Nuku nuku escribió:Mas que un cambio de oriental a occidental, has pasado de "juegos que requieren tiempo, dedicación, paciencia y pensar" a "juegos de acción rápida, que no precisan pensar y que se pueden disfrutar en partidas rápidas y directas de 5 minutos".
Pues a mi me parece algo completamente falso. Es mas, creo que ha sucedido
justamente lo contrario.
PSP para mi ha sido un fracaso jugable precisamente por no ser portátil. Y no me refiero al tamaño de la consola o el peso (que no lo veo mal) sino a la cantidad enorme de juegos portados tal cual
sobremesa > portátil. Eso, y la desaparición casi total de las salas recreativas y de los juegos arcade en general, relegándolos a juegos descargables y para móviles.
Tenemos juegos mas largos, mas complejos y que exigen mas dedicación que nunca, no hace falta irse a juegos de estrategia por turnos o al Skyrim de turno. Una partida de un juego "arcade" como puede ser Lef 4 dead 2 difícilmente baja de 1 hora, y si es en experto pasa de las 3 horas tranquilamente. Un juego típicamente japonés y "arcade" como Dead Rising 2 donde desviarte para buscar un punto de guardado te supone recortar tu tiempo para misiones, es criminal. ¿Que en la mayoría de juegos permiten chekpoints super frecuentes? Completamente de acuerdo, y además lo prefiero. Y siempre estaré de acuerdo en cologar puntos de guardados o chekpoints muy a menudo, para poder dedicarle a una partida el tiempo que quieras o puedas dedicarle, no el que te obligue el juego. Pero no considero que estén orientados a "partidas rápidas" ni mucho menos. En lineas generales se entiende.
Orientados a partidas rápidas tienes el catálogo de Dreamcast por ejemplo, o Saturn y PSX.