Cambio de ventiladores de caja

Hola, tengo que cambiar los ventiladores a una zalman z3 y he pensado en este pack de 5. ¿Qué tal estarían? Ese sería el tope de presupuesto. 30€

Arctic P12 PWM PST

Un saludo.
Genial!
No existe nada mejor con ese presupuesto.
Los Arctic en general en relación calidad precio están bien, buen flujo de aire y poco ruidosos. No llegan al nivel de be quiet claro, pero es una fracción del precio.

Hace unos días compré el F14 para sustituir el ventilador de una fuente y muy bien.

Lo que no sé es qué estrategia es mejor a la hora de ponerlos y optimizar el flujo de aire. Porque no se trata de poner ventiladores en todos los sitios posibles sino elegir bien para facilitar que el aire fresco entre, se lleve el mayor calor posible y salga.
En este caso sería 2 sacando en la parte superior, 1 sacando en la parte trasera y 2 metiendo en la parte delantera inferior.
Por 6€....no son la panacea pero funcionan bien.
@katus Los tengo hace un par de meses, van muy bien de aire y ruido.

Plantéate poner 3 de entrada y 2 de salida, presión positiva menos polvo.
TheBanditPCL escribió:@katus Los tengo hace un par de meses, van muy bien de aire y ruido.

Plantéate poner 3 de entrada y 2 de salida, presión positiva menos polvo.

Gracias, el problema es que la caja solo tiene opción a dos ventiladores frontales (aunque tiene el frontal perforado pero como es antigua está preparada para los lectores de CD).
@katus Lo puedes compensar poniendo los de salida a un 35% menos de rpm que los de entrada.
Por poco mas tienes los Bionix, tengo varios de 12cm y 14cm, y muy bien....eso si en tu presupuesto son los mejores esos f12 (que también tengo alguno....)
stn666stn escribió:Por poco mas tienes los Bionix, tengo varios de 12cm y 14cm, y muy bien....eso si en tu presupuesto son los mejores esos f12 (que tambiéen tengo alguno....)

Hombre eso de un poco más....es del doble por ventilador XD
diy3dbuilders escribió:
stn666stn escribió:Por poco mas tienes los Bionix, tengo varios de 12cm y 14cm, y muy bien....eso si en tu presupuesto son los mejores esos f12 (que tambiéen tengo alguno....)

Hombre eso de un poco más....es del doble por ventilador XD

Sí, correcto, unos 12€ los Bionix, pero menuda diferencia....
Quería referirme a que no es mucho mas dinero en comparación con otras marcas mas caras, algunas mucho mas caras, y no mucho mejores.
@katus, plantéate si realmente necesitas poner 5 ventiladores. Normalmente no es necesario ser tan overkill.

TheBanditPCL escribió:Plantéate poner 3 de entrada y 2 de salida, presión positiva menos polvo.

Buena recomendación, mantener presión positiva. Sin embargo, dos comentarios:
  • Como antes, que el OP revise si realmente necesita 5 ventiladores. Yo tengo uno en presión negativa, y de sobra.
  • Presión postivia -> Menos polvo, no es exactamente cierto. Lo correcto es presion positiva -> mayor control del polvo.
Para que haya menos polvo realmente se tiene que dar lo siguiente:
  • Que los ventiladores de entrada tengan filtros (vaya tela). Si no fuera así, en presión positiva habría mucho más polvo que con presión negativa.
  • Que el flujo de aire a través de los filtros siga siendo mayor que el de salida. En caso contrario, poner filtros convertiría el modelo en presión negativa, que es lo que queremos evitar.

Saludos.
@dCrypt Aunque no tengas filtros con presión positiva el polvo entra más por el mismo sitio. Con la negativa lo succiona por cualquier agujero que tenga la caja.

Si tienes filtros puede seguir siendo positiva si compensas el conjunto de salida con menor flujo.

Tengo una caja bastante cerrada que coge aire principalmente por la parte baja del frontal y sin filtros estoy encantado del poco polvo que entra.

5 ventiladores no suelen ser necesarios, con 3 (2 entrada 1 salida) mejoras sustancialmente, con 4 (2+2) más que suficiente y con 5 muy poca diferencia.
TheBanditPCL escribió:@dCrypt Aunque no tengas filtros con presión positiva el polvo entra más por el mismo sitio. Con la negativa lo succiona por cualquier agujero que tenga la caja.

@TheBanditPCL, no hace falta que me expliques cómo funciona la presión positiva y negativa, pero gracias en nombre del resto del foro. Esa es precisamente la idea de la presión positiva: controlar por dónde pasa el polvo, y al controlarlo, impedir que entre en el interior mediante filtros.

TheBanditPCL escribió:Si tienes filtros puede seguir siendo positiva si compensas el conjunto de salida con menor flujo.

Obvio.

