Cambio de memos TridentZ

Aupa chichos.

Un colega le ha regalado por su cumple a mi mujer unas memos sin abrir, (no entiendo como tenia olvidadas y sin uso semejantes bestias), unas TridentZ F4-4000C16d-32GTZRA 4000MHZ/CL16.

En principio eran un regalo para mi mujer pero su Ryzen 2700 y su placa no quieren saber nada de ellas y las he puesto en mi 5800x.

La duda que vengo de una 3600/cl16 con el infabric a 18000mhz.

Hay alguna confi que pueda probar o deba para rascar rendimiento ajustando el infabric o lo dejo con el perfil X.M.P y a correr?

[Edito por que soy monguer]

Las tengo puesta con el perfil X.M.P a 4.000 y son estables. Pero como el fabric me va a 1800mhz no se si debo o puedo probar algo más o las dejo asi.
Mira a ver si son estables configurándolas manualmente a 3600 ó 3800MHz CL16 ó CL18, si no prueba aplicando el perfil XMP a 4000MHz aunque no sea con el IF en relación 1:1, pero seguramente sean algo más rápidas con las frecuencias y latencias que te comento.

Revisa también si la referencia exacta de esos módulos están en la QVL de tu placa base (que no indicas el modelo exacto) por si acaso, si no lo están es posible que no sean estables si aplicas el perfil XMP.

Depende también del uso del equipo, si es solo para juegos y tareas no muy exigentes con la RAM, puede que no notes diferencia entre tenerlas a 3600, 3800 ó 4000MHz, lo importante es que las puedas instalar y sean estables.

Saludos.
javier español escribió:Mira a ver si son estables configurándolas manualmente a 3600 ó 3800MHz CL16 ó CL18, si no prueba aplicando el perfil XMP a 4000MHz aunque no sea con el IF en relación 1:1, pero seguramente sean algo más rápidas con las frecuencias y latencias que te comento.

Revisa también si la referencia exacta de esos módulos están en la QVL de tu placa base (que no indicas el modelo exacto) por si acaso, si no lo están es posible que no sean estables si aplicas el perfil XMP.

Depende también del uso del equipo, si es solo para juegos y tareas no muy exigentes con la RAM, puede que no notes diferencia entre tenerlas a 3600, 3800 ó 4000MHz, lo importante es que las puedas instalar y sean estables.

Saludos.

No acabe de escribir el hilo. Las tengo puesta por su XMP a 4000mhz/cl16 y son estables.
Si tienes el Infinity Fabric a 1800MHz, entonces tendrás la RAM configurada a 3600MHz, supongo que tus módulos tendrán varios perfiles XMP y el que has seleccionado en la BIOS corresponderá a 3600MHz, o que automáticamente la placa detecta la máxima frecuencia que permite tu procesador y las ha dejado a 3600MHz.

Saludos.
javier español escribió:Si tienes el Infinity Fabric a 1800MHz, entonces tendrás la RAM configurada a 3600MHz, supongo que tus módulos tendrán varios perfiles XMP y el que has seleccionado en la BIOS corresponderá a 3600MHz, o que automáticamente la placa detecta la máxima frecuencia que permite tu procesador y las ha dejado a 3600MHz.

Saludos.

En la bios el Fabric me marca que corre a 1800MHZ y las memorias a 4000mhz.

Luego en windwos el Cpu-Z me marca esto.
Imagen

Entiendo que esto es falso y realmente las memos se quedan en 3600mhz reales? Porque hasta el HWinfo me dice que van a 4ghz :-?

Edito por actualizacion.

Con unos consejos que me dio en su dia @Pollonidas he puesto el infinity a 2000Mhz, subiendo el SOC a 1.20 a la primera...

Imagen

Ahora me toca probar estabilidad e ir bajando el SOC hasta encontrar su punto dulce.
También que quitado la curva optimizadora que la tenia en todos los Cores a -27. No se si esto influye y podre volver a ponérsela.
@KoGollin la configuración de la primera captura era bastante mejorable, porque ahí tenías la RAM a 4000 reales pero el infinity fabric a 1:2 (4000/2=2000 por ser DDR es 1:1, a 1000 como se veía es 1:2). Seguramente la BIOS te mostraba el FCLK a 1800 pero si tenías otro ajuste que enlaza el FCLK con la RAM activado el último tenía prioridad sobre lo mostrado. El nombre cambia con cada fabricante de placas base así que de memoria no te sé decir cómo se llama la opción de enlazar el FCLK con la RAM, pero vaya, seguramente era por eso, por si te mosqueaba la discrepancia.

El ajuste después de editar en la segunda captura sin embargo está perfecto. Literalmente lo mejor que se puede conseguir en AM4. Comprueba bien que sea estable, 4000CL16 es bastante ajustado y el FCLK de 2000 tampoco lo hacen todos los procesadores, depende de la suerte que tengas en la "silicon lottery", incluso con el voltaje de SoC adicional. Si no consiguieras que funcionara estable, en general da mucho más rendimiento DDR4-3600 con el FCLK a 1800 que DDR4-4000 con el FCLK a 1000, así que no tengas especial pena por bajar si fuera necesario. Y también puedes probar puntos intermedios claro, DDR4-3800CL15 con el FCLK a 1900 también está estupendo, y en latencia es similar a DDR4-4000CL16 en 1:1.

