¿Cambio de carrera? [a INDUSTRIALES] consejos por favor

Hola eolianos,

resulta que yo estoy estudiando ingenieria superior de telecomunicaciones y la verdad es que tengo serias dudas de querer seguir haciendolo (la gota que ha colmado el vaso ha sido este hilo).

Ahora me estoy planteando la posibilidad de pasarme a industriales y necesito que me ayudeis con mi decision.

Los pros y contras que veo son los siguientes:

Pros:

- Parece que tiene mayor salida/futuro.
- El tratamiento de señales no me atrae demasiado (y aparentemente es algo fundamental par un teleco)
- Estudiaria en una universidad de "mas prestigio" (aunque tambien puede que sea mas dificil por ello)
- Es posible que me convaliden algunas asignaturas y si no fuese asi, este año por lo menos me habria servido para coger base, tener asignaturas de libre eleccion, sacarme el carnet de conducir y acostumbrarme un poco a las formas de la universidad.
- No me gusta demasiado el rollo que hay en mi clase actual.
- Podria ser una carrera que me motivase mas.

Contras:

- No estudie fisica en 2º de bachillerato (ya que hice el bachillerato de la salud, que era el que mas puertas me abria y no sabia que iba a escoger en el futuro, aunque este contra me da un poco igual, porque en teleco tambien necesito fisica...)
- No se muy bien el futuro que tiene esta carrera, ni si es mas o menos dificil que teleco.
- No se si tiene muchas practicas y si son o no muy dificiles.
- No se si es asequible para una persona de mi nivel (tengo un 7 de nota entre bachillerato y selectividad, aun que eso puede ser lo de menos...)
- Ahora mismo (estos ultimos dias) estoy muy desanimado (por culpa de la uni) y no me motivaria ni ser ginecologo.
- No quiero perder un año de mi vida...

Asi que se me ocurran eso, principalmente los contras son todo dudas...

¿Alguien puede darme consejos sobre que podria hacer o que seria mejor segun el/ella? ¿Contar algo su experiencia personal? ¿Arrojar luz al asunto?

Gracias de antemano, ya que se trata de un tema de vital importancia para mi, estoy hecho un lio :(

EDIT: Una duda importante que se me ha olvidado poner es: En caso de cambiarme ¿Que modalidad de carrera escoger? ¿Tecnica o superior?
Esa ingenieria tiene la ventaja de ser la mas versatil de todas.

Yo la escogeria. Aunque sin haber estudiado fisica te resultara muy dificil al principio, aunque luego tambien. [666]

Salu2
En realidad ya lo tienes decidido.
La nota de bachillerato es lo de menos, así que con dos cojones.
Deathlife escribió:Esa ingenieria tiene la ventaja de ser la mas versatil de todas.

Yo la escogeria. Aunque sin haber estudiado fisica te resultara muy dificil al principio, aunque luego tambien. [666]

Salu2

En primero de bachillerato si que he estudiado fisica, el unico año que me faltaria seria segundo de bachillerato y bueno, ahora cuando pase los exmanes de junio intentare prepararme fisica a nivel de primero de teleco para ver si la apruebo en septiembre y me la convalidan y sino por lo menos tener mas nivel.
No creo que vaya tan cojo en el tema ¿No?

P.D. Vaya animos Death jajaja
P.D. Rugal ;-)
javi44 escribió:
En primero de bachillerato si que he estudiado fisica, el unico año que me faltaria seria segundo de bachillerato y bueno, ahora cuando pase los exmanes de junio intentare prepararme fisica a nivel de primero de teleco para ver si la apruebo en septiembre y me la convalidan y sino por lo menos tener mas nivel.
No creo que vaya tan cojo en el tema ¿No?

P.D. Vaya animos jajaja

Bueno, entonces estaras al mismo nivel de todos los que entran. Pero ya te daras cuenta que ninguno de los que estais alli teneis el nivel y tendreis que poneros las pilas para pasar el 1er año. Es muy dificil si.

