Cambio de tarjeta gráfica realizado; consejo cambio CPU 3800x vs 5800 x3d - Temperaturas

Buenas tardes, resulta que desde el lunes, el pc empieza a darme pantallazos negros, y los ventiladores de la grafica se ponen a FULL

Total, que me da por hacerle una limpieza integra al pc, y tras esta sigo teniendo el mismo problema

No me atreví a abrir la gráfica, pero jamas he cambiado antes la pasta térmica de una, ni los thermal pads. Total, que ayer llevé el pc a la tienda de un conocido, y hoy, me comenta que tiene mala pinta:

- Parece que la gráfica ha sido manipulada, tiene la pasta térmica en muy mal estado, y una capa muy fina, como si la hubieran modificado (la compre como nueva, nada de reacondicionadas). No tiene el sello de la garantía, y bueno, le va a cambiar la pasta, y probarla...pero me advierte de que tiene mala pinta

El tema es, que poniéndome ya en lo peor, me va a tocar cambio de gráfica, con lo que eso conlleva. Este es mi equipo:

• Placa: MSI X470 Gaming Plus Max
  • Micro: AMD Ryzen 7 3800X 3.9GHz
  • Vent: Noctua NH-D15S
  • Ram: G.Skill Trident Z RGB 3600 4x8GB
  • HDD: Crucial MX500 SSD 2TB
  • Gráfica: Gigabyte GeForce RTX 2080 Super Windforce OC 8GB
  • Monitor: HP 27XQ 27" LED QuadHD 144hz FreeSync
  • Ratón y teclado: Sharkoon Drakonia II y Krom Kernel Gaming RGB

Tengo el problemilla, o problemón de que no quiero gastarme mas de lo que ya me va a suponer la tarjeta de por si, por lo que no quiero cambiar mas componentes, pero la serie 2000 ya está descatalogada, por lo que otra 2080 Super de primera mano, imposible.

¿Que me recomendáis que mantenga una potencia similar, y no me haga cuello de botella con la CPU? Una 3070? Una 3080 ya me haría cierto cuello de botella, no?

Preferencia por NVIDIA

pd: No sé si postear la tienda donde lo compré, pero estoy bastante convencido de que me la han colado...
estas en buen momento ahora que la serie 4000 de la gama alta de nvidia ha tenido rebajas. puedes conseguir la 4080 por 1200€ ahora mismo
@parh Pero la 4080 me va a hacer un cuello de botella del copón, no? Para jugar a 1440p a 144 hz con esa CPU
No creo que sea ésto, por lo que dices que ya la has llevado a un técnico, pero ¿qué fuente de alimentación tienes?
Y también deberías comentar qué presupuesto tienes para la gráfica. También te digo que en CEX dan 3 años de garantía en gráficas de segunda mano por si quieres buscar otra igual, pero a lo mejor no es lo que buscas, porque no se sabe qué uso han tenido, pero bueno, por si no lo sabías (también te digo que conviene comprarla por su web, por si se la devuelves en 15 días, para que te devuelvan el dinero, ya que en tienda te dan un vale).

Y dependiendo de la tienda donde la compraste a lo mejor deberías decírselo, dudo que consigas nada salvo perder el tiempo, pero por ver por donde respiran.

Suerte y que sea barato ;) .
Master_Azrael escribió:@parh Pero la 4080 me va a hacer un cuello de botella del copón, no? Para jugar a 1440p a 144 hz con esa CPU

Depende del juego y del motor gráfico. A 144hz en muchos juegos tu procesador no va a llegar pongas la gráfica que pongas, pero vaya "arreglarlo" poniendo una gráfica peor para que la GPU sea el limitante no veo que ventaja tiene, la verdad.

Si no tienes problema de dinero, una 4070Ti, una 4080 o una 3080 si encuentras alguna de segunda mano que no te pidan oro y no esté muy maltratada no me parece mala opción para nada. Para cosas como FS2020 por ejemplo tu procesador no es que sea un cuello de botella a 144hz, es que lo es a 45, pero en la mayoría de juegos no es el caso, y a 1440p con todo a tope y con RayTracing incluso gráficas potentes se aprovechan perfectamente (vaya, que no creas que sobra potencia para nada)

De todas formas muy raro lo de la pasta térmica. Eso de que haya poca y en mal estado habría que concretarlo un poco más. Si está en garantía (por la serie que es, asumo que no) yo contactaría con la tienda con o sin precintos de garantía, máxime si la compraste nueva y sospechas que te llegó así.

