Cambio de empresa - FCT

Buenas, soy nuevo en el foro pero llevo siguiendo esta comunidad desde hace ya varios meses y creo que podríais resolver algunas dudas sobre mis prácticas.

Estoy cursando grado medio de informática, actualmente estoy en periodo de prácticas.
Me han asignado en una empresa grande. Ya sabéis como son, todos los trabajadores tienen asignadas unas funciones determinadas.
Ésta empresa trabaja con programas diseñados exclusivamente para ellos, para que les resulte más fácil realizar sus tareas.
En esta semana que llevo he podido observar lo que hacen durante todo el día, prácticamente dan a 3 botones y solucionan pequeños fallos (apenas se necesita saber informática, con un curso de un par de semanas, incluso 1 basta). Otro punto negativo es que apenas tienen trabajo por lo que la mitad del tiempo están mirando el fondo de escritorio, esperando.

He hablado con algunos amigos y he conseguido contactar con otra empresa que se dedica al diseño y creación web (un tema que manejo bastante y en el que todavía me quedan muchas cosas por aprender).
El jefe de ésta empresa me ha dicho que estaría encantado de tenerme de prácticas, pero tendría que hablarlo con la tutora por el tema de los papeles etc.
Hace un par de días pude hablar con la tutora y comentarle esto mismo. Aún sabiendo que no voy aprender y a perder tiempo me ha dicho que es demasiado tarde para un cambio, que debería haberla informado con unas semanas de antelación.
También me estuvo comentando otros puntos de vista... a las empresas no se va sólo a mejorar los conocimientos, sino a ver como funciona y adaptarte al mundo laboral (estoy seguro de que podría aprender esto en la otra igualmente).

Los compañeros de mi actual empresa son amables, caen bien y ayudan en todo momento, pero no creo que merezca la pena estar 7 horas al día perdiendo el tiempo sentado mirando el fondo de escritorio (estoy exagerando un poco, tal vez sean 6).

Mis dudas... ¿Tan difícil es cambiar de empresa aún sabiendo que sin problema podría empezar al día siguiente?, Si la tutora se niega (por evitar papeleos), ¿podría hablarlo con el director? ¿creéis que me daría la razón?
No perdería ni 1 día de prácticas por lo que no habría problema con el tema de las horas (si tuviese que realizar 1 semana más, estaría dispuesto).

Muchas gracias de antelación, si no sabéis sobre el tema y conocéis a otra persona con más conocimientos sobre esto, estaría eternamente agradecido si le pudierais pasar este hilo.
A un compañero mio de clase le pasó lo mismo. Le mandaron a una empresa donde prácticamente no hacia nada y se lo consultó al tutor. En 3 días se fue a hacer las prácticas a otra empresa donde veía que podía aprender más y no desperdiciar tanto tiempo.

He conocido casos de gente que termina 1 o 2 semanas después por el tema del cambio de centro de prácticas.
Si convences a tu tutora, estoy seguro de que no habrá ningún problema, si el jefe de la empresa no tiene ningún inconveniente. Los papeles siempre se pueden arreglar tranquilamente.

Muchos ánimos! No hay nada peor que estar mirando un fondo de escritorio durante horas sin hacer nada, tras haberte matado a trabajos y estudiar para aprobar y dejarte ir a las prácticas.
¿pero cuanto tiempo llevas de practicas?
Yo tambien conozco un caso de problemas con la empresa y le cambiaron a otra sin problemas.
Lo que puedes es exajerar aun mas el que no haces nada a ver si espabila tu tutor.
pedrojgg escribió:A un compañero mio de clase le pasó lo mismo. Le mandaron a una empresa donde prácticamente no hacia nada y se lo consultó al tutor. En 3 días se fue a hacer las prácticas a otra empresa donde veía que podía aprender más y no desperdiciar tanto tiempo.

He conocido casos de gente que termina 1 o 2 semanas después por el tema del cambio de centro de prácticas.
Si convences a tu tutora, estoy seguro de que no habrá ningún problema, si el jefe de la empresa no tiene ningún inconveniente. Los papeles siempre se pueden arreglar tranquilamente.

Muchos ánimos! No hay nada peor que estar mirando un fondo de escritorio durante horas sin hacer nada, tras haberte matado a trabajos y estudiar para aprobar y dejarte ir a las prácticas.

Gracias por tu comentario. La verdad es que no conozco nadie que le haya pasado esto, los de mi curso están todos en general bastante contentos con sus empresas (les han tocado empresas medianamente pequeñas).
Sin duda alguna hablaré otra vez con la tutora, no creo que al jefe le importe mucho este cambio :)

Budathecat escribió:¿pero cuanto tiempo llevas de practicas?
Yo tambien conozco un caso de problemas con la empresa y le cambiaron a otra sin problemas.
Lo que puedes es exajerar aun mas el que no haces nada a ver si espabila tu tutor.

