Cambio de Ati a Nvidia

Voy a cambiar la grafica Ati (integrada en una apu) por una Nvidia y no estoy seguro de como hacerlo.
Habia pensado hacerlo asi:

• Activar los driver Alsa
  • Apagar, poner grafica y desactivar desde UEF la integrada
  • Arrancar e instalar los drivers de Nvidia

¿Se hace así? ¿Hay otra forma mejor de hacerlo?

En principio no quiero desinstalar los drivers de la radeon por que quiero intentar usarla para una maquina virtual con windows.

Estoy usando Kubuntu y los drivers libres para la radeon.

Muchas gracias
Alsa es el sonido...

Los drivers libres no se desinstalan que yo sepa.

En principio sería poner la Nvidia y arrancar, Noveau debería poder rular la Nvidia que tengas y ya ves si quieres poner o no los drivers privativos de Nvidia.

Al poner la dedicada no se si terminarás con la Radeon deshabilitada (diría que casi todas las placa base lo hacen)

Usar una grafica real en una maquina virtualizada no es nada sencillo y necesita de habilidades extras en el CPU que no las tienen todos.
Darumo escribió:Alsa es el sonido...

Los drivers libres no se desinstalan que yo sepa.

En principio sería poner la Nvidia y arrancar, Noveau debería poder rular la Nvidia que tengas y ya ves si quieres poner o no los drivers privativos de Nvidia.

Al poner la dedicada no se si terminarás con la Radeon deshabilitada (diría que casi todas las placa base lo hacen)

Usar una grafica real en una maquina virtualizada no es nada sencillo y necesita de habilidades extras en el CPU que no las tienen todos.

Queria decir Mesa, y he escrito Alsa.

Entonces, simplemente instalo los Noveau, pincho la grafica y ya estaría.

Sobre la virtualizacion, cumplo los requisitos en la CPU y placa. Y con la nueva grafica lo tendré con dos mas o menos nuevas (las dos funcionan con drivers privativos y libres). No dudo que me va a costar (cuento con ello).
Por ahora he instalado un windows 7 sobre qemu-kvm y va mucho mejor que en vbox. Ahora a consultar wikis de Debian y Arch.

De todas formas, hay un hilo sobre estos temas, y si hay que reflotarlo, pues se hace.
Noveau es parte de mesa, yo creo que no tienes que instalar nada, ya debería estar ahí igual que tienes los libres de radeon. Yo en principio creo que será cambiar una grafica por la otra y arrancar, siempre que no hayas tú tocado a mano la configuracion de Xorg.

Yo es que tengo un i5 2500k y extranamente carece de vt-d que si tiene el resto de su generación... Por eso decia que en no todos los CPUs se puede, y aparte tambien la placa base tiene que contemplar esas instrucciones de virtualización extras (que la gran mayoría de usuarios no la usaran en su vida), en AMD no se como andará el tema. O cuantos fabricantes de placas no implementan el activar determinadas instrucciones de virtualizacion en placas "economicas" o no tanto.
Los drivers privativos de nvidia tiene un rendimiento bastante mayor, yo me lo plantearía.
amchacon escribió:Los drivers privativos de nvidia tiene un rendimiento bastante mayor, yo me lo plantearía.

Al final son los que pondré. Pero como en Radeon los privativos siempre me han dado problemas habia pensado en poner primero los libres y luego liarme con los privativos.

Muchas gracias
Esog Enaug escribió:
amchacon escribió:Los drivers privativos de nvidia tiene un rendimiento bastante mayor, yo me lo plantearía.

Al final son los que pondré. Pero como en Radeon los privativos siempre me han dado problemas habia pensado en poner primero los libres y luego liarme con los privativos.

