Cambio de vida radical

Estoy pasando por una especie de crisis existencial y tras ver a un orientador y coaching laboral para aclararme, me ha propuesto varios ejercicios para intentar encontrar mi verdadera vocación.

Uno de ellos es hacer una descripción sobre mí y enseñársela a personas que no me conozcan. La idea es que estas personas digan profesiones o trabajos que puedan encajar con una o varias de mis características. Puede ser cualquier cosa, por muy absurda que suene: domador de leones, cultivar un huerto, repartidor de pizzas, mimo ambulante... lo que sea!

¿Qué trabajos se os ocurren para mí?

Mi personalidad
Soy una persona inquieta y curiosa, me aburre realizar siempre la misma tarea. Puntual, ordenada casi hasta el exceso, planifico antes de actuar, y perfeccionista si lo que estoy haciendo me interesa. Demasiado insegura y miedosa ante lo desconocido, me cuesta mucho salir de mi zona de confort. Tengo gran sentido del humor, especialmente irónico e incluso negro, que no todo el mundo llega a entender. Huyo siempre del conflicto, prefiero ceder o negociar antes que discutir.

Mis aptitudes
Me desenvuelvo bien con la tecnología. Sé programar webs y aplicaciones para móviles. Hablo bien inglés. Se me da bien hablar en público y hacer presentaciones. Suelo generar confianza en las personas y causar buena impresión. Tengo facilidad para escribir.

Mis apasiones
Me fascina la astronomía y mirar el cielo nocturno. Me interesa la biología, la evolución de los seres vivos y en especial la del ser humano. Me atrae la psicología humana, sobre todo la orientada a explicar su comportamiento y sus emociones. Me gusta leer sobre Historia, especialmente moderna. Me informo a diario de la actualidad política, nacional e internacional, sobre la que me gusta opinar en debates. Sigo con interés las noticias sobre relaciones internacionales y sus conflictos. Me motiva la interpretación y el teatro de aficionados.
Yo no te conozco como para recomendarte, pero te animo a dar el paso.

Casi siempre nos cerramos en "yo soy X, estudie X y tengo experiencia en X" pero nuestra experiencia en X puede valernos para Y, y aun que partamos en desventaja teórica con quien ha estudiado Y, puede que nuestra experiencia laboral, o nuestra valía como persona nos de acceso a esa otra rama.

Vamos, que no hay que cerrarse puertas, y que lo veo una muy buena idea. animo!
Si te aburres haciendo siempre lo mismo y te gusta la tecnología, desde luego algo relacionado con tecnología (programador, consultor, analista, periodista, etc) puede ser el camino.

Luego depende de tus competencias y de qué te gusta más hacer
(por ejemplo, yo disfruto mucho programando aplicaciones industriales y automatismos, pero me aburre sobremanera la programación móvil/web)

kokosone escribió:Yo no te conozco como para recomendarte, pero te animo a dar el paso.

Casi siempre nos cerramos en "yo soy X, estudie X y tengo experiencia en X" pero nuestra experiencia en X puede valernos para Y, y aun que partamos en desventaja teórica con quien ha estudiado Y, puede que nuestra experiencia laboral, o nuestra valía como persona nos de acceso a esa otra rama.

Vamos, que no hay que cerrarse puertas, y que lo veo una muy buena idea. animo!

Es algo que pasa mucho en España. Incluso mucha gente cree que has "fracasado" si no trabajas "de lo tuyo".
jaimeat1 escribió:Estoy pasando por una especie de crisis existencial y tras ver a un orientador y coaching laboral para aclararme, me ha propuesto varios ejercicios para intentar encontrar mi verdadera vocación.

Uno de ellos es hacer una descripción sobre mí y enseñársela a personas que no me conozcan. La idea es que estas personas digan profesiones o trabajos que puedan encajar con una o varias de mis características. Puede ser cualquier cosa, por muy absurda que suene: domador de leones, cultivar un huerto, repartidor de pizzas, mimo ambulante... lo que sea!

