Las placas Z690 de Asus (y alguna B660 como la que has puesto) tienen también los agujeros que permiten montar bloques de socket 115x/1200 como el que tienes ahora, ten eso en cuenta porque si estás contento con tu bloque actual es bastante probable que lo puedas aprovechar sin necesidad de más adaptadores.
Sobre si son calentorros, hombre, no son especialmente frescos, están soldados a diferencia de tu actual CPU (es decir, que lo de hacer delid no es una opción, o mejor dicho, se gana poco y es mucho más peligroso que en los que tienen TIM), pero también piensa que estás multiplicando la potencia de tu 7700K por aproximadamente 2 en el caso del 12600K y por 2.5 en el caso del 12700KF (usando como referencia la potencia multihilo en cinebench, por ejemplo). Son eficientes, pero tienen un consumo y temperaturas moderado. Igualmente con una RL custom en condiciones, tengas el bloque que tengas, debería ir más que sobrado. Sin undervolt no te asustes por ver 70ºC y más en pruebas de estrés, sobre todo con AVX.
Mi opinión... es que más vale pájaro en mano que ciento volando. Pero si no te urge demasiado, yo compraría todo junto, últimamente pccomponentes se pasa el año de oferta en oferta en oferta (o mejor dicho, tiene precios algo menos competitivos, y de vez en cuando hacen ofertas y vuelven a precios decentes) y la informática en general (salvo las GPUs que nos hemos vuelto locos) va a la baja, en el peor de los casos vas a pagar... no sé, 30€ más por todo? Y de paso no va corriendo la garantía de algo que no usas.
Saludos