Muchas gracias

Aquí pasa al reves. Los drivers privativos de nvidia van canela fina y no dan problemas.
Si vas a hacer pci-passthrough, los drivers es lo de menos, es mas para poder hacerlo tienes que tener la grafica desactivada para el sistema host y una de las maneras mas facil de hacerlo es meter los drivers en la blacklist de modulos
En su dia hice este cambio y no tuve problemas, deberia ir todo bien y a la primera... de todas formas por si acaso yo haría eso, meter los libres (nouveau, se supone que son los que muchas distros instalan automaticamente).
En cuanto me traigan un cable para alimentar la grafica la instalo y pruebo. Por fortuna me la ha vendido un colega y me deja probarla antes
Si usas drivers Nouveau, con graficas Kepler puedes hacer reclock, y a partir de Linux4.4 esta listo out of the box, sin tener ue parchear nada. En 4.5-4.6 cambia el modo de hacer reclock, esta vez se añade debug sin añadir parametros a LINUX_DEFAULT en grub.
amchacon escribió:
Esog Enaug escribió:

Muchas gracias

Aquí pasa al reves. Los drivers privativos de nvidia van canela fina y no dan problemas.

Hombre, eso de canela fina [qmparto] No tienen ni kms a dia de hoy
lovechii5 escribió:Hombre, eso de canela fina [qmparto] No tienen ni kms a dia de hoy

Hombre yo cuando los probé no me dieron ningún problema, y el rendimiento es considerable (como tres veces más).
amchacon escribió:
lovechii5 escribió:Hombre, eso de canela fina [qmparto] No tienen ni kms a dia de hoy

Hombre yo cuando los probé no me dieron ningún problema, y el rendimiento es considerable (como tres veces más).

Problemas hay, sobretodo en KDE 5 actualmente.
amchacon escribió:

KMS, de Nvidia, es una chapuza. En general drivers privativos para GNU son una chapuza, y los de AMD aun peor. Si llegaran las caracteristicas del hardware a manos de comunidades open-source, la calidad seria por encima de drivers privativos con todas las funciones.

Hombre, si utilizas nouveau, date cuenta, que estaras en pstate 0a siempre, normal que los privativos funcionen mucho mejor. Por eso se necesita reclock, y reclock solo es posible en Kepler (core y memoria). En Maxwell (1g) de momento solo core. Nouveau estan cerca de blob en rendimiento, aunque tambien depende de juego y de gpu.
vitacell escribió:Hombre, si utilizas nouveau, date cuenta, que estaras en pstate 0a siempre

¿Que significa esto?
@amchacon

Perdon me equivoque, la mas baja es 07.

Significa que con Nouveau por defecto, utilizas 07 (reposo practicamente, idle). Power State. 07 es la mas baja, con lo cual obtendras frecuencia de reloj de core y memoria las mas bajas del chip grafico. O sea cuando ejecutas juego o cualquier aplicacion que demande potencia grafica, tu chip grafico seguira en 07. Con reclocks subes de 07 a 0a, de 0a a 0e, y de 0e a 0f. 0f (load) es la de rendimiento tope, o sea, relojes con frecuencias tope de core y memoria. Con blob, evidentemente regulacion de pstates es auto, ejecutas un juego 3d y se pone a 0f (segun la demanda).

Me acuerdo que con 4.2 tenia que compilar y parchear el kernel, y 4.3 era complicadisimo. Aun conservo el parche. Con 4.4 solo bastaba añadir nouveau.pstate=1 al grub y actualizar. Con 4.5 ya no hay que añadir nada, esta todo listo.

Con reclock, como es power state, se sube el voltaje evidentemente.

Yo juego perfectamente con gtx770 4gb, al cs:go, left4dead...Es raro que un juego para GNU/Linux no funcione. Por ejemplo, Metro Redux se cuelga en el menu, y DIRT Showdown hace algo parecido, por lo demas bien. Tambien juego con un monitor de 144hz. No todo son rosas, con Nouveau, cada vez que vas a jugar, tienes que hacer reclocks, es muy facil, entras en consola como superusuario, introduces 3 comandos (ya grabados) y a ludar, despues de ludar, bajas al 07. Otra desventaja es mal soporte de filtros como AA. O sea si estas en cs.go, y hay mucho humo y muchas balas, los fps bajan considerablemente.

No recomiendo utilizar el blob, ya que a traves de el, Nvidia capa capacidad y va bajando rendimiento de sus graficas antiguas (no tan antiguas), para favorecer las nuevas, obsolescencia percibida. No me digas que no es asi, porque no tenemos codigo fuente, asi que no podemos saberlo ni corregirlo.

Aqui muchos usuarios cabreados, sobretodo los de Kepler, si puedes leerlo todo, te enteraras:

https://forums.geforce.com/default/topi ... -maxwell-/
17 respuestas