Cambios de temperatura bruscos con Ryzen 3700x

Hola a todos, ayer monté el pc desde el que os escribo y veo que las temperaturas suben y bajan muy fuertemente sin hacer nada, de 40 a 65 de golpe o viceversa, el ventilador que tengo puesto es el de stock, pero sigo sin entender esas oscilaciones tan bestias. Os pongo información:

Imagen

RAM: G. Skill Trident z rgb
Placa: Asus Crosshair vii hero
Fuente: Seasonic focus 750
Disipador: Wraith prism
SO: Windows 10

Decir que tengo instalado la última versión de la bios, he bajado el último driver del chipset y he puesto Win 10 en modo ahorro de energía. ¿Algún consejo para estabilizar las temperaturas?
Algo esta haciendo trabajar a tope al procesadeor, por ello que este a alta temperatura, en el UEFI ve lo del Cool´nQuiet [habilitalo], y eliges el PERFIL de energia de AMD, el cual se instalo junto con el controlador delchipset. Cool´nQuiet es el sistema dinamico de frecuencia del procesador AMD, sino esta activo los nucleso estaran trabajando a su maxima frecuencia d etyrabajo siempre.

Igual en el software RyZEN MASTER revisa como esta el tema de reloj y el multiplicador [cool´n quiet va modificando el multiplicador segun la necesidad de trabajo que requiera la tarea], porque el procesador esta siempre en el P-State 0 [P0], que es el de maxima jerarquia y es el que tiene el multiplicador de reloj maximo y con ello la frecuencia maxima de trabajo delprocesador.
@Snatcher10 es normal que suba y baje brúscamente dependiendo del trabajo que tenga, pero, si estás en iddle sí es raro. Yo más que mirar si tienes activado Cool´nQuiet, haría undervolt (ya que 1.45v es una burrada) y de paso un ligero overclock, para así ganar rendimiento y bajar temperaturas, te dejo un tuto:

TRASTARO escribió:Algo esta haciendo trabajar a tope al procesadeor, por ello que este a alta temperatura, en el UEFI ve lo del Cool´nQuiet [habilitalo], y eliges el PERFIL de energia de AMD, el cual se instalo junto con el controlador delchipset. Cool´nQuiet es el sistema dinamico de frecuencia del procesador AMD, sino esta activo los nucleso estaran trabajando a su maxima frecuencia d etyrabajo siempre.

Igual en el software RyZEN MASTER revisa como esta el tema de reloj y el multiplicador [cool´n quiet va modificando el multiplicador segun la necesidad de trabajo que requiera la tarea], porque el procesador esta siempre en el P-State 0 [P0], que es el de maxima jerarquia y es el que tiene el multiplicador de reloj maximo y con ello la frecuencia maxima de trabajo delprocesador.

Vale... entonces tengo que ir a la UEFI y habilitar lo del Cool´nQuiet, a ver si lo encuentro porque en esta BIOS voy perdido, ¿pero en el Ryzen Master que tengo que hacer?
@Roman Kr Por lo que he leído en otros foros anglosajones parece ser que el micro todavía está algo verde y es normal las oscilaciones tan bruscas que hace, no sé si le pasa a todo el mundo pero pasa, de un segundo a otro mete 10-15 grados hacia arriba o hacia abajo, y muchísimas gracias por el vídeo, me viene genial porque también quería tocar las memorias.
Pasa Cinebench a ver sobre que temperatura máxima alcanza (Que seguramente suba hasta los 80ºC o mas), de todas formas creo que el disipador de stock con ese monstruo de CPU y voltajes cercanos al 1.5 no creo que sea buena combinación, mi recomendación es que ajustes el voltaje y compres un disipador de aire tipo monstruo como el Cryorig R1, Noctua NH-D15 o si te decantas por un AIO pues algo decente de al menos 240 mm el radiador. [beer]
Tampoco es imprescindible un cooler de ese tipo tan grande, que no cabe en muchísimas cajas por lo altos que son, depende también del nivel de OC que quiera hacer, un Scythe Mugen 5 rev.B es un procesador muy válido también y menos engorroso de montar, cabe en casi cualquier caja porque es bastante bajito, no interfiere con módulos de RAM altos, etc...

