Cambio de distribución. ¿Cuál?

Buenas gente.

Llevo un año siendo usuario de Linux, y como se podrán imaginar, ahora mismo utilizo Ubuntu.

El caso es que ya me cansé del Ubuntu, y estoy buscando otra distribución que le sustituya, pero no logro decidirme.

Las que más me llaman la atención son: Debian Unstable, Fedora, Arch Linux, Sidux y Gentoo.

Me interesa una distribución que realmente funcione bien, y que ayude también a aprender. También interesaría que tuviese una gran comunidad, para los posibles problemas que surgan XD

Intenté instalar en mi máquina real Arch Linux, pero tuve problemillas para hacer funcionar la tarjeta wifi, así por falta de tiempo desistí, y antes de volverlo a intentar, me gustaría que me recomendaseis alguna distribución que realmente merezca la pena, que destaque por algo que os guste, y ya luego sólo me quedará probar cual me gusta más.

Decir que de entorno de escritorio, en un principio me da igual mientras no sea KDE.

Muchísimas gracias y un saludo a todos
Mortuus escribió:Decir que de entorno de escritorio, en un principio me da igual mientras no sea KDE.

Chico, que mal gusto...
Y eso por......? XD
Yo instalaré Debian Testing netinstall, el cual te instala un sistema base sin entorno gráfico, y a partir de ahí ir montando tu SO a medida.

Y si quieres salirte aún más de lo que sabes y no usar .deb, Arch.
El cuerpo te pide Debian XD
De Ubuntu generalmente se pasa a Debian, yo lo hice así, muchos conocidos míos también y por aquí seguro que hay más gente. Es muy similar a Ubuntu, por lo que quizás tampoco aprendas mucho nuevo. Con Debian Testing aprenderías algo más ya que te lo tienes que montar tú, al estilo de Arch. Totalmente recomendable, Debian es siempre una buena opción. Mejor Testing que Unstable, pero como veas.

Si quieres aprender algo más, yo tiraría por Arch, tiene buena documentación, una wiki genial y una comunidad bastante grande, en inglés en el foro oficial aunque aquí estamos bastantes con Arch. Así te alejas de los .deb y ves otras alternativas.

Si eres un sádico, Gentoo, y que me perdonen los gentoozas.

Fedora es bastante sencillita, nunca me ha gustado mucho pero no es mala opción, creo.

Sidux la desconozco.
amuchamu escribió:De Ubuntu generalmente se pasa a Debian, yo lo hice así, muchos conocidos míos también y por aquí seguro que hay más gente. Es muy similar a Ubuntu, por lo que quizás tampoco aprendas mucho nuevo. Con Debian Testing aprenderías algo más ya que te lo tienes que montar tú, al estilo de Arch. Totalmente recomendable, Debian es siempre una buena opción. Mejor Testing que Unstable, pero como veas.

Si quieres aprender algo más, yo tiraría por Arch, tiene buena documentación, una wiki genial y una comunidad bastante grande, en inglés en el foro oficial aunque aquí estamos bastantes con Arch. Así te alejas de los .deb y ves otras alternativas.

Si eres un sádico, Gentoo, y que me perdonen los gentoozas.

Fedora es bastante sencillita, nunca me ha gustado mucho pero no es mala opción, creo.

Sidux la desconozco.

Más que un sádico lo que necesitas para usar gentoo es paciencia... y más si tienes un ordenador viejo.

Aunque en 10 minutos te enamoras de emerge.

Yo lo usé durante mucho tiempo aunque ahora llevo unos meses con kubuntu... y en breve provaré Arch del que todos hablan maravillas
Gracias por las recomendaciones y siento haber caído en usar la búsqueda :(

Habiendo leído los otros hilos, y vuestras recomendaciones, probaré Debian Testing, Arch Linux y en máquina virtual Gentoo, que me llama la atención eso de compilar todo y demás. XD

Gracias a todos y un saludo.
Mortuus escribió:Gracias por las recomendaciones y siento haber caído en usar la búsqueda :(

Habiendo leído los otros hilos, y vuestras recomendaciones, probaré Debian Testing, Arch Linux y en máquina virtual Gentoo, que me llama la atención eso de compilar todo y demás. XD

Gracias a todos y un saludo.

En tu caso, de momento no te recomendaría Gentoo ni siquiera en máquina virtual, seguramente te lleves una impresión de ser demasiado complicada y de ser innecesario tanto lío (compilaciones, variable USE y demás) al estar acostumbrado a algo radicalmente distinto (Ubuntu) sin que entres a valorar las cosas buenas que ese estilo ofrece.

Yo te recomendaría que pruebes Debian y Arch en profundidad y una vez que las tengas dominadas (sobretodo Arch), probar si quieres Gentoo.
Yo te recomiendo pasarte (y quedarte con) a Debian.
Todas las distribuciones de GNU/Linux son bienvenidas según utilices cualquiera de ellas .
En mi caso particular empecé con ubuntu 6.1 y fui pasando a través de kubuntu y xubuntu pasando de vesion y no conforme probé debian 4.1 y Mandriva 2007 ,luego openSUSE 10 , después en año 2009 volví a Debian (actualmente utilizo Debian squeeze 6.0 con kernel Linux-free ,gnewsense en un pendriver de 4.0 GB y estoy por probar Trisquel que tan buena propaganda le están haciendo en http://radiognu.org:8000/radiognu2.ogg y además porque mi tendencia me impulsa a querer utilizar GNU/Linux 100% libre (nada de drivers privativos).
Así que dale nomas seguí probando distros de las que tienen mucho soporte y usuarios como Ubuntu/k/x ,debian,Mandriva,OpenSUSE,Linux Mint,Zenwalk-es ,etc y cuando te canses de que te echen en cara que utilizas flashplugin-nonfree y java sun además de muchos otros codecs privativos te vas a enterar que existen : UTUTU XS ,Trisquel y mira :

http://www.gnu.org/distros/free-distros.es.html

Allí se ven claramente las distros (son 9 ,10 y alguna otra mas) pero seguramente te sorprenderá el echo de que utilizando alguna de estas podrás (buscando las soluciones en los foros adecuados de GNU)hacer lo mismo que en las distros conocidas y mas con la certeza de ser siempre libre de verdad al mejor estilo hacker .
Si quieres algo intermedio entre Ubuntu y Gentoo prueba Fedora.
Su comunidad es muy amplia y al igual que Ubuntu, tienes mas de 15 mil paquetes. Deberás acostumbrarte a usar los RPM (parecidos a los deb pero con sus diferencias).
12 respuestas