Cambio de windows 7 windows 8.1

Hola muy buenas a todos tengo varias dudas y seguramente este sea un hilo bastante largo asi que intentare explicarme de la forma mas clara posible.
Tengo un único disco duro, inicialmente con dos particiones, en una de ellas estaba instalado Windows 7 y en la otra simplemente la usaba para grabar los programas juegos etc (decir que en la partición del SO también hay algunos programas). Bien, hago una nueva partición e instalo Windows 8.1, todo perfecto me gusta como funciona y me voy a quedar con el desinstalando Windows 7. Aquí las dudas:
1- Ahora al irme al apartado de equipo, me encuentro la partición que yo hice para instalar Windows 8.1, la partición en la que grabo los juegos y programas y la otra que técnicamente es donde esta instalado Windows 7, el problema es que la ultima vez que la vi tenia disponibles unos 66 gb, al instalar Windows 8.1 me encuentro con que me quedan solo 9. No se porque
2- ¿Se puede formatear una partición sin tocar las otras teniendo en cuenta que solo hay un disco duro?
3- He leído que los programas que están instalados en un sistema operativo no pueden ser ejecutados en otro sistema operativo. Aquí me surge una duda imensa, teniendo en cuenta que yo solo quiero desinstalar Windows 7 sin tocar los programas instalados pero los programas instalados en Windows 7 no pueden ser ejecutados en Windows 8, eso quiere decir que si desinstalo Windows 7 sin tocar los otros programas, los programas instalados en Windows 7 se van a quedar en un limbo? Pasaran al Windows 8? O directamente se van a desinstalar?
4- Respecto a las particiones 1 de ellas es una particion extendida de una particion primaria y el sistema me la reconoce como unidad logica, en esta particion extendida es en la que he instalado windows 8.1 aunque mucha gente dice que si se instala el SO en una unidad logica el sistema no arrancara, me temo que no es verdad porque a arrancado sin ningun problema las 4 o 5 veces que lo he arrancado. Entonces ¿Podria surgirme algun problema si lo dejo ahi instalado? O no pasaria nada
Se que esto es un lio y me parece que la única opción es formatear todas las particiones excepto la de Windows 8 y volver a instalar los programas...
Gracias de antemano y Salu2
2. Si, cada particion es independiente una de otra, asi puedes formatear [establecer el sistema de archivos nuevamente] de manera individual cuando aplicas un FORMATO NORMAL. EL unico formato que si afecta a todo el disco duro es el FORMATO A BAJO NIVEL o ZERO FILL, el cual no es un formato normal, este formato es con elq ue viene de fabrica y borra tabla de particiones, tabla de contenido, sector de arranque, etc., en fin borra todo; pero repito, el formato normal o tradicional que usa windows solo afecta a la particion que estas formateando.

3. Depende del tipo de programa y si usa variables de entorno y modificaciones al registro de windows que solo crea el instalador. Yo tengo varias particiones, en una de ellas tengo XP y en otra XP x64 Edition, y desde windows XP x64 Edition corro programas que estan instalados en la particion de XP [archivos de programa\]. Pero te digo depende, sera cosa de que pruebes, alguno correran y otros no, algunos solo te piden de nuevo el serial o llave de registro y corren, o te preguntan donde esta ubicado "x" o "y" archivo que requieren para correr, en la ventana que aparece le indicas donde esta y funcionan. Juegos que no usen steam, urigion o alguna cosa similar suelen funcionar sin mas, juegos de steam y origin solo es poner tu ID [nombre de usuario y contraseña] y listo.

4. ¿Que mas respuesta quieres?: O funciona o no funciona, y si funciona... funcionara siempre [por cierto, eso que te dicen ya comprobaste que no es cierto].
Muchas gracias me has resuelto esas dudas que me estaban comiendo la cabeza. Pero ahora me surge otra duda mas. La carpeta de mis documentos, tecnicamente en windows 7 esta tal y como la deje pero cuando inicio windows 8.1 todas las cosas que tenia no estan. Es esto normal? Como puedo transferir o hacer que windows 8.1 lea toda la carpeta con todos los archivos que tenia en windows 7?
2 respuestas