En principio el voltaje de los núcleos no afecta a esto, por lo que podrías poner la curva que tenías antes perfectamente, ahora bien, yo haría las pruebas de estabilidad que hagas sin ella para no tener ninguna posibilidad de que falle un test y sea un falso positivo.

Si quieres un test muy exigente en RAM (y en CPU también), yo te recomiendo y-cruncher, lanzado con el siguiente comando:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

...si con eso no falla tras un tiempo considerable (vamos a decir 1h) tanto la RAM como el FCLK es estable a prueba de bombas. Echa un ojo a las temperaturas de RAM de vez en cuando, los chips de tus RAM aguantan incluso más voltaje sin problema, pero durante un test como y-cruncher se pueden poner a más de 60ºC si no tienen un flujo de aire muy bueno.

Saludos
Pollonidas escribió:@KoGollin la configuración de la primera captura era bastante mejorable, porque ahí tenías la RAM a 4000 reales pero el infinity fabric a 1:2 (4000/2=2000 por ser DDR es 1:1, a 1000 como se veía es 1:2). Seguramente la BIOS te mostraba el FCLK a 1800 pero si tenías otro ajuste que enlaza el FCLK con la RAM activado el último tenía prioridad sobre lo mostrado. El nombre cambia con cada fabricante de placas base así que de memoria no te sé decir cómo se llama la opción de enlazar el FCLK con la RAM, pero vaya, seguramente era por eso, por si te mosqueaba la discrepancia.

El ajuste después de editar en la segunda captura sin embargo está perfecto. Literalmente lo mejor que se puede conseguir en AM4. Comprueba bien que sea estable, 4000CL16 es bastante ajustado y el FCLK de 2000 tampoco lo hacen todos los procesadores, depende de la suerte que tengas en la "silicon lottery", incluso con el voltaje de SoC adicional. Si no consiguieras que funcionara estable, en general da mucho más rendimiento DDR4-3600 con el FCLK a 1800 que DDR4-4000 con el FCLK a 1000, así que no tengas especial pena por bajar si fuera necesario. Y también puedes probar puntos intermedios claro, DDR4-3800CL15 con el FCLK a 1900 también está estupendo, y en latencia es similar a DDR4-4000CL16 en 1:1.

En principio el voltaje de los núcleos no afecta a esto, por lo que podrías poner la curva que tenías antes perfectamente, ahora bien, yo haría las pruebas de estabilidad que hagas sin ella para no tener ninguna posibilidad de que falle un test y sea un falso positivo.

Si quieres un test muy exigente en RAM (y en CPU también), yo te recomiendo y-cruncher, lanzado con el siguiente comando:
y-cruncher skip-warnings stress VT3

...si con eso no falla tras un tiempo considerable (vamos a decir 1h) tanto la RAM como el FCLK es estable a prueba de bombas. Echa un ojo a las temperaturas de RAM de vez en cuando, los chips de tus RAM aguantan incluso más voltaje sin problema, pero durante un test como y-cruncher se pueden poner a más de 60ºC si no tienen un flujo de aire muy bueno.

Saludos

Como 1.20mv era muy alto ya que fue el más alto que me recomendaste, he estado probando con el memtest durante 10 vueltas con el Soc desde 1.20 a .1168v. Ninguno me da error pero he notado algo curioso.

Al volver a subir a 1.20mv, ya no arrancaba. Hacía varios intentos y entraba en SafeMode.
Luego intente 1.9mv y tampoco arrancaba. Volví a los 1.865mv sin exito.

Ya rebotado bajé a 1.1687+/- y parece ser estable. 10 vueltas al memtest, 1 hora Jugando a juegos Cpu demandantes.
Ahora lo he subido un pelín mas 1.7+/- y por hoy lo dejaré así.
Llevo ya bastantes horas y estoy ya cansado de toquetear. XD

He estado probando con el programa que me has dicho un par de veces pero no me termino de aclarar que opciones elegir tras meter el comando que me has pasado. Pero me lo guardo para posibles pruebas futuras.
Voy a dejarlo así, jugar, navegar y uso rutinario. Si veo que hay fallo seguiré toqueteando... Y preguntando... [burla2]
@KoGollin Si abres y-cruncher con el comando que pongo (yo por ejemplo lo tengo en un archivo .bat en la misma carpeta del programa, por comodidad, pero también lo puedes meter en una terminal cmd en la misma ruta que el ejecutable de y-cruncher) no hay que seleccionar nada, se pone directamente a hacer trabajar el procesador y la RAM.

Si ejecutas el programa "tal cual" sí que hay que ir eligiendo opciones, es más fácil de lo que parece, pero vaya, si no lo has visto nunca intimida.