Saludos.
Xpartaco85 escribió:Pasa Cinebench a ver sobre que temperatura máxima alcanza (Que seguramente suba hasta los 80ºC o mas), de todas formas creo que el disipador de stock con ese monstruo de CPU y voltajes cercanos al 1.5 no creo que sea buena combinación, mi recomendación es que ajustes el voltaje y compres un disipador de aire tipo monstruo como el Cryorig R1, Noctua NH-D15 o si te decantas por un AIO pues algo decente de al menos 240 mm el radiador. [beer]

Jugando al Cs go a 120 FPS se pone a 62-70 con mucho calor en la habitación y algún pico de 79, pero tanto con carga como sin ella pega subidas y bajadas de 10 grados.
A mi por el Discord, se me ponia a 1.42-1.45 V y el procesador a tope xD

Si cierro el discord completamente, entra totalmente en paz el procesador, sin sentido.
Si deshabilitas el modo turbo en la bios no te metera los picos de 1.4 o 1.5 vol. Tampoco llegara a 4.2 ghz. El vol alto lo mete solo a los nucleos ke se ponen a 4 y pico ghz durante unos segundo. Si le kitas el turbo, no pasara de 3.9 o 4 dependiendo de la temp del micro y no le metera mas de 1.2 vol aproximadamente.

Las subidas y bajadas de temp son normales, como bien te han dicho, si es por unos segundos y luego vuelve a bajar. Pero si la cpu esta en idle y se pone a 70 grados durante mucho tiempo, algo esta mal. Mal contacto del ventilador sobre el micro, mal puesta la pasta...

Hay ke vigilar pero no ponerse paranoico...
khaela escribió:Si deshabilitas el modo turbo en la bios no te metera los picos de 1.4 o 1.5 vol. Tampoco llegara a 4.2 ghz. El vol alto lo mete solo a los nucleos ke se ponen a 4 y pico ghz durante unos segundo. Si le kitas el turbo, no pasara de 3.9 o 4 dependiendo de la temp del micro y no le metera mas de 1.2 vol aproximadamente.

Las subidas y bajadas de temp son normales, como bien te han dicho, si es por unos segundos y luego vuelve a bajar. Pero si la cpu esta en idle y se pone a 70 grados durante mucho tiempo, algo esta mal. Mal contacto del ventilador sobre el micro, mal puesta la pasta...

No es prolongado, son subidas y bajadas de un segundo de duración pero bruscas. En idle no se pone a 70, se pone entre 40 y 50 en una habitación que hace calor.
@Xpartaco85 Pasé el Cinebench dos veces seguidas, temperatura máxima 79 grados.
Snatcher10 escribió:
khaela escribió:Si deshabilitas el modo turbo en la bios no te metera los picos de 1.4 o 1.5 vol. Tampoco llegara a 4.2 ghz. El vol alto lo mete solo a los nucleos ke se ponen a 4 y pico ghz durante unos segundo. Si le kitas el turbo, no pasara de 3.9 o 4 dependiendo de la temp del micro y no le metera mas de 1.2 vol aproximadamente.

No es prolongado, son subidas y bajadas de un segundo de duración pero bruscas. En idle no se pone a 70, se pone entre 40 y 50 en una habitación que hace calor.

