Cambio de distro

Hola a todos. Tras varios meses con ubuntu, me he dado cuenta de que, si bien anda bastante mejor que Windows y tiene grandes ventajas, no me rinde al 100%. Necesito una distro más rápida, sobre todo a la hora de iniciarse, a mi personalmente me tarda más en iniciarse el Ubuntu 8.10 que el Windows Vista con SP1...No soy para nada un usuario experto, me se manejar por la consola para instalar algún programilla (sudo apt-get install) y poco más. Me gustaría que me recomendasen una distro sencilla y eficaz. He oído de gente muy contenta con Suse, Mandriva 2009, Debian... ¿Cuál me recomendáis? Tengo un Pc con un Pentinium D 930 y 3GB de Ram por lo que en principio, cualquier distro me funcionaría sin problemas. Arch de momento lo he descartado porque parece una distro destinada hacia usuarios más avanzados...

Saludos
Yo escogería Debian, similar en forma de uso a Ubuntu y bastante más rápida, sobretodo si instalas lo necesario y no la recargas hasta la saciedad.
Lo mejor, coger un cd regrabable, bajarte las versiones live cd de las distros que mas te interesen (opensuse, mandriva, fedora, dreamlinux....), y probarlas, es lo que hice yo cansado de los problemas que tenia con mi wifi en ubuntu, y al final elegi Mandriva 2009, me reconocio la tarjeta wifi a la primera sin mas.
si dices que te manejas con apt-get deberías probar con debian...

no tendrás los paquetes a la última en la estable, pero para eso existen las otras ramas (para que nos entendamos: estable de debian es a prueba de bombas)
Yo instalaría debian lenny, que es la versión testing (bueno, está a un paso de ser la nueva stable). Bájate una de estas 3 isos, dependiendo del escritorio que quieras:

gnome
kde
xfce

La primera es practicamente igual que ubuntu, pero sin "extras", por lo que tendrás el mismo sistema que ahora pero más ligero. También puedes bajarte el netinstaller e instalar luego los paquetes que quieras pero si no te atreves con arch, no se si te atreverás con esto.
Orion escribió:si dices que te manejas con apt-get deberías probar con debian...

no tendrás los paquetes a la última en la estable, pero para eso existen las otras ramas (para que nos entendamos: estable de debian es a prueba de bombas)

Estoy de acuerdo, si buscas rapidez, instalate debian lenny (es la versión testing, pero no falta mucho para que se convierta en estable, está todo más que testeado) con un CD netinstall, así instalarás lo mínimo y después ya podrás ir bajando lo que necesites con apt-get.

Saludos!

PD: Vaya se me adelanto Ronbin!
Otro voto por Debian: en mi portátil Centrino 1.4GHz y 1,5GB de RAM, desde que carga LILO hasta que sale el KDM tarda en iniciarme 23 segundos. Y eso porque tengo instalados algunos servicios que no uso demasiado (pero que necesito). Antes de instalar cosas como el bluetooth, samba y cups el sistema me iniciaba en poco más de 15 segundos.

Saludos!

PD: Yo uso SID (inestable), pero como hay algunos que no son muy partidarios, con Lenny tendrás más que suficiente si no necesitas tener la última versión de cada paquete ;)
ashitaka escribió:Otro voto por Debian: en mi portátil Centrino 1.4GHz y 1,5GB de RAM, desde que carga LILO hasta que sale el KDM tarda en iniciarme 23 segundos. Y eso porque tengo instalados algunos servicios que no uso demasiado (pero que necesito). Antes de instalar cosas como el bluetooth, samba y cups el sistema me iniciaba en poco más de 15 segundos.

Saludos!

PD: Yo uso SID (inestable), pero como hay algunos que no son muy partidarios, con Lenny tendrás más que suficiente si no necesitas tener la última versión de cada paquete ;)

lilo?
you are from the past!
Qué dificultad entraba Arch? Pero si todas las distros son iguales! ¬_¬

Y yo uso Lilo, y sí, soy un viejo pedorro, qué pasa!!! [fumando]
Qué más da Lilo que Grub ...
Como distribuciones sencillas, eficaces y rápidas de arrancar ahora mismo me viene Mandrake 2009, Arch, Debian Lenny y en 12 días Fedora 10 con Plymouth.
Como dice Ronbin, descargar netinstaller y te montas lo que quieras, al dedillo. Eso es lo que uso yo siempre y...es como hacerse un tatuaje. [360º]

pd:debian

Saludos
e-Minguez escribió:lilo?
you are from the past!
Sí, ¿qué pasa? [sonrisa] La verdad es que nunca me gustó GRUB, y el otro día cuando instalé Debian de nuevo se me instaló un tal GRUB2 y lo dejé una semanita... hasta que después de comprobar que cuando intentaba iniciar la partición con Windoze se fastidiaba el asunto... así que volví a mi LILO de toda la vida :D

Saludos!
http://www-128.ibm.com/developerworks/l ... ILOandGRUB

Solo por la interfaz de comandos de grub (que te salva de bastantes pifias :D), ya merece la pena.

Saludos!
e-Minguez escribió:http://www-128.ibm.com/developerworks/library/l-bootload.html?ca=dgr-lnxw07LILOandGRUB

Solo por la interfaz de comandos de grub (que te salva de bastantes pifias :D), ya merece la pena.

Saludos!

+1

Dios lo que me ha salvado a veces. Sino me quedo sin iniciar nada.

Por otro lado, el grub2 ya esta tan avanzado como para entrar en debian ?

Pensaba que era un mito.

A parte, en que innova ?
13 respuestas