Es mejor que vayas con esas expectativas que no luego te lleves un chasco.
Deathlife escribió:

Bueno, entonces estaras al mismo nivel de todos los que entran. Pero ya te daras cuenta que ninguno de los que estais alli teneis el nivel y tendreis que poneros las pilas para pasar el 1er año. Es muy dificil si.

Es mejor que vayas con esas expectativas que no luego te lleves un chasco.

La verdad es que si, pero tampoco quiero pensar que sea imposible o que si me gusta la fisica me lo voy a sacar con esfuerzo, porque la fisica no se si me va a gustar o no demasiado, ya que hasta ahora no la he visto a mucho nivel.
Yo escogería ingeniería técnica industrial. Son 3 años y si por algún casual no vas tan bien como deberías (año por curso) ves el final mucho más accesible. No es lo mismo estar 5 años para sacar una de 3, que 5 años para sacar los 3 primeros cursos de una de 5, te quedarían un par de años más mínimo... (Me agobio sólo de pensarlo [tomaaa]).

La rama (mecánica, electrónica, química, etc...) es algo que sólo tú puedes decidir en función de lo que te resulte más atractivo.

De todas maneras, sino ando desencaminado, a partir del año que viene entra el nuevo espacio europeo de educación, así que las carreras serán de 4 añitos, infórmate en tu universidad.

Por cierto, la nota del bachillerato no es algo que influya especialmente. Sé gente de 8 que va peor que yo y gente de 5 que van mejor que yo.

Saludos!! [bye]
con un 7 puedes entrar a industriales???? en madrid piden un 7,6... [mamaaaaa]
turin91 escribió:con un 7 puedes entrar a industriales???? en madrid piden un 7,6... [mamaaaaa]

En Madrid este último curso se ha quedado en un 7.6, querrás decir. Puede que el curso que viene sea una nota más baja o más alta
yo soy de Madrid...notas de corte UC3M

Muchas gracias a todos por las respuestas, os estoy leyendo pero no he contestado antes porque estoy mirando los planes de estudios de las tecnicas.

¿Hace falta dibujo?

EDIT: 7,6 he visto que es en la politecnica pero para la superior, a cualquiera de las tecnicas puedes acceder con menos de 7
Sobre cual elegir, sobre si técnica o superior, sería conveniente que lo decidieses ahora. Hay mucha gente que hace los tres años de la técnica y si les cuadra hacen dos más y tienen la superior. Pero ahora no podrás el cambio de las ing. no se aplica hasta el 2010 asi que para entonces no podrás acceder a esos dos años.
Si decides hacer la técnica únicamente no tendrás problema.
Por mi parte te recomiendo la superior, cuando se aplique dicho cambio los que terminen serán ing. industriales y deberán tener la coletilla de especializado en... el ser superior te permite tener conocimiento de todo un poco y en un futuro será positivo para los que seamos de la superior a mi parecer.
Todo esto lo digo desde la perspectiva de un estudiante de 1º así que puedo estar verde en muchas cosas.

Te repito sobre la física, si ya habías decidido teleco como opción no tendrás mucho problema, pero tendrás que trabajar algo más como es lógico, casi todos los contenidos son nuevos pero allí te exigen tener una base que dan por supuesta que la tienes.

Sobre si tiene salida al parecer tiene mucha por que se tocan muchos ámbitos, pero tiene mucha demanda también en mi clase somos 120 xD.

Las prácticas irán subiendo de nivel me imagino a medida que avances, pero hazte a la idea de que los primeros años son casi teóricos.

La nota no te preocupes xD si eso te viene a las palmas que aquí piden un 5 para la superior y se supone que de las mejores de España :Ð

Yo también ando algo desanimado, me imagino que será el cambio, y que tienes que trabajar tanto en al uni como en tu casa sin ningún tipo de recompensa real, más que poder tener un trabajo digno y con suerte no ser un mileurista.

