Cambio de HDD a SSD

Buenas tardes a todos!

Resulta que tengo un ordenador portátil que le quiero dar una segunda vida con un SSD. La cuestión es que tiene una tapa que se cambia el disco en el momento y voy a instalar limpio Windows 10 en el SSD, pero me gustaría tener el HDD con su sistema para alternar entre los discos duros.

En el HDD también tengo W10 pero tengo instalados certificados que es engorroso pedir de nuevo para tenerlos en el SSD, a parte que tiene la licencia que traía el propio portátil. Por eso me gustaría poder cambiar entre SSD y HDD según me compense usar uno u otro, ¿es posible o por el tema de BIOS y tal no puedo?

Un saludo y muchas gracias.
Yo le vería cierta lógica al planteamiento si: 1) se tratase de sistemas operativos diferentes, ó 2) dejases el HDD como disco maestro para clonar el sistema.

Yo clonaría el HDD en el SSD y santas pascuas, pero aún instalando el SO desde cero, reinstalar los certificados no tiene mucho misterio; incluso bastaría con importarlos desde el otro disco.

La licencia debería ir en el firmware de la placa base y estar vinculada a tu cuenta de Microsoft. Puedes también ver la clave con programas como ProduKey, pero lo más probable es que no te la pida.
Clonado, y tendrías exactamente lo que ahora, pero en un SSD.
La verdad es que la opción del clonado no la contemplo @Ñomo @alvaro101 . Prefiero instalarlo limpio y poner todo de nuevo antes que el clonado.

Lo de los certificados no es tan fácil... Parece simple y con cambiar el archivo del disco duro viejo al nuevo es suficiente pero los que tengo no funcionan así. Y sobre la licencia, tengo comprada otra de Windows, no usaría la misma del portátil.

Según vuestras respuestas, no se puede tener el HDD como hasta ahora (Windows 10, los certificados y tal) y el SSD con una nueva licencia de Windows no? Supongo que será por el tema de la BIOS o el UEFI o a saber, pero si pudiera hacer eso de cambiar el almacenamiento a mi gusto, sería la hostia.

Saludos y gracias!

Edito: vamos si no se puede lo que haré será instalar Windows con la licencia que he comprado y dejar el otro en el cajón de los recuerdos.
La última vez que instalé el mismo SO en el mismo ordenador fue con el XP, con eso te lo digo todo. [carcajad]

Con W10 no lo he probado, y salvo que haya cambiado mucho la cosa (que supongo que sí) basta con elegir otra partición e instalar. Después se creará un menú de arranque donde se te dará a elegir con que instalación de W10 quieres iniciar... repito, hablo de que el método siga igual que con WXP.

En cualquier caso, te recomendaría quitar el HDD físicamente e instalar W10 con la unidad de destino unicamente y, a unas malas, tirar de software de terceros para configurar el menu de arranque.

A ver si otro compañero te puede aclarar el tema.
Si, si tienes varios discos con windows, en el arranque te da opción a elegir con cual iniciar.

Pero no se porqué mantener ese HDD... y lo de "instalación limpia después del formateo" cada vez tiene menos importancia, a menos que haya errores graves e inreparables en windows actual.

Si te digo la de placas, procesadores y discos que llevo con el mismo windows te caes de espalda jej, y alguna vez he tenido algun error de que no aparecian las opciones de inicio o algo así, pero se reparó en el siguiente update, además que no tengo pruebas suficientes de que fuese por ese motivo.
Pues miraré entonces eso que decís, lo que sí, en el menú de arranque de la placa, si tienes varias opciones y no tienes el disco duro puesto, no sé que pasará... Porque es eso, quitarlo y poner el otro (es un portatil con un SATA III) y sé que el menú te daba opciones de varias cargas (por lo menos cuando era en 7).

Miraré e investigaré más a ver qué saco. Muchas gracias a los dos!

Cualquier sugerencia será bienvenida [beer]

Edito: qué castaña el sistema de votación no? Sólo deja dar un positivo hasta que alguien no dé otro...
Lo ideal, a la hora de instalar W10 desde cero, es dejar conectada sólo la unidad de disco donde se vaya a instalar, porque puede pasar que efectivamente se instale ahí, pero ponga el sector de arranque en otro disco, con lo que te dará error al configurar la unidad de arranque el la BIOS.

Por otra parte si haces ésto, el SO que se iniciará será el de la unidad de arranque indicada en la BIOS exclusivamente, sin poder elegir entre una u otra, por lo que después deberás o bien hacer una reparación de la instalación para que detecte el otro SO y cree el menú de arranque, o bien echar mano de algún programa para crearlo.

Esto antes estaba mamao y no había que liar tanto pifostio, pero en fin, es lo que hay. :-|
Pues esta tarde me lancé a la piscina porque no encontraba nada en claro sobre el asunto en cuestión, me la jugué a perder la instalación del HDD y tal pero salió bien.

Quité el HDD y puse el SSD. Reinicié y entré en la BIOS, creo que hay una opción que es la que te bloquea la BIOS para que nada más que puedas entrar con el SO que tuvieras pero la tenía desmarcada.

Instalé el W10 que ya tenía listo en un USB y con la clave, se instaló todo perfecto. Quité el SSD y puse el HDD en la ranura y funcionó, al ser dos claves distintas (una la que traía el portatil con W7 que fui actualizando y la otra que compré) es como si tuviera dos particiones pero en dos discos. Funciona perfecto, entré en la BIOS y cambié el arranque a que se hiciera siempre desde el puerto sata y luego el lector. Así que cada vez que cambio de disco, al encender me detecta todo perfecto.

Ahora iré pasando poco a poco la información que me interesa y lo más importante, los certificados chungos.

Muchas gracias a los dos y a ti también @Ñomo aunque no me deje dar positivo, lo desconocía el tema este, me parece una tontería pero bueno.

Se puede cerrar el hilo!
8 respuestas