Cambio de placa base y duda sobre Memoria RAM

Buenas,
Voy a cambiar de placa y de procesador casi con total seguridad a AMD y estaba viendo que mi RAM Ripjaws V G.Skill F4-3200C16D pone que es compatible con Z170 ( tiene casi 4 años)
He estado mirando en la web de la placa base que estaba pensando comprarme (MSI X470 Gaming M7) y no encuentro por ningun lado mi ram, no se si por que es la primera vez que lo busco o por que seguramente no sea compatible. Aunque tambien he mirado la Asus Intel Z370 ATX y a parte de que la informacion detallada no la encuentro y no veo que Ram es compatible.... Tantas restricciones hay respecto a la RAM? Tendria que comprar Si o si Intel o ni eso me garantiza que me vaya a funcionar?
Un saludo
@AlvgarD que no esté en la lista del fabricante sólo indica que no la han probado.

Esa ram te funcionarial seguro con Intel o AMD, aunque lo que no te puedo asegurar es que la placa sea capaz de ponerla a 3200Mhz, aunque con una X470 + Ryzen 2000/3000 sería bastante probable.

Salu2
La ram te va a funcionar en cualquier plataforma. Con intel no vas a tener problemas. Con Ryzen tampoco o en su caso, si no son estables a 3200Mhz , bajas un punto la frecuencia a 3066 ó 2933 pero funcionarán.
Deberías poner el uso del pc, piezas que vas a reutilizar, Ryzen que tienes pensado y el porqué de elegir esa placa.
Muchas gracias por vuestras respuestas!

@Er_Garry Eso es lo que he oido que a veces cuesta subir la frecuencia de la Ram y me "preocupa" puesto que para el Ryzen lo mejor es minimo 3200mhz...

@juanvi67 El tema esta en que de primeras seria un Ryzen 2700x pero como he visto que AMD asegura que hasta 2020 el socket am4 sera funcional ( me imagino que seria la serie 4000 la ultima viable ) pues tengo un buen amigo que tiene una tienda y podria cambiar de micro al año siguiente o 2 años,practicamente sin coste adicional asi que seria comprar una buena placa para poder aprovechar la serie 3000 o 4000 que seria con lo que ya me quedaria. Este es un procesador "de paso"
La placa se la monte a un colega y va bastante bien, la puedo conseguir bien de precio, pero si me recomendais otra no tengo ningun problema en mirarlas. Supongo que para la serie 3000 o 4000 alomejor necesitan Ram de mejor calidad en plan 4000 mhz, pero bueno supongo que eso es otro cantar.
AlvgarD escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas!

@Er_Garry Eso es lo que he oido que a veces cuesta subir la frecuencia de la Ram y me "preocupa" puesto que para el Ryzen lo mejor es minimo 3200mhz...

@juanvi67 El tema esta en que de primeras seria un Ryzen 2700x pero como he visto que AMD asegura que hasta 2020 el socket am4 sera funcional ( me imagino que seria la serie 4000 la ultima viable ) pues tengo un buen amigo que tiene una tienda y podria cambiar de micro al año siguiente o 2 años,practicamente sin coste adicional asi que seria comprar una buena placa para poder aprovechar la serie 3000 o 4000 que seria con lo que ya me quedaria. Este es un procesador "de paso"
La placa se la monte a un colega y va bastante bien, la puedo conseguir bien de precio, pero si me recomendais otra no tengo ningun problema en mirarlas. Supongo que para la serie 3000 o 4000 alomejor necesitan Ram de mejor calidad en plan 4000 mhz, pero bueno supongo que eso es otro cantar.

Yo llevo con Ryzen desde el 1700, luego cambié al 1800X (con una placa X370) y ahora al 2700 (con una placa B350). Y en todos he podido subir las RAMs a 3200Mhz sin mucho problema, tanto unas Geil que tuve y ahora mis Corsair Vengance, que en ningún caso estaban en el QVL.

En teoría las placas 400 y los Ryzen 2 mejoraron mucho la compatibilidad con la RAM, así que seguramente te funcionen a 3200Mhz sin problemas ;) (en mi caso es activar el XMP y listo).