TheBanditPCL escribió:Tengo una caja bastante cerrada que coge aire principalmente por la parte baja del frontal y sin filtros estoy encantado del poco polvo que entra.

No puedes extrapolar al resto del mundo. Cuando una caja se apoya en el suelo, se chupa todo lo que hay como si fuera una aspiradora en esa configuración. Además, no sé cuánto tiempo hace que la tienes, pero lo normal es que por ahí te entre polvo a mansalva. No sé cómo tienes el PC, pero insinuar que no se necesita filtro es una insensatez para el resto de compañeros que lean tu post.

TheBanditPCL escribió:5 ventiladores no suelen ser necesarios, con 3 (2 entrada 1 salida) mejoras sustancialmente, con 4 (2+2) más que suficiente y con 5 muy poca diferencia.

Repito: hay que analizar cada caso concreto. Yo tengo 1. Suficiente. Menos ruido. Menos consumo. Ni 5 mínimo, ni 3 mínimo, ni 2+1 mínimo, ni nada de nada. De momento, ya tienes uno en la fuente y uno en la gráfica, por regla general. Demasiado ruido.

Saludos.
@dCrypt Yo no estoy extrapolando nada, he hablado de mi caso igual que has comentado el tuyo.

No está en el suelo, sería como tú dices una "insensatez" y nada recomendable para cualquier caja. Pego un buen soplado 2-3 veces al año y mi ambiente es relativamente limpio. Demasiado ruido depende de qué y para quién.

Así mejor: Cada caja es un mundo, la observación sobre la cantidad de ventiladores es debida a mi propia experiencia. Consulte con su médico y/o farmacéutico.
Tienes que tener algo que filtre. No quiero poner en duda tus palabras, pero no me creo que el aire entre libre y no tengas el interior como un estercolero. Y si tu habitación/despacho es libre de polvo, dinos el truco porque yo quiero una así.

Dejémoslo así: presión positiva con el mínimo de ventiladores y mejor asegura que filtras el flujo de entrada.

Saludos.

PD: Hay otra razón importante para mantener una presión positiva, y es que facilita el control del flujo del aire. Es decir, se controla hacia dónde fluye.
En mi caso, como dije es una zalman z3 que lleva el frontal perforado, a la que le he quitado el filtro delantero ya que se nota mucho el caudal de aire (solo la zona de los dos ventiladores, la zona de los dvds sigue llevándolo) y también el filtro superior ya que al ser salida de aire no creo que tenga sentido... La caja la tengo en el suelo, pero bueno que prefiero refrigeración, limpiarla dos o tres veces al año no es problema.

https://images-na.ssl-images-amazon.com ... xPiGAL.jpg

https://www.zalman.com/images/productin ... ies_03.jpg

Ahora mismo la tengo con 3 sacando arriba y dos metiendo debajo, y pensaba ponerlo igual, solo era cambiar los porque con más de 5 años algunos empiezan a fallar y a hacer ruido del tiempo.

Le quito mejor uno de arriba dejando 2 y 2 y poniéndolos a un poco menos de velocidad que los delanteros?
@katus Si tienes 5 y el ruido no es importante pondría 2+3 y bajar un 35% los de salida sobre los de entrada.
Para una caja yo no pondría los Arctic P12 sino los F12, que giran a menos rpm y son más silenciosos y para una caja no hace falta que tengan tanta presión.

Saludos.
javier español escribió:Para una caja yo no pondría los Arctic P12 sino los F12, que giran a menos rpm y son más silenciosos y para una caja no hace falta que tengan tanta presión.

Saludos.

Cierto, no nos hemos dado cuenta, se supone que para cajas mejor ventiladores de flujo que de presión. De hecho en mi primer comentario indico que tengo F12.
No se si el OP tendrá los F o los P.
Un lapsus....
@javier español Normalmente no, salvo que estén pegados a filtros o rejillas muy densos.

Yo también tengo los F y muy bien.
@TheBanditPCL supongo que habrás querido escribir que SÍ, normalmente para caja son mejores los F12 que los P12, no necesitan meter tanto ruido, etc... además que no sé qué caja tiene unos filtros tan restrictivos la verdad, yo los he puesto en infinidad de cajas y van muy bien y económicos.

Saludos.
javier español escribió:Para una caja yo no pondría los Arctic P12 sino los F12, que giran a menos rpm y son más silenciosos y para una caja no hace falta que tengan tanta presión.

Saludos.

TheBanditPCL escribió:@javier español Normalmente no, salvo que estén pegados a filtros o rejillas muy densos.

Yo también tengo los F y muy bien.

Creo que con la doble negación el meollo resulta siendo afirmativo pero por no liarlo más: Sí, ventiladores de flujo para la caja en la mayoría de los casos.
Iba a poner los P pero viendo vuestros comentarios me iré a por los F. Gracias.
24 respuestas