Cambio HDD a SDD en IMAC, ¿Y ahora qué?

Zeroxx está baneado por "spam y saltarse baneo con un clon"
Tras un nada sencillo cambio, quité la unidad óptica por un SDD. Y este es el resumen:

1. Cloné el HDD al SDD
2. Me aseguré que al iniciar el SO desde SDD todo funciona correctamente.
3. Borrado del HDD
4. Preferencias del sistema / Arranque -> Iniciar desde SDD
5. Actualizar Yosemite a ultimas actualizaciones (sin cambiar YOSEMITE).
6. Acabo de reiniciar y mejora el sonido que venía de dentro el imac.

Observaciones:
-No es todo tan rápido como hacen ver todo el mundo cuando pasas de HDD a SDD pero si se nota algo.
- Mi SDD es SATA II (limitado por el ordenador) y no SATA III.

Problema:
-Al encender el ordenador suena el ventilador del SDD como si no hubiese mañana hasta que aparece el escritorio. El problema es que la unidad optica tenía un sensor de temperatura que con el SDD no lo detecta y entonces se pone a tope el ventilador. Con el Macs Fan Control lo limito pero para ello debe llegar al escritorio. ¿Hay alguna forma de apagar por completo el ventilador o no es recomendable? Decir que durante que el ordenador está encendido va muy bien.
Es que nadie hace ver que lo que se mejora es la velocidad de copia de un HDD a un SSD, la mejoría lo ves en el SO, es decir abrir aplicaciones, instalar, etc. En todo lo qje interfiera un HDD te lo va a limitar este.

Saludos
Terrez escribió:Es que nadie hace ver que lo que se mejora es la velocidad de copia de un HDD a un SSD, la mejoría lo ves en el SO, es decir abrir aplicaciones, instalar, etc. En todo lo qje interfiera un HDD te lo va a limitar este.

Saludos

Lo entendiste mal, digo cuando pasas a usar el SDD en lugar del HDD, no durante la transferencia de datos .

Noto al abrir itunes, mac store o navegador que va mas ligero todo pero no tan tan rapido como hacen ver los que lo tienen, por eso indico que al usar SATA II en lugar de SATA III, que usan los productos de LATE 2009 podrían usar y que casi se duplica la velocidad respecto a SATA II.

He dejado el HDD para hacer copias de TIME MACHINE ya que para pelis-series-fotos prefiero el HDD portatil que tengo.
Una instalación desde cero a veces ayuda más de lo que parece.

Yo note mucho el cambio al abrir arxivos muy pesados, proyectos de Final Cut con montones de imagenes y ese tipo de cosas. Al abrir el ordenador u otros es más rápido pero no espectacular. Es en las cosas tochas donde note el cambio y no fue un cambio pequeño.

Lo de los ventiladores es raro.
Pasas de 80MB/s en lectura/escritura a 300MB/s en lectura/escritura. Si es del 2009 y tienes poca ram, puede que sea ese tu problema.

Haz una prueba de velocidad

Saludos
slhh escribió:Una instalación desde cero a veces ayuda más de lo que parece.

Yo note mucho el cambio al abrir arxivos muy pesados, proyectos de Final Cut con montones de imagenes y ese tipo de cosas. Al abrir el ordenador u otros es más rápido pero no espectacular. Es en las cosas tochas donde note el cambio y no fue un cambio pequeño.

Lo de los ventiladores es raro.

Lo del ventilador también pasaba cuando quitabas el HDD y lo sustituías por otro producto, llevaba el cable del sensor de temperatura y al poner un producto "no-apple" no coge la temperatura y ante eso el ordenador pone el ventilador al máximo (5500 rpm) cuando lo modifico a 1.300rpm que es lo habitual, imaginaos como suena. No es nada que moleste en gran medida ya que una vez llega al escritorio se ajusta pero...

Por ejemplo si pulso ALT al encenderse el ordenador y sale el selector de arranque todo eso aparece con el ventilador a tope o la utilidad de discos... ;(

Leyendo, cada marca tiene unos estandares de temperatura y no el mismo el que tenia la unidad optica que el que tiene un SDD de CRUCIAL..
Pues yo en un MacBook Pro de mid 2012 he cambiado por SDD y os aseguro que, con El Capitan, se nota que va infinitamente mejor. Arranca en escasos 9-11s, las apps se abre a la primera e incluso da la impresión que maneja la multitarea más fluido. Antes iba bien, ahora va como un tiro.
Yo también noté un cambio brutal, y ya cuando meta más ram será de escándalo.
Contacta con la tienda macnificos, ellos venden cables con sensor de temperatura, aunque no se si para modelos del 2009 hay... Para los de 2011 seguro que si

No se si tu hd va a 7200 rpm, si fuese así entendería que no notases una diferencia brutal, pero los que teníamos hd a 5400 rpm el ssd se nota mucho, pero solamente en lanzar aplicaciones, si se tira de cpu no se nota nada
He estado leyendo sobre "TRIM". Si no he tenido problemas detectando mi iMac el SDD es que no hace falta, ¿es así?

PD: acabo de encontrar esta web que lo explica: https://www.macsfera.com/habilita-la-or ... do-un-ssd/

Parece ser que es muy recomendable hacerlo [boing]
El trim lo debes activar siempre que el disco no sea de apple, aunque los discos modernos todos tienen autotrim en su hardware, debes activar en el sistema operativo este soporte si no quieres que a la larga tu SSD se pueda dañar.
Pues yo en mi iMac de 2007 quité el HDD y metí el SSD directamente y fue un cambio ABISMAL.

Pasé de pensar en tener que comprar un iMac nuevo a tener un bólido. Y eso que estoy limitado por el SATA.

Pero es que el arrancar el SO, arrancar Fotos (antiguo iphoto), navegador, transferir archivos... es todo mil veces más rápido, ligero y fluido.

Yo creo que es la mejor mejora que se le puede hacer a un ordenador en la actualidad.
Para no abrir otro tema lo pongo aquí. Os dejo las especificaciones de mi iMac early 2009.

iMac de 20 pulgadas(MB417*/A)
Procesador Core 2 Duo de Intel a 2,66 GHz
Caché de nivel 2 6 MB compartidos
Bus frontal 1.066 MHz
Memoria 4 GB de SDRAM DDR3 a 1.066 MHz; admite hasta 8 GB
Disco duro Serial ATA de 320 GB5a 7.200 rpm
Unidad óptica SSD de 256 GB
Pantalla LCD TFT panorámica brillante de matriz activa y 20 pulgadas (visibles), 1.680 x 1.050 píxeles y millones de colores
Gráficos GeForce 9400M de NVIDIA con 256 MB de SDRAM DDR3 compartida con la memoria principal3

Está claro que es un ordenador ahora mismo bastante justito pero mi pregunta sería: ¿Cuál sería el cuello de botella del iMac ? ¿La gráfica ( juegos Diablo III o LoL sin exigencias) o la RAM?
Veo varios fallos...

Metería 2x4GB DDR3 y el error más garrafal es meter el SSD en la unidad de lector en vez donde estaba el HDD...

Eso sin contar que no has hecho una instalación desde cero...

Saludos
Terrez escribió:Veo varios fallos...

Metería 2x4GB DDR3 y el error más garrafal es meter el SSD en la unidad de lector en vez donde estaba el HDD...

Eso sin contar que no has hecho una instalación desde cero...

Saludos

1.Como puse anteriomente, cloné el HDD en el SDD (todo está en el SDD). Luego borré por completo el HDD y el ordenador tira del SDD.
2. Tengo mis dudas si 4gb es quedarse corto actualmente o no. Como va por módulos de 1-2-4 gb (tope puedo meterle 8 (2X4 GB) había pensado en sustituir una plaqueta de 2 por una de 4 y pasar a 6gb de ram. 8 tal vez sean demasiado viendo procesador-gráfica pero si me puedes dar tu opinion te la agradecería.

3. Había pensado en ello. Hacer una copia de TIME MACHINE en el HDD e instalar el S.O. desde el SDD desde cero. ¿Eso lo mejoraría o lo dejaría igual?
Repito da igual si formateas, me refiero a realizar una instalación limpia, desde cero.

Generalmente y lo mejor es meter el SSD en el habitáculo, sitio, hueco o como lo quieras llamar, donde estaba el HD y el HD en donde estaba la unidad óptica. Y generalmente donde está la unidad óptica tiene una versión inferior de SATA que la del HD

Tu fallo para mi son esos tres.

Saludos
Terrez escribió:Repito da igual si formateas, me refiero a realizar una instalación limpia, desde cero.

Generalmente y lo mejor es meter el SSD en el habitáculo, sitio, hueco o como lo quieras llamar, donde estaba el HD y el HD en donde estaba la unidad óptica. Y generalmente donde está la unidad óptica tiene una versión inferior de SATA que la del HD

Tu fallo para mi son esos tres.

Saludos

Me dejas tocado con lo de la unidad óptica tiene una version inferior de SATA... Tal vez lo que miré fue el SATA del HDD. Hasta que no llegue a casa no puedo verlo ;(

A lo que me refiero con la instalación de cero es que si hago la instalación limpia o cero, como quieras llamarlo, si luego le aplico el TIME MACHINE , ¿ lo que ganas con la instalación limpia lo pierdes o no? No hablo de datos sino de velocidad.
Eso es lo que llevo diciendo jejeje revisa a ver las versiones de SATA que tienes... SATA I/II/III

Sobre lo de las copias, pues no se hasta que tal punto perjudique, como puedes recuperar la copia cuando quieras, lo ideal es probar como va desde cero y luego ya probar a restaurar el TEAM MACHINE.

Saludos
Terrez escribió:Eso es lo que llevo diciendo jejeje revisa a ver las versiones de SATA que tienes... SATA I/II/III

Sobre lo de las copias, pues no se hasta que tal punto perjudique, como puedes recuperar la copia cuando quieras, lo ideal es probar como va desde cero y luego ya probar a restaurar el TEAM MACHINE.

Saludos

Vale, todo entendido.

Ahora ponte en mi situación:
A) El puerto de la unidad optica es SATA I. ¿Abres otra vez el iMac, pones el SDD en el HD y pones la unidad optica en su sitio? No sé si necesito algo "nuevo" para poner el SDD en el lugar del HD.

B) El puerto de la unidad optica es SATA II. ¿Dejas todo tal cual?
En ambos casos pondría el SSD donde está el HD y el HD donde está la unidad óptica (Grabador DVD/CD).

Lo que te recomiendo es que uses un programa para ver la velocidad que te da el SSD.

Saludos
Terrez escribió:En ambos casos pondría el SSD donde está el HD y el HD donde está la unidad óptica (Grabador DVD/CD).

Lo que te recomiendo es que uses un programa para ver la velocidad que te da el SSD.

Saludos

Gracias por tu opinión ;) Cuando llegue a casa escribo con lo que me encuentro :-? :-? :-?
Terrez escribió:Claro

Lamentablemente tenías razón... La unidad óptica transmite a 1.5 Gigabits y el HD a 3 Gigabits.
He pasado el Black Magic Disk Speed Test y salía a 100-120mbs , ¿supongo que es poco no?
Como ya te he dicho un HDD va a 80MB/s tanto en lectura como en escritura...

Haz lo que te he dicho y ponlo en otro puerto

Saludos
Por eso no notabas ningún cambio al poner ssd...te va igual de rápido que tu antiguo HD. Ya verás cuando lo pongas en el lugar correcto, ya nos cuentas!
A estas horas... acabo de terminar de cambiar todo.

He puesto el SSD en el sitio principal y he vuelto a poner la unidad óptica en su sitio.

Milagrosamente se ha encendido bien el ordenador ( se me olvidó desconectar la corriente y me llevé un chispazo... no tengo solución) y se inicia bien. Pongo el Black Magic Speed Test y... Escritura 210mb/s y de lectura 270mb/s, prácticamente el triple que hace un par de horas. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Si no llega a ser por tu mensaje, @terrez , aún seguiría pensando que eso de las SSD no era para tanto [+risas] [+risas]

Mi SSD tiene 240 gb que no es mucho pero como todos los videos/audios/ficheros los meto en el HD portátil no me hace falta el HDD interno, así que lo jubilo ;)

El problema de los sensores de temperatura se solucionó, estaba despegado, pero ahora hay "algo" que suena más de la cuenta, que si está la casa en silencio suena. Creo que se trata de la unidad óptica ... Tras abrir el ordenador 3 veces en 3 días ya una más es como ir a comprar el pan.
No hagas las cosas con prisas, que luego vienen las madres mías...

Me alegro que tengas todo ya solucionado, ya decía yo que no notases nada jejeje

Saludos
Mi próximo paso será también meterle el ssd

Estoy como tú mi 2009 es mejor meter el ssd en el sitio del HD, y dejar mi HD en una caja USB para fotos y Torrents.

Hay día de hoy que ssd económico recomendáis ?

Al ser sata 2 hay que hay que comprar para meterlo en el hueco del HD?
Yo acabo de comprar un 840 EVO DE 500gb de samsung para mi Late 2012 y que bien va, saco 520/500 de lectura escritura por solo 100€ en los reacondicionados de amazon.
Mira el estado del disco, horas, modelo, número de serie, capacidad, etc.

He visto cambiazos muy guapos

Saludos
(mensaje borrado)
Zeroxx escribió:A estas horas... acabo de terminar de cambiar todo.

He puesto el SSD en el sitio principal y he vuelto a poner la unidad óptica en su sitio.

Milagrosamente se ha encendido bien el ordenador ( se me olvidó desconectar la corriente y me llevé un chispazo... no tengo solución) y se inicia bien. Pongo el Black Magic Speed Test y... Escritura 210mb/s y de lectura 270mb/s, prácticamente el triple que hace un par de horas. [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Si no llega a ser por tu mensaje, @terrez , aún seguiría pensando que eso de las SSD no era para tanto [+risas] [+risas]

Mi SSD tiene 240 gb que no es mucho pero como todos los videos/audios/ficheros los meto en el HD portátil no me hace falta el HDD interno, así que lo jubilo ;)

El problema de los sensores de temperatura se solucionó, estaba despegado, pero ahora hay "algo" que suena más de la cuenta, que si está la casa en silencio suena. Creo que se trata de la unidad óptica ... Tras abrir el ordenador 3 veces en 3 días ya una más es como ir a comprar el pan.

Dos consejos:

• Instala Macs Fan Control y configura ahí la velocidad del ventilador del SSD.
  • Activa TRIM abriendo la app Terminal y ejecutando el comando "sudo trimforce enable".
31 respuestas