Cambio de resolución de pantalla de consola en Debian

Estoy con una instalación de Debian mínima a la que aún no la he instalado entorno gráfico. El caso es que la resolución de pantalla no es la nativa de mi monitor, veía que algunas letras se veían borrosas y saqué una captura con fbcat, la resolución de la imagen era de 1024x768, cuando la nativa de mi monitor es 1280x1024. He probado multitud de cosas, todo lo que he sido capaz de encontrar por internet para cambiar la resolución, pero no hay manera.

Tenía este tema aparcado y hace bastante desde que lo intenté, pero probé desde el comando fbset a cambiar el modo vga (ponerle el numerito correspondiente a mi resolución nativa) de la configuración de grub. Estoy seguro de que probé más cosas pero no me acuerdo ya, lo cierto en que "enguarriné" varios ficheros de configuración sin resultados.

¿Alguna solución o "método infalible"?
Yo conozco xrand:
xrandr --output LVDS --mode 1280x1024

Pero sin tener el Server X no sé si te irá. De hecho no creo que puedas hacer nada sin un Server X.
En la consola de grub hay un comando para ver lad resoluciones aceptadas. Quizas te ayude, pero no recuerdo cual era xD
Estuve un tiempo ocupado con otras cosas y dejé este asunto parado, pero ayer me volví a poner con ello y al fin lo solucioné.

Resultó ser que necesitaba instalar el paquete 'firmware-linux-nonfree' para poder usar una resolución mayor a 1024x768 en la TTY.
Para ello tuve que ir antes al fichero /etc/apt/sources.list y añadir 'contrib non-free' justo después de 'main' en la línea donde tenía definida la URL del repositorio principal.
Luego un apt-get update y ya pude instalar el paquete.
A partir de entonces al reiniciar ya se usaba la resolución de 1280x1024, tal y como yo había establecido en los ficheros de configuración.

Por cierto, quizás con otra tarjeta gráfica no es necesario hacer esto, pero en mi caso que tengo una AMD Radeon 7850 era necesario instalar el paquete 'fimware-linux-nonfree' para pasar de 1024x768.
4 respuestas