de los años. Y sí, marketing... en mi pueblo el marketing sirve para vender algo, y yo no veo a grandes magnates del ecologismo que se hayan hecho ricos vendiendo llaveros con ositos polares.

Yo estoy de acuerdo con Gerim. A mí también me da la impresión de que nos quieren vender una moto que no deberíamos comprar.

Una cosa es el agujero de ozono, que está ahí y se puede constatar y además observar sus consecuencias (no vayáis al sur de Chile sin un buen protector solar, es decir, sin gorro ni guantes) y otra bien distinta demostrar que el cambio climático está o no relacionado con la emisión de gases. ¿Que hace más frío? Pues sí, pero no llegamos a las glaciaciones, que son fenómenos bastante anteriores a la industrialización. ¿Que hace calor? Seguro que también hemos tenido rachas de calor espantoso. ¿Tormentas? Me apuesto algo a que los mitos y leyendas de los diluvios universales no han estado sólo en la imaginación de algunos.

Entonces Tony me dirá: "Sí, sí, eso está muy bien, pero ¿a quién le interesa que creamos en eso?". Pues mira, no lo sé, y tampoco sé con qué fines. Pero puede ser que eso nos distraiga de los verdaderos problemas que no quieren que veamos. Mientras estemos preocupados por la emisión de gases tal vez no nos fijemos en la deforestación (y ahí sí que hay intereses económicos, ¿verdad?).

Pero tal vez se nos acabe el problema del cambio climático cuando las reservas de petróleo mundiales empiecen a escasear. Entonces sí que vamos a saber lo que son los intereses económicos.
libertyH escribió:El cambio climático podría generar efectos devastadores en apenas 20 años, advierte un estudio de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El calentamiento global podría amenazar la forma de vida de los cazadores indígenas que habitan el Ártico y llevar a la extinción de especies como el oso polar, asegura el estudio del WWF.

El informe establece que la Tierra aumentará su temperatura en dos grados centígrados entre 2026 y 2060, en comparación con los niveles de la era pre-industrial.

El problema afecta principalmente a la zona ártica, la cual podría aumentar su temperatura hasta tres veces más que en el resto del planeta, según el estudio a cargo de Mark New, científico de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

"Se nos acaba el tiempo para evitar un aumento de dos grados", dijo New.

Según WWF, los hielos eternos se están derritiendo a una tasa de 9,6% por década y desaparecerán completamente hacia finales de siglo si esta situación no cambia.

¿Desaparecerán los osos polares?

En el Ártico, un aumento de dos grados en la temperatura podría derretir el casco polar en el verano de 2100, llevando a los osos polares hacia la extinción.

"Los osos polares quedarán consignados en la historia como algo que nuestros nietos podrán conocer sólo a través de los libros", dijo Catarina Cardoso, jefa de cambio climático de la filial británica de WWF.

En tierra, los bosques crecerían hacia el norte, afectando la vegetación de tundra y poniendo en peligro a pájaros como las golondrinas.

Las temperaturas mundiales han subido aproximadamente 0,7 grados desde 1750, según la mayoría de los científicos debido al aumento de gases como el dióxido de carbono, emitidos por fábricas, plantas energéticas y automóviles.

La Unión Europea y organizaciones medioambientales dicen que los gobiernos deberían frenar las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, pero países como Estados Unidos se han negado a aplicar los recortes obligatorios que establece el Protocolo de Kyoto.

Otros científicos, sin embargo, aseguran que estas previsiones son alarmistas y calculan que las temperaturas aumentarán bastante menos.

Fuente:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4221000/4221001.stm

yo de esos no me creo nada ¬_¬ y mas sabiendo q casi todas las centrales meteorologicas para medir el calentamiento global estan en ciudades dnd todo el mundo sabe q hace mas calor

hasta q no lo vea no me lo creere

salu2
lol ok la notica puede ser un fake pero... no sé eso de no pensar en las nuevas generaciones me hace ver como esta la gente actual(y no lo digo por lo que han posteado lo digo por acciones que veo día con día), cada quien jala para su saco... es un asco la verdad, en fin por eso soy misantropo, ojala que caiga un meteorito o algo y acabé este maldito mundo...maldita raza humana si pudiera los mataria a todos n_n

P.d:"estoy harto de la manipulación de los medios de comunicación, harto de bush, de las guerras, de las donaciones que no llegan, maldito mundo de mierda"
12 respuestas