Saludos
Hola, parece que me quiera meter en "tos los fregaos" pero te doy mi opinion:

Si tienes un 3800X el micro te va a hacer cuello de botella SI O SI, ya sea en 1080p, en 2k, o en 4k, sobre todo en los FPS minimos.

Esta claro que en muchos juegos la optimizacion juega un factor determinante, pero hay otros en los que esta brilla por su ausencia, y si no tienes una CPU que palie esas carencias, tendras cuello de botella.

Te lo dice alguien con un 12700 de intel, que ha pasado por una 4080 y una 4090, todo a 2k a 144 como tu. Tengo cuello de botella aun con este pedazo de micro. Mi grafica tira por lo menos un 50% mas que mi micro, y cuando un juego esta mal optimizado, pues me caen los FPS minimos.

Es mi experiencia. Tampoco te recomiendo que te compres lo mas top, una 4080 para tu resolucion y monitor es lo ideal y seguramente la disfrutaras con tu configuracion actual, pero en cuanto saquen CPUs nuevas, la mejora va a ser BRUTAL, te lo dice alguien desde su experiencia.

Resumen, pillate una 4080 y ya te actualizaras lo demas.

Un saludo.
Lo primero de todo, ¿Que fuente de alimentación tienes?.

Si quieres una potencia similar a la rtx2080 super, no hace falta ni de lejos gastarte tanto dinero en una gráfica, si no vas a ampliar plataforma yo creo que hay opciones intermedias en nvidia, por ejemplo la rtx3060ti rinde similar a la tuya y se puede encontrar por 400€, tiene la misma cantidad de vram y gastando tres veces menos te daría lo mismo pero con menos consumo.

Ya por los 620€ tienes la rtx4070 que rinde bastante mas que tu actual gráfica y tiene ademas 12gb de vram.
En amd la rx6750 xt de 12gb de vram sale por 450€ que tampoco esta mal.

Se comenta que ahora mismo comprar una gráfica de menos de 16gb de vram se arriesga uno a que quede corta en este aspecto con algunos juegos muy demandantes en el futuro, pero sinceramente no me convence gastarme 1200€ en una gráfica por la cantidad de vram cuando la idea principal es buscar una "similar" en potencia a la rtx2080 super, encima el ryzen 3800x no la va a sacar todo el provecho, si fuera a 4k todavía.

Otra opción es irte a por amd, por ejemplo la rx6950 xt estaba por los 650€ con 16gb de vram, y también un consumo bestial por lo que necesitarías una buena fuente, personalmente prefiero la rtx4070 a igualdad de precio, ya cada uno que considere los pros y los contras, mi recomendación es esa, eso sí debería de costar menos.
Primero de todo...muchas gracias a todos los que habéis posteado, por vuestros consejos y valoraciones.

Aclarar un par de detalles, que no dejé bien explicados en mi primer post, o no los mencioné:

- Mi fuente de alimentación es una Corsair RM750 750W 80 Plus Gold
- Ciertamente, con mi CPU para llegar a 144Hz estoy bastante limitado, lo que quise decir, es que mi monitor es de esa frecuencia. En realidad, desde que tengo este equipo, lo que busco es jugar a 60 fps mínimo, estando bastante cómodo en el margen de los 90-100 fps (que por ejemplo es lo que disfrutaba en Forza Horizon 5), aunque tenga que poner ciertos parámetros en alto en lugar de ultra. Prefiero mas fps, que poner los juegos en parámetros TOP

Lo que me ha sorprendido muchissimo es el precio de la 4070; estaba mirando para sustituirla por la 3070, pero no merece la pena...visto lo visto (al menos, respecto a precios).

También, comentaros que mi presupuesto no es que sea "ilimitado", pero mi condicionante es mas bien psicológico; no contemplo ir a por la 4080 a 1200 pero porque mi intención es alargar la vida de mi equipo entre 2 y 3 años mas, para entonces, dar el salto y cambiar por completo de equipo. Sobre porque ya, con mi placa, estoy limitado (creo) con las arquitecturas de los nuevos Ryzen, la RAM también debo cambiar de placa para el nuevo CPU por tema frecuencias, etc...y sinceramente, prefiero aguantar un tiempo mas, y cambiar la maquina entera luego.