EDIT: si piden dibujo, despiezes de máquinas y algo más, vamos con un poco de autocad te las arreglas, pero es un coñazo sobre todo por que tardas un montón en hace láminas.
cowlo escribió:Sobre cual elegir, sobre si técnica o superior, sería conveniente que lo decidieses ahora. Hay mucha gente que hace los tres años de la técnica y si les cuadra hacen dos más y tienen la superior. Pero ahora no podrás el cambio de las ing. no se aplica hasta el 2010 asi que para entonces no podrás acceder a esos dos años.
Si decides hacer la técnica únicamente no tendrás problema.
Por mi parte te recomiendo la superior, cuando se aplique dicho cambio los que terminen serán ing. industriales y deberán tener la coletilla de especializado en... el ser superior te permite tener conocimiento de todo un poco y en un futuro será positivo para los que seamos de la superior a mi parecer.

En realidad te quedaras con el titulo que tengas, es decir, si empiezas sacando ITI de electronica la acabas como tal y despues si quieres la convalidas (aunque te supondra un año mas por los creditos y si se añade nuevas asignaturas).

Tampoco te asuste por lo especializarte, al final podras hacer cualquier cosa de todas las ramas, eso si, con unas limitaciones por potencia y tal xD

Eso si, si vas a entrar a superior mentalizate bien, es dura de cojones pero la recompensa es como dicen arriba.
Creo que después de aplicarse el cambio, si tienes el titulo de ITI tienes derecho a examen pero no vas a dar clases como tal, tendrás que buscarte la vida.
Lo de dibujo me echa mucho para atras... [triston]
javi44 leíste el rollo que puse antes?

Lo de dibujo al menos en la universidad en la que estoy solo es el primer año, así que tampoco me preocuparía, y además los profesores de allí insisten que empiezan desde 0 y blablabla..
Yo no tuve química en 2º de bachillerato pero al estar presente solo en el primer año no me desagrada mucho.
De cara a una ingenieria yo veo que es mas importante la fisica de 2º, mas que nada porque das ondas y demás que no has visto en todos los otros cursos

x cierto...¿quimica es muy importante para caminos?
El dibujo es relativo, por ejemplo en obras publicas, mecanica tienen asignaturas cada curso. En la electronica tambien, pero es mas a base de dibujar circuitos y cosas asi.
Vamos a ver, dibujo es fundamental. TODAS las ingenierias tienen dibujo tecnico en primero. Ademas eso de dibujar circuitos nanai de la china. Diedrico a saco, por lo menos en mi facultad.

Respecto a fisica, no creo k debas preocuparte xk si le das fuerte es facil. Te lo digo yo que, aunque di fisica en bachillerato, hace 6 años de eso y he sacado un 8.(es que hice un CFGS y aora desdepues de 4 años currando ma dao por meterme en la carrera)

En mi facultad damos practicas de todas o casi todas las asignaturas, y no es que sean dificiles, pero tienes que buscarte la vida (eso es comun a todas las carreras creo yo).

Por otra parte la especialidad que mas salida tiene ahora mismo es electricidad, y eso que es mas facil que electronica, asi que si te da igual, metete en electricidad.

Si tienesalguna dda mas solo tienes que pregutar ;D

Saludos
B-Nogart escribió:Vamos a ver, dibujo es fundamental. TODAS las ingenierias tienen dibujo tecnico en primero. Ademas eso de dibujar circuitos nanai de la china. Diedrico a saco, por lo menos en mi facultad.

Pues que yo recuerde, teleco no lo tiene.
Ing. Informática te aseguro que tampoco.
Y electrónica o química, lo dudo bastante.

Eso sí, para industriales si que es importante.
En mi facultad si se da dibujo en primero y otra asignatura en quinto.
pero, diedrico? tu estás seguro? que sea una figura en perspectiva de 3d no quiere decir que sea diedrico. Que yo recuerde del instituto el diedrico era bastante más complicado teniendo que hallar planos y demás, lo que se hace es simplemente una figura dibujarla o bien en perspectiva isométrica o caballera o un sistema de representación (planta, alzado, etc.)