Mi personalidad
Soy una persona inquieta y curiosa, me aburre realizar siempre la misma tarea. Puntual, ordenada casi hasta el exceso, planifico antes de actuar, y perfeccionista si lo que estoy haciendo me interesa. Demasiado insegura y miedosa ante lo desconocido, me cuesta mucho salir de mi zona de confort. Tengo gran sentido del humor, especialmente irónico e incluso negro, que no todo el mundo llega a entender. Huyo siempre del conflicto, prefiero ceder o negociar antes que discutir.

Mis aptitudes
Me desenvuelvo bien con la tecnología. Sé programar webs y aplicaciones para móviles. Hablo bien inglés. Se me da bien hablar en público y hacer presentaciones. Suelo generar confianza en las personas y causar buena impresión. Tengo facilidad para escribir.

Mis apasiones
Me fascina la astronomía y mirar el cielo nocturno. Me interesa la biología, la evolución de los seres vivos y en especial la del ser humano. Me atrae la psicología humana, sobre todo la orientada a explicar su comportamiento y sus emociones. Me gusta leer sobre Historia, especialmente moderna. Me informo a diario de la actualidad política, nacional e internacional, sobre la que me gusta opinar en debates. Sigo con interés las noticias sobre relaciones internacionales y sus conflictos. Me motiva la interpretación y el teatro de aficionados.

Yo leo eso y pienso en un documentalista/ERP. Con nociones de informática si te estudias por ejemplo Alfresco u otro gestor ERP , gestión de base de datos y ademas dominas idiomas, pues mucho mejor.
Me has recordado un poco a una versión "mejorada" de mi mismo... XD XD

Es imposible aconsejarte correctamente, así que te diré lo que a mi me gusta:
Lo relacionado con el enfoque de un nuevo producto, desde el inicio del proyecto al momento en que ya está en manos del consumidor.
No se si existe semejante especialidad, pero básicamente es creer en la "experiencia" que pretendes crear y sortear cada barrera hasta lograr ese producto, parecido a otros quizá, pero que encierra "algo"

No es rutinario, hay que ser muy constante y tener gran determinación, el estudio del comportamiento humano es fundamental...
Debes evitar tu zona de confort, seguramente siempre hechas gasolina en el mismo surtidor de la misma gasolinera, intenta cambiar todas esas pequeñas cosas primero.

En cuanto a profesión no puedo aconsejarte, ya que uno mismo se define con el tiempo, o se es conformista.
Pues somos bastante parecidos, a mi lo que más me llama es hacer alguna app de móvil o algún juego por mi mismo, sin jefes por delante ni nada, si te sale bien la jugada te puedes forrar y compaginaría eso con estudio de astronomía o simplemente disfrutar ese hobby ya que la programación la haces en casa, mira como empezó Notch con el minecraft y lo forrado que está ahora xD
Periodista de investigación se me ocurre, pero creo que lo de miedoso ante lo desconocido lo echa para atrás.
jaimeat1 escribió:Estoy pasando por una especie de crisis existencial y tras ver a un orientador y coaching laboral para aclararme, me ha propuesto varios ejercicios para intentar encontrar mi verdadera vocación.

Mi personalidad

Mis aptitudes

Mis apasiones

Por lo que veo tu perfil podría encajar perfectamente en técnico de laborattorio, ingeniero de QA, Tester de Software, o incluso formador/profesor/maestro. De hecho con un abanico de gustos tan amplio, podrías ser un buen maestro si te motiva el enseñar a otros y tienes paciencia.
Creador de apps y videojuegos indies
no te parece contradictorio tu personalidad con tus aptitudes e incluso con tus apasiones un poco,no?
PS2HACKER escribió:no te parece contradictorio tu personalidad con tus aptitudes e incluso con tus apasiones un poco,no?

