2. Si, cada particion es independiente una de otra, asi puedes formatear [establecer el sistema de archivos nuevamente] de manera individual cuando aplicas un FORMATO NORMAL. EL unico formato que si afecta a todo el disco duro es el FORMATO A BAJO NIVEL o ZERO FILL, el cual no es un formato normal, este formato es con elq ue viene de fabrica y borra tabla de particiones, tabla de contenido, sector de arranque, etc., en fin borra todo; pero repito, el formato normal o tradicional que usa windows solo afecta a la particion que estas formateando.
3. Depende del tipo de programa y si usa variables de entorno y modificaciones al registro de windows que solo crea el instalador. Yo tengo varias particiones, en una de ellas tengo XP y en otra XP x64 Edition, y desde windows XP x64 Edition corro programas que estan instalados en la particion de XP [archivos de programa\]. Pero te digo depende, sera cosa de que pruebes, alguno correran y otros no, algunos solo te piden de nuevo el serial o llave de registro y corren, o te preguntan donde esta ubicado "x" o "y" archivo que requieren para correr, en la ventana que aparece le indicas donde esta y funcionan. Juegos que no usen steam, urigion o alguna cosa similar suelen funcionar sin mas, juegos de steam y origin solo es poner tu ID [nombre de usuario y contraseña] y listo.
4. ¿Que mas respuesta quieres?: O funciona o no funciona, y si funciona... funcionara siempre [por cierto, eso que te dicen ya comprobaste que no es cierto].