Yo a la especialización que le veo mucha salida de cara al futuro es energía renovables.
cowlo yo estudio I.T.I. Esp. Electrónica Industrial, se dá dos asignaturas de Física y otra de dibujo + AutoCad.
Pero no debe preocuparte no haberlas dado antes dado que se explica el 100% de la asignatura en la clase, si no has dado antes esas asignaturas simplemente te puede costar un poco más.

Sobre lo de estudiar la superior o la técnica, yo te recomiendo una técnica, la superior es más jodida y son más años, aparte en mi carrera por ejemplo, luego si quiero puede estudiar las ingeniería industrial superior o la ingenieria electrónica, cursando otros dos años más.

Sobre dibujo, te puedo decir lo que me entró a mi en el examen, fueron tres ejercicios, un croquis (una representación a mano alzada de planta + alzado), una representación en isométrico de una figura y sacar las vistas de una figura (con cambios de plano + acotación y alguna cosilla más). Y luego AutoCad está fácil y mola.
Driebes escribió:Sobre lo de estudiar la superior o la técnica, yo te recomiendo una técnica, la superior es más jodida y son más años, aparte en mi carrera por ejemplo, luego si quiero puede estudiar las ingeniería industrial superior o la ingenieria electrónica, cursando otros dos años más.

Ese es el quid, es que creo que no puedes, si terminas una ing. técnica después de hacerse la reforma educativa la carrera como superior habrá acabado como tal y no podrá realizar esos 2 años. Al menos como clases y prácticas no, pero podrá presentarse a los exámenes. Solo se continuara las clases para los que las estén cursando en ese momento.

PD: yo estoy cursando la superior :P
Javi 44, yo creo que puedo ayudarte.
Estudio en la UC3M ingenieria tecnica industrial de electricidad.
Si te metes el proximo año en la mia, olvidate de coger superior o tecnica ya que empiezan con el plan nuevo.
De fisica y demas no te preocupes por que empiezan con el nivel de 2 de bachillerato repasando todo.
Por la dificultad es como todo, para sacar 5 pues es asequible si lo que buscas son 8 te va a costar....
Y por la nota de corte no te preocupes que vas sobrao, para la industrial normalmente en la mia piden un 6,5 y es una de las mas prestigiosas actualmente.
Espero que te haya servido de ayuda.
Pd: Por la gente no te preocupes que al menos los de mi clase son de puta madre xD
Yo te recomiendo la ITI química (que es la que yo tengo), intenta sacarte las que sepas seguro que te van a convalidar.

No es difícil, te lo aseguro, si llevas las cosas más o menos al día y asiste a clases regularmente.

Luego siempre queda la opción de hacer el segundo ciclo para conseguir la superior, pero ya tendrás un título y lo podrás compaginar si estás trabajando.

Con esas notas de bachillerato no deberías tener ningún problema, no dejes que te asusten por la dificultad.

:-P

saludos!!
cowlo escribió:Ese es el quid, es que creo que no puedes, si terminas una ing. técnica después de hacerse la reforma educativa la carrera como superior habrá acabado como tal y no podrá realizar esos 2 años. Al menos como clases y prácticas no, pero podrá presentarse a los exámenes. Solo se continuara las clases para los que las estén cursando en ese momento.

No estoy seguro, pero creo que lo que a desaparecer es la titulación de Ing. Ind. superior, ¿no?.
La Ing. Electrónica es una carrera puente, solo se puede acceder desde otra carrera, asi que supongo que eso se mantendra, y supongo que lo que se podrá hacer es sacarse otra especilidad, por ejemplo mecánica, combalidando practicamente todo y haciendo a lo mejor uno o dos años más.

La verdad que para estudiar la superior hay que hecharle bemoles :P, yo te recomiendo una técnica.
Un amigo mío terminó la superior de teleco, y se ha metido en la técnica de industriales XD con eso te lo digo todo.

Si tienes decidido cambiarte, yo lo haría a la técnica. Así puedes echar 3 cursos, y cuando te saques el título puedes decidir si sigues a por la superior o no. Si sigues, pues perfecto. Y si no, pues al menos tienes ya un título para ponerte a hacer cosas.
25 respuestas