› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Reverendo escribió:El ayuntamiento de mi pueblo cambió hace un par de años todo el alumbrado por LED y sí ha salido rentable.
No está amortizada aún la inversión, pero el ahorro es muy significativo y la durabilidad es bastante superior.
Moki_X escribió:Sale rentable. Lo mejor es ir haciendo el cambio poco a poco y en bombillas que sepas que se van a usar frecuentemente (no cambies la bombilla del trastero, esa que se usa una vez cada 6 meses).
Asegurate de que al menos den 700-800 lumenes y comprueba la temperatura de color segun tus preferencias. Temperatura baja: color amarillento. Temperatura alta: color azul frio.Reverendo escribió:El ayuntamiento de mi pueblo cambió hace un par de años todo el alumbrado por LED y sí ha salido rentable.
No está amortizada aún la inversión, pero el ahorro es muy significativo y la durabilidad es bastante superior.
Mal. Las lamparas de vapor de sodio a baja presion (La tipica luz anaranjada de las farolas) son aun mas eficientes que los LED (mas luz por energia consumida). Ademas, los LEDs en las calles emiten mayor contaminacion luminica (espectro mas amplio)
Cambiar las farolas por LED es empeorar la situacion. Probablemente sea debido a un alcalde "cuñao" que penso que poner LED era mas eficiente porque lo tenia en su casa. O a una mordida. O a las dos cosas.
Reverendo escribió:@Neo Cortex
Pasa como en todo. Aprovechando cualquier excusa, siempre hay mordidas y despropósitos en los ayuntamientos.
Sobre los leds en casa, pues tampoco es plan de dejarse la pasta de golpe. Lo que yo hago es, a medida que se funden bombillas, las voy reemplazando por leds. Todas las que he reemplazado de momento me han dado buen resultado y la verdad es que no son ya tan caras ni mucho menos. En lugares donde necesito más luminosidad, tengo bombillas de bajo consumo y no leds, porque en ese caso si que son más caras.
Al final, la mayor parte del consumo eléctrico del hogar se va en el termo, vitrocerámica, lavaplatos y lavadora, no en iluminación.
Consumo de 18W -> Iluminan 25W
Consumo de 28W -> Iluminan 40W
Consumo de 42W -> Iluminan 60W
Consumo de 53W -> Iluminan 70W
Consumo de 70W -> Iluminan 100W
dani_el escribió: Pero consumen como cualquier incandescente, por mas que te ponga "bajo consumo" en la caja funciona por incandescencia. Lo cual es una barbaridad si lo comparamos con la eficiencia energetica de los LEDs.
Neo Cortex escribió:dani_el escribió: Pero consumen como cualquier incandescente, por mas que te ponga "bajo consumo" en la caja funciona por incandescencia. Lo cual es una barbaridad si lo comparamos con la eficiencia energetica de los LEDs.
Realmente no es que consuman menos, sino que iluminan más; lo que permite usar bombillas de menos vatios para conseguir el mismo ambiente, lo que a su vez repercute directamente en el ahorro. Por ejemplo, donde antes tenía bombillas incandescentes de 40W, ahora tengo halógenas de 28W que iluminan lo mismo pero consumen 12W menos.
dani_el escribió: Y podrías tener Leds de 4W