Es alta, yo cambiaría el disipador pero teniendo de máximas esas temperaturas al pasar Cinebench descartamos que este mal colocado el disipador o que no este bien algún componente,de estar mal colocado el pc se te apaga directa me huele a que tienes algo en segundo plano que se inicia te pone el CPU a tope y se cierra, inicia el equipo en modo seguro a ver si esto te sigue pasado o si puedes crea una live de Windows 10 para iniciar el S.O. desde una memoria USB para confirmar si te pasa lo mismo.
Xpartaco85 escribió:
Snatcher10 escribió:

Es alta, yo cambiaría el disipador pero teniendo de máximas esas temperaturas al pasar Cinebench descartamos que este mal colocado el disipador o que no este bien algún componente,de estar mal colocado el pc se te apaga directa me huele a que tienes algo en segundo plano que se inicia te pone el CPU a tope y se cierra, inicia el equipo en modo seguro a ver si esto te sigue pasado o si puedes crea una live de Windows 10 para iniciar el S.O. desde una memoria USB para confirmar si te pasa lo mismo.

Por lo que voy leyendo son temperaturas normales de ese micro con el disipador de stock.
Snatcher10 escribió:
Xpartaco85 escribió:
Snatcher10 escribió:No es prolongado, son subidas y bajadas de un segundo de duración pero bruscas. En idle no se pone a 70, se pone entre 40 y 50 en una habitación que hace calor.

Por lo que voy leyendo son temperaturas normales de ese micro con el disipador de stock.

Nada, cuando tengas presupuesto y ganas un ventilador algo mejor o una AIO. Pero por lo que dices no hay mayor problema.

En mi placa puedo ponerle un retardo a los ventiladores, lo tengo en 7 segundos, pera evitar ke con las subidas de temp, se pongan a tope. Ademas ya te digo, yo tengo kitado el boost y esta a 3.700 con 1.24 vol y kon la rl en idle esta a 30 grados y jugando no pasa de 50 grados la cpu y 45 la gpu ahora con la habitación a 26 grados.
Roman Kr escribió:@Snatcher10 es normal que suba y baje brúscamente dependiendo del trabajo que tenga, pero, si estás en iddle sí es raro. Yo más que mirar si tienes activado Cool´nQuiet, haría undervolt (ya que 1.45v es una burrada) y de paso un ligero overclock, para así ganar rendimiento y bajar temperaturas, te dejo un tuto:

Haciendo esto gana en multinucleo pero pierde en juegos que usen un sólo núcleo. Depende de lo que quiera cada uno.
manlore escribió:
Roman Kr escribió:@Snatcher10 es normal que suba y baje brúscamente dependiendo del trabajo que tenga, pero, si estás en iddle sí es raro. Yo más que mirar si tienes activado Cool´nQuiet, haría undervolt (ya que 1.45v es una burrada) y de paso un ligero overclock, para así ganar rendimiento y bajar temperaturas, te dejo un tuto:

Haciendo esto gana en multinucleo pero pierde en juegos que usen un sólo núcleo. Depende de lo que quiera cada uno.

Que burrada acabas de soltar [facepalm] [facepalm]

Haciendo esto ganas en multi núcleo, mono núcleo y reduces las temperaturas.
khaela escribió:Nada, cuando tengas presupuesto y ganas un ventilador algo mejor o una AIO. Pero por lo que dices no hay mayor problema.

En mi placa puedo ponerle un retardo a los ventiladores, lo tengo en 7 segundos, pera evitar ke con las subidas de temp, se pongan a tope. Ademas ya te digo, yo tengo kitado el boost y esta a 3.700 con 1.24 vol y kon la rl en idle esta a 30 grados y jugando no pasa de 50 grados la cpu y 45 la gpu ahora con la habitación a 26 grados.

Le he hecho undervolt de 0,04 tocando lo del offset, le he quitado el precision boost overdrive y el comportamiento del micro es idéntico, en el CPU-Z veo que el Core Vid se pone a 1,5 de golpe para luego bajar y viceversa sin carga aparente, y las temperaturas van a a saltos también, de 42 a 52 en un segundo, luego baja a 44 vuelve a subir de repente a 55 y así, es como si todo lo que he tocado en la bios no sirviese de nada.
15 respuestas