El SoC es delicado. Aparte de que puede ser perjudicial para los componentes si lo pones muy alto, tal que 1.3V para uso diario, a veces también es MENOS estable usar valores muy altos frente a usar valores bajos. Como dice cierto dicho americano, es como "bailar en la punta de una aguja". Supongo que todos los valores que has dicho son 1.1algo, porque cosas como 1.687 son altísimas.

Usar el PC "de diario" es un test de estabilidad estupendo, para la RAM y para todo ;) . Lo malo es que, si estás haciendo OC a varias cosas y se cuelga, no sabes cuál de los cambios ha sido el que lo ha provocado. Por lo demás, sin problema.

Saludos
Pollonidas escribió:@KoGollin Si abres y-cruncher con el comando que pongo (yo por ejemplo lo tengo en un archivo .bat en la misma carpeta del programa, por comodidad, pero también lo puedes meter en una terminal cmd en la misma ruta que el ejecutable de y-cruncher) no hay que seleccionar nada, se pone directamente a hacer trabajar el procesador y la RAM.

Si ejecutas el programa "tal cual" sí que hay que ir eligiendo opciones, es más fácil de lo que parece, pero vaya, si no lo has visto nunca intimida.

El SoC es delicado. Aparte de que puede ser perjudicial para los componentes si lo pones muy alto, tal que 1.3V para uso diario, a veces también es MENOS estable usar valores muy altos frente a usar valores bajos. Como dice cierto dicho americano, es como "bailar en la punta de una aguja". Supongo que todos los valores que has dicho son 1.1algo, porque cosas como 1.687 son altísimas.

Usar el PC "de diario" es un test de estabilidad estupendo, para la RAM y para todo ;) . Lo malo es que, si estás haciendo OC a varias cosas y se cuelga, no sabes cuál de los cambios ha sido el que lo ha provocado. Por lo demás, sin problema.

Saludos

Cierto en lo mv, me confundí. Quería decir 1.1685 [mad]
Probare tu programa.

He seguido tocando un poco más y he descubierto "cositas"...
Con el infity a 2000mhz y las memos a 4000mhz/cl16 no eran estables ni pasando de 1.21mv. Lo he testeado al final con el OCCT. Me daba errores pasado segundos.

He bajado un pelín el infity a 1967mhz y las memos a 3933mhz. He pasado 25min el OCCT con voltajes desde 1.20 hasta 1.175mv.
Ni un solo error, mañana si me aburro seguiré bajando hasta que salte alguno.

Parece que mi 5800x salío bueno pero le falto un pelo para llegar a los 2ghz.

También le he puesto la curva optimizadora negativa y he vuelto a tener frecuencias altas en plena carga y temperaturas muy buenas.

Imagen

Así que he tenido suerte con este regalo.
No es mal resultado para nada, diría que menos de 1 de cada 10 procesadores Ryzen 5000 hacen lo que hace el tuyo (3933 con FCLK a 1866 en 1:1) de forma estable y sin quejarse. Los 4000, algunos se ven por reddit, pero eso son unicornios, diría que con suerte 1 de cada 20 o 30. Todos hacen 3600 y la mayoría hacen 3733-3800 cacharreando un poco.

La verdad que es un regalazo. Ahora mismo ya no vale mucho y la gente ni se molesta en venderlas, pero yo he llegado a pagar más de 100€ por un kit como ese con la DDR5 ya en la calle solo por cacharrear. Y ya te imaginarás lo que valían cuando esas plataformas estaban vigentes.

Me alegro que te funcione bien. Si quieres bajar latencias, probablemente puedas, porque esos chips escalan muy bien con voltaje y es seguro subir hasta 1.45V o incluso más. Pero ya no hay mucho rendimiento que ganar, es ya todo lo que da de sí la plataforma.

Saludos
Pollonidas escribió:No es mal resultado para nada, diría que menos de 1 de cada 10 procesadores Ryzen 5000 hacen lo que hace el tuyo (3933 con FCLK a 1866 en 1:1) de forma estable y sin quejarse. Los 4000, algunos se ven por reddit, pero eso son unicornios, diría que con suerte 1 de cada 20 o 30. Todos hacen 3600 y la mayoría hacen 3733-3800 cacharreando un poco.

La verdad que es un regalazo. Ahora mismo ya no vale mucho y la gente ni se molesta en venderlas, pero yo he llegado a pagar más de 100€ por un kit como ese con la DDR5 ya en la calle solo por cacharrear. Y ya te imaginarás lo que valían cuando esas plataformas estaban vigentes.

Me alegro que te funcione bien. Si quieres bajar latencias, probablemente puedas, porque esos chips escalan muy bien con voltaje y es seguro subir hasta 1.45V o incluso más. Pero ya no hay mucho rendimiento que ganar, es ya todo lo que da de sí la plataforma.

Saludos

Pues hoy he terminado de afinarlo.

El punto dulce se encuentra con el SoC en 1.1685. Bajando de ahí el CCT me da algún error espontaneo pasando los 15/20min.

Asi que se quedará así.

Gracias a los dos. Da gusto el foro con gente como vosotros.

Edito:

Pues lo he puesto en Auto el SOC y no da errores con 1.081v. Mejor aún pues [carcajad]
10 respuestas