No sé vosotros pero yo sigo usando la Xbox a diario, sobre todo como reproductor multimedia pero últimamente también para jugar. Debido a eso, estaba bastante preocupado por el ruido del ventilador, que ha ido a más con el paso del tiempo.
Tras leerme varios hilos (recomiendo especialmente
éste) probé inicialmente a instalar un ventilador de 7 cm. aunque era un modelo bastante cutre y no obtuve mejoría.
Decidí entonces buscar un ventilador de 8cm. en condiciones, para ello busque y rebusqué en diferentes tiendas y sobre todo leyendo comentarios de los propios usuarios. La mayoría de ellos habían elegido un Tacens Aura (12 dB y 20 CFM), pero yo lo descarté porque muchos de los usuarios decían que movía poco aire y una de mis preocupaciones era mantener la consola bien refrigerada para que siguiera rindiendo bien por mucho tiempo (Ya tiene cinco años). Finalmente me decidí por un Nanoxia FX08-2200, con 18 dB y 32,45 CFM, un caudal bastante mayor.
Mi consola es una 1.1 sin ventilador sobre la GPU y las temperaturas habituales con el ventilador de serie eran CPU 43º y GPU 41º nada más encender con el ventilador al 10%, valores parecidos mientras reproducía vídeo. Si dejaba la consola encendida sin nada, la temperatura se incrementaba notablemente hasta rozar los 50º o sobrepasarlos, sobre todo tras aparecer el salvapantallas. Si jugaba un buen rato, tenía valores parecidos, ya que aunque el esfuerzo de la consola era mayor, el XBMC dejaba de controlar la velocidad del ventilador y la temperatura se equilibraba con el aumento del mismo.
La instalación del Nanoxia fue similar a los tutoriales que todos conocemos (sin llegar a cortarlo por su sección horizontal como en el conocido tutorial de josefpm ), osea haciendo hueco a base de cortes en el soporte del disco duro sobre todo.
El resultado fue bastante decente, además de que los colores negro y verde del Nanoxia le pegan a la consola. Al encenderlo vi que efectivamente hacía menos ruido que el original, aunque no tan poco como yo pensaba, quizás lo dejé demasiado apretado y vibra innecesariamente, he de revisar si puedo pulir un poco la instalación.
En lo que sí ha perdido la consola es en refrigeración, inicialmente ya noté el aumento de un par de grados al encenderla, pero cuando la dejé en reposo esperando que saltará el salvapantallas la temperatura fue ascendiendo y sólo pudo mantenerse en torno a los 50º aumentando brutalmente la velocidad del ventilador, alrededor de 60% o incluso más, lo que hace que el ruido pase a ser casi el mismo que el original al 10%.
Al haber leído el post que recomiendo al principio, coincido con Leirbag en que el aumento de la temperatura se debe a los cortes efectuados en el soporte del disco duro. Tantas lenguetas intuyo que lo que hacían era canalizar el aire para que pudiera concentrarse el calor justo donde se encuentra el ventilador. Entiendo que el trabajo que realiza este es a modo de aspirador, y esos cortes hacen que el aire disipe hacia otros lados.
Creo que en cuanto pueda volveré a taponar los huecos que ha dejado al aire el soporte del disco duro, Leirbag consiguió una notable mejora de la temperatura y yo espero obtener lo mismo.
En otro orden de cosas, cambié la pasta térmica a la CPU, con la GPU no me atreví ya que no salía bien y me dio miedo tirar del disipador por si la dañaba, de todas formas el aumento de la temperatura es sobre todo en la CPU y no en la GPU con lo que me preocupa bastante menos. Tras ver el aumento de temperatura estoy barajando hacer el famoso lapping al disipador, seguro que la consola lo agradece.
Si puedo esta semana subiré fotos del resultado, no es que sea profesional, sobre todo porque los cortes en el soporte del disco duro han quedado feos, pero bueno, lo importante es la reducción de ruido.
Por cierto, si alguien más lo ha hecho y quiere comentar algo al respecto perfecto, sobre todo me interesa saber como de aprisionado les quedé el ventilador y si eso puede ser el causante de que haga más ruido del que debería.
Saludos