cambio de led

pues vereis chicos... he cambiado el led de la consola, he visto varios tutoriales en los que los conectan donde el ventilador o directamente a la fuente, pero bueno me puse a probar con el led que tenia por aquí y lo conecté a la primera patilla de la fuente que da 3,3 y funcionaba así que total como es el mismo voltaje que da la conexión del led original pues he montado ahí el azul, lo raro viene ahora, la primera vez que la encendí salio todo con normalidad exceptuando que el led no se encendió, la apago la enciendo de nuevo y desde esta vez ya se enciende siempre el led pero me he fijado que el ventilador de la consola va mucho más rápido que antes.
Puede pasar algo si la dejo así? la verdad que aunque haga más ruido que antes no me disgusta para nada ya que si consigo que ventile mejor...

Imagen
Los LEDs no se conectan directo a una fuente de voltaje, debes poner siempre una resistencia en serie. Esto debido a que el LED es un diodo, y como tal hay una caida de voltaje (vLED), pero el led por si solo no puede limitar corriente debido al resto del voltaje que no cae en el diodo (de eso se encargara la resistencia).

La formula para calcular la resistencia es la siguiente:

ohm de la resistencia = (vAlimentacion - vLED) / corriente
potencia de la resistencia = (vAlimentacion - vLED) * corriente

La corriente depende del LED que uses, si es normal o de alta luminosidad, eso lo dice el fabricante, yo asumo tipicamente 15mA o 20mA para LEDs de alta luminosidad, y el vLED lo asumo como 1,5v.

Entonces el calculo seria:

ohm de la resistencia = (3,3v - 1,5v) / 20mA = 1,8v / 20mA = 90 ohm (usar 100 ohm)
potencia de la resistencia = (3,3v - 1,5v) * 20mA = 1,8v * 20mA = 0,036w (usar 1/8w o 1/4w)

Si no colocas la resistencia terminaras quemando el led y hasta entonces tambien estaras sobre exigiendo corriente a la fuente, vaya a saber uno como esta diseñada la Dreamcast para hacer frente a esa condicion.

Si ya tienes puesta la resistencia en serie con el LED entonces dejemos que esto quede de informacion para otros.

Saludos.
interesante, entonces la sobrealimentación que estoy causando al poner el led está haciendo que el ventilador (que está conectada a la misma placa que el led) vaya pasado de vueltas al llegarle más voltaje?

y una duda que me queda... si los leds necesitan siempre una resistencia, porque el led naranja que tiene originalmente la consola en esa placa no lleva ninguno?
bufank escribió:interesante, entonces la sobrealimentación que estoy causando al poner el led está haciendo que el ventilador (que está conectada a la misma placa que el led) vaya pasado de vueltas al llegarle más voltaje?

y una duda que me queda... si los leds necesitan siempre una resistencia, porque el led naranja que tiene originalmente la consola en esa placa no lleva ninguno?

Sobre la primera pregunta no sabria responder, el hecho de que el ventilador gire mas rapido cuando pones el LED es exclusivamente algo de diseño, informacion que no manejo ya que necesitaria ver los esuqematicos o hacer ingenieria inversa (cais imposible cuando hay integrados propietarios de por medio). Aunque no lo especificas, yo supongo que cuando quitas el LED que pusiste, el ventilador vuelve a velocidad normal.

Sobre la segunda pregunta hay dos posibilidades, la primera es que la resistencia se encuentre en otro lado de la placa, no necesariamente al lado del LED, para comprobarlo quita toda la energia y mide continuidad entre los pines del LED original, con GND y 3.3v. En uno de los dos pines no debe haber continuidad sino resistencia.

La segunda posibilidad es que el LED que viene de fabrica traiga internamente una resistencia. No son normales, de hecho no he escuchado de ellos, pero si he usado muchas veces LEDs intermitentes (que traen todo un circuito dentro), asi que ver LEDs con resistencia interna no es para nada descabellado. Los LEDs que uno compra en una tienda son normales, a menos que uno los pida con alguna caracteristica en particular.

Lo mejor para salir de dudas es que pruebes poniendo la resistencia de 100 ohm en serie al LED que agregaste y ver como se comporta el ventilador.

Saludos.
pues al final como tengo 2 dreamcast, una la he dejado con el led donde venia el de fabrica y la otra tomando corriente de donde el ventilador.
al menos de momento la que lo tiene donde el led original va bien, estoy pasándome el resident evil 2 en español jeje 5 horas y de momento va fina, ya comento por aquí si veo cualquier cosa rara.
4 respuestas