Las dudas con las que me dejáis ahora si voy por la 4070 son:

- Podre tirar de ella con mi fuente? (750W)
- Con mi CPU, para jugar a 2k (como he dicho antes, no a 144hz, como matizo previamente a mas de 60 fps en la mayoría de los casos) no será hacerme mucho cuello de botella? Bueno, el tema es que no la pondré a trabajar al 100%, no?
- El adaptador para la fuente...creo que es de 8 pines, eso...tendría que investigarlo, en caso de no tener que cambiar también la fuente

Por tema tamaño, no creo que tenga problema con mi caja, una Thermaltake Core X31, teniendo montado un Noctua NH-D15S como disipador de la CPU (que es un autentico bicho enorme)

Salu2, y de nuevo, gracias de antemano por vuestras respuestas y la ayuda que me estais brindando!
Yo con una fuente de alimentación Corsair RM850X el PC empezó a apagarse de repente, o a reiniciarse con ventiladores a full y fue la fuente que estaba muriendo. Corsair me la cambió por otra y perfectísimo todo de nuevo.
@Master_Azrael antes de abrir la GPU monitorizaste las temperaturas? Porque si el problema fuera la falta de mantenimiento, el aumento de temperaturas es el primer síntoma que notarías.

Y no habrás actualizado los drivers recientemente no? Porque ha habido casos similares con GPUS de la serie 4000 y a muchos les ocurría con drivers concretos, y en otros casos era cosa de las fuentes o incluso el adaptador de 12pin, no que las GPUS estuvieran dañadas.

En mi opinión te has precipitado un poco al mandar abrir la GPU, además que si la compraste nueva (y estaba sellada), me chirría eso que te dicen que estaba manipulada. Que venga con poca pasta térmica ya no tanto, que hay según que fabricante que por ahorrar... :-|

Y para lo de actualizar el equipo, tu placa podría admitir un 5800x3D, que a día de hoy sigue siendo una CPU muy buena para gaming y 1440p no te haría prácticamente cuello de botella en la mayoría de juegos (incluso con una 4080). Y con 750W tienes de sobra para una 4070/ti/80 y el 3800X/5800x3D :)

Salu2
Os respondo a las ultimas aportaciones:

@anavas44 La fuente de alimentación no es, con casi total seguridad. Al hacerle la prueba de estrés a la gráfica se puso a 90ºC; de ahí que se ponga la pantalla en negro, y se congele y reinicie el equipo

@Er_Garry Por el motivo que comento, se decide abrir la gráfica. Reconozco mi error (o errores) al no monitorizar demasiado las temperaturas, pues este fallo me sucedió el lunes, y ya estaba llevando el pc al técnico el miércoles tarde (el martes abrí el equipo, y lo limpie todo, excepto la gráfica, como he comentado...ya que nunca he tenido valor de cambiarle la pasta térmica a ninguna). Drivers también he actualizado. Y puede ser lo que comentas de que venga con poca pasta térmica o de baja calidad según fabricante (en mi caso Gigabyte...)

Lo que me "sorprende" un poco del tema, es que al desmontar el disipador de la CPU, la pasta térmica de este, estaba aun en buen estado, tras 3 años. Seguramente habría perdido capacidad de disipación como es normal, pero no estaba "seca", sino que todavía "manchaba". Sé que no tiene nada que ver con lo de la gráfica, ya que a la CPU se le aplica al montar el equipo. Pero con esto quiero decir que me da la impresión de que la máquina ventila correctamente, y no tiene problemas de temperatura en el interior de la caja.

Cuando llegue a casa, editare para que veáis las fotos del estado de la 2080 Super...tiene una pinta horrible, aunque estoy esperando que le cambien los termal pads y sobre todo la pasta térmica a ver que tal...
90ºC para una gráfica es una temperatura altita, pero no para colgarse ni para ponerse la pantalla en negro. Normalmente el Tjunction ronda los 100-105ºC, aunque para la 2080 SUPER en particular no consigo encontrar el valor oficial. A partir de uno 83-85ºC el boost baja y hay una caída de rendimiento desde luego, así que es deseable bajarla. Pero 1) Ni mucho menos la gráfica debería tener daño alguno por eso 2) Dudo que los cuelgues se solucionen aunque después del cambio de pasta térmica hayan mejorado las temps. Ojalá me equivoque en el punto 2.

La pasta térmica de stock suele ser mucho más espesa y seca que lo habitual en pastas comerciales, que lógicamente tiene bastante peor conductividad térmica PERO aguanta bastante más tiempo con un rendimiento aceptable, por lo que es habitual que los fabricantes tomen estos compromisos (peores temperaturas, pero sin necesidad de mantenimiento a medio plazo)

También te digo que lo que hace mucha gente de cambiar la pasta térmica al año o incluso a los pocos meses es pijería pura y dura. ¿El rendimiento empeora? Desde luego, una vez ha "curado" todo el tiempo que pase es a peor. ¿Vale la pena desmontar el ordenador entero por décimas de grado? A mi juicio rotundamente no, pero bueno, allá cada cual con sus manías mientras no haga daño a nadie :)

Saludos
Lo prometido es deuda; aquí las imágenes de la gráfica:

Imagen
ImagenImagen

Tiene una pinta bastante fea...

