Hace unos años puse en el foro un enlace a un reportaje de la Nintendo Acción en la que entrevistaban a Rafa Martínez, por aquel entonces director de marketing de Nintendo España, sobre la traducción al castellano de los juegos de rol de SNES, y habían varias razones:
1) La primera de tiempo, ya que desde que la distribuidora decide qué juego va a lanzar según el mercado y que empiece la fabricación del cartucho no suele pasar demasiado tiempo. Así que se ha de traducir los textos rápidamente, tener a un tío jugando al juego y depurándolo y al traductor haciendo correcciones, y luego a un programador insertándolos.
2) Disponibilidad, porque no todas las distribuidoras querían arriesgarse con un juego que no sabían si iba a gustar, si iba a vender bien, y además que no todas las empresas que programaban juegos estaban dispuestas a tener a un tío ocupado reprogramando el código para insertar las sucesivas revisiones de texto.
3) Económica, ésta es la más importante por muchos motivos, entre ellos, el tener a toda esta gente pendiente del proceso, y poner en marcha la fabricación de las MaskROMs en Japón. Sabréis que Nintendo obligaba a que todo el proceso de fabricación de juegos se hiciera en Japón (con excepción de los USA por el proteccionismo de su economía que obliga a tener un % del producto fabricado allí para que no te crujan de aranceles), tanto PCBs, como MaskROMs, manuales, cajas... y solo en los últimos años de la SNES con Nintendo Europa en pleno auge, se empezaron a ver ciertas tiradas fabricadas en otros lugares.
La fábrica de MaskROMs cuesta ponerla en marcha un precio fijo, más luego un pequeño precio por unidad, creo haber leído que lo mínimo para ser rentable eran 25000 unidades para que el coste de fabricación no aumentara más allá del 1.5USD por cartucho.
Si no recuerdo mal, todo el proceso (marketing, traducción, producción y distribución) implicaba un incremento de precio por unidad vendida de unas 500ptas, unos 3€, con respecto a un juego no traducido. Esa parte es a descontar de beneficios, lo cual hace que al distribuidor no le salga rentable, o bien aumentas el precio y te sales de tu rango habitual, reduciendo el acceso de la gente al juego.
Lo veis todo demasiado fácil