Cambio de procesador(Ryzen 1600 AF) para una 3060 TI

Buenas!!! a ver....hace días que me compre un 3060 ti, pero claro estoy leyendo que mi actual procesador amd 1600 af se queda corto para esta grafica. Sinceramente no entiendo mucho pero el salto de mi anterior grafica(vega 56) a 1080 respecto a la 3060 ti a 1440 actual,ha sido enorme, pero claro si puedo sacar mas rendimiento y aprovechar mejor la grafica pues haria un esfuerzo y cambiaria de procesador. La pregunta que me hago es si vale la pena el cambio. Como ya he dicho, he podido leer a gente con misma grafica y mismo procesador de un significante cuello de botella.

Un colega me ha recomendado un Ryzen 5 5600X
mi actual pc es:
-Msi Tomahawk B450
-Ryzen 1600 AF
-Noctua nh-u12s
-Corsair Rm 650 80gold plus
Un Ryzen 5 5600X rinde mejor, pero tanto como para justificar el precio que tiene, pues no, la verdad. Tu Ryzen 5 1600AF rinde casi igual que un Ryzen 5 2600, pagar los casi 300€ que cuesta un Ryzen 5 5600X lo veo una barbaridad.

Disfruta de la gráfica, que es lo que más importancia tiene para juegos, y más para 1440p donde el procesador importa menos que p.ej. a 1080p.

Si en algún juego muy exigente ves que te quedas corto y el desembolso económico no te supone mucho, pues adelante, pero yo personalmente aguantaría más ese procesador.

Saludos.
@javier español entonces pasando, me he venido arriba ya que en algún que otro video, por ejemplo el Farcry 5 daba 35 FPS mas, también es verdad que la mayoría de videos comparando son a 1080p.
Te hare caso y aguantare...si hiciera overclocking a grafica y procesador, ganaría algo?

Edito: mirando he visto el intel 11400f. Este tampoco valdría la pena? es la mitad de precio...
jeslet escribió:
Edito: mirando he visto el intel 11400f. Este tampoco valdría la pena? es la mitad de precio...

Todos te pueden valer, solo que si es Intel tendrás que contar también con que has de comprar placa nueva.
Si te ha dado por cambiar, búscate un 3600/3700X/3800X de segunda mano que se ven por +-180€ y algo más le sacarás que a tu 1600AF.
@lerelerele ufff para que veáis mi conocimiento del tema,que no sabía que para Intel necesitaría otra placa,en fin... Igual miro el tema de hacerle OC al 1600af y au...
jeslet escribió:Buenas!!! a ver....hace días que me compre un 3060 ti, pero claro estoy leyendo que mi actual procesador amd 1600 af se queda corto para esta grafica. Sinceramente no entiendo mucho pero el salto de mi anterior grafica(vega 56) a 1080 respecto a la 3060 ti a 1440 actual,ha sido enorme, pero claro si puedo sacar mas rendimiento y aprovechar mejor la grafica pues haria un esfuerzo y cambiaria de procesador. La pregunta que me hago es si vale la pena el cambio. Como ya he dicho, he podido leer a gente con misma grafica y mismo procesador de un significante cuello de botella.

Un colega me ha recomendado un Ryzen 5 5600X
mi actual pc es:
-Msi Tomahawk B450
-Ryzen 1600 AF
-Noctua nh-u12s
-Corsair Rm 650 80gold plus

Lo del "cuello de botella" es hasta cierto punto un tema subjetivo (matizo el hasta cierto punto, hay procesadores que si o si le provocan cuello de botella a la gráfica), porque depende especialmente de los requisitos que tengas.

Por ponerte un ejemplo, imagina que quieres jugar a 1080p y a 144fps. Esa 3060Ti con el 1600AF en mas de un juego AAA actual tendrías cuello de botella en la CPU y por mucho que bajes la resolución, quizás no te de más de por ejemplo 80fps, tendrías stutter, etc. Pero si quieres jugar a 1440p/60fps ya podría recaer al 100% el trabajo en la gráfica. Haciendo un resumen y simplificándolo, quizá en exceso: muchos fps = cuello de botella de CPU, alta resolución - "bajos fps" "settings ultra" = la GPU es la que más trabaja.

Yo por ejemplo tengo una GPU similar en potencia a la tuya (creo que un poco más, al menos sin Ray Tracing ni DLSS de por medio) una 6700XT con un Ryzen 3600. Si juego a 1440p, 1080p pero buscando los 60/75fps no hay ningún problema, me llega de sobras, pero en algunos cuando quiero jugar a 120fps o 144fps (a algunos ojo) pues el uso de la GPU nunca está al máximo ni cerca, lo que quiere decir que tengo cuello de botella en la CPU y es la que está imponiendo el límite. Yo esto lo veo como un cuello de botella relativo.

Por otro lado tengo un i5 2500 y una RX 570 y ahí si, en cualquier juego medianamente moderno hay cuello de botella. Vamos, juegos que me van a 100-120fps como los Halo cuando tenía la 570 con el 3600 con el i5 2500 tengo caídas hasta los 35-40fps con la misma gráfica. Ahí el cuello de botella es de órdago. La única manera de mitigarlo sería jugar a 30fps y en algunos ni con esas.

Tal y como yo lo veo, si tu CPU consigue mantener los 60fps en los juegos actuales, yo no la cambiaría. Si baja de esa cifra y tienes muchas caídas, el uso de la GPU siempre es bajo etc, pues lo cambiaría. Vamos, que si buscas aprovechar la gráfica con altos fps sí te vendría bien cambiar el procesador, si quieres más bien aprovechar la gráfica para resolución alta, settings ultra y la mejor calidad de imagen posible pero a un framerate "contenido", no tienes necesidad de hacerlo.
@Cyborg_Ninja Ok,me ha quedado más o menos claro. Gracias a todos por los consejos.
Ahora bien, muy probablemente me compren la placa msi b450 tomahawk y el procesador 1600Af por unos 200€. He estado mirando y comprando el procesador 11400F y una placa Asus Tuf Gaming plus b560 me saldría por unos 300€. En este caso, entiendo que si que valdría la pena,verdad? Quiero decir,que mejoraría lo que tengo actualmente,y junto a la Nvidia 3060 ti, me daría más buenos resultados verdad?

Edito: estoy muy perdido,al final me quedaré como estoy... A ver, valdría la pena el cambio de placa junto al procesador? Teniendo en cuenta que si me comprara el ryzen 6500x, más o menos me costaría lo mismo, 300€ aprox,pero teniendo en cuenta que con el ryzen sacaría más rendimiento? Madre mía que mar de dudas...
6 respuestas