Salu2
AlvgarD escribió:de primeras seria un Ryzen 2700x

4000 Mhz de ram con Ryzen va a estar mal. Tampoco es demasiado relevante si por contra tenemos latencias altas, en el caso hipotético de que pudieran subir a esa frecuencia.
Por ponerte un ejemplo, lo más común, por precio, son memorias 3200 CL16 ~ 140€. Se puede mejorar latencia con módulos 3200Mhz de menor latencia (CL14) que están sobre los 220€. Y ya lo más peligroso" son 3600 CL16, sobre 260€.
Tampoco es indispensable cogerse una placa tan top para dejar la cpu de stock, aunque daño no le va a hacer.
Y para ir tirando ¿por qué no le metes un Ryzen 5 y a finales de año das el salto a la nueva gen...?
Con lo ahorrado puedes subir potencia gráfica si vas a dedicar el pc para juegos mayormente...
Saludos
@Er_Garry Que es el QVL?
@juanvi67 Por que va a estar mal con 4000 mhz para Ryzen? Ahora mismo segun he visto 3200 mhz esta bien pero en un caso hipotetico alomejor la serie 4000 de Ryzen ya pide un poco mas, era un suponer pero ya por curiosidad pregunto jeje
No sabia lo de la nomenclatura CL para definir la latencia de la ram, siempre se aprende algo nuevo :D
A que te refieres con "peligroso" CL16? no se supone que son mejores? (perdonad mi ignorancia xD )
Hombre, intentaria hacer un poquito de OC y tal, por probar, pero nada del otro mundo alomejor 100 o 200 mhz... mas adelante quien sabe.
Tengo ya la grafica y todo, solo me falta la placa y el micro... Supongo que con una Corsair RM850i de sobra con una 1080ti. El salto pretendia hacerlo a la serie 4000, pero bueno ire viendo como se desarrollan las cosas.
La verdad es que estaba pensando entre el 2700x y el 8700k pero viendo el tema de Spoiler y demas... por bastante menos consigo un procesador similar y en 2 años puedo escalar bastante y con el 8700k solo hasta el i9 que ya si que es un paston...
Muchas gracias por las respuestas de nuevo!
La máxima frecuencia que soportan las placas Am4 es de 3466 Mhz aunque siempre se podrán ocear manualmente.
"peligroso" porque es bastante caro...
Mejor mayor frecuencia y menor latencia.
Con una fuente de calidad como la que has puesto no es necesario demasiados vatios, con 650w. tienes suficiente incluso para oc. Un 2700X + 2080ti no llegará a consumir ni 500w.
@juanvi67 Otra cosa nueva aprendida :)
Genial por lo de la fuente, y sobre la placa, alguna que recomiendes? Que es mejor para amd msi asus o gigabyte?
En placas tope de gama la verdad es que es indiferente. También englobaría a Asrock y su Taichi.
En gama menos top, llamemos gama media (o gama baja del chip X470) me quedaría con Msi y su Gaming Plus.
@juanvi67 Osea que entre esta Asus AMD AM4 X470 ATX - Placa base gaming con M.2 heatsink ( o la asus x470 Rog Crosshair VII hero ) y esta MSI X470 Gaming M7, da un poco igual no? se consideran tope de gama. La verdad es que el wifi me da igual y el bluetooth tambien. De echo prefiero que no tengan...
Asus con chip X470 tienes varias, desde la X470-Pro, pasando por las Strix y las Hero, las TUF ni mirarlas.
Elegíría la Hero de Asus si no fuera porque han tenido problemas de monitorización de voltajes.
Quedarian la Gaming 7 de Gigabyte, Gaming M7 de Msi y la Taichi Ultimate de Asrock.

Ahora bien, si no vas a realizar oc con ninguna y sólo quieres acoplar la futura cpu, igual no iría tan lejos y me quedaría en el grupo de debajo como las Gaming 5, Carbon y Taichi que siguen siendo muy buenas placas.
@juanvi67 Las hero descartadas pues.
He estado buscando informacion sobre el samsung 970 EVO M2 y en la MSI X470 Gaming M7 no me queda claro si se puede conectar, tiene el M.2 Shield FROZR pero no tengo claro que quepa dentro y en la pagina web no dice que tamaño es compatible.... Hay un video explicativo de la placa pero lo mismo, no dicen el tamaño del slot :S
Edit: Encontre una imagen en la que esta instaldo un 960 PRO m2 y el tamaño es el mismo respecto al 970 asi que debe de valer.
Cualquier placa de esta generación soporta el Samsung 970 nvme.
Te dejo un listado en formato excel donde ordenan las placas por la calidad del VRM que será lo que te interese si quieres meter una cpu de mayor frecuencia o más núcleos...

Imagen
@juanvi67 Perdon por la demora, he estado super liado y ausente del foro.
Genial la imagen, muy util muchas gracias.
14 respuestas