Cambio de trabajo a menor sueldo (IT)

Buenos días.

Os comento. Estoy trabajando en el sector IT cobrando un sueldo muy decente. Pero estoy llevando haciendo cosas que no me llenan.

Voy mirando ofertas de perfil más técnico. He visto una en la que piden experiencia en unas tecnologías que no domino y me gustan, pero que ellos me ayudarían a aprender. Hasta aquí, genial.

En la entrevista me comentaron que no podrían igualar mi salario actual, porque no traía conmigo esa experiencia. Yo dije que lo entiendo. Estoy dispuesto a bajarme el sueldo a cambio de empezar un poco desde más abajo e ir aprendiendo.

El tema es que la oferta que me han hecho está muy por debajo de lo que esperaba. Unos 5500€ anuales menos. Yo pensaba bajarme unos 2000, pero la oferta que me han hecho se aleja bastante.

Es un trabajo a priori muy chulo, pero con 36 años me parece que se apoyan mucho en "no tienes experiencia en tal", cuando todo se aprende.

Alguien se ha visto en una situación parecida?

Gracias!
Hombre, depende de en que cifras te muevas y cuanto impacto suponga para ti ganar 5k brutos menos al año. En mi caso la verdad es que no me importaría demasiado si implica saltar a un nuevo campo que me guste; pero esa misma bajada para alguien que este ganando, no se, 30k brutos al año, se le puede hacer muy grande.

Has probado a entrevistarte con mas empresas? Dependiendo de la flexibilidad que tengas, yo lo que haría sería mirar en varios sitios y ver cual es el nivel de sueldo que ofrecen - y con eso podrías incluso negociar que te mejoren esta oferta.

Sino, pues bueno, es cuestión de que valores como de importante es para ti saltar a ese campo, y como de probable es que de verdad de dejen trabajar en el si aceptas y te cambias a la nueva empresa. Por ejemplo, por aquí ahora hay muchas empresas aprovechándose del tirón de Machine Learning y IA y tal, y contratando a mucho ingeniero con experiencia a nivel de junior a cambio de "conseguir experiencia de empresa en el área" y luego lo que se encuentran es un trabajo de ingeniero normal en el que de vez en cuando ayudan a hacer algún despliegue de alguna aplicación con un modelo (cosa normal porque no todo el mundo en una empresa puede estar haciendo lo mismo).

Suerte con la decisión!
@Carr_Delling

Buenas.

A ver, no me supone un cambio brutal, porque seguiría ganando más de 30K. Aparte de que realmente me he de "asegurar" de que voy a tocar lo que me interesa, lo que no quiero es hacer el primo.

Miraré otras ofertas.

Mil gracias por el consejo!
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Que esa reducción sea durante un mes o dos, y venga detallada en contrato.

Para que no se aproveche y te pague menos cuando ya estés más suelto.

Y si no, mira otras ofertas.
CannonlakeEvo escribió:Que esa reducción sea durante un mes o dos, y venga detallada en contrato.

Eso se puede hacer? Hay alguna cláusula tipo?

Gracias!
perico19861 escribió:
CannonlakeEvo escribió:Que esa reducción sea durante un mes o dos, y venga detallada en contrato.

Eso se puede hacer? Hay alguna cláusula tipo?

Gracias!

Se puede hacer, claro. Otra cosa es que la empresa lo acepte.
Ten cuidado, porque las carnicas mienten mas que hablan.

La de veces que he escuchado promesas de aumentos de sueldo, de formaciones, de que bien te cuidamos... y luego te colocan en un proyecto, facturan, y se olvidan de todo.

Se de dos casos concretos que empezaron en dos carnicas distintas y en ambas les prometian revision salarial, uno de ellos lleva 3 años cobrando 15k y el otro lleva 6 años cobrando 18k, siendo la unica revision salarial la de los trienios.
En este caso no es una cárnica. Es cliente final.
perico19861 escribió:En este caso no es una cárnica. Es cliente final.

Si no es una cárnica adelante. Tampoco te puedes fiar al 100%, pero en principio genera más confianza, y si te forman en algo que te gusta y te parece interesante y con mucho futuro ni lo dudes.

En IT muchas veces dar una paso atrás sirve para luego dar 2 hacia delante.

Suerte!
Piensa si cuando lleves un año y domines el tema te parecerá bien seguir cobrando eso y ahí está tu respuesta.
catenaccio escribió:

Si no es una cárnica adelante. Tampoco te puedes fiar al 100%, pero en principio genera más confianza, y si te forman en algo que te gusta y te parece interesante y con mucho futuro ni lo dudes.

Suerte!

Eso es lo que pienso. Y es una parte de la balanza. La otra es que lo que me ofrezcan sea un poco justito para lo que esperaba.

@Kirus, la intención es que me vayan subiendo. Pero claro, eso no se refleja en un contrato. Son palabras que me he de creer...
En una relación contractual si tu cedes en algo ellos tienen que ceder en otra parte. En este caso el problema es el dinero. ¿Has tratado de hacerles saber que ese dinero para ti es importante para vivir bien? ¿Habéis intentado llegar a un punto intermedio en que tanto tú como ellos estéis conformes?
Ellos como empresa seguro que pueden hacer un esfuerzo un poco mayor si es que les interesas de verdad. No se, a mi si el día de mañana abro una empresa me encantaría tener a trabajadores que vienen motivados, que les gusta lo que hacen y si les puedo ayudar a tener una vida un poco mejor pues mira que bien.