Además, ya he estado echándole un ojo a la ASUS RTX 4070, en concreto aquí:

https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... dr6x-dlss3

Y estoy pensando muy seriamente comprarla esta misma tarde, aun a la espera de que el técnico me cambie la pasta que ha pedido, y pruebe la 2080 que me ha dado los problemas...

¿Que haríais en mi caso? ¿Espero? ¿La compro? Además por la oferta y la disponibilidad...y la podría tener el lunes...estoy hecho un lio...y jodido sin pc (bueno, con mi tostadora de portatil)
Master_Azrael escribió:
- Mi fuente de alimentación es una Corsair RM750 750W 80 Plus Gold

Las dudas con las que me dejáis ahora si voy por la 4070 son:

- Podre tirar de ella con mi fuente? (750W)
- Con mi CPU, para jugar a 2k (como he dicho antes, no a 144hz, como matizo previamente a mas de 60 fps en la mayoría de los casos) no será hacerme mucho cuello de botella? Bueno, el tema es que no la pondré a trabajar al 100%, no?

La fuente que tienes es válida incluso para una rtx4080, para una 4070 sobra potencia.
El ryzen 3800x es completamente válido con la 4070 e incluso con la 4080 pese a que no la puedas aprovechar del todo, básicamente el problema es el precio que personalmente me parece un disparate en el sentido de gastarse tanto dinero en un solo componente.

La 3070-3070ti no merece la pena, por que es carísima y por la escasa vram que tiene.

Sobre el fallo de la gráfica, la verdad que esa pasta térmica parece estar bastante reseca, pueden venir por ahí los tiros, que sea problema de la fuente es muy poco probable (pero no imposible).

Sobre pagar 700€ por una 4070... casi me estiraría por esta que cuesta 830€, Inno3D GeForce RTX 4070 Ti X3 12GB GDDR6X DLSS3 la cual tiene también 3 ventiladores como la asus, pero entramos en la espiral del precio y si seguimos así al final la mejor solución va a acabar siendo la rtx4080, que encima el ensamblador pny (la 4080 de oferta) es de los mejores ensambladores de nvidia.
Actualizo la situación:

Tengo el pc de vuelta desde el viernes, pasta térmica cambiada; y se acabó el problema. De cualquier modo, me dió el calentón el viernes por la tarde, antes de recibirlo, y me he pillado la 4070 de la emsambladora ASUS. Esta tarde debe llegarme.

Estoy planteándome seriamente pillarme el 5800x3D; aunque leo que se calientan bastante. Con las temperaturas de Málaga, os parece que podré usarlo de forma medianamente "holgada" con el disipador Noctua NH-D15S?

Escucho recomendaciones
@Master_Azrael

Muy buenas compañero. Si tu 2080 al final funciona yo devolvería si puedes la 4070 y le pegaría upgrade al procesador.

Estiraría un poco más esa 2080. Casi 700€ por la 4070 duele. También te digo que de no funcionar la 2080 también hubiera hecho lo mismo que tú, pillar una 4070, pero ahora que tienes tu 2080 funcionando la estiraría un poco a ver qué novedades nos trae el "mercado" , tengo la ilusión de ver una 4070 de 16gb 🤣.

Referente al disipador, es un buen disipador por aire, en Málaga tenemos un poco más de temperatura hasta septiembre y ocasionalmente suben las temps de los componentes unos cuantos grados pero nada preocupante. Calentito si, pero no creo que te dé problemas.

Saludos.
Abianv escribió:pero ahora que tienes tu 2080 funcionando la estiraría un poco a ver qué novedades nos trae el "mercado" , tengo la ilusión de ver una 4070 de 16gb 🤣.

Pues muy posiblemente no lo vas a ver. Nvidia va con la gracia de sacara la 4060 de 16GB como con la 3060 de 12GB y dejar a todas las demas como estan.
Abianv escribió:Estiraría un poco más esa 2080. Casi 700€ por la 4070 duele. También te digo que de no funcionar la 2080 también hubiera hecho lo mismo que tú, pillar una 4070, pero ahora que tienes tu 2080 funcionando la estiraría un poco a ver qué novedades nos trae el "mercado" , tengo la ilusión de ver una 4070 de 16gb 🤣.

