yo estoy/ estaba mas o menos como tú, procesador Ryzen 5 2600X, con 16gb de ram, placa msi X470 y de grafica una vega 56, jugando en 1440p y claro, tenia que jugar en medio a los juegos exigentes para sacar buenos fps, estaba pensando en si cambiar procesador, grafica, ambas cosas... al final he comprado grafica, la RX 6700 XT y el cambio a sido muuuy grande claro, de jugar en medio a 60-70fps pelaos a jugar en ultra con 80-90 o mas fps en juegos exigentes, esta claro que cambiando el procesador a un 5600 o un 5600X, mejoraré rendimiento pero cuanto? 10-15 fps? prefiero ahorrarme esos 140-180€ que cuesta y cuando me recupere un poco de los 400€ de la grafica, ya cambiar placa base y procesador, porque en mi placa se puede poner un 5600 actualizando bios pero no tiene pcie4.0 por ejemplo.
Mi recomendación es que compres una grafica que puedas jugar en 4K (que es lo que buscas) y cuando te recuperes un poco de la pasta que te vas a dejar, porque valen una pasta y mas si quieres Nvidia, ya cambies procesador.
Otra cosa es, mas o menos en el caso que estamos los dos, es si esperarnos a que baje un poco de precio las placas base de AM5 y ya saltar de generación y olvidarnos años de cambiar nada, mi pc lo monté en 2019 también