Quizá si les haces saber lo mucho que te gustaría trabajar con ellos pero que a nivel económico te causa un gran perjuicio lo puedan entender y suban (suelen ser habituales este tipo de negociaciones en puestos cualificados).
@Grek23
Aún estoy en ésas. A ver qué me dicen. Y no es de farol, les estaría diciendo la verdad.

Gracias! :)
Yo hace años me cambié de trabajo y pasé a cobrar 6.000 euros menos al año (en bruto) que lo que me ofrecía mi anterior empresa por quedarme.
Eso sí, las condiciones de la nueva empresa eran mucho mejores: trabajar menos horas y sobre todo menos tardes, solo mañanas durante el verano, trabajo menos estresante...
A mi me convenció, y no me arrepiento. Y con el tiempo he acabado cobrando bastante más que antes (aunque seguro que si me hubiera quedado en mi anterior trabajo ganaría más aún, pero no se hasta que punto habría aguantado tanta mierda que había).
@firesign

Eso también lo tengo que tener en cuenta. Está claro :)
@perico19861 yo di el mismo paso hace poco y estoy encantado, de carnica a cliente final.
vpc1988 escribió:@perico19861 yo di el mismo paso hace poco y estoy encantado, de carnica a cliente final.

Cobrando también menos? En qué has notado la mejoría?
@perico19861 no, cobrando mas.

Yo siempre me habia sentido como un trabajador de segunda.

Por ejemplo, una gran IT francesa, cuyo nombre no quiero mencionar, lo que hace es enviarte a la oficina del cliente, y desentenderse de ti.
Tu jefe no lo ves, tampoco pisas las oficinas de tu empresa, en dos años las pise tres veces.

Tu estas en las oficinas del cliente, el trato es con el cliente, quien decide sobre tus vacaciones es el cliente (y la persona que hace de jefe de proyecto es de otra IT...)

Total, que “lo normal” es que en un equipo de 5 personas hayan 5 de 5 IT distintas.

Ver como los pocos internos del cliente tienen derechos como tres dias de teletrabajo por semana, o como se van todos una semana de vacaciones pagadas por la empresa, catering subvencionado.... me sentia de segunda.

Ahora ya estoy en cliente y me siento “de primera”. Tengo catering subvencionado, plaza de parking, beneficios sociales relacionados con mi empresa....

No habria dejado mi antigua carnica si el sueldo hubiera sido inferior, pero reconozco que ahora estoy super bien.
@vpc1988

Eso no lo había pensado. Tener los mismos derechos y/o jodiendas que los que están en cliente final.

Al final, si lo hago es por las posibilidades de aprender temas técnicos, pero es para pensárselo.

Gracias!
@perico19861 en las oficinas del cliente hay dos tipos de trabajadores:

Los de primera que son los internos del cliente
Los de segunda que son los externos.

Y es bastante patetico ver como dos personas, ejerciendo la misma tarea, tienen sueldo, horario y derechos diferentes, siendo mejores los del interno en la mayoria de ocasiones.
@vpc1988

Eso ya lo he vivido estando en cliente final y teniendo compañeros externos, y da vergüenza ajena.
Por eso, es mas dificil entrar en cliente, pero cuando pude, ni lo dude.

Ahora ya me quedo en cliente. Y siempre he visto como los internos del cliente se amarran al puesto como un clavo ardiendo.
perico19861 escribió:
catenaccio escribió:

Suerte!

Eso es lo que pienso. Y es una parte de la balanza. La otra es que lo que me ofrezcan sea un poco justito para lo que esperaba.

@Kirus, la intención es que me vayan subiendo. Pero claro, eso no se refleja en un contrato. Son palabras que me he de creer...

Eso deberían reflejarlo en contrato, se puede hacer perfectamente (otra cosa es que no quieran).

Te cuento mi caso: Hace unos años me cansé de estar de post-doc en la universidad (en Cardiff-UK) y empecé a buscar trabajo en empresas por Londres. A la recruiter que llevaba la empresa a la que finalmente me uní, al principio simplemente le dije que la universidad estaba en 35k£ y que estaba buscando algo en el rango de 35k-40k (antes de mirar el coste de la vida en Londres, craso error....).

Total, que pasé las entrevistas, la empresa me gustaba y todo eso, pero obviamente me vinieron con una oferta de 35k£. Como para aquel entonces ya habia echado cuentas del coste del alquiler y tal en Londres, le dije a la recruiter que no, que queria mantener mi nivel adquisitivo y que al menos necesitaba 40k£. Al cabo de unos dias vinieron con una oferta mejorada: 38k£. Seguí quejándome (tampoco tenía prisa por aceptar nada...) y el acuerdo final fueron 38k£ +2k£ automáticos de subida al pasar el periodo de prueba = Los 40k£ que estaba pidiendo. Así que acepté.

Y esto es solo un ejemplo, pero durante estos años uno acaba viendo de todo: Gente que negocia revisiones automáticas de sueldo, bonuses (incluyendo bonuses mínimos, eso también se negocia), incentivos, mas días de vacaciones.... Básicamente se puede negociar todo, lo único que importa es que lo pidas y que estén dispuestos dártelo (=== que seas mejor que otros candidatos que tengan...)
@Carr_Delling

Gracias por tu comentario. Me puede servir a la hora de negociar [oki]
23 respuestas