Todos lo somos, unos más y otros menos ¿no?
Gracias chicos por vuestras ideas.

Actualmente trabajo en el sector de las TIC, y aunque me gusta la tecnología, ni me apasiona ni me veo eternamente aquí. Tengo claro que no voy a ser feliz así.

Busco ante todo un trabajo que me genere ilusión, que me guste, incluso que me apasione... sé que suena un poco ridículo (¿y quién no lo quiere?), pero creo que al menos voy a intentarlo.
¿Buscas la felicidad en el trabajo? (Pregunto)

Está bien eso de buscar alternativas a un "problema"(no tengo trabajo), pero, y si antes intentamos estar "bien" sin necesidad de ello? Porque al final lo que se piensa la gente es que necesito X para ser feliz, luego necesito Y, mañana Z, pasado ya se verá, ... etc.
Opino que un cambio radical empieza por uno mismo, no depende del trabajo, de la pareja, de ... XD
Yo no te puedo recomendar nada sin conocerte y ni mucho menos a partir de la descripción tan corta que has puesto.

La solución es bien fácil, ¿Que es lo que te gusta?. Pues a partir de ahí, a intentar buscar algo de lo tuyo.

También puedes apuntarte a algún sitio para ir probando cosas hasta que encuentres la vocación que te guste pero sin empezar a decir "esto no me gusta" sin haberlo probado. Existen miles: Música (Componer, Tocar algún instrumento), Pintar (Diseño natural o por ordenador, Cuadros), Bailes (Desde los típicos de toda la vida hasta esos nuevos que van saliendo cada año), Deportes (Natación, Fútbol, Basket, Tenis, Artes Marciales [Karate, Aikido, Taekwondo, Hapkido, Kendo, Jujutsu]), Decoración, Cocina, Libros (Leer o Escribirlos),...

A lo mejor estás rallado de tú trabajo y si haces algo nuevo al salir, te encontrarás mucho mejor.
Si te gusta te puedes dedicar a ello perfectamente -aunque en algunos cuesta triunfar-. También pasa que como en España es un pais de XXXXXXXXXXXXXXXXXXX, parece que sino te dedicas a algo de lo que has estudiado, ya estás en una categoria inferior.

Yo, en el gabinete de psicología que tengo en el taxi (Y muchos taxistas también) te puedo asegurar que muchos clientes de los que he llevado están mil veces mejor ahora que han dejado de trabajar en una empresa y están haciendo cosas que les gustan -muchas veces incluso ganando menos dinero- que antes y ahora son mucho más felices.
Por mi trabajo, conozco varios orientadores profesionales. Me refiero que los conozco en su vida personal más allá del trabajo.
La mayoria están ahí porque los avatares de la vida les han puesto ahí, como hubieran podido ser dependientes del MediaMarkt o mecánico de coches. No están hechos de "nada" especial, ni siquiera muchos tienen une "fuerza" especial y su vida personal está plagada de fracasos igual que tú, que yo, y que todos.. Incluso conozco a varios que tienen unos problemas terribles con sus hijos con situaciones que no son capaces de manejar.
Un consejo. Lo que te digan, cógelo con pinzas. No digo que no den buenos consejos pero que ellos tampoco son el summun del equilibrio emocional. Incluso conozco alguno que es lo más vago, egoista y con falta de escrúpulos que me he encontrado nunca.
Y también hay gente bellísima, claro, como en todo.
desarrollador de videojuegos, lo veo claro, sobre todo en un futuro pasar mas a una zona de gestión y creación de este que puro desarrollo.
Se te da bien hablar en publico pero eres miedosa e insegura ante lo desconocido??
Es un poco contradictorio la verdad
SFII escribió:Yo no te puedo recomendar nada sin conocerte y ni mucho menos a partir de la descripción tan corta que has puesto.