Sin ánimo de ser agorero, dudo mucho que la veamos, simplemente porque una 4070 de 16GiB implicaría una de 2: recortar el bus de memoria a 128 bits (lo que la dejaría en el terreno de una -60 o una -50 de anteriores generaciones) o subirlo a 256, cosa imposible porque nos meteríamos en el terreno de la 4080 a la que canibalizaría en muchos aspectos (si no es juegos, sería en IA o crypto) por una fracción del precio.

Con el bus de memoria que tiene ahora la 4070 (192bits) y la densidad de memoria de los chips actuales solo puede tener 12 o 24GiB. Y 24 no van a poner.

Saludos
@Abianv En principio, voy a quedarme la 4070, ya que según podéis ver en las fotos, la zona de la placa de la 2080 de la VRAM está afectada; y ya me dijo este hombre que no me encariñe demasiado con la gráfica. Funciona, pero puede ser 1 semana, 1 mes, o un año...pero está "tocada".

Ya habiendo hecho la inversión en la 4070, la voy a mantener creo, y es independiente de gastarme unos 340 en el 5800x3d; aunque agradezco y solicito vuestras opiniones.

Mi intención antes de tener estos problemas con la gráfica era cambiar de equipo totalmente a finales del 2024 o mediados del 25; la cuestión es que veo que según comentan, el 5800x3d se calienta telita...por eso quería opiniones al respecto...porque ya metido en faena, renuevo GPU y CPU y aguantar "holgadamente" unos meses mas con este equipo...

Por lo tanto, creéis que con el Noctua NH-D15S, la torre Thermaltake Core X31 (con ventilador frontal y trasero de 14 cm, creo) y la fuente Corsair RM750 750W 80 Plus Gold aguanto el 5800x3d? O me espero hasta otoño...y ya veo?

La intención es también, en caso de cambio, vender el 3800x con el ventilador que trae de serie (que está nuevo a estrenar).

Opiniones! Se agradecen todas!

edit: El 3800x tras la limpieza de la torre (primera desde diciembre 2019) y el cambio de pasta térmica con una Noctua NT-H1 me está dando unas temperaturas de entre 53 y 57º C jugando al Forza Horizon 5; está bastante bien, y no lo he tocado en tema overclocking. Pero por lo que he leido, el 5800x3d se pone mínimo a unos 10ºC mas...
Si te refieres a las marcas ligeramente azuladas alrededor de algunos chips de RAM, yo ahí no veo nada preocupante ni "afectado". Esos restos se pueden limpiar con alcohol isopropílico y no veo ninguna pista levantada ni nada feo.

Sobre el procesador, puedes poner el 5800X3D sin miedo. La gente se obsesiona demasiado con las temperaturas. Si con un Noctua como el tuyo no se puede enfriar un procesador de gama media y TDP medio-bajo (aunque tenga bastante peor rendimiento térmico por la caché encima del chiplet) apaga y vámonos.

En cualquier caso si quieres un procesador fresco y eficiente que en juegos es una ganancia considerable frente al 3800X (en torno a +15-20% en juegos CPU dependientes) echa un ojo al 5700X antes que al 5800X3D.

Saludos
Pues yo por meter baza me apunto [qmparto]

Yo me quedaba la 2080 y la estiraba. No veo nada malo en la vram. Eso no parece estar quemado ni nada. Estoy bastante seguro de que te puede durar mucho todavía.

Me quedaba como estás y devolvía la Asus y ya daba el salto a una plataforma nueva con la siguiente hornada de Intel y una gráfica más actual. Y hasta entonces a ahorrar pasta para pagarte ese capricho.
La 4070... no me convence por lo de la vram y aunque el 5800X3D está muy bien, no te hace falta. Aún menos si mantienes la 2800
El 3800 es buen micro.

Ese 3800 y tu 2800 aún te pueden dar muchas alegrías y no pareces adolecer de ultritis por lo que dices.
@Master_Azrael Espera a que tu colega haga el cambio de pasta y mira a ver si en la caja tienes problema de poca ventilación o temperaturas. Cambia de gráfica sólo como último recurso, una 2080 no está nada mal. De cambiar, una 4070 es una opción muy buena. Cuadra con el resto de componentes (micro, fuente, etc) y es muy conservadora en el gasto de energía y genera poco calor.
Gracias finalmente a todos por vuestros consejos y opiniones. Finalmente me compré la 4070 y el resultado, ha sido muy satisfactorio.

Temperaturas mas bajas, menos ruidos, y un rendimiento excelente. De hecho, creo que voy a seguir con el 3800x ya que es bastante fresco, y rinde muy bien con la nueva tarjeta.

Insisto, muchas gracias por comentar, opinar, y aconsejarme...el foro de hardware nunca defrauda, sois todos unos GRANDES!

Gracias, y salu2 eolianos!
22 respuestas