Llevo 1 semana. Si no hay más remedio que exagerar para "forzarla" a que me cambie, lo haré, pero no lo veo necesario.
Yo me cambie de empresa de practicas cuando llevaba 1 o 2 semanas, yo creo que si quieres cambiarte no deberías dejar pasar mas tiempo. Lo hablaría con la empresa en la que estas de buenas explicándoles que estas cómodo pero que no hay suficiente carga de trabajo y con la tutora (si pasa de ti pues con el jefe de estudios) para que te haga el cambio, no creo que pueda negarse.
wanchopro está baneado por "clon de usuario baneado"
Si, a mi me pasa mas de lo mismo xD
llebo 6 dias archivando papelicos (soy de gestion administrativa), cosa que puede hacer cualquier persona sin estudios, y mi profesor dice que sea paciente bla bla bla.. y me encuentro delante del pc sin saber que hacer foreando por aqui super aburrido... ademas con jornada de 9 horas... haber que hago cuando se acaben los papeles para archivar (que creo que estoy con lo ultimo).

Muchos profesores te mandan de practicas y ale, si te gusta bien y si no tambien, no mueven un dedo para cambiarte de empresa. Se libran de ti y punto
Me esta pasando igual, quiero cambiar de empresa, esta mañana he ido a ver a mi profesor y decía que si, que si buscaba yo otra empresa se podía hacer, media hora mas tarde cuando ya le he mandado la empresa nueva ya no me puede cambiar...
wanchopro escribió:Si, a mi me pasa mas de lo mismo xD
llebo 6 dias archivando papelicos (soy de gestion administrativa), cosa que puede hacer cualquier persona sin estudios, y mi profesor dice que sea paciente bla bla bla.. y me encuentro delante del pc sin saber que hacer foreando por aqui super aburrido... ademas con jornada de 9 horas... haber que hago cuando se acaben los papeles para archivar (que creo que estoy con lo ultimo).

Muchos profesores te mandan de practicas y ale, si te gusta bien y si no tambien, no mueven un dedo para cambiarte de empresa. Se libran de ti y punto

El módulo de Formación en Centros de Trabajo tendrá una jornada mínima de 25 horas y una máxima de 35 horas semanales, con un mínimo de 5 horas y un máximo de 7 horas al día.

Háblalo con tu profesor, 9 horas es una burrada!, y además perdiendo el tiempo :(

xArcex escribió:Me esta pasando igual, quiero cambiar de empresa, esta mañana he ido a ver a mi profesor y decía que si, que si buscaba yo otra empresa se podía hacer, media hora mas tarde cuando ya le he mandado la empresa nueva ya no me puede cambiar...

¿Media hora más tarde te dice lo contrario?, algo raro pasa... a mi también me están poniendo pegas sin motivo. Me dicen que espere algunos días más (¿para qué? ¿para que sea demasiado tarde?). Ya la he explicado todo y aún así no cambia de opinión.
Terminaré de asistir esta semana (el viernes es festivo y hasta el 22 no vuelvo a tener clase). El jueves lo hablaré con mi tutor asignado de la empresa y el 22 iré al instituto, si la profe sigue igual, iré al despacho del director (seguramente entonces me hagan más caso).

Intenta hablarlo de nuevo con tu profesor y si no, pues ya sabes, al director :)
De lunes a jueves hago 9 horas y los viernes 5... tengo que hacer 41 horas semanales para cumplir antes de la fecha, 16 de junio, con las horas estipuladas, 410 horas. 10 semanas quitando semana santa que no vengo.
Yo voy a cumplir con las 400 horas pero soy el único ya que doy 41 horas semanales y hemos empezado las prácticas muy tarde. El resto haran poco más de 300 y otro hará unas 250 horas.

En cuanto al hilo, cambia de empresa, ve a jefatura si es necesario
wanchopro escribió:Si, a mi me pasa mas de lo mismo xD

Es lo que tiene la gestión administrativa.
Yo empecé igual las 2-3 primeras semanas y poco a poco me iban dando más trabajo, yo les pedía aver si tenían algo para darme, ya que me tiraba todo el dia rompiendo archivos de años anteriores, fotocopiando y archivando.
Si ven que te espabilas y eres un currante, quizás empieces pronto a hacer algo más que archivar. Yo terminé llevando la contabilidad de una empresa (con supervisión de mis compañeras, claro) y yendo a realizar diferentes tramites a tráfico, al registro mercantil y notarias.
Pff no lo tengo yo claro.. no hacen mas que recordar el sotano que tienen lleno de documentos para archivar... ademas de que es un estudio de arquitectura.. no se tan siquiera si alli tienen contabilidad, segun mire ya en 2 pcs.. no tienen programas de gestion ni de contabilidad ni facturacion. Pero bueno lo que toca a tocado jeje por lo menos vivo cerca y no gasto en buses ni gasolina.
Se lo estas planteando mal. Dile que en la empresa que estas norte asignan funciones correctas.
Puedes cambiarte de empresa aunque quedase una semana para terminar. Habla con tu tutora, si te da largas vete directamente a hablar con el coordinador de fp.
Exponlo diciendo que las funciones que tienes asignadas no son adecuadas, y que pierdes el tiempo, eso sí, no lo dejes pasar ni un minuto más, a día que pasa, más pegas te pondrán. Da la chapa por teléfono o presentate allí, ni te molestes en mandar correos.
yo he ido esta mañana y nada, el jefe de departamento me ha dicho que es demasiado trabajo cambiarme de empresa y que la razón por la que quiero cambiarme no es una justificación }:/
Pues estamos apañaos... perdida de tiempo... después de semana santa viene el profesor que hace el seguimiento haber como voy y que hago, vera la ficha en la que debo anotar lo que hago dia a dia.. cuando vea que en todos los dias pone "archivar" haga algo xk si no....
xArcex escribió:yo he ido esta mañana y nada, el jefe de departamento me ha dicho que es demasiado trabajo cambiarme de empresa y que la razón por la que quiero cambiarme no es una justificación }:/

Alucino, yo le suelto que sea el trabajo que sea, es SU trabajo y por eso le pagan. Llegados a ese punto lo mejor que puedes hacer es hablar con la empresa y que te den alguna función o que te firmen las hojas y no vayas.
Vengo a contaros un chiste...

Mi tutora al ver que seguía insatisfecho con sus respuestas, me citó junto a mi padre para una reunión esta mañana.
Lo primero que quería dejar claro es que tengo una edad (20) como para resolver estos problemas por mí mismo sin poner por medio a mis padres (mis padres ven esto correcto). Claro que entiendo que quiera informarles.
Estas fueron sus palabras: "Esta conversación no hubiese tenido lugar si tu padre no estuviese aquí".
Me quede a cuadros.

Leyó los correos que mandé y parece que de toda esa información lo único que sacó en "claro" fue que hablé con mis compañeros del trabajo.
Entendió que hablé mal del trabajo con mis compañeros y con el tutor. La repetí varias veces que lo último que se me pasaría por la cabeza sería eso, hablar mal de alguien o algo sin respeto, y más aún sabiendo que me afectaría antes o después.
Aún así ella seguía repitiendo lo mismo, que en ningún momento debí tan siquiera haber mencionado lo de la otra empresa con mis compañeros.

Me dijo bien claro que no se me ocurriese volver hablar sobre este tema con mis compañeros o tutor. Ella se encargaría de todo este asunto, ya que si meto la pata podría dejar mal al instituto, vamos que me trata como un ceporro.

Una vez que terminó de leer los correos, empezó a contar un caso que curiosamente empezó igual que el mío, y se dirigía a mi padre.
En ese caso el chaval terminó suspendiendo porque no hacía nada en la empresa (no le mandaban trabajo), pero se hartó y empezó hablar mal del trabajo con sus compañeros, y claro entre una cosa y otra al parecer llegó a oídos del tutor asignado.
Creo que la intención de la profesora era convencer a mi padre que para 2 meses no merece la pena tanto lío, que me aguante y punto.

Total, al final me dijo que después de las fiestas hablará con el tutor pero que lo más probable es que no me puedan cambiar ni de departamento y por cierto, también usó estas palabras: "Olvídate de cambiar de empresa, lleva mucho tiempo".

Que conste que insistió en que no hablase con el tutor de la empresa sobre este tema (ni con los compañeros), la pregunté si podía informarle (al menos) de lo que me gusta para que vea mas o menos si puede cambiarme de departamento, pero me dio un NO rotundo.

Después de estar 1 hora y media hablando, esto es lo que tengo claro:
Debo callar y esperar a que me manden trabajo, si no me mandan me aguanto y espero.
En 2 semanas sabré más sobre todo este asunto, hasta entonces a disfrutar de las vacaciones :) (eso sí, no voy a callar y si necesito volver hablar con el instituto sobre el tema, será con el director)
Que surrealista, vete de vacaciones y a la vuelta das la brasa todo lo posible, consiste precisamente en que el instituto quede como el culo.
17 respuestas