La solución es bien fácil, ¿Que es lo que te gusta?. Pues a partir de ahí, a intentar buscar algo de lo tuyo.

También puedes apuntarte a algún sitio para ir probando cosas hasta que encuentres la vocación que te guste pero sin empezar a decir "esto no me gusta" sin haberlo probado. Existen miles: Música (Componer, Tocar algún instrumento), Pintar (Diseño natural o por ordenador, Cuadros), Bailes (Desde los típicos de toda la vida hasta esos nuevos que van saliendo cada año), Deportes (Natación, Fútbol, Basket, Tenis, Artes Marciales [Karate, Aikido, Taekwondo, Hapkido, Kendo, Jujutsu]), Decoración, Cocina, Libros (Leer o Escribirlos),...

A lo mejor estás rallado de tú trabajo y si haces algo nuevo al salir, te encontrarás mucho mejor.
Si te gusta te puedes dedicar a ello perfectamente -aunque en algunos cuesta triunfar-. También pasa que como en España es un pais de XXXXXXXXXXXXXXXXXXX, parece que sino te dedicas a algo de lo que has estudiado, ya estás en una categoria inferior.

Yo, en el gabinete de psicología que tengo en el taxi (Y muchos taxistas también) te puedo asegurar que muchos clientes de los que he llevado están mil veces mejor ahora que han dejado de trabajar en una empresa y están haciendo cosas que les gustan -muchas veces incluso ganando menos dinero- que antes y ahora son mucho más felices.

SFII, no andas nada desencaminado. De hecho, parte de esta dinámica consiste en identificar diferentes áreas, sectores, o profesiones concretas que podrían encajarme, y a continuación probarlas sin dedicarme totalmente a ellas ni dejar mi trabajo actual. Por ejemplo, haciendo un curso que tengan que ver con ellas, trabajando como voluntario si es posible, o contactar con gente que trabaje de eso para tener una conversación con ellos y que me expliquen de primera mano su experiencia.

Y sí, muchos estudios señalan que uno de los ingredientes de un trabajo satisfactorio es ser tu propio jefe y tomar tus decisiones, sean acertadas o no. La cuestión es encontrar en qué y cómo.

Se te da bien hablar en publico pero eres miedosa e insegura ante lo desconocido??
Es un poco contradictorio la verdad

No te creas monthyp. Para mí hablar en público no es algo desconocido, puesto que lo he hecho docenas de veces y sé que es algo que se me da bien. Me siento seguro en ello. :)

Puedo aportar más datos: 32 recién cumplidos, vivo de alquiler, no tengo hipoteca, ni letras, ni deudas de ningún tipo, tampoco tengo pareja estable, ni hijos, y ahorros suficientes como para vivir apretándome el cinturón durante unos 2 años. Como veis, no hay nada que me ate a una casa, familia, ciudad o incluso país.

He de confesar que al lanzar la pregunta ya tenía en mi mente algunas ideas o un borrador de posibles profesiones. Me encantaría algo relacionado con la política internacional o las relaciones internacionales, sigo con interés toda la actualidad y disfruto con personas de otras nacionalidades, conociendo sus países, problemas, puntos de vista...
Jaimeat1, es muy dificil sugerir algo concreto sin conocer minimamente a la persona, como ya han dicho, pero me arriesgaría a decir varias profesiones que para mi encajan en tu perfil:

- Animador Sociocultural

http://es.wikipedia.org/wiki/Animaci%C3 ... spa.C3.B1a

- Asesor comercio exterior

- Consultor político

y Técnico en diseño de aplicaciones web / Diseñador gráfico.

Suerte en el sector que finalmente escojas :)
Pues ya te has contestado tu mismo poniendo lo que te gusta, ahora lo que tienes que hacer es hacer cosas relacionadas con ello y si en el futuro puedes buscarte la vida con cosas relacionadas, pues mucho mejor.

Ahora que no estás atado puedes, luego no podrás.
21 respuestas