Cambio monitor 1080p60Hz por uno Freesync 1080p144Hz???

Buenas tetes, estaba pensando si valia la pena pasar de mi VA de 1080p60Hz https://www.amazon.es/gp/product/B00HVCJS8K/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o09_s00?ie=UTF8&psc=1 a un VA Freesync1080p144Hz como este https://www.amazon.es/AOC-C24G1-Pantalla-Ajustable-FlickerFree/dp/B07DTN4BM8/ref=sr_1_1?s=computers&ie=UTF8&qid=1552493634&sr=1-1&keywords=va%2B144hz&th=1


Mi equipo es un i7 4790k, 8Gb RAM y una R9 290, que direis vaya mierda de grafica pero el resident evil 2 lo mueve entre 50-80 fps, el DMC 5 igual, el cs go a 150/240, farcry 5 entre 50 y 80 tambien, Prey a 100, etc algo se puede aprovechar aun con este cambio y me olvidaria, de VSync y los problemas de bajar algo de los 60fps que no se notaria ese stuttering raro, porque los Hz se adaptan a lo que da la grafica, el AOC va desde 48 a 144Hz.

Lo de no tirar por un 2k 27" ya que estamos es porque me tendría que dejar un riñon en la grafica cuando la cambie mas adelante...(calculo que la cambiare cuando los juegos de ps5 y tal no me lleguen a 50-60fps) Me gastaria unos 300-350.

la principal razon de cambio para mi es: quitarme el delay del VSYNC y el stuttering cuando baja algo de los 60fps


Como lo veis?? Por cierto un monitor igual pero sin curva?? El freesync 2 sera compatible con mi R9 290? es decir las mejoras de la version 2??

saludos y gracias
Pues el Vsync lo segurias teniendo que usar tengas o no tengas FreeSync

Sobre usar Freesync 2 en esa radeon R9 pues no, porque gran parte de los cambios es via hardware.

Y un monitor que vaya a 75Hz, ¿no te serviria? Por aqui hay un hilo de hace semanas quet trata sobre este tema, podrias usar el buscador del foro y ver si igual te sirve.

Pues independientemente del freesync, el otro monitor tiene algunas pequeñas ventajas, como un inputlag algo menor y el tener estrada DisplayPort, por las demas caracteristicas son muy similares.

https://www.displayspecifications.com/es/model/131873b
https://www.displayspecifications.com/es/model/0959135d



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TRASTARO escribió:Pues el Vsync lo segurias teniendo que usar tengas o no tengas FreeSync

Sobre usar Freesync 2 en esa radeon R9 pues no, porque gran parte de los cambios es via hardware.

Y un monitor que vaya a 75Hz, ¿no te serviria? Por aqui hay un hilo de hace semanas quet trata sobre este tema, podrias usar el buscador del foro y ver si igual te sirve.

Pues independientemente del freesync, el otro monitor tiene algunas pequeñas ventajas, como un inputlag algo menor y el tener estrada DisplayPort, por las demas caracteristicas son muy similares.

https://www.displayspecifications.com/es/model/131873b
https://www.displayspecifications.com/es/model/0959135d



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Las diferencias claras que yo busco con el cambio son los Hz altos todo lo que de mi hardware, viendo lo que me puede dar en cada momento, y gracias al freesync no tener que usar vsync para evitar tearing y stuttering pero si tú me dices que voy a tener seguir usando vsync entonces no entiendo la tecnología freesync pensaba que arreglaba todo eso o hacia que apenas se notasen el stuttering que ocurre cuando hay una bajada leve de los 60fps y se nota ese bajón ...
DAVIDSM4K escribió:
TRASTARO escribió:Pues el Vsync lo segurias teniendo que usar tengas o no tengas FreeSync
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Las diferencias claras que yo busco con el cambio son los Hz altos todo lo que de mi hardware, viendo lo que me puede dar en cada momento, y gracias al freesync no tener que usar vsync para evitar tearing y stuttering pero si tú me dices que voy a tener seguir usando vsync entonces no entiendo la tecnología freesync pensaba que arreglaba todo eso o hacia que apenas se notasen el stuttering que ocurre cuando hay una bajada leve de los 60fps y se nota ese bajón ...


No tienes que usar Vsync con freesync. En los foros de AMD hay preguntas de este tipo y la gente de AMD misma lo dice.
Comentar en ese hilo por ejemplo hay un matiz donde uno de amd explica que si el juego tiene bien implementado vsync usarlo en combinación con freesync es recomendable para abarcar más rango (ya que freesync funciona correctamente dentro de unas frecuencias determinadas p.ej 48-144Hz). Pero no es necesario, y si vsync causa problemas freesync está hecho para substituir esa opción.
Lo tienes bien fácil, cuando tengas el monitor lo pruebas de ambas maneras y sacas tus propias conclusiones. ;)

Saludos.
@javier español @Herionz
Vale gracias a todos me ha quedado claro , en algunos juegos el vsync ayuda a mejorar la experiencia siempre que esté bien implementado
Ahora el tema sería cual elijo?? Porque el que puse no me gusta que sea curvo... Las premisas que sea VA 144hz full HD 24"
DAVIDSM4K escribió:.., y gracias al freesync no tener que usar vsync para evitar tearing y stuttering pero si tú me dices que voy a tener seguir usando vsync entonces no entiendo la tecnología freesync.


Esto debe aclarar tu duda.

hilo_alguien-me-explica-que-es-free-sync-g-sync-v-sync-y-en-que-afecta-en-un-monitor_2320133

Por cierto, Vsync seria para limitar a que el GPU no pase de la capacidad de mostrar imagenes del monitor, mientras Freesync/gsync es para cuando el GPU no puede mantener una generacion de imagenes constante que sea igual o superior a la capacidad maxima de mostrar imagenes del monitor [los Hz del monitor].

Ejemplo, tu monitor que sea a 144Hz [su capacidad maxima para mostrar las imagenes], si el GPU en X juego puede crear mas de esos 144fps tendrias problemas, asi que se usa Vsync para limitar a que el GPU genere hasta esos 144fps, luego en los momentos del juego en que el GPU no pueda mantener esos 144fps es cuando entra en accion freesync/gsync, donde el monitor se 'sincronizara' con los fps que este generando el GPU, digamos el GPU genera en T instante 84fps, el monitor se sincroniza a 84Hz. Con esto se mantiene la apariencia de fluidez de movimiento.



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Sí , si con los vídeos de YouTube de los chavales que hacen vídeos de PC gaming lo había entendido bien pero me ralle cuando dijistes lo del vsync, porque claro estaba pensando vsync = capar a 60hz , pero en realidad en uno de 144hz sería los mismos 144, 72, etc.

Ya lo única duda es si la inestabilidad por encima de los 60fps puede molestar con el monitor freesync, es decir yo pongo el resident evil 2 quito vsync y me va a 90,82, 74, 64,70, 67, 55,81 y eso ocurre en unos 10 segundos? Entonces mi duda es si eso se nota a pesar del freesync que lo sincroniza y tal pero los fps/hz son los que son. La oscilación de 30 fps puede notarse, ser molesta? A priori se notaría poco al ser fps/Hz altos , no?
Bueno yo creo que al final es probarlo de primera mano y ya.

este tema lo puse en otro foro tambien y un usuario me dice que para nada es la panacea, que el frametime esta ahi y se seguira viendo con falta de fluidez esa oscilacion de fps... por el frametime segun el. Dejo el mensaje:

Yo: pero vamos a ver, si los herzios del monitor con freesync se adapta a los fps que esta dando la grafica siempre que esten entre los 48/144fps y el stuttering ocurre cuando el monitor sin freesync siempre muestra 60Hz aunque el juego este yendo a 50fps, por lo que repite imagenes y da esa sensacion de caida de frames entonces lo que dices no tiene sentido, no? xD


El que me ayuda en otro foro: En cuanto lo pruebes lo vas a notar. No es una tecnología espectacular bajar los hz con respecto a repetir los frames. Da igual que un monitor se refresque menos que pinte el mismo frame dos veces, al final el tiempo entre frames no es constante y se nota totalmente que va a tirones. A 60fps en un monitor de 144 se nota muchísimo que va mal. Diría que es la misma sensación que cuando jugabas a 20fps en un monitor de 60hz. Al final entrenas al cerebro a jugar más fluído, casi no lo notas cuando subes de hz, pero cuando bajas se nota un montón.
cualquier persona es capaz de decirte si un juego va a 60hz o a 144 con mirar la pantalla 2 segundos.
Es más todos los nuevos monitores baratillos de 144hz usan freesync, no es que el monitor que has escogido sea diferente al resto.


Al final hasta que no lo pruebe yo mismo no saldre de dudas... xD [360º]
DAVIDSM4K escribió:..

Ya lo única duda es si la inestabilidad por encima de los 60fps puede molestar con el monitor freesync, es decir yo pongo el resident evil 2 quito vsync y me va a 90,82, 74, 64,70, 67, 55,81 y eso ocurre en unos ¿10 segundos?


Pues en principio deberia hacer el trabajo de mostralo con mas suavidad, ya que esos rangos estarian dentro de la 'ventana' de freesync/gsync para activarse.


este tema lo puse en otro foro tambien y un usuario me dice que para nada es la panacea, que el frametime esta ahi y se seguira viendo con falta de fluidez esa oscilacion de fps... por el frametime segun el. Dejo el mensaje:

Yo: pero vamos a ver, si los herzios del monitor con freesync se adapta a los fps que esta dando la grafica siempre que esten entre los 48/144fps y el stuttering ocurre cuando el monitor sin freesync siempre muestra 60Hz aunque el juego este yendo a 50fps, por lo que repite imagenes y da esa sensacion de caida de frames entonces lo que dices no tiene sentido, no? xD


La pregunta es: ¿Esa persona tiene un monitor freesync/gsync?, porque sino estan hablando sin conocimiento y meramente esta especulando sin una base.


Te pongo un link de un hilo con gente que esta empleando freesync/gsync, ellos serian los mas conocedores del tema porque lo estan empleando, seria lo mas productivo plantearles esta duda directamenmte a ellos en ese hilo, o bien mandales un MP a varios de ellos.


hilo_nvidia-y-soporte-a-vesa-adaptative-sync-aka-freesync-lista-de-monitores-compatibles_2317814



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DAVIDSM4K escribió:@javier español @Herionz
Vale gracias a todos me ha quedado claro , en algunos juegos el vsync ayuda a mejorar la experiencia siempre que esté bien implementado
Ahora el tema sería cual elijo?? Porque el que puse no me gusta que sea curvo... Las premisas que sea VA 144hz full HD 24"


No hay ningún monitor 1080p 144hz VA que no sea curvo. Si quieres no curvo tienes que ir a por un TN sí o sí.
@DAVIDSM4K
Lo mejor es como dices, que lo pruebes por ti mismo.
A ver yo me pille un viewsonic XG2402 hace un año, no juego a juegos competitivos y como había estado con una r9 390 desde hace unos años, hace poco me pille una Vega 56, tampoco había querido meter los juegos a 144Hz. Yo juego mayoritariamente entre 48-72Hz usando Chill combinado con Freesync, deshabilitando Vsync en los juegos siempre. Recientemente he probado DOOM entre 72-144Hz.

Lo de tirones, habría que especificar a que se refieren, para mi tirones es cuando te dan parones o microcortes p.ej medio segundo, hay un salto de imagen, lo que se refiere como "stuttering".

Cuando lo he experimentado a sido debido a cargas de fondo, el procesador resolviendo una secuencia de hilos, etc. Cosas que desde que tengo un SSD no me ha vuelto a pasar casi nunca, salvo en algún título como por ejemplo recientemente con RE2 remake al pasar por según que áreas (por mi procesador por lo que he observado, me faltan hilos quizás) y un bug con la sparkgun que fue resuelto.

En general muchos temas de estos tienen que ver más con optimización del motor, como gestiona los procesos que ocurren concurrenteo en paralelo, que si hay que esperar a otros módulos que terminen los procesos, drivers... cosas de software.
Porque digo esto? Porque mucha gente sale rebotada sacando conclusiones erróneas, achacando problemas automáticamente a fallos de hardware cuando a veces no es así y sin ni siquiera diagnosticar nada, van a tocar todo lo que pueden y mangonear a ciegas. Luego salen frustrados, normal.

Freesync y vsync son para evitar los cortes de imágenes que ocurren entre un frame y el siguiente. Básicamente esto.
Imagen
Lo mismo que Vsync, pero por hardware, para que sea menos taxante con el juego, porque algunos juegos el proceso de sincronizar imágenes puede empeorar el rendimiento, según como este implementado.

Que si a día de hoy hacen más cosas como mejorar la latencia o tiempo de respuesta o no se bien qué, genial pero ni me lo he mirado así que no puedo comentar en esos detalles. Lo que habría que ir con cuidado porque a saber si simplemente son cosas de marketing, que esas otras mejoras son simplemente reinterpretaciones de percepciones secundarias, como decir que cierto coche se conduce mejor porque los asientos que lleva son de tal tipo o de otro. No, los asientos no mejoran la capacidad del coche, pero tu como conductor si estás más cómodo pues lo notas al conducir, con lo que la experiencia es mejor.

El marketing es así, te reenfocan algo para hacerlo parecer más atractivo de lo que realmente es. Yo opino las palabras que usan causan confusión y luego vienen los problemas del consumidor.
Rant over. [carcajad]



A lo que voy, mi experiencia con el monitor y freesync es que yo en ese rango 48-72hz al ser un rango pequeño, no noto la oscilación, me va todo igual de fluido, a mis ojos. Sí que por ejemplo noto en el escritorio la diferencia entre 144hz y el segundo monitor que tengo a 60Hz, sobretodo al tenerlos lado a lado, se nota bastante al trabajar entre ambos, el contraste de fluidez.
Con lo que en juegos me puedo imaginar si tienes un rango muy bestia de mínimo y máximo como 48-144Hz lo vas a notar, es como si el juego se acelerase, pero es más bien que vaya todo más suave, es un poco difícil de explicar la sensación visual. Pero eso es por la diferencia de Hz no por tener Freesync/Gsync [carcajad].

A mi en esos rangos no me ha dado nunca cortes de imagen, mientras que en el otro monitor si no activo Vsync, siempre he tenido cortes de imagen. Como excepción, porque me he fijado últimamente:
En DMC5 por ejemplo cuando hay cinemáticas, supongo porque estas fuerzan que corran a FPS constantes hay un momento inicial donde parece hace el cambio y hay un poco de corte de imagen en alguna parte mientras escala, pero solo inicialmente. Jugando, perfecto.
Como digo no soy g4m3r [+risas] a día de hoy, soy entusiasta tirando a lo bajo, es posible que para juegos competitivos o muy frenéticos la experiencia sea diferente. Yo jugando a DOOM como he comentado, no me ha molestado nada. Pero cada uno tiene que juzgar su experiencia.

Como al empezar, si lo puedes probar, mejor.
Sobretodo con el juego que vayas a jugar que creas sea el más frenético y con el rango más grande de FPS que consideres para ti óptimo. Si estás contento con el resultado, pues sabrás que el resto de juegos te tiene que ir igual o mejor en esa situación. Y si alguno te fuese mal, primero mira, que no sea algo de software antes de irte de cabeza a por problemas con el aparato o algún componente de tu torre, que si a veces pasa que se casca algo, pero otras veces la gente tira cosas que funcionan perfectamente y es por tonterías que no se han dado cuenta ocurren, fallos de configuración o errores de programación.

Perdón por el tocho. [+risas] Un